JUSTIN TRUDEAU HACE HISTORIA

MARCHA EN EL DESFILE DEL ORGULLO GAY EN TORONTO

Por David Estrada

En el mundo, cada vez son más los LÍDERES POLÍTICOS, RELIGIOSOS Y SOCIALES que muestran su respeto a minorías como los HOMOSEXUALES, durante siglos señalados y denostados por vivir una sexualidad que no les tocó elegir.

El pasado domingo 3 de julio, el primer ministro de CANADÁ, JUSTIN TRUDEAU, hizo historia al convertirse en el primer gobernante en activo que desfila en una marcha del DÍA DEL ORGULLO GAY, en este caso en la de TORONTO, una de las mayores del mundo.

Poco antes de iniciar la marcha, el político canadiense de 44 años, casado y padre de tres hijos, declaró que la presencia de los gobernantes en un desfile que conmemora a las comunidades HOMOSEXUALES, BISEXUALES y TRANSEXUALES, no debería ser noticia. "No debería ser una gran cosa que el primer ministro esté participando en la marcha del DÍA DE ORGULLO GAY", dijo a los medios de comunicación.

En uno de los edificios más emblemáticos de TORONTO, se podía leer esta manta: “Alcalde, Premier y Primer Ministro desfilan en el Desfile del Orgullo Gay. ¿Por qué? PORQUE ES 2016” (The Mayor, The Premier and the Prime Minister Marcha in the Pride Parade. ¿WHY? BECAUSE IT’S 2016).

Desde que llegó al poder, tras las elecciones de octubre de 2015, TRUDEAU se ha caracterizado por sus realizar acciones de apertura a las minorías, más allá de cualquier discurso de campaña.

Pero no ha sido el único.

El 29 de julio del 2013, el PAPA FRANCISCO declaró en una rueda de prensa a bordo del avión que lo llevaba de regreso a ROMA, tras su visita  BRASIL: "Si una persona es GAY y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿QUIÉN SOY YO PARA CRITICARLO? El catecismo de la IGLESIA CATÓLICA  lo explica de una forma muy bella. Dice que no se puede marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas a la sociedad... Debemos ser hermanos”.

El pasado 18 de mayo, en un acto para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA, el presidente de MÉXICO, ENRIQUE PEÑA NIETO, anunció una iniciativa para elevar a rango constitucional el MATRIMONIO IGUALITARIO. Y en un hecho inédito, por primera vez abrió las puertas de LOS PINOS a organizaciones civiles de la comunidad LESBICO, GAY, BISEXUAL y TRANSGÉNERO (LGBT). En dicha iniciativa, explicó el mandatario, se propone como DERECHO HUMANO que dos personas, sin importar su origen étnico, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales, puedan casarse.

Y, todavía más.

El sábado 28 de junio en el DISTRITO FEDERAL, la embajadora de los ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, ROBERTA JACOBSON, asistió a la marcha número 38 por el ORGULLO LÉSBICO-GAY, este año a favor de las familias diversas.

Y es que no se trata de ‘tolerar’ o ‘aceptar’ al amigo o al estilista con el que sólo se es solidario cuando ocurren tragedias como la del centro nocturno “MADAME” de XALAPA, VERCARUZ (22 de mayo) o la discoteca “PULSE” de ORLANDO, FLORIDA (12 de junio), con un lamentable saldo de 7 y 50 muertos, respectivamente. Sino abrir los ojos a una realidad que involucra a hijos, hermanos, primos y hasta padres o madres, muchos de ellos viviendo por años su sexualidad dentro del clóset o escudados en una doble vida que no hace feliz a ninguna de las partes.

La realidad, no nos engañemos, es la misma de hace siglos. Pero los tiempos, afortunadamente, están cambiando.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...