62 INOLVIDABLES CARICATURAS

Por David Estrada

Las caricaturas nacieron prácticamente con el CINE. Y aún cuando en un principio estaban dirigidas al público adulto que acudía a las salas cinematográficas y las disfrutaba antes de la proyección de la película de estreno, con el paso del tiempo y con la llegada de la TELEVISIÓN se convirtieron en las favoritas de los niños. Personajes de una primera etapa son POPEYE, LA PEQUEÑA LULÚ, EL GATO FÉLIX, EL CONEJO DE LA SUERTE, EL PATO LUCAS, SUPERMAN, MICKEY MOUSE, DONALD, PORKY y una muy adulta y sugestiva BETTY BOOP, entre otros. Pero, indudablemente la época dorada de las caricaturas en TV fueron las décadas de los sesenta y setenta, cuando nacieron personajes como LOS PICAPIEDRA, LOS SUPERSÓNICOS, SHAZZAN, SUPER RATÓN, DON GATO Y SU PANDILLA, SUPERCAN, ARCHIE, SCOOBY DOO, LA PANTERA ROSA y SNOOPY, por citar solo algunos. Mención especial merecen todos aquellos personajes del animé japonés, totalmente americanizados en sus enormes ojos, como ASTROBOY, KIMBA y METEORO. En aquella época, de la mano del TÍO GAMBOÍN (RAMIRO GAMBOA) y GENARO MORENO, el CANAL 5 dedicaba toda su programación vespertina a la emisión de caricaturas, con intercortes en los que el tío con más sobrinos en MÉXICO enviaba cariñosos saludos, consejos y felicitaciones por algún cumpleaños, onomástico o buenas calificaciones. Este es un pormenorizado recuento de las 62 INOLVIDABLES CARICATURAS DE NUESTRA INFANCIA. Dibujos animados que nos invitaron a soñar en volar, conversar con animales y hasta convertirnos en superhéroes.

Es inevitable que inicie este recuento por las que fueron, para mí, las cuatro caricaturas que marcaron mi infancia: EL REY LEONARDO, LAS AVENTURAS DE ROCKY Y BULLWINKLE, AHÍ VIENE CASCARRABIAS y SHAZZAN.

EL REY LEONARDO (King Leonardo). Esta caricatura consta de 203 capítulos (102 del REY, 61 el CAZADOR y 40 de LA TORTUGA) y originalmente se transmitió en los ESTADOS UNIDOS entre el 15 de octubre y el 23 de septiembre de 1963. Sus personajes: el REY y su fiel amigo el zorrillo FLORÍN, EL CAZADOR, EL ZORRO, CENTELLITA LA TORTUGA y EL MAGO COMODÓN. Sus enemigos: MALASPULGAS y SIN SESOS.

LAS AVENTURAS DE ROCKY Y BULLWINKLE. Esta caricatura comenzó a transmitirse en Norteamérica en blanco y negro el 19 de noviembre de 1959 y dejó de emitirse el 27 de junio de 1964. Consta de 5 temporadas y un total de 326 segmentos. Sus personajes: la ardilla supersónica ROCKY y su mejor amigo, el alce BULLWINKLE. Sus enemigos: BORIS y NATASHA.

AHÍ VIENE CASCARRABIAS (Here comes the grump). Por increíble que parezca, esta caricatura, con la influencia sicodélica de la época, únicamente cuenta con una temporada y solo 17 capítulos que se transmitieron originalmente en EU del 6 de septiembre de 1969 al 25 de abril de 1970. Sus personajes: el mago gruñón CASCARRABIAS, que lanzó un conjuro para sumir en la melancolía al reino de la PRINCESA AMANECER quién, con la ayuda del niño TERRY DEXTER, buscan incansablemente la CUEVA DE LAS ORQUÍDEAS SUSURRANTES, donde se encuentra la llave de cristal que devolverá la felicidad a sus súbditos. Personajes secundarios: el dragón SABANDIJA y DIP, la mascota de la reina.


SHAZZAN. Consta de dos temporadas y solo 36 episodios de 10 minutos de duración cada uno. Se transmitió por primera vez, a través de la cadena norteamericana CBS, todos los sábados del 9 de septiembre de 1967 al 7 de septiembre de 1969. Trata de las aventuras de CHUCK y NANCY, dos hermanos mellizos que son ayudados durante su travesía a través del país de las mil y una noches por SHAZZAN, un enorme genio de carácter sabio y pacífico. Su vehículo de transporte es el camello volador KABOOBIE y cuentan con un anillo mágico que les sirve para invocar al genio. NANCY viste una minifalda y CHUCK combina un pantalón corto con botas vaqueras.

SUPERCAN (Underdog). Caricatura norteamericana transmitida originalmente entre el 3 de octubre de 1964 y 1973. Cuenta con 124 episodios originales y una película. Cuenta las aventuras de SUPERCAN, un perro con superpoderes que, al llamado que con una canción le hace la reportera DULCE POLLY, acude a su rescate y el de la humanidad. La verdadera identidad del perro es un humilde limpiabotas. La letra de la canción que se hizo un ícono de la cultura pop fue: “A dónde estará mi héroe adorado, el gran Supercan”. En esta caricatura se mezclan otros personajes animados ya existentes como ROCKY y BULLWINKLE, CENTELLITA LA TORTUGA y EL CAZADOR, entre otros.

