MUERE 'FERRUSQUILLA'

COMPUSO 170 CANCIONES Y ACTUÓ EN 82 PELÍCULAS

Por David Estrada

JOSÉ ÁNGEL ESPINOSA ARAGÓN ‘FERRUSQUILLA’, actor de más de 80 películas y autor de más de 170 temas musicales como “ÉCHAME A MÍ LA CULPA”, “LA LEY DEL MONTE” y “EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE”, murió este viernes 6 de noviembre en MAZATLÁN, SINALOA, como consecuencia de un derrame cerebral. Tenía 96 años, cumplidos el pasado 2 de octubre.

Padre de la actriz ANGÉLICA ARAGÓN, ‘FERRUSQUILLA’ nació en CHOIX, SINALOA, en 1919. A los 18 años emigró a la CIUDAD DE MÉXICO con la intención de estudiar MEDICINA. En 1938 ingresó a la XEQ como locutor, recibiendo una oportunidad estelar en el programa “FIFIRAFAS”, donde interpretaba a un personaje de nombre “FERRUSQUILLA”. En la misma emisión y, ante la inesperada ausencia del elenco, en una ocasión tuvo que hacer hasta 5 voces diferentes, improvisando en el DOBLAJE, una carrera en la cual llegaría a ser considerado como “El hombre de las mil voces”.

En el cine, debutó en “a media luz” (1947), sumando un total de 82 películas: 60 nacionales y 22 extranjeras. Aunque nunca como actor estelar, en MÉXICO ‘FERRUSQUILLA’ actuó en “CASADO CASA QUIERE” (1948), “LA LIGA DE LAS MUCHACHAS” (1950), “QUINTO PATIO” (1950), “EL RAPTO” (1950), “AQUÍ ESTÁ HERACLIO BERNAL” (1958), “HOMBRE DE PAPEL” (1963), “EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS” (1966), “EL TUNCO MACLOVIO” (1970), “EN BUSCA DEL MURO” (1974) y, entre otras, “CUARTELAZO” (1977), alternando con figuras de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL como MARÍA FÉLIX, JORGE NEGRETE, MIROSLAVA, ELSA AGUIRRE, SARA GARCÍA, MARGA LÓPEZ, IGNACIO LÓPEZ TARSO, LUIS AGUILAR, MARÍA ELENA MARQUÉS, EMILIO TUERO y CARMEN MONTEJO.

A nivel internacional, ‘FERRUSQUILLA’ participó con pequeños papeles en cintas como “VIVA MARÍA” (1965), “LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN” (La bataille de San Sebastian, 1968), “CHISUM, REY DEL ORESTE” (Chisum, 1970), “DOS MULAS PARA LA HERMANA SARA” (Two Mules for Sister Sara, 1970) y “RÍO LOBO” (1970), entre otras, al lado de BRIGITTE BARDOT, JOHN WAYNE, ANTHONY QUINN, CHARLES BRONSON, CLINT EASTWOOD, SHIRLEY McLAINE, ROBERT MITCHUM, BORIS KARLOFF, DEAN MARTIN y la francesa JEANNE MOREAU, entre otros.

Estudió música en el CONSERVATORIO NACIONAL, teniendo como maestros a MANUEL M. PONCE y SILVESTRE REVUELTAS. Y fue en este terreno donde recibió sus mayores reconocimientos, ya que grandes intérpretes nacionales e internacionales inmortalizaron varias de sus composiciones.

En la década de los cincuenta, PEDRO INFANTE le grabó su primera canción, “A LOS AMIGOS QUE TENGO”; la española MARÍA DOLORES PRADERA internacionalizó con su extraordinaria voz “EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE”; en 1977, el británico ALBERT HAMMOND hizo muy popular su versión de “ÉCHAME A MÍ LA CULPA”; y VICENTE FERNÁNDEZ, hasta la fecha, ha sido el intérprete ideal de “LA LEY DEL MONTE”, que en 1976 fue el tema central de una película.

En la televisión, JOSÉ ÁNGEL ESPINOSA tuvo pequeñas participaciones en telenovelas como “HONRARÁS A LOS TUYOS” (1979), “MI PEQUEÑA SOLEDAD” (1990) y “CUNA DE LOBOS” (1986), donde interpretó a ‘BRAULIO NAVARRO’, el padre de ‘LEONORA’ (DIANA BRACHO), la protagonista.

En 1976 recibió la MEDALLA DE LA PAZ de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, en NUEVA YORK, y en el 2008, la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA lo nombró DOCTOR HONORIS CAUSA.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...