MUERE YVONNE CRAIG

ADIÓS A 'BATICHICA

Por David Estrada

La actriz estadunidense YVONNE CRAIG, conocida por interpretar a 'BATICHICA' (Batgirl) en la serie televisiva de los años sesenta "BATMAN", falleció el lunes 17 de agosto de 2015 a los 78 años de edad a causa de un cáncer de mama que causó metástasis en el hígado.

Nacida en TAILORVILLE, ILLINOIS, en 1937, en la década de los cuarenta YVONNE JOYCE CRAIG formó parte del BALLET RUSO DE MONTECARLO. Como actriz de cine, debutó a los 20 años con "EIGHTEEN AND ANXIOUS" (1957), al lado de WILLIAM CAMPBELL y MARTA SCOTT. En total, participó en 16 producciones. Compartió créditos con ELVIS PRESLEY en las cintas "IT HAPPENED AT THE WORLD'S FAIR" (1963) y "KISSIN' COUSINS" (1964).

En la televisión, actuó en legendarias series como "STAR TREK", "TIERRA DE GIGANTES" (Land of the Giants), "KOJAK", "EL HOMBRE NUCLEAR" (The Six Million Dollar Man), "STRASKY Y HUTCH", "LA ISLA DE LA FANTASÍA" (Fantasy Island), "DR. KILDARE", "VIAJE AL FONDO DEL MAR" (Voyage to the Bottom of the Sea), "EL AGENTE DE CIPOL" (The Man from UNCLE), "MI MARCIANO FAVORITO" (My Favorite Martian), "MANIX" y "EMERGENCY", entre otras.

Pero, sin duda, su personaje más popular es el de 'BATICHICA'/'BARBARA FIERRO' ('Barbara Gordon' para los EU), la intelectual bibliotecaria hija del 'COMISIONADO FIERRO' ('James Gordon' en EU, interpretado por NEIL HAMILTON) para la serie televisiva "BATMAN" (1966-68), donde compartió créditos con ADAM WEST (Batman) y BURT WARD (Robin). Cabe mencionar que la voz de 'BATICHICA', en la versión mexicana, era doblada por MARÍA ANTONIETA DE LAS NIEVES, posteriormente conocida por su personaje de 'LA CHILINDRINA'.

Retirada desde 1990, en que realizó un papel para la película "DIGGIN' UP BUSSINESS", su última participación en la industria del entretenimiento fue en el 2011, cuando dobló la voz de 'LA ABUELA', para la serie de dibujos animados "OLIVIA: PRINCESS FOR A DAY", producida por el canal NICKELODEON.

De la serie televisiva "BATMAN", en la que participó YVONNE CRAIG, en la actualidad sobreviven ADAM WEST y BURT WARD, con 86 y 70 años, respectivamente…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...