MUERE WES CRAVEN

Creador de 'Freddy Krueger'

Por David Estrada

El prolífico cineasta especializado en películas de terror, WES CRAVEN, director de las sagas "PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO” (A Nightmare in Elm Street), que tenía como protagonista al malvado FREDDY KRUEGER, y "SCREAM, murió el domingo 29 de agosto de 2015 en su casa de LOS ANGELES, a causa de un cáncer cerebral. Tenía 76 años.

CRAVEN nació en CLEVELAND, OHIO, en 1939 y estaba casado con la productora de cine IYA LABUNKA. Abandonó su carrera como profesor de Humanidades y se inició en el género de terror en la década de los setenta, escribiendo y dirigiendo “LA ÚLTIMA CASA DE AL IZQUIERDA” (The Last House of the Lef, 1972) y “EL DESPERTAR DEL DIABLO” (The Hills Have Eyes, 1977), considerada como un clásico de culto dentro del género del terror y de la que se hizo un ‘remake’ en 2006 con CRAVEN como productor.

Pero no fue sino hasta 1984, después de haber sido rechazado por media decena de estudios, que WES CRAVEN alcanzó la fama internacional al dirigir y escribir “PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO” (A Nightmare on Elm Street), considerada como una de las mejores películas del subgénero SLASHER de la historia, en gran parte gracias a su creación, uno de los personajes más tétricos y temidos de la historia del cine: FREDDY KRUEGER, un psicópata con el rostro desfigurado, un sombrero ajado, un jersey de rayas verdes y rojas, y un guante de cuchillas elaborado por él, y que sería interpretado por el actor ROBERT ENGLUND. La cinta también sería la presentación de un joven actor, de apenas 21 años, que nadie conocía hasta entonces: JOHNNY DEEP.

Aun cuando CRAVEN únicamente dirigió dos de las siete secuelas y una teleserie de “PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO” (la primera y la última), FREDDY y su sangriento legado lo acompañarían durante toda su carrera. En la década de los ochenta, WES participó en varios proyectos como “BENDICIÓN MORTAL” (Deadly Blessing, 1981) y en varios capítulos de “DIMENSIÓN DESCONOCIDA” (The Twilight Zone, 1985), que lanzaron a la fama a SHARON STONE y BRUCE WILLIS, respectivamente, cuando estos eran actores prácticamente desconocidos.

Una de las películas más interesantes de la filmografía de WES CRAVEN es “LA SERPIENTE Y EL ARCOIRIS” (The Serpent and the Rainbow, 1988), protagonizada por BILL PULLMAN y que describe la historia de un antropólogo que viaja a HAITÍ, donde es envenenado, enterrado vivo, y sufre de un proceso de zombificación.

Luego de cinco películas intrascendentes, entre ellas “UN VAMPIRO SUELTO EN BROOKLYN” (Wes Craven’s Vampire in Brooklyn, 1995), con EDDIE MURPHY, y que pese a su éxito de taquilla está valorada como “una de las peores películas hechas por CRAVEN y MURPHY”, en 1996 WES CRAVEN se vuelve a colocar como el amo de las cintas SLASHER al dirigir “SCREAM”, que se convirtió en todo un suceso de taquilla a nivel internacional y dio paso a la realización de tres secuelas más (1997, 2000 y 2011), con una recaudación mundial de 604 MILLONES DE DÓLARES.

Se considera como CINE SLASHER al subgénero del CINE DE TERROR cuya principal característica es la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera de la supervisión de algún adulto.

WES CRAVEN abandonó momentáneamente el cine de terror en 1999 para dirigir "MÚSICA DEL CORAZÓN” (Music of the Heart), por la que MERYL STREEP fue nominada a un OSCAR, y rodó en 2006 uno de los episodios que componen la película "PARÍS, TE AMO” (Paris, je t'aime). En el género de terror, otras cintas fueron: “LA MALDICIÓN” (Crused, 2005) y “ALMAS CONDENADAS” (My Soul to Take, 2010).

Como director, CRAVEN se retiró en el 2011, luego de filmar la cuarta parte de “SCREAM” y tras ser diagnosticado con cáncer cerebral, pero continuó escribiendo guiones para FREDDY KRUEGER, su personaje más emblemático, hasta dos semanas antes de su muerte. ROBERT ENGLUND, el actor que encarnó a ‘FREDDY’ en toda la saga cinematográfica, escribió en su cuenta de TWITTER el día del deceso del cineasta: “Un día triste en ELM STREET”…

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...