HUCKLEBERRY HOUND. Elegante perro azul y de elegantes formas, creado en 1958 por los estudios HANNA-BARBERA para aparecer como complemento en las caricaturas del OSO YOGUI y PIKIE, DIXIE y EL GATO JINKS. Su nombre es una fue tomado del célebre personaje literario HUCKLEBERRY FINN, de MARK TWAIN.

EL PÁJARO LOCO (Woody Woodpecker). Personaje animado creado por WALTER LANTZ. Apareció por primera vez en 1940 y sus aventuras continuaron transmitiéndose con regularidad hasta 1972 en que cerraron los ESTUDIOS LANTZ. También conocido como LOQUILLO, está inspirado en un PÁJARO CARPINTERO, adicionándosele una personalidad alocada y extrovertida. En 1978, el personaje recibió un ÓSCAR HONORARIO, ‘por su contribución al cine animado’. En MÉXICO, la voz de este personaje fue doblada por el actor JORGE ARVIZU ‘EL TATA’, al igual que la de PEDRO PICAPIEDRA y muchísimos personajes animados más.

CANITO Y CANUTO (Auggie Doggie and Doggie Daddy). Creados en los estudios HANNA-BARBERA, tuvieron su primera aparición el 19 de septiembre de 1959. La serie completa consta de tres temporadas y 59 episodios de 7 minutos de duración cada uno, que se transmitieron como segundo segmento dentro de “EL SHOW DE TIRO LOCO McGRAW” hasta el 20 de octubre de 1962. La caricatura trata de las aventuras de un CANUTO, un perro salchicha que como padre soltero trata de dar la mejor educación a CANUTO, su amado hijo poseedor de una inteligencia precoz.

PORKY. Este cerdito tartamudo debutó en los estudios WARNER BROTHERS el 2 de marzo de 1935 en el cortometraje “NO TENGO DINERO” (I Haven't Got a Hat). A partir de entonces se hizo recurrente en las caricaturas LOONEY TUNES y MERRIE MELODIES, las cuales cerraba con la frase: ¡Eso es to… eso es to… e-essssto es todo, amigos!”. En varias caricaturas comparte créditos con el PATO LUCAS. PORKY ocupa el lugar 47 dentro de los personajes de historieta más populares de todos los tiempos.

LOS SUPERSÓNICOS (The Jetsons). Para muchos, LOS SUPERSÓNICOS es la versión futurista de LOS PICAPIEDRA. La serie animada, el primer programa de la cadena ABC en trasmitirse en color, tiene tres temporadas y un total de 75 episodios. Su primera temporada, de 24 episodios, comenzó a emitirse la noche de los domingos a partir del 23 de septiembre de 1965 y su último episodio apareció el 22 de septiembre de 1963. La serie continuó produciéndose en 1985 y de ella se han hecho un largometraje, una historieta y varios videojuegos. Sus personajes: SUPERSÓNICO, el papá; ULTRA SÓNICO, la mamá; y los hijos LUCERO SÓNICO y COMETÍN. Sus mascotas: ASTRO y ORBIT. JÚPITER es el enojón jefe de SUPERSÓNICO y ROBOTINA es la sirvienta robótica.

LOS PICAPIEDRA (The Fintstones). Serie animada de los estudios HANNA-BARBERA, que comenzó a transmitirse el 30 de septiembre de 1960 y dejó de hacerlo, después de 6 temporadas y 166 capítulos de 30 minutos, el 1 de abril de 1966. Está considerada como una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión mundial. Cuenta la historia de dos familias protagonistas, habitantes de PIEDRADURA: PEDRO PICAPIEDRA, VILMA, la pequeña PEBBLES y la mascota DINO, y PABLO MÁRMOL, BETTY, el pequeño BAM-BAM y la mascota BRINCOS. Inspirados en la serie, en 1994 y EL 2000 se hicieron dos películas con personajes de carne y hueso. En el ranking de Las mejores series animadas de todos los tiempos, LOS PICAPIEDRA ocupa en segundo lugar, después de LOS SIMPSON. 

TIROLOCO McGRAW (Quick Draw McGraw). Vestido con un sombrero vaquero color rojo y un pañuelo anudado en el cuello, el caballo TIROLOCO McGRAW es un sheriff del Viejo Oeste que apareció por primera vez en 1959 y después de participar en 45 cortos, dejó de realizarse en 1962. El dibujo animado recibió un premio EMMY en 1960. Personaje secundario que lo acompaña: el burro PEPE TRUENO, que aparece con un típico acento mexicano.

PATO LUCAS (Daffy Duck). Apareció por primera vez en una caricatura el 17 de abril de 1937. Es un pato de carácter enojón, avaro y a veces envidioso, que es totalmente identificado por el público, ya sea solo o en escenas en las que comparte créditos con PORKY, el conejo BUGS, SAN BIGOTES o SPEDDY GONZÁLEZ.

