¿QUÉ TE ESTÁ PASANDO, MÉXICO?

Por David Estrada

En menos de una década, los niveles de violencia han descompuesto a la sociedad mexicana. Y crímenes horrendos, de los que anteriormentes solo sabíamos que ocurrían en países como ESTADOS UNIDOS, hoy son noticia cotidiana en los medios de comunicación nacionales. ¿Qué nos está pasando?...

En los últimos meses, sumándose a las ejecuciones que diariamente y desde hace ya una década se producen en todo lo largo y lo ancho del territorio nacional, los medios de comunicación informan de crímenes cada vez más espeluznantes, de los que solo teníamos conocimiento por las películas norteamericanas de terror, y que son el fiel reflejo de la vertiginosa descomposición de una sociedad agobiada por el empoderamiento del crimen organizado.

Estas son algunas de las notas más recientes:

“Alrededor de ocho sujetos atacaron a una familia conformada por padre, madre, una niña de 14 años y un bebé de dos, cuando viajaban por la carretera México-Puebla, a la altura del poblado de San Martín Texmelucan. Matan al bebé de un balazo en el pecho y violan a la madre y a la hija” (El Universal, 6 mayo 2017).

“Un joven de 24 años terminó con su vida ahorcándose en el baño de su domicilio en la colonia Satélite Sur, Coahuila, después de que fuera sorprendido por su madre en los momentos en que abusaba de su hermana de 14 años” (Sin Embargo, 10 mayo 2017).

“Una menor de edad (11 años) que habría sido reportada como desaparecida, fue encontrada sin vida en el interior de una unidad de transporte público en la colonia Benito Juárez”  (Excélsior, 9 junio 2017).

“Una joven de 18 años de edad, identificada como Mariana Joselin Baltierra, fue hallada muerta, con los órganos expuestos y heridas de arma blanca en el interior de una carnicería en el fraccionamiento de Las Américas, en el municipio de Ecatepec. El cadáver presentaba huellas de ataque sexual” (SPD Noticias, 28 julio 2017).

“Este sábado fueron encontrados dos cuerpos sin vida, estaban enterrados en el patio trasero de una casa, eran los cadáveres de Emily Honey Martínez González, de 11 años, y su papá, Roberto Martínez Ledesma, de 57. Los cuerpos de la niña y su padre estaban semi quemados y el o los presuntos asesinos los enterraron con cal y graba” (Excélsior, 29 julio 2017).

“La cabeza de una persona no identificada, fue abandonada sobre la calle Tariácuri de la colonia Vasco de Quiroga en el pueblo mágico de Pátzcuaro. Al lado, también se encontraban las manos, al parecer de la víctima, lo que alarmo a los habitantes de ese lugar y movilizo a los cuerpos de seguridad” (El Universal, 29 julio 2017).

“En un aparente ataque de celos, una mujer de 34 años, conocida como doña Lupita, asesinó a sus dos hijos, de 14 y seis años, y luego se suicidó en su domicilio, ubicado en Hacienda Carranco, en el Fraccionamiento Haciendas San Juan, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro. Aparentemente, la noche previa al crimen, la mujer había tenido una discusión con su pareja, al enterarse que el hombre radicado en los EU ya tenía otra familia. Al sentirse engañada, Guadalupe decidió degollar a sus dos hijos, les tomó fotografías y las manó por celular a su esposo” (El Universal, 4 agosto 2017).

De manera paralela, la televisión abierta presenta cotidianamente historias de narcotraficantes, en las que los secuestros, los asesinatos, la corrupción y el sexo son expuestos con la mayor normalidad. Historias donde el poder y el lujo están al alcance de cualquiera que esté dispuesto a vender su alma al mejor postor.

¿Qué te está pasando, MÉXICO?

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...