MI PADRE Y "LOS ÁNGELES NEGROS"

Por David Estrada

Mi padre, que el pasado 13 de junio cumplió 18 años de muerto, era un hombre excepcional. INGENIERO CIVIL de profesión, era PINTOR por vocación, al igual que mi madre. De hecho, en la ESCUELA NACIONAL DE PINTURA, ESCULTURA Y GRABADO ‘LA ESMERALDA’, en la CIUDAD DE MÉXICO, fue donde ambos se conocieron y se hicieron novios. Sin embargo, a lo largo de su vida y por varias circunstancias, desarrolló diversas actividades que siempre desempeñó con gran profesionalismo y entrega.

Durante las OLIMPIADAS MÉXICO 1968, por ejemplo, se encargó del diseño y fabricación de los trofeos que en nuestro país el COMITÉ OLÍMPICO MEXICANO entregó a todos los deportistas seleccionados. También, durante varios años se encargó de fabricar el CALENDARIO AZTECA, galardón que anualmente entrega la ASOCIACIÓN MEXICANA DE PERIODISTAS DE RADIO Y TELEVISIÓN (AMPRYT). Uno de ellos, por cierto, colocado en el piso, durante muchos años nos sirvió para evitar que la puerta se cerrara. También fue diseñador en la INDUSTRIA MEXICANA DE PLATA y de ahí le surgió la inquietud de poner su propia fábrica, “PLATA ESTRADA, S.A.”, que desafortunadamente no resultó un buen negocio y nos obligó a emigrar a QUERÉTARO cuando la cerró.

Aquí en QUERÉTARO, cuando llegamos, trabajó en el “DIARIO DE QUERÉTARO”, primero como PUBLICISTA, dibujando con gran meticulosidad ANUNCIOS para “COMERCIAL MEXICANA” o “WOOLWORTH”. Y, después, con el apoyo del director, el LIC. J. GUADALUPE RAMÍREZ ÁLVAREZ, fundó el primer SUPLEMENTO CULTURAL para este periódico, cuando ésta hazaña solo se realizaba en los grandes diarios nacionales. Recuerdo en particular un SUPLEMENTO ESPECIAL que dedicó a “LA MADRE CONCHITA” (CONCEPCIÓN ACEVEDO DE LA LLATA), la monja queretana que fue acusada y encarcelada por ser la autora intelectual del asesinato del presidente electo ÁLVARO OBREGÓN, en julio de 1928. Un verdadero documento que hace unos años pude volver a disfrutar en la HEMEROTECA del ARCHIVO HISTÓRICO.

Totalmente influido por ABEL QUESADA (el genial caricaturista del “EXCÉLSIOR”), también realizó varias caricaturas para el efímero periódico “EL NUEVO AMANECER”, que bajo la dirección de RAMÍREZ ÁLVAREZ circuló durante algunos meses en la capital queretana.

Años más tarde ingresó a la ESCUELA DE BELLAS ARTES de la UAQ como maestro de tiempo completo de PINTURA, GRABADO E HISTORIA DEL ARTE y sus últimos años fue adscrito a la PREPARATORIA NORTE. En un triste paréntesis que nos destrozó la vida a todos y del que en otra ocasión escribiré, también fue funcionario público.

Pero una faceta que en esta ocasión quiero destacar de manera particular, es la de PROMOTOR DE ESPECTÁCULOS, que allá por 1973 realizó, algunas veces de manera independiente y otras con el apoyo de la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO, cuando se desempeñó como DIRECTOR DE DIFUSIÓN CULTURAL.

Recuerdo, por ejemplo, la gran dificultad que representó para mi padre y toda la compañía de la obra “VASELINA”, encabezada por JULISSA y BENNY IBARRA, subir al escenario del TEATRO DEL SEGURO SOCIAL el enorme automóvil “REBELDE” que era pieza central en varios pasajes de la obra. También, el gran despliegue escenográfico que se necesitó para conseguir la representación de “EL MAGO DE OZ” con una compañía traída directamente de la capital del país. Así conocí en 1973 "VASELINA". 5 años que se hiciera mundialmente famosa en el cine con JOHN TRAVOLTA y OLIVIA NEWTON JOHN en los papeles principales.

