MI PASO POR LA TELEVISIÓN (I): TVQ.

Por David Estrada

En marzo de 1990, cubierta satisfactoriamente mi etapa en la dirección de la revista “QUERÉTARO”, editada por el GOBIERNO DEL ESTADO, decidí emprender un proyecto editorial personal al fundar mi propia revista, “CON MAYÚSCULAS”, que en su primer número presentó una ENTREVISTA EXCLUSIVA que le realicé a MARÍA FÉLIX, la máxima DIVA de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, en un tiempo en que MARÍA BONITA se mantenía alejada de los medios de comunicación y meses antes de su aparición estelar en “LA MOVIDA”, con VERÓNICA CASTRO. Para mi fortuna, “CON MAYÚSCULAS” se agotó y, en el mes de abril me encontraba preparando el segundo número, ahora con una entrevista exclusiva con el ex presidente MIGUEL DE LA MADRID, cuando mi amigo RICARDO ALFARO LÓPEZ -al que había conocido en mi primer trabajo, en RADIO UNIVERSIDAD-, me invitó a integrarme a las filas de TVQ como JEFE DE INFORMACIÓN de “TVQ EN LA NOTICIA”.

Sin tiempo para digerir el éxito de mi primer número de “CON MAYÚSCULAS”, no lo pensé dos veces y acepté trabajar en TELEVISORA QUERETANA, cuando tenía sus oficinas y estudios en el interior del ESTADIO CORREGIDORA, en el entonces extremo sur de la ciudad.

En aquellos años, yo sin carro, gastaba parte de mi sueldo en el entonces novedoso servicio de RADIO-TAXI, que me recogía en mi primer departamento de soltero que rentaba en el CONJUNTO HABITACIONAL GUERRERO, y me dejaba en las puertas de ese enorme monumento de cemento que se convertía en un congelador en épocas de frío, y un asador en tiempos de calor. Y ni que decir del aire que entonces, sin protección alguna, pegaba con gran fuerza y por todos lados.

Pero la TELEVISIÓN tiene una magia que casi a todos cautiva. Y muchos queretanos de la época, se maravillaban de su televisora, sus estudios y sus conductores, pensando que se trataba de una FÁBRICA DE SUEÑOS tipo TELEVISA. Qué lejos estábamos de ello.

Con el eslogan "LA OPCIÓN EN TELEVISIÓN", TVQ o TELEVISORA QUERETANA inició operaciones el 27 de diciembre de 1987, durante el gobierno de MARIANO PALACIOS ALCOCER -que realizó su inauguración- y transmitía diariamente programación, en la señal del CANAL 5 de TELEVISA, de las 6 de la mañana a las 4 de la tarde. Su cobertura: QUERÉTARO, GUANAJUATO, MICHOACÁN, SAN LUIS POTOSÍ, HIDALGO y parte del ESTADO DE MÉXICO.

El canal era una concesión rentada por la FAMILIA DE HARO LEBRIJA, de la CIUDAD DE MÉXICO, y tenía por gerente a JOSÉ LUIS CHAVERO VARGAS, un jefe capaz, inteligente y en extremo educado, al que recuerdo con gran afecto y respeto.

Entonces, la producción de la televisora era muy escasa -antiguas series de televisión, telenovelas y caricaturas- y su programa estelar era el mini noticiero de 15 minutos, “TVQ EN LA NOTICIA”, que después se extendió a 30 minutos, y se transmitía de lunes a viernes a las 7 de la mañana. Sus conductores fundadores fueron AMELIA KOBEH como la titular, ADRIANA CHIRINO, co-conductora, y TOÑO ROMERO en la SECCIÓN DEPORTIVA.

“TVQ EN LA NOTICIA” comenzó sus transmisiones el 4 de abril de 1990. Entraba después de “RITMO VITAL”, un programa de ejercicios, y antes que la retransmisión del día anterior de “MUCHAS NOTICIAS” con LOLITA AYALA.

El equipo de reporteros a mi cargo estaba conformado por seis jóvenes, entre los que se encontraban mi querida amiga SARA MARÍA ARANA, a la que conocí cuando ambos estudiábamos en la PREPA SUR y con la que me une un profundo vínculo de cariño, y un ex compañero del TECNOLÓGICO DE MONTERREY, SERGIO GRANILLO, al que conocí durante una de las tres veces que intenté estudiar COMUNICACIÓN en el TEC y el trabajo terminó por apartarme de mi deseo.