BUGS, EL CONEJO DE LA SUERTE (Bugs Bunny). Considerado por la revista norteamericana TV GUIDE como “el personaje animado más amado de todos los tiempos”, el CONEJO DE LA SUERTE nace, aunque con diferentes características físicas, el 30 de abril de 1938. Aunque, propiamente se considera su nacimiento el 27 de julio de 1940, fecha en la que la que aparece regularmente en las caricaturas MERRIE MELODIES y LOONEY TOONES de la WARNER BROTHERS. Durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, su imagen fue utilizada por los estudios como medio de propaganda anti-nazi, protagonizando varias caricaturas en las que se mofaba de ADOLFO HITLER. De manera paralela, varios escuadrones de la FUERZA AÉREA de los ESTADOS UNIDOS lo tomaron como mascota de la suerte. Fue cuatro veces nominado y una vez ganador del premio ÓSCAR, por el corto “KNIGHTY KNIGHT BUGS”, en 1958. Pese a que tiene una marcada tendencia por vestirse de mujer, tiene una pareja sentimental: LOLA BUNNY. Su frase inconfundible: “Qué hay de nuevo, viejo?” (What's up, Doc?).

PATO DONALD (Donald Duck). Protagonista de cientos de dibujos animados e historietas, este simpático pato vestido de marinero es, junto con el ratón MICKEY, uno de los personajes animados más queridos y populares de los ESTUDIOS DISNEY. Su primera aparición se remonta a las caricaturas “SINFONÍAS TONTAS” y “LA GALLINITA SABIA”, el 9 de junio de 1934. Su nombre completo es DONALD FAUNTLEROY DUCK, es hijo de QUACKMORE DUCK y HORTENSE McDUCK y sobrino del TÍO RICO (SCROOGE McDUCK). Tiene una novia eterna, DAISY, y es tío de HUGO, PACO y LUIS, hijos de su hermana melliza, DELLA DUCK. Con la historieta anti nazi “DER FUEHRER’S FACE”, en 1943 ganó el ÓSCAR en la categoría de cortos animados.

EL COYOTE Y EL CORRECAMINOS (Coyote and the Road Runner). Personajes nacidos de la pluma del dibujante CHUCK JONES en 1946 para la WARNER BROTHERS. Fueron creados como una parodia de TOM y JERRY e inspirados en un pasaje literario escrito por MARK TWAIN, en el que dice que algunos coyotes hambrientos se alimentan de correcaminos. Aunque EL COYOTE, jamás puede lograr su objetivo. Dos detalles: el CORRECAMINOS hace el sonido ‘BEP’, muy similar al claxon de un VOLKSWAGEN; el COYOTE siempre utiliza dispositivos y explosivos marca ACME, siglas que se convirtieron en un ícono de la CULTURA POP para definir aquello que nunca sirve.

ARCHIE (The Archie’s Show). ARCHIBALD ‘ARCHIE’ ANDREWS, ARCHIE GÓMEZ para Latinoamérica, es un personaje de historieta creado en 1939 y que saltó a los dibujos animados con su propia serie de 17 episodios, “THE ARCHIE’S SHOW”, transmitida las mañanas de los sábados del 14 de septiembre de 1968 al 30 de agosto de 1969. En el terreno discográfico, la serie produjo varios éxitos radiales, siendo el más popular “SUGAR SUGAR”, que alcanzó el primer lugar en popularidad en los ESTADOS UNIDOS en julio de 1969. ARCHIE es un atractivo adolescente pelirrojo y pecoso, estudiante preparatoriano y eterno enamorado de VERÓNICA. Otros personajes de la serie: BETTY, TOROMBOLO, CARLOS, GORILÓN, ESTHER, SABRINA, LA SEÑORITA CANUTA y el SEÑOR PAZ, el director de la preparatoria de RIVERDALE. 

BUBU Y EL LAGARTO JUANCHO. Son dos personajes recurrentes dentro de EL SHOW DEL OSO YOGUI. BUBU es el compañero tranquilo y paciente de YOGUI, muchas veces comparado, por su estatura y complexión, con SANCHO PANZA. Vive, al igual que YOGUI, en el parque de JELLYSTONE. Tuvo su primera aparición, en THE HUCKLEBERRY HOUND SHOW”, en 1958. En cuanto al LAGARTO JUANCHO (WALLY GATOR), nace como personaje el 3 de septiembre de 1962, en THE HANNA-BARBERA NEW CARTOON SERIES. Nativo de FLORIDA, viste cuello y puños de camisa, sombrero violeta y cinta negra. Apareció en un total de 52 episodios, divididos en dos temporadas que concluyeron en agosto de 1963.

PIOLÍN (Twetty). Es un pequeño canario amarillo con cabeza enorme que, junto con el gato SILVESTRE, parte del elenco de la serie de dibujos animados LONEY TUNES, de la productora norteamericana WARNER BROTHERS. El personaje de PIOLÍN, apareció por primera vez en pantalla en 1942, en el cortometraje “A TALE OF TWO KITTIES”. Imposible dejar de relacionar a este mustio canarito, con la típica frase pronunciada mientras mira en dirección a la pantalla: “ME PARECE HABER VISTO A UN LINDO GATITO”.

LEONCIO EL LEÓN Y TRISTON (Lippy the Lion and the Hardy Har Har). Esta pareja animada tuvo su primera aparición televisiva en 1962, dentro del THE HANNA-BARBERA NEW CARTOON SERIES, compartiendo créditos con EL LAGARTO JUANCHO, LA TORTUGA D’ARTAGNAN y DUM DUM. Mientras LEONCIO es un pobre aventurero sin suerte, su compañero TRISTÓN es un pesimista empedernido. Sus aventuras aparecen en solo 52 episodios, dejando de transmitirse en agosto de 1963.