En el terreno musical, mi padre también trajo al TEATRO DEL SEGURO SOCIAL a LOS PANCHOS. A los verdaderos, los originales. No los nietos-sobrinos que en la actualidad ostentan esta franquicia. ALFREDO ‘EL GÜERO’ GIL, CHUCHO NAVARRO y OVIDIO HERNÁNDEZ, que lamentablemente murió muy joven, a los 42 años, en 1976.

Con el privilegio que me daba ser el hijo del promotor y a mis 10 años, en aquellos años y por primera vez, conocí los camerinos de un teatro, la gran coordinación que se necesita en un espectáculo para mover la escenografía e iluminar el escenario, la incertidumbre que generaba antes de cada función la venta de los boletos y la gran emoción que provoca abrir y cerrar la enorme cortina de terciopelo rojo al inicio y final de cada evento.

Otros espectáculos que mi padre trajo al IMSS, fueron el de la pareja romántica de CARMELA Y RAFAEL; CARLOS LICO, el gran intérprete de ARMANDO MANZANERO que entonces estaba en los primeros lugares de la radio gracias a su éxito “VETE DE AQUÍ”, el máximo exponente de la 'nueva trova mexicana' ÓSCAR CHÁVEZ ("POR TÍ", su gran éxito) y, cómo olvidar, en su primera y espectacular presentación en QUERÉTARO: EL BALLET CLÁSICO 70 de AMALIA HERNÁNDEZ que costó 20 PESOS la entrada.

El fin de año de 1973 lo recibimos en el CLUB DE LEONES, con la presentación del cantante y compositor JOSÉ LUIS ALMADA y del organista MANUEL ‘TATO’ DORANTES. Aquella fue la primera vez que pedí un autógrafo y, ambos, todavía los conservo.

Pero una semana antes, el 22 de diciembre, en el mismo CLUB DE LEONES, se realizó el que quizá fue el más exitoso de todos los espectáculos de los que mi padre fue promotor. Quizá, porque se trataba de unos artistas verdaderamente internacionales: LOS ÁNGELES NEGROS. Por primera vez en QUERÉTARO y teniendo como primera voz al inconfundible GERMAÍN DE LA FUENTE, el creador de éxitos inolvidables como “Y VOLVERÉ”, “MI NIÑA”, “MURIÓ LA FLOR”, “DÉJENME SI ESTOY LLORANDO”, “SI LAS FLORES PUDIERAN HABLAR” y, entre muchas otras, “EL TREN HACIA EL OLVIDO”, que era la favorita de mis padres.

Aquella presentación fue una verdadera locura. Todo un suceso con las localidades agotadas.

La actuación, programada para las 22 horas, inició cerca de la media noche y los queretanos setenteros, embelesados con la música de los originales “ÁNGELES NEGROS”, entonces pagaron 80 pesos por el RESERVADO DE MESA. Tanto en la presentación de "LOS ÁNGELES NEGROS" en QUERÉTARO como en SAN JUAN DEL RÍO, fue maestro de ceremonias el locutor HÉCTOR RAMIRO CORTÉS, que años después y aún en nuestros días sería el famoso 'ABUE'.

No sé bien en qué momento o por qué razón mi padre dejó de traer espectáculos. Pero en mis registros personales no recuerdo algún otro evento o artista.

En días pasados, cuando vi en varios puntos de la ciudad la publicidad para la presentación de “LOS ÁNGELES NEGROS” (sin GERMAÍN), vinieron a mi mente todos estos recuerdos. Acrecentados aún más por la cercanía de otro aniversario más de la muerte de mi padre, del que tanto aprendí y al que aún, con el paso de los años, tanto, tanto extraño.

PARA VER EL VIDEO "DÉJENME SI ESTOY LLORANDO", DA 'CLICK' EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://youtu.be/FX8c6uFpmu0

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...