Todavía no comenzaba a calentar motores cuando, en mi segundo día de trabajo, me topé con una HUELGA liderada por GRANILLO, que en lo personal argumentaba que no era posible que yo, sin tener TÍTULO UNIVERSITARIO, fuera su jefe, cuando él se había graduado con honores en la mejor institución educativa del país. Buscando eco a su inconformidad y aprovechando el descontento de sus compañeros por horarios y sueldos, jaló con todos. 

Y así, de pronto, la mañana de aquel martes me encontré con esta disyuntiva laboral que tendría un desenlace inesperado.

Con todo el apoyo de parte del dueño del canal, RAFAEL DE HARO LEBRIJA, del gerente JOSÉ LUIS CHAVERO, y de mi amigo RICARDO ALFARO, que era el JEFE DE PRODUCCIÓN de la televisora, la empresa optó por mantenerme en el puesto y despedir a los inconformes: EDUARDO GÓMEZ, MARY GONZÁLEZ, ALEJANDRO CERVANTES, VÍCTOR SÁNCHEZ, el propio GRANILLO, un camarógrafo y un editor. Todos sin excepción.

Y entonces vino mi ‘PRUEBA DE FUEGO’, que algunos apostaron que no iba a pasar. De los seis reporteros, sólo se quedó mi querida SARA MARÍA, dándome con ello una muestra de su lealtad y amistad. Y con ella, ése y los siguientes tres días, sacamos adelante el noticiario, saliendo ambos a reportear y redactar la información que se transmitiría al día siguiente.

Así, de golpe y sin preparación previa, ingresé al mundo de la televisión local. Una televisión prácticamente artesanal y sin pretensiones, en la que me forme profesionalmente y de la que enorgullece haber sido parte en esta etapa tan importante.

Parece increíble, pero las 12 notas informativas que conformaban el servicio informativo de escasos 30 minutos, así como la grabación de la bienvenida, las entradas de las notas y la despedida por parte de los conductores, así como la edición subsecuente, era tan laboriosa, que el voluminoso casete FORMATO ¾ con el programa terminado, se estaba entregando al MASTER DE TRANSMISIÓN apenas un par de minutos antes de salir al aire. Y algunas otras veces, cuatro o cinco minutos después de la hora.

Ésa fue la razón por la que la mañana del 11 de JULIO de 1991, se decidió correr el riesgo y lanzar EN VIVO “TVQ EN LA NOTICIA”, lo cual nos sirvió de escuela a todos los conductores de aquel tiempo, ya que al transmitir ‘en directo’, los errores forzosamente se tenían que evitar o disimular con naturalidad, provocando en muchas ocasiones situaciones en verdad hilarantes y otras, porqué no decirlo, hasta vergonzosas.

ALBERTO OROZCO VEGA, con gran puntualidad recuerda que la primera transmisión EN VIVO de TVQ fue el ECLIPSE TOTAL DE SOL del 11 de JULIO de 1991, el eclipse más largo del SIGLO XX, que sumió en la oscuridad a gran parte de AMÉRICA, durante SIETE MINUTOS y DOS SEGUNDOS.

De aquellos primeros años en la televisión, recuerdo perfectamente como dimos a conocer varias noticias que con el tiempo adquirieron grandes proporciones por su gravedad e importancia. Me refiero, en primer lugar, a las alarmantes primeras cifras de los enfermos de SIDA en MÉXICO y en la entidad, las cuales puntualmente nos eran proporcionadas por una joven doctora que posteriormente se convertiría en una entrañable amiga y entonces era la directora del CENTRO ESTATAL DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA: la doctora MARÍA DE LA LUZ OBREGÓN MOLINA, lamentablemente fallecida en abril del 2019. También, de un fenómeno social que fue creciendo poco a poco, hasta convertirse en noticia INTERNACIONAL de desbordante magnitud: la supuesta AGUA MILAGROSA DE TLACOTE, una noticia que adquirió características de locura en la voz de su principal promotor, el ingeniero JESÚS CHAÍN SIMÓN, que en "TVQ EN LA NOTICIA" llegó a declarar cosas como que "en TLACOTE vivieron ADÁN Y EVA".

Poco a poco, frente a nuestros ojos se iba escribiendo la historia, sin nosotros percatarnos de ello, debido al vertiginoso ritmo de trabajo.

Un par de meses después de mi ingreso a TVQ, con un nuevo equipo de reporteros y la llegada de mi amiga GEMA MEZA HERNÁNDEZ, que pasaría a ocupar el cargo de JEFE DE INFORMACIÓN, ascendí a GERENTE DE NOTICIEROS. De aquel equipo de reporteros, recuerdo a: ALEJANDRO CERVANTES (que se reintegró después de aquella fallida huelga), MOISÉS MALAGÓN, JORGE A.R. ESPITIA, ED MARTÍNEZ en los DEPORTES y la anteriormente citada SARA MARÍA ARANA FIGUEROA, que se especializó en el área CULTURAL, la cual domina a la perfección. Posteriormente, a la salida de algunos de los anteriores, se integrarían: EDUARDO RAMOS, YOLANDA KARINA PÉREZ, JAVIER LÓPEZ VELARDE, MIGUEL ÁNGEL PÉREZ JIMÉNEZ (qepd), y ANTONIO REYNA como corresponsal en el BAJÍO.