INSPECTOR ARDILLA (Secret Squirrel). Es un personaje de dibujos animados creado por los estudios HANNA-BARBERA. Las aventuras de esta ardilla iniciaron el 12 de septiembre de 1965 con una película de prueba de media hora de duración en la que compartía créditos con LA HORMIGA ATÓMICA. A partir del éxito alcanzado, el 2 de octubre siguiente se creó EL SHOW DEL INSPECTOR ARDILLA, en el que se incluían cortos de PULPO MANOTAS (Squiddly Diddly), LOS OSOS MONTAÑESES (The Hillbilly Bears), LA BRUJA TONTA (Winsome Witch) y LINDO PULGOSO (Precious Pupp). EL INSPECTOR ARDILLA es la versión caricaturizada del AGENTE 007 y SUPERAGENTE 86 y tiene como compañero de aventuras al topo MOROCCO. La serie salió del aire el 26 de noviembre de 1966, después de dos temporadas y 26 capítulos transmitidos.

LA HORMIGA ATÓMICA (Atom Ant). El personaje, una minúscula hormiga con superpoderes, nació en 1965, a la par que el INSPECTOR ARDILLA. Adquirió sus poderes debido a una accidental exposición a una radiación atómica. Dejó de transmitirse después de 26 episodios, en agosto de 1968. 

DON GATO Y SU PANDILLA (Top Cat). Caricatura creada por los estudios HANNA-BARBERA. En su Primera Temporada, comenzó a emitirse el 26 de septiembre de 1961 en la cadena ABC, hasta el 8 de abril de 1962. DON GATO, un elegante gato amarillo vestido con chaleco color violeta y sombrero, es el líder de una pandilla felina callejera, integrada por: BENITO DODOQUE, PANZA, ESPANTO, DEMÓSTENES y CHUCHO. Su continuo perseguidor es el OFICIAL MATUTE. Luego de triunfar en el mundo de las historietas, en el 2011 DON GATO protagonizó su primera película en TERCERA DIMENSIÓN, alcanzando un éxito sorprendente, a medio siglo de su creación.

KIMBA, EL LEÓN BLANCO. Es un personaje del animé japonés, creado por OSAMU TEZUKA, el padre de ASTROBOY. Narra las aventuras en ÁFRICA. El personaje nació en historieta en 1950 y el 6 de octubre de 1965 se estrenó en la televisión, convirtiéndose en el primer programa en color transmitido en JAPÓN. Su temporada inicial duró 52 episodios.

SPEEDY GONZÁLES. Apodado como ‘el ratón más veloz de MÉXICO’, SPEEDY GONZÁLES debutó en el cortometraje “CAT TAILS FOR TWO”, en 1953, como parte de las caricaturas de LOONEY TUNES de la WARNER BROTHERS. Viste un gran sombrero de paja, camisa y pantalón de manta y lleva un paliacate rojo colgado al cuello. Su fama fue mayor en la década de los 60, tras el estreno de la canción “SPEEDY GONZÁLES”, cantada por PAT BOONE en los EU Y por MANOLO MUÑOZ en MÉXICO, y que llegó a colocarse en el primer lugar de popularidad en ambos países en 1962. Su frase característica: “¡¡¡ÁNDALE, ÁNDALE, ARRIBA, ARRIBA, ÉPA, ÉPA, ÉPA!!!”.

TOM Y JERRY. Con un total de 114 cortos animados, el gato TOM y el ratón JERRY se convirtieron en los personajes más emblemáticos de los estudios de HANNA-BARBERA, a partir de su primera aparición, en 1940. Recrean la eterna persecución del gato y el ratón. En su primera etapa, esta caricatura se produjo hasta 1958. Dos años más tarde, en 1960, se retomó el proyecto, hasta convertirla en una exitosa serie para la televisión, de 1975 a 1977. Debido a sus continuos pasajes violentos, la caricatura fue prohibida o censurada en varios países como GRAN BRETAÑA.

LA PEQUEÑA LULÚ (Little Lulú). Es un personaje de historietas, creado en 1938, y a partir de 1943 convertida en dibujo animado. Además de la propia LULÚ, una niña de 10 años peinada de bucles y siempre vestida de color rojo, en serie participan: MARTA Y JORGE MOTA, sus padres, y sus amigos TOBY, FITO, TINO y LALO (integrantes del CLUB DE TOBY), ANITA, GLORIA, MEMO, CHOBI, ROBI y PEPE DEL SALTO, el niño rubio y millonario del que todas las niñas están enamoradas.  Otros personajes que aparecen con historias paralelas son la bruja AGATHA y la brujita ALICIA, así como SAMY, un diminuto marciano amigo de TOBY.

