ASÍ SE FABRICA UNA 'FAKE NEWS'

¿EVO CON DOS NARCOTRAFICANTES?

Por David Estrada

Los días previos a la llegada de EVO MORALES a territorio mexicano como ASILADO POLÍTICO, en las REDES SOCIALES circuló una fotografía en la que supuestamente aparece el ex presidente de BOLIVIA sentado en la misma mesa, departiendo alegremente con los narcotraficantes JOAQUÍN ‘EL CHAPO’ GUZMÁN y PABLO ESCOBAR GAVIRIA, con la leyenda: "Chapo Guzmán, Evo Morales y Pablo Escobar… Creo que la foto les puede explicar muchas cosas !!!". El origen de la fotografía se le atribuye al ex diputado y ex gobernador venezolano de CARABOBO, HENRIQUE SALAS ROMER, quien la tuiteó el pasado 6 de noviembre. Hoy se sabe que esta fotografía es falsa. Una 'FAKE NEWS'.

Una investigación realizada por el diario peruano LA REPÚBLICA, documenta que la fotografía original del líder del CARTEL DE MEDELLÍN, durante una comida, sin ‘EL CHAPO’ y sin EVO, fue publicada por primera vez en el blog “PROYECTO PABLO ESCOBAR” en el 2012.

Cinco años después, por primera vez apareció editada, con ‘EL CHAPO’ GUZMÁN sentado al lado de PABLO ESCOBAR, y reproducida como verdadera en muchos portales periodísticos.

La investigación nos lleva, incluso, a las fotografías originales, totalmente independientes una de la otra, tanto de ‘EL CHAPO’ como de EVO.

En el primer caso, se trata de una foto en color del narcotraficante sinaloense, publicada el 2 de junio del 2017 en la supuesta cuenta de TWITTER del CÁRTEL DE SINALOA, con el siguiente texto: “Que el señor esté guardado no quiere decir que no siga dando órdenes”.

Finalmente, la fotografía de EVO MORALES fue tomada de un reportaje que en diciembre del 2006 publicó el diario mexicano REFORMA, y en la que aparece al lado de la activista mexicana MARÍA LUISA RESÉNDIZ.

Así se construye una ‘FAKE NEWS’.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...