LIGAN A RAFA MÁRQUEZ Y A JULIÓN CON EL NARCO

Por David Estrada

La OFICINA DE CONTROL DE BIENES DE EXTRANJEROS DEL DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó al cantante grupero JULIÓN ÁLVAREZ y al futbolista RAFAEL MÁRQUEZ ÁLVAREZ, en la lista de individuos que actúan como prestanombres del narcotraficante RAÚL FLORES HERNÁNDEZ. En el anuncio realizado la mañana del miércoles 9 de agosto, también se incluyen nueve empresas de MÁRQUEZ y tres de ÁLVAREZ, así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría del estado de JALISCO.

Según informaron altos funcionarios del DEPARTAMENTO DEL TESORO estadounidense, de esta investigación y de sus conclusiones siempre estuvo enterada la PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA (PGR) y recibió la colaboración de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA de la SECRETARÍA DE HACIENDA.

En el anuncio, los funcionarios mostraron documentos del REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD, en los que aparece el capitán de la SELECCIÓ NACIONAL MEXICANA como propietario de empresas que antes controlaba, o en las que son socios el presunto narcotraficante RAÚL FLORES HERNÁNDEZ o sus hijos.

La inclusión en esta lista, un procedimiento CIVIL que no implica no persecución PENAL, aunque no la excluye al ser transferido al DEPARTAMENTO DE JUSTICIA, tendrá las siguientes consecuencias para el futbolista y el cantante:

- La inmediata cancelación de su VISA.

- El congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en ESTADOS UNIDOS.

- La prohibición para toda empresa estadunidense de hacer cualquier tipo de negocios o transacciones con ellos o con las empresas relacionadas con ellos que fueron incluidas en la lista que el DEPARTAMENTO DEL TESORO dio a conocer.

La lista nació en los ESTADOS UNIDOS en 1999, gracias al llamado KINGPIN ACT, aprobado por el CONGRESO y firmado por el presidente BILL CLINTON, y permite a las autoridades hacendarias estadunidenses aplicar sanciones a países, empresas o individuos, que se presume ayudan a terroristas y narcotraficantes a limpiar su dinero.

Desde entonces se han sancionado a miles de personas y empresas en todo el mundo, incluido MÉXICO. Y aunque en el caso colombiano ya se han incluido futbolistas y hasta equipos de primera, es la primera vez que se incluye a un personaje de la talla de RAFAEL MÁRQUEZ, referente de la SELECCIÓN NACIONAL.

El gobierno norteamericano asegura que "desde hace muchos años y hasta la fecha", MÁRQUEZ y JULIÓN han colaborado con RAÚL FLORES HERNÁNDEZ para limpiar dinero de organizaciones delictivas.

RAÚL FLORES HERNÁNDEZ, también conocido como 'EL TÍO', tiene dos acusaciones penales en ESTADOS UNIDOS por TRÁFICO DE COCAÍNA y ASOCIACIÓN DELICTUOSA y en MÉXICO enfrenta cargos por los delitos de DELINCUENCIA ORGANIZADA, OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA, POSESIÓN DE ARMA DE FUEGO Y CARTUCHOS RESERVADOS PARA USO EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS. 

De acuerdo con información de la PGR, FLORES HERNÁNDEZ se encontraba en el RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL SUR desde el pasado 20 de julio, luego de su captura por personal de la AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL (AIC), y la madrugada del jueves 10 de agosto fue trasladado al CENTRO FEDERAL DE READAPTACIÓN SOCIAL 'EL ALTIPLANO'.

FLORES HERNÁNDEZ mantenía alianzas estratégicas con el CÁRTEL DE SINALOA, de JOAQUÍN 'EL CHAPO' GUZMÁN, y el CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN, y operaba generalmente en las ciudades de GUADALAJARA y la CIUDAD DE MÉXICO. 

El mismo día en que fue difundida la noticia de sus supuestos nexos con el narcotráfico, los dos imputados hicieron declaraciones en MÉXICO.

El cantante JULIÓN ÁLVAREZ, a través de redes sociales, negó las acusaciones: "Hoy amanecemos con una noticia donde nos están involucrando, nos están echándonos unas notas un poquito incomodas.  Me siento con la obligación de poder dar una aclaración a ustedes, entonces pues no pasa absolutamente nada”, dijo. Y agregó que esta implicación se producía, "posiblemente", debido a envidias. 

Por su parte, el futbolista RAFAEL MÁRQUEZ se presentó voluntariamente a las oficinas de la PRG para declarar por las acusaciones en su contra y, posteriormente, en una rueda de prensa de dos minutos, leyó un comunicado donde rechazó tajantemente los vínculos criminales. "Hoy en día es mi partido más difícil. Intentaré esclarecer todo esto en cuanto se pueda, y ser el RAFA MÁRQUEZ que todos ustedes conocen", apuntó con la voz entrecortada.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...