EL RATÓN MIGUELITO (Mickey Mouse). Creado el 18 de noviembre de 1928 por WALT DISNEY, MICKEY es, sin duda, el personaje insignia de los ESTUDIOS DISNEY y de sus parques temáticos, DISNEYLANDIA. Su primer cortometraje es “STEAMBOAT WILLIE”, donde aparece por primera vez con su característico calzoncillo rojo y sus grandes zapatos cafés. Superviviente de la GRAN DEPRESIÓN, MICKEY alcanzó la fama internacional una década después de su creación, a partir de su participación en la película “FANTASÍA” (1939), con el magistral número “APRENDIZ DE BRUJO”, inspirado en la pieza homónima de PAUL DUKAS. En 1978 y después de haber protagonizado tiras cómicas, historietas, cortos animados, películas y series televisivas, MICKEY se convirtió en el primer personaje animado en develar su estrella, la 6925, en el PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD. Su eterna novia es MINNIE, su mejor amigo es DONALD y su mascota es PLUTO.

ANDY PANDA. Personaje creado en 1939 por los estudios de WALTER LANTZ. Es un cachorro de oso panda que inicialmente se pensó sería la competencia directa de MICKEY MOUSE. De vida efímera, su última aparición fue en 1948, tras apareceré en 24 cortos animados. Posteriormente renació como personaje de tiras cómicas y tuvo su propia historieta.

PEPE LE PEW. Es un personaje de las caricaturas de LOONEY TUNES de los estudios WARNER BROTHERS. También conocido como EL ZORRILLO, es de nacionalidad francesa y vive eternamente enamorado de la gatita PENÉLOPE que, por un accidente, queda pintada con una franja negra sobre su pelaje negro. Su debut se remonta al 6 de enero de 1945, cuando apareció en el corto animado “ODOR-ABLE KITTY” y ha tenido diversas participaciones en cintas como “QUIÉN ENGAÑÓ A ROGER RABBIT” (1988) y en campañas publicitarias para AT&T y METLIFE. En 1949, el corto “FOR SCENT-IMENTAL REASONS”, protagonizado por PEPE y PENÉLOPE, obtuvo un ÓSCAR al Mejor Corto Animado.

CHIP Y DALE. Son dos ardillas que viven en el jardín de la casa del pato DONALD, a quien hacen la vida imposible con sus travesuras. Aparecieron por primera vez en 1943, en el corto de animación "PRIVATE PLUTO", donde irritan a PLUTO, el perro del ratón MICKEY. Aun cuando en esta aparición no tenían nombre, su simpatía pronto les hizo acreedoras a sus propia serie de aventuras que se llamó “CHIP & DALE”. En su etapa inicial, de 1943 a 1956, la pareja de ardillas apareció en 23 cortos animados.

EL GATO FÉLIX (Félix the Cat). Creado cuando el cine todavía era mudo, este simpático gato negro protagonizó la primera serie expresamente creada para un personaje animado: “THE ADVENTURES OF FELIX” (1919), donde incluso compartió créditos con un CHARLES CHAPLIN animado. En los inicios de la televisión, tuvo su primera serie en 1953, que en realidad eran los antiguos cortometrajes mudos, solo que musicalizados. En 1958 inició una nueva serie creada expresamente para la televisión, la cual sumó 260 capítulos.

DANIEL EL TRAVIESO (Dennis the Menace). Fue una tira cómica creada por HANK KETCHAM y publicada por primera vez el 12 de marzo de 1951 en 13 periódicos de los ESTADOS UNIDOS, convertida en una exitosa serie de televisión de 1959 a 1963. DANIEL, hijo de HENRY y ALICE MITCHELL, desarrolla sus aventuras en el patio de su vecino, el gruñón señor GEORGE WILSON, en complicidad con sus amigos JOEY, GINA y MARGOT. En la actualidad, a más de 60 años de su creación, la tira cómica se publica en 1,000 periódicos de 48 países y en 19 diferentes idiomas.

EL GALLO CLAUDIO (Foghorn J. Leghorn). Es un gallo animado que aparece en varias caricaturas de la serie LOONEY TUNES de la WARNER BROTHERS. Su debut fue en la película “WALKY TALKY HAWKY”, en 1946, y apareció en un total de 28 caricaturas entre 1946 y 1963, en la que se considera la ÉPOCA DE ORO DE LA ANIMACIÓN AMERICANA. Su compañero de aventuras es el perro GEORGE. El GALLO CLAUDIO tiene como muletilla la frase “digo” y utiliza varias frases reiterativamente, como: “Digo, hijo, digo hijo, digo” y “Oye, hijo. Oye, muchacho”.

SCOOBY DOO. La serie animada “SCOOBY DOO, DÓNDE ESTÁS?” (Scooby-Doo, Where Are You!), creada por los estudios HANNA-BARBERA, se estrenó el 13 de septiembre de 1969 y durante dos exitosas temporadas y 25 episodios, presentó divertidas historias de misterio, protagonizadas por el perro SCOOBY DOO y los cuatro adolescentes el rubio FRED, la guapa DAPHNE, la despistada VILMA y SHAGGY, el inseparable amigo de SCOOBY. Su medio de transporte es la MÁQUINA DEL MISTERIO, la cual los conduce a los lugares donde siempre hay misterios que resolver. Aun cuando la serie fue cancelada el 24 de octubre de 1970, no tardó en reanudarse 8 años más tarde en una tercera temporada, perdurando hasta nuestros días gracias a videojuegos, películas y programas especiales.

