EL DÍA QUE CONOCÍ A DAVID BISBAL

Por David Estrada

Conocí a DAVID BISBAL en octubre de 2001, a través del reality musical  “OPERACIÓN TRIUNFO” (OT), que transmitía TVESPAÑOLA, mi canal favorito. Recuerdo que en la OCTAVA GALA que lo escuché interpretar en perfecto inglés “WHEN A MAN LOVES A WOMAN” (Cuando un hombre ama a una mujer), en automático me convertí en su fan. Desde entonces tuve la convicción de que iba a llegar muy lejos. Tenía todo para lograrlo: voz, carisma y percha.

En aquellos primeros años, DAVID tenía una gran influencia de LUIS MIGUEL, a decir por él mismo, su gran ídolo. Una influencia que se nota a raudales en otra extraordinaria canción que interpretó en OT, “SÓLO OTRA VEZ” (All by myself), de ERIC CARMEN, otro de mis favoritos.

La final de “OPERACIÓN TRIUNFO”, el lunes 11 de febrero de 2002, me tocó vivirla en el HOTEL TRYP de MADRID, durante un inolvidable viaje de un mes que realicé por EUROPA en compañía de mi madre. Por esos días era una euforia DAVID, CHENOA, ROSA y BUSTAMANTE, a quien también entrevistaría años más tarde. En toda ESPAÑA no se hablaba de otra cosa que no fuera el fenómeno televisivo de la mejor generación de OT. Y yo aproveché esa euforia para comprar en “EL CORTE INGLÉS” cinco discos de las galas en las que participó BISBAL (jamás editados en MÉXICO), un video (que por estar en formato PAL me costó un ojo de la cara que me lo transformaran), así como el libro oficial y un superposter del programa.

DAVID BISBAL, entonces de 22 años, no ganó “OPERACIÓN TRIUNFO”, quedó en segundo lugar. La granadina ROSA LÓPEZ fue la triunfadora y en tercer sitio quedó DAVID BUSTAMANTE. Curiosa como es la vida, tanto BISBAL como BUSTAMANTE, a la fecha son más famosos que ROSA. Ambos son ídolos en su patria y gran parte del mundo.

Pasaron nueve meses exactos y el domingo 10 de noviembre de 2002, para la final de “OPERACIÓN TRIUNFO” en su fracasada edición MÉXICO, se anunció la presencia de un padrino de lujo: DAVID BISBAL. Nadie o casi nadie en nuestro país entonces sabía quién era él. Y tan fue así, que al momento de solicitar una entrevista, la primera reacción de UNIVERSAL, su casa discográfica, fue preguntarme cómo sabía tanto de él, si todavía no lo lanzaban. Aquella vez no tuve competencia y me dieron la entrevista inmediatamente. En exclusiva.

De QUERÉTARO varios periodistas y conductores fuimos a TELEVISA SAN ANGEL a cubrir la final de OT, aunque por razones diferentes. Un gran contingente, encabezado por mi compañero LALO ROMANO, se trasladó a la CIUDAD DE MÉXICO para apoyar al queretano MIGUEL INSUNZA, que era finalista.

“¿Y tú a quién vas a entrevistar?... A DAVID, ¿qué?”, me preguntaron extrañados. “¿No vienes a apoyar a MIGUEL?”, reviraron. Y sin mayor explicación, me despedí para acudir a mi cita, en un lobby habilitado como set, con vista al PASEO DE LAS ESTRELLAS.

En el camino, como era de esperar, me topé con decenas de artistas del “CANAL DE LAS ESTRELLAS”. Recuerdo que casi todos se arremolinaron sobre LUCERO, que se encontraba promocionando su disco “UN NUEVO AMOR”. Por ahí pasó también el ex GARIBALDI, VÍCTOR NORIEGA, y, sentado, sin que nadie lo molestara, el actor y entonces diseñador en ciernes, JOSÉ MARÍA TORRE. A todos dejé pasar, para llegar a tiempo a mi entrevista.

Por fin, a las 20 horas, como acordamos, llegó DAVID BISBAL. Más delgado de lo que aparece en las fotografías y videos, aunque atlético. De estatura media, no muy alto y totalmente vestido de negro. Igual que yo que, coincidentemente también llevaba camisa y pantalón negro.

Durante una hora a BISBAL le pregunté sobre ALMERÍA -su tierra-, su familia, “OPERACIÓN TRIUNFO”, las diferentes galas, el fenómeno que era en ESPAÑA y de su álbum debut, “CORAZÓN LATINO”, del que venía promocionando la canción “AVE MARÍA”, que minutos más tarde cantó en la final mexicana de “OPERACIÓN TRIUNFO”.

De la misma forma como me ocurrió en 1992 con ALEJANDRO SANZ, DAVID BISBAL quedó muy agradecido por una entrevista ‘tan completa’, me dijo, en un país donde creía ser un desconocido. Y por si le quedaba una duda, cuando le pedí que autografiara mis discos españoles y mi libro oficial de OT, pudo comprobar que también se encontraba frente a un fan.

La fotografía del recuerdo, por las prisas, estuvo a punto de no salir. Me la tomó ÁNGEL, mi compañero camarógrafo. En un primer intento, con las cabezas recortadas, y en una afortunada segunda toma, tal y como se puede ver ilustrando esta nota. CLICK!

Los siguientes meses y años, DAVID BISBAL se convirtió, por talento y méritos propios, en uno de los tres cantantes españoles más importantes en HISPANOAMÉRICA. Junto a MIGUEL BOSÉ y ALEJANDRO SANZ. Indiscutible.

No me había equivocado en mi predicción.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...