En el área de PRODUCCIÓN, a cargo del talentoso RICARDO ALFARO LÓPEZ, desde muy temprana hora trabajaban BETO ESCÁRCEGA y CARLOS OROZCO VEGA, en la dirección de cámaras y, en diferentes etapas, los camarógrafos ALDO MARTÍNEZ, VÍCTOR RIVERA, ANTONIO SÁNCHEZ, PABLO AYALA, HÉCTOR MURILLO, VALENTÍN LANDA, VÍCTOR PATIÑO y J. MANUEL RAMÍREZ. Parte fundamental de aquella fundacional TVQ, en diferentes áreas de PRODUCCIÓN, también fueron un casi niño RICARDO PACHECO, que literalmente se hizo adulto en la televisora, LUIS DAVID DOMÍNGUEZ, MIGUEL LÓPEZ, ADÁN OLVERA -que se inició como la botarga del personaje de CHESTER CHEETOS- y ROGELIO MENDOZA, que era el que tenía mayor experiencia de todos. En EDICIÓN: FERNANDO COLÍN y SALVADOR CERVANTES aportaban toda su creatividad con un muy limitado equipo que llegó a hacer milagros al aire. El estilista era DAVID HERNÁNDEZ y el chofer, FRANCISCO OÑATE.

Finalmente, en el MASTER: GILBERTO GARCÍA al frente de DANIEL AGUAYO -en ese entonces, y de manera paralela, tercer portero de los GALLOS BLANCOS-, ALBERTO OROZCO VEGA -destacado miembros de los CÓMICOS DE LA LEGUA-, JUAN RAMÓN MORALES GUERRERO, RICARDO TÉLLEZ, IGNACIO ESCOBEDO y RAFAEL MONTES.

En la parte administrativa, cómo olvidar a la contadora SOCORRO CORONA y, en el área de ventas, a DEYANIRA ÁLVAREZ.

De manera paralela a mi trabajo en TVQ, continué mi proyecto editorial de "CON MAYÚSCULAS", que me llevó a formar una sociedad con el concesionario del canal, entonces un alto ejecutivo del área de VENTAS de TELEVISA quién, entusiasmado, me propuso producir el FIN DE SEMANA un programa de ENTRETENIMIENTO para impulsar la revista que pretendía lanzar a nivel nacional, con el cantante EMMANUEL como padrino.

Y así, transportado la idea del papel a la televisión, a finales de 1990 nació “CON MAYÚSCULAS”, un exitoso programa familiar sabatino, que en su inicio tuvo como conductores fundadores a AMELIA KOBEH y RABINDRANATH LUNA, y posteriormente, en diversas etapas, contó con la entusiasta colaboración de MANUEL NAREDO, SILVIA LUZ DE LA VEGA y WENDOLYNE ALMARAZ, la bella y popular ‘CHICA TV’. Semanalmente, el caricaturista ROBERTO CARVAJAL presentaba “EL CARTÓN DE LA SEMANA”. Todos ellos, queridos amigos y profesionales en su trabajo.

Por cierto, el creador de los LOGOTIPOS de "CADA MAÑANA" y "CON MAYÚSCULAS", fue mi querido amigo ABEL DE LA GARZA RIVERA, que comenzaba a dar sus primeros pasos como diseñador en EDITORIAL COMPUTIPO, el negocio de JAIME AMIEVA PÉREZ.

“CON MAYÚSCULAS” contenía diversas cápsulas históricas y de espectáculos, así como interesantes y profesionales reportajes realizados por KARLA MORENO CHACÓN y PATY HEREDIA, que además coordinaba con gran responsabilidad la producción de la emisión. "CON MAYÚSCULAS" -que un DÍA DEL NIÑO tuvo su versión "CON MINÚSCULAS", con los niños ALBERTO SOUBRÁN y LAILA AMIEVA como conductores-, en el apogeo de los VIDEOCLUBES, también presentaba su LISTA DE LAS PELÍCULAS MÁS RENTADAS, patrocinada por VIDEOCENTRO, y una LISTA DE POPULARIDAD, con los éxitos musicales de la semana, que eran ilustrados con fragmentos de programas de televisión como “SIEMPRE EN DOMINGO” y “VALORES BACARDÍ”, que yo grababa en mi casa con mi videocasetera VHS.