MISTER MAGOO. Es un personaje animado, protagonista de 60 caricaturas, de 1949 a 1961. QUINCY MAGOO es un hombre mayor de baja estatura, calvo y con una exagerada miopía que lo lleva a protagonizar las más inverosímiles aventuras, de las cuales siempre sale bien librado gracias a la intervención de su sobrino WALDO y a su fiel perro McBARKER. También aparece en la serie MAMA MAGOO, la madre de MAGOO, que es tan despistada y divertida como su hijo y es una gran aficionada a las carreras de autos.

POPEYE EL MARINO (Popeye the Sailor Man). POPEYE es un personaje de tiras cómicas y de cortometrajes de dibujos animados creado por ELZIER CRISLER SEGAR y que es considerado como el precursor de los Superhéroes. Apareció por primera vez en la tira cómica “TIMBLE THEATRE”, en la edición del THE NEW YORK EVENING JOURNAL el 17 de enero de 1929. En 1933 comenzaron a realizarse cortometrajes que rápidamente se convirtieron en los favoritos del público y no fue sino hasta 1957 que debutó en la televisión con una serie de 125 caricaturas que inicialmente se realizaron en blanco y negro y posteriormente llegaron al color. Desde un principio, la afición del personaje a las espinacas contribuyó a que se popularizara esta verdura entre los niños. Sus personajes principales: OLIVIA o ROSARIO (Olive Oyl), la novia indecisa; BRUTUS (Brutus o Bluto), el enemigo y rival de amores; COCOLISO (Swee’ Pea), el pequeño bebé de dudoso origen, pues en algunos capítulos se sugiere que fue adoptado por POPEYE y en otros que es sobrino de OLIVIA; PILÓN (J. Wellington Wimpy), el amigo de POPEYE aficionado a las hamburguesas.

CHARLIE BROWN Y SU PANDILLA (Peanuts). Es una tira cómica e intelectual, creada por CHARLES M. SCHULZ desde 1950 y hasta su muerte en el año 2000. Sus principales personajes son el niño CHARLIE BROWN y su perro SNOOPY que, incluso, por su simpatía y sesudos pensamientos, llegó a rivalizar en popularidad con todos los demás miembros de la pandilla. Llegó a la televisión en 1965 a través de un especial titulado “A CHARLIE BROWN CHRISTMAS”, el primero de un total de 45 que se han producido hasta la fecha. En la actualidad, la tira cómica se edita en 2,600 periódicos de 76 diferentes países, cautivando a 355 millones de lectores.

PATÁN Y PIERRE NODOYUNA (Wackly Races). PATÁN (Muttley) es un personaje de dibujos animados creado por IWAO TAKAMOTO para los estudios HANNA-BARBERA. Apareció por primera vez en 1968, en la serie animada  “LOS AUTOS LOCOS” (Wackly Races), como compañero de viaje del villano PIERRE NODOYUNA (Dick Dastardly). Desde un principio, el público quedó cautivado con la risa asmática de este perro de raza indefinida, lo cual le llevó a protagonizar su propia caricatura. También se le conoce como RISITAS o PULGOSO, en las caricaturas del SHOW DE YOGUI.

MAGUILA GORILA (Magilla Gorilla). Es un dibujo animado de los estudios HANNA BARBERA, protagonista de sus propias aventuras, “THE MAGILLA GORILLA SHOW”, que se transmitió todos los sábados de 1964 a 1967. La versión original consta solo de 31 episodios. MAGUILA, generalmente vestido con ropa pantalón corto con tirantes, sombrero y zapatos, sería para muchos la versión más amable del gorila KING KONG.

TARZÁN (Tarzan Lord of the Jungle). Este popular personaje creado en 1912 por EDGAR RICE BURROGHS, luego de su caracterización en el cine y la televisión, se convirtió a mediados de la década de los setenta en una serie animada de 36 episodios, que se emitió del 11 de septiembre de 1976 al 6 de septiembre de 1980. En esta versión, el popular mono CHEETA sería sustituido por N’KIMA.

JOSIE Y LAS MELÓDICAS (Josie and the Pussycats). A inicios de los setenta, en plena efervescencia sicodélica y en contraposición a la historieta televisiva protagonizada por ARCHIE y sus amigos, los estudios HANNA-BARBERA crearon para la cadena CBS una serie musical protagonizada por JOSIE Y GATITAS. No tuvo el éxito deseado y solo dio para 16 episodios que se emitieron del 12 de septiembre de 1970 al 2 de enero de 1971. Retomado el proyecto en 1972, se realizaron otros 16 capítulos más con la novedad de llevarlas al espacio, transmitiéndose el último programa el 30 de diciembre del mismo año.

EL OSO YOGUI (Yogui Bear). Es uno de los personajes emblemáticos de los estudios HANNA BARBRERA. Apareció por primera vez el 28 de septiembre de 1958, como personaje secundario, dentro de EL SHOW DE HUCKLEBERRY HOUND. Su simpatía, a la que se sumaba la de su fiel compañero BUBU, le llevaron a obtener su propio programa unitario, “EL SHOW DEL OSO YOGUI”, que se estrenó el 30 de enero de 1961 y se emitió hasta el 6 de enero de 1962. Dentro del show, también hicieron su aparición, personajes como el león MELQUIADES (Snagglepuss) y el patito YAKKY DODDLE.

