MUERE ENRIQUE GRATAS

"OCURRIÓ ASÍ!" LO LANZÓ A LA FAMA

Por David Estrada

El periodista argentino ENRIQUE GRATAS, uno de los rostros más conocidos en la televisión hispana en los ESTADOS UNIDOS, primordialmente por su trabajo en el programa “OCURRIÓ ASÍ!”, ha muerto en MIAMI el jueves 8 de octubre a los 71 años de edad, después de librar una larga lucha contra el cáncer de pulmón.

Nació en ARGENTINA en 1944 y se inició en los medios de comunicación como LOCUTOR DE RADIO en su país natal, en 1966. A los 27 años se establece en LOS ÁNGELES como corresponsal para un canal argentino de televisión y trabajó en el área de deportes y noticias del CANAL 22 de esa ciudad.

A lo largo de su trayectoria, el comunicador ocupó diversas posiciones. Fue director y presentador de noticias del CANAL 14 de UNIVISIOÓN, en SAN FRANCSICO; presentador del CANAL 34, de LOS ÁNGELES, y director de noticias del CANAL 41, en NUEVA JERSEY.

Establecido en MIAMI, en 1990 saltó a la fama continental gracias a su participación en el programa diario “OCURRIÓ ASÍ!”, que condujo con notables niveles de audiencia durante nueve años para la cadena TELEMUNDO.

Entre sus trabajos más destacados en “OCURRIÓ ASÍ!”, destaca una entrevista exclusiva con MARIO MORENO CANTINFLAS, un año antes de su muerte; el primer reportaje de “EL CHUPACABRAS”; una amplia cobertura de “EL MILAGRO DE EL AGUA DE TLACOTE, QUERÉTARO” y una entrevista exclusiva, desde la cárcel, con YOLANDA SALDÍVAR, la asesina de la cantante SELENA QUINTANILLA, entre otros.

En “OCURRIÓ ASÍ!”, también, se inició como paparazzi televisivo RAÚL DE MOLINA, actualmente exitoso conductor del programa de espectáculos “EL GORDO Y LA FLACA”.

A principios del nuevo siglo se fue a trabajar a UNIVISIÓN, en el DORAL, FLORIDA, donde fue titular del noticiero “ÚLTIMA HORA” por más de 10 años, convirtiéndose, junto a MARÍA ELENA SALINAS y JORGE RAMOS, en uno de los tres periodistas de habla hispana más reconocidos y respetados en los ESTADOS UNIDOS.

Criticado por sus detractores por difundir un periodismo escandaloso y sensacionalista, fue nominado para el GLOBO DE ORO como el Mejor Presentador; en 1996 recibió el PREMIO EMMY en la misma categoría y en 1998 fue nombrado SEÑOR INTERNACIONAL.

En el 2009, tras un despido masivo en UNIVISIÓN, se mudó a LOS ÁNGELES para trabajar en su propio noticiero, “CIERRE DE EDICIÓN”, para la cadena ESTRELLA TV.

Considerado como una parte importante de la historia de la televisión hispana en NORTEAMÉRICA, el pasado 22 de septiembre, sin entrar en detalles, reveló a la audiencia que sufría de una grave enfermedad en los pulmones. "Estoy atravesando un momento difícil en mi vida", dijo en ese entonces con la voz apagada. "Tengo una enfermedad con la que debo luchar y quería que lo supieran", concluyó. Y su salud comenzó a deteriorarse rápidamente.

ENRIQUE GRATAS, trascendió, murió la tarde del jueves 8 de octubre en compañía de su familia. Le sobreviven cuatro hijos y tres nietos.

 ESCUCHA EL ÚLTIMO MENSAJE DE ENRIQUE GRATAS A SU AUDITORIO: https://youtu.be/hD_2o8dwkmw

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...