Debido a mi costumbre de grabar todo el material que yo creía que me podía servir para “CON MAYÚSCULAS” y el noticiario, con el tiempo llegué a acumular cerca de 2 MIL CASETES VHS, la gran mayoría de los cuales y por falta de espacio, me deshice de ellos apenas hace un par de años.

Como productor de “CON MAYÚSCULAS” y en mis primeros pasos como CONDUCTOR DE TV, realizaba la entrevista principal de cada emisión, llegando a tener importantes invitados como el productor MIGUEL SABIDO, el torero FEDERICO PIZARRO, el actor SEBASTIÁN LIGARDE, y los cantantes HERNALDO ZÚÑIGA, FLAVIO CÉSAR y un muy joven JORGE D’ALESSIO y su banda, entre otros.

En el área de NOTICIEROS, agotada la fórmula del servicio informativo tradicional y luego de estar una temporada al frente de “TVQ EN LA NOTICIA”, el licenciado RAFAEL DE HARO me encargó el proyecto de crear un matutino del tipo de “HOY MISMO”, con contenido variado y ligero, que se intercalaría a las noticias locales.

Y así, la mañana del lunes 27 de julio de 1992, nació “CADA MAÑANA”.

En un principio grabado, por el temor de trasmitir errores, “CADA MAÑANA” me tuvo como conductor titular, acompañado de mi amiga JAZMINE AGUIRRE como co-conductora, con TERE ARROYO en la sección de NOTICIAS LOCALES y TOÑO ROMERO en los DEPORTES. Después se sumarían en la conducción SILVIA PADILLA y LUPITA DORANTES, que cautivaba con sus hermosos ojos azules.

El caso de LUPITA es digno de comentarse, ya que a ella yo la había conocido varios años atrás, en 1988, como una cantante juvenil rockera de nombre ROXY ROCK, a la que pedí su autógrafo en la portada de su disco, en una presentación que tuvo en la tienda “DEL SOL”. ROXY ROCK llegó a presentarse en “SIEMPRE EN DOMINGO”, siendo apadrinada por RAÚL VELASCO, y en su mejor momento participó como atracción adicional durante la despedida de XAVIER de la banda juvenil “MENUDO”. Sus éxitos musicales: “TÚ SERÁS MI BABY” (Be my baby), “AHÍ VA ÉL” y “AMOR PRIMERO” de la obra musical “VASELINA”. Ya retirada de la locura de convertirse en estrella de rock, se casó, se vino a vivir a QUERÉTARO y, enterada del CASTING para buscar conductora en TVQ, se apuntó, aprobó y durante varios meses colaboró entusiastamente en el noticiario. Después le perdí la pista.

En menos de un mes y para darle más frescura y naturalidad, “CADA MAÑANA” se transmitió ‘en vivo’, brindándonos la oportunidad de “aprender echando a perder”. Corrigiendo sobre los errores que, a veces, eran muchos.

Nadie sabe y a nadie le deseo, lo terrible que es que en la CABINA DE TRANSMISIÓN te pidan alargar al aire un comentario para ajustar tiempo, cuando ya todo está dicho o, lo contrario, tratar de decir mucho cuando se cuenta con poco tiempo. TVQ fue nuestra escuela y ahí, a la par de sufrir, tuvimos un valioso aprendizaje.

En esta primera etapa en la televisión estuve de abril de 1990 a mayo de 1994 en que me retiré para realizar varios proyectos personales, entre los que estaban publicar "QUERÉTARO INÉDITO, mi libro de historia de QUERÉTARO, así como las memorias de ocho ex gobernadores de QUERÉTARO en "QUERÉTARO EN LA MEMORIA DE SUS GOBERNANTES 1939-1985".

Pero, cuando menos lo pensaba, volví de nueva cuenta a la TELEVISIÓN en AGOSTO del 2001... CONTINUARÁ.

NOTA AL CALCE: Concluyo agregando que, gracias a esos comentarios que recibí desde mis inicios, y que se repetirían a lo largo de mi paso por la TELEVISIÓN, es que, aunque tardíamente, decidí estudiar y concluir muchísmos años después la carrera de licenciado en MARCADOTECNIA en la UVM.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

MI PRIMERA NOTA PARA "24 HORAS": http://davidestrada.org/index.php/mi-vida/16-mi-vida/737-mi-primera-nota-para-24-horas

TITULADO ¡POR FIN!: http://davidestrada.org/index.php/mi-vida/16-mi-vida/693-titulado-por-fin

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...