LAS NUEVAS AVENTURAS DE BATMAN. De la misma forma que TARZÁN, luego de la exitosa realización de una teleserie con personajes humanos, BATMAN fue llevado a las caricaturas por la cadena CBS con “LAS NUEVAS AVENTURAS DE BAT MAN”, que se estrenó con poco éxito el 12 de febrero de 1977. Esta serie, que contaba con la participación ADAM WEST y BURT WARD en las voces del DÚO DINÁMICO, únicamente duró 16 episodios. Fue cancelada el 28 de mayo siguiente.

BIRDMAN (Birdman and the Galaxy Trio). BIRDMAN es un humano a quien RA, el dios egipcio del sol, le confirió superpoderes como unas grandes alas para volar y la capacidad de absorber la energía solar, con la misión de sobreponerse a cualquier mal. El personaje fue creado por el dibujante ALEX TOTH, para la compañía HANNA-BARBRERA. Tuvo su estreno por la cadena NBC el 9 de septiembre de 1967 y sus 60 episodios de media hora de duración, se transmitieron los sábados por la mañana hasta el 6 de septiembre de 1969. Otros personajes de la serie: HALCÓN 7, BIRDBOY y EL SINDICATO DEL TERROR. El TRÍO GALAXIA está integrado por VAPOREL, GRAVITANIA y METEÓRIX, que patrullan el espacio en la nave intergaláctica “CÓNDOR 1”.

METEORO (Speed Racer). Es la adaptación en español de la serie de anime japonesa “MACH GO GO GO”, basada en el manga original de TATSUO YOSHIDA. Se estrenó originalmente en Japón el 2 de abril de 1967, totalizando 52 episodios que concluyeron el 31 de marzo de 1968. Su personaje principal es METEORO RACER (Go Mifune), un atractivo piloto que maneja un MACH 5 construido por su padre. Posteriormente se realizarían nuevas versiones de la misma, incluyendo una película en 3D que en el 2008 llegó a recaudar 120 millones de dólares en su estreno.

SUPER RATÓN (Mighty Mouse). Es un superhéroe creado por el estudio TERRYTOONS para la 20th CENTURY FOX. Originalmente llamado SUPER MOUSE, apareció por primera vez en 1942. Posteriormente, para evitar comparaciones con SUPERMAN, se le sustituyó el prefijo SUPER por PODEROSO (Mighty). De 1955 al 31 de diciembre de 1966 se transmitió con regularidad en la televisión norteamericana, en la programación sabatina, en un total de 80 diferentes cortos. En 1979 se retomó el proyecto con 32 episodios nuevos, y en 1987 se realizaron 19 nuevas caricaturas.

LOS SUPER AMIGOS (Super Friends). Es una serie animada producida por HANNA-BARBRERA, transmitida por televisión a lo largo de nueve temporadas y 109 episodios, del 8 de septiembre de 1973 al 6 de septiembre de 1986. La serie está basada en “LA LIGA DE LA JUSTICIA” (Justice League of America) y reúne en un mismo programa a cinco superhéroes: SUPERMAN, BATMAN Y ROBIN, LA MUJER MARAVILLA y AQUAMAN.

GASPARÍN (Casper). El personaje de GASPARÍN, un fantasma infantil, fue creado en la década de los treinta por SEYMOUR REIT y JOE ORIOLO. Tuvo su primera aparición el 16 de noviembre de 1945 en el corto “THE FRIENDLY GHOST”, pero no fue sino hasta 1950 que tuvo su primera serie propia, “CASPER, EL FANTASMA AMIGABLE”, que se realizó hasta 1959, en que se convirtió en historieta. En el 2000 y 2006 se realizaron dos películas, “CASPER HAUNTED CHRISTMAS” y “CASPER’S SCARE SCHOOL”, totalmente animadas por computadora.

HE MAN. Es un personaje de ficción que forma parte del universo “MASTERS OF UNIVERSE”. Tuvo su primera aparición en 1981 y a partir de 1983 protagonizó su propia serie de televisión, “THE MASTERS OF UNIVERSE”, producida por FILMATION y basada en la exitosa línea de juguetes previamente lanzada por MATTEL. La serie se estrenó el 30 de septiembre de 1983 y finalizó el 8 de diciembre de 1985, constando de dos temporadas y un total de 130 episodios. HE MAN, bautizado como “EL HOMBRE MÁS PODEROSO DEL UNIVERSO”, es un hombre rubio que caracteriza por su fuerza sobrehumana. En 1987 fue fielmente interpretado en el cine por el atleta sueco DOLPH LUNDGREN (ROCKY IV, 1985). Otros personajes de la serie: el malvado hechicero SKELETOR y sus aliados BEAST-MAN y MEN-MAN; MAN-AT-ARMS, TEELA, BATTLE CAT y STARTOS.

AQUAMAN. Es un superhéroe creado por PAUL NORRIS y MORT WEISINGER, protagonista de varios títulos de cómics publicados por DC COMICS. Tuvo su primera aparición en el número 73 de MORE FUN COMICS, en septiembre de 1941. Además de aparecer como parte del elenco de “LA LIGA DE LA JUSTICIA” y “LOS SUPER AMIGOS”, en 1981 fue protagonista de su propia serie animada de televisión, “AQUAMAN Y SUS AMIGOS” (The Aquaman & Friends Action Hour), que solo duró 17 episodios. Es, quizá, el menos popular de todos los superhéroes.

SUPERMAN. Es, quizá, el más representado de todos los superhéroes. La franquicia de SUPERMAN ha abarcado radio, televisión, cine e historietas. Fue creado por JOE SIEGEL y JOE SHUSTER en 1933 y tuvo su primera aparición en el primer número de la historieta ACTION COMICS (después DC  COMICS), en junio de 1938. Sus aventuras se estrenaron en 1940 en la radio y en 1942 apareció por vez primera en una historieta animada, que incluían un piloto y 7 episodios. En 1948 se produjo la primera película humana del superhéroe, “SUPERMAN”, con KIRK ALYN en el papel protagonista. Y lo demás ya es historia.

LA PANTERA ROSA (The Pink Panther). Este simpático personaje nació en marzo de 1963 de manera casual, como parte de los títulos de una película homónima dirigida por BLAKE EDWARDS para UNITED ARTIST, con PETER SELLERS como su actor principal. Para la secuencia inicial y final de la cinta, ilustrada musicalmente por una pieza de jazz realizada por HENRY MANCINI, BLAKE EDWARDS encargó a FRIZ FRELENG, el creador del conejo ‘BUGS’, el puerquito ‘PORKY’ y el ratón ‘SPEEDY GONZÁLEZ’, entre otros, que incluyera a un personaje animado que reuniera tres características: ser gracioso, mudo y de color rosa. Y así nació THE PINK PANTHER. La figura espigada y elegante de esta pantera psicodélica, combinada con una alta capacidad intelectual y un sutil sarcasmo, inmediatamente llamaron a la atención del público y la crítica (la revista TIME la sacó en su portada en abril de ese año), obligando a los productores a crear una serie de caricaturas propia que comenzó a transmitirse por televisión a partir de 1964, en su primera temporada. El capítulo piloto, titulado “THE PINK PHINK” (“El Rosa es Rosa”), transmitido el 18 de diciembre de 1964, fue premiado por la Academia de Artes y Ciencias de los Estados Unidos como el MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO. A lo largo de su trayectoria de 124 cortos animados, “THE PINK PANTHER” se ha transmitido intermitentemente desde 1964 y hasta 1980, conservando la idea original. Posteriormente, adecuándola a las nuevas generaciones, LA PANTERA ROSA parecerá en ‘THE NEW SHOW OF PINK PANTHER” con varios cambios sustanciales como ser padre soltero de ‘PINKY’ y ‘PANKY’ y sostener diálogos, lo que no fue del agrado de muchos de sus seguidores al quedar el personaje totalmente desvirtuado. Otros personajes de la serie son EL INSPECTOR, EL OSO HORMIGUERO y LA HORMIGA.

CANDY CANDY. Es un manga creado por KEIKO NAGITA y YUMIKO FIJII, publicado en JAPÓN desde 1975 a 1979. La historia cuenta las vivencias de una niña huérfana llamada CANDICE ‘CANDY’ WHITE y se convirtió en una exitosa serie televisiva entre el 1 de octubre de 1976 y el 2 de febrero de 1979, que se distribuyó internacionalmente, volviéndose muy popular en muchos países, incluido MÉXICO. La serie consta de un total de 115 episodios.

ASTROBOY. Es un MANGA y ANIME creado por OSAMU TEZUKA, llamado "el dios del manga". Como MANGA se publicó por primera vez en la revista SHONEN, en abril de 1951 y en su versión ANIME, en blanco y negro, se estrenó con gran éxito el 1 de enero de 1963. Esta primera versión duró 193 episodios y su último capítulo se transmitió el 31 de diciembre de 1966. En algunos países como ESTADOS UNIDOS, este personaje fue censurado por considerarlo inhumano y degradante con los animales, ya que en la trama se abordaba cómo un científico secuestraba perros y los convertía en soldados CYBORG. ASTROBOY (ATOM en JAPÓN) es un robot con cuerpo de niño y sentimientos de humano. Tiene vista de RAYOS X, súper-oído, una inteligencia artificial notable, cohetes en sus botas y brazos, y la posibilidad de disparar contra sus enemigos con dos pequeñas armas instaladas en su trasero. Otros personajes de la serie: TENMA y RIN, padres adoptivos de ASTROBOY; URANO, COBALTO y PLUTÓN. En el 2009 se estrenó “ASTROBOY: LA PELÍCULA”, la tercera en toda la historia del personaje y la primera realizada totalmente en computadora.

HEIDI, LA NIÑA DE LOS ALPES. Es una serie de anime japonesa del género KODOMO (infantil), inspirada en el libro homónimo de la escritora suiza JOHANNA SPYRI. Se estrenó en JAPÓN el 6 de enero de 1974 y se transmitió a lo largo de 52 episodios hasta el 29 de diciembre del mismo año. En MÉXICO, la serie llegó hasta 1978, retransmitiéndose con gran éxito en varias ocasiones. Personajes principales: EL ABUELO, el pastorcillo PEDRO y CLARA SESSEMANN, una niña paralítica amiga de HEIDI. El perro NIEBLA y las cabras BLANQUITA Y DIANA, son las mascotas de EL ABUELO, en tanto que HEIDI tiene a la cabra COPO DE NIEVE.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...