MUERE GERMÁN ROBLES

SE APAGA UNA LEYENDA

Por David Estrada

Hace dos semanas, visiblemente desmejorado, GERMÁN ROBLES acudió a la inauguración de un foro con su nombre, en el CENTRO CULTURAL PEDREGAL de la CIUDAD DE MÉXICO. Entonces, seguro que su fin estaba cerca, tomó el micrófono y con la todavía poderosa voz que lo hizo tan famoso, les dijo a todos los presentes: “No se les olvide que están frente a una leyenda”. GERMÁN ROBLES, pionero de la televisión en MÉXICO e intérprete de “EL VAMPIRO”, una de las películas de culto más famosas en el mundo entero, falleció a las 6 de la mañana del sábado 21 de noviembre a los 86 años, por problemas de colon que se complicaron con el EPOC (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía desde hace varios años y lo obligaron a retirarse en el 2004 de la obra teatral “LA DAMA DE NEGRO”.

GERMÁN HORACIO ROBLES nació en GIJÓN, ESPAÑA, el 20 de marzo de 1929. A los 17 años, en los primeros meses de la posguerra, emigró a MÉXICO en compañía de su madre.

Debutó en el teatro en 1952 con “EL MÁRTIR DEL CALVARIO” y en el cine en 1958 con la mítica cinta “EL VAMPIRO”,  dirigido por FERNANDO MÉNDEZ, con la fotografía del queretano ROSALÍO SOLANO y teniendo como compañeros de reparto a ARIADNE WELTER, ABEL SALAZAR y CARMEN MONTEJO. “EL VAMPIRO” está considerada por la crítica en la lista de las 50 mejores películas mexicanas (con el lugar 35, para ser exactos) y su éxito entre los seguidores del género del terror fue tal, que unos meses después se rodó una secuela, “EL ATAÚD DEL VAMPIRO” (1959), con igual o mayor aceptación. Otras cintas memorables son: “”EL JARDÍN DE LA TÍA ISABEL” (1971), “EL TIGRE DE SANTA JULIA” (1973), “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” (1993) y “LA PALOMA DE MARSELLA” (1999).

Apareció por primera vez en la pequeña pantalla en 1960 con “EL OTRO”, una producción de ERNESTO ALONSO, al lado de AMPARO RIVELLES y JULIO ALEMÁN. Después vendrían “CUMBRES BORRASCOSAS” (1964), “EL DERECHO DE NACER” (1966), “EL CARRUAJE” (1972), “VIVIANA” (1978) y “LA ANTORCHA ENCENDIDA” (1996), entre las más destacadas.

Su perfecta dicción lo convirtió simultáneamente en un maestro del doblaje, participando lo mismo en series de televisión como “EL AUTO INCREÍBLE” (1982-86) y “METEORO” (1993-94), que en películas de acción como “ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO” (1979) y “TERMINATOR” (1984), y clásicos como “EL PADRINO” (1972). Su poderosa voz retumbó con recordados personajes animados como ‘RASPUTÍN’ en “ANASTASIA” (1997) y ‘MANNY’ en “BICHOS” (1998).

En el teatro, brilló con producciones como “LOS HERMANOS KARAMASOV”, “LA DAMA DE LAS CAMELIAS” (con DOLORES DEL RÍO como compañera) “LUCES DE BOHEMIA” y “LA DAMA DE NEGRO”, con 18 años en cartelera, actuando ROBLES en los primeros 13. En total, GERMÁN ROBLES trabajó en más de 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 95 películas.

Reconocido como maestro de varias generaciones, independientemente de su trabajo como ‘KAROL DE LAVUD’ en “EL VAMPIRO”, recibió poco reconocimiento por su trabajo. En el 2008, con 56 años de trayectoria ininterrumpida, recibió el premio TVyNOVELAS como Mejor Primer Actor, por su destacado papel de ‘TIMOTEO DE SALAMANCA’ en la telenovela “PASIÓN” (2007-08), coincidentemente su último trabajo para la televisión.

Padre de tres hijos, ROBLES se casó tres veces, la primera con la actriz JUDY PONTE (“MI SECRETARIA”), la segunda con ELISA ARAGONÉS y la tercera con ANA MARÍA VÁZQUEZ, con la que fundó la escuela de actuación “MASCARADAS”.

Retirado de la actuación desde hace una década por severos problemas respiratorios, los últimos años los pasó recluido en su casa.

La última vez que pisó un escenario fue el pasado 11 de noviembre, cuando inauguró el foro-estudio que lleva su nombre. Entonces, con algo de dificultad para hablar debido al oxígeno que le era suministrado en todo momento, el histrión declaró orgulloso: “En la vida hay personas y hechos famosos y hay personas y hechos de leyenda. Hay famosos que no son leyenda y hay leyendas que no son famosos, pero el que más valor tiene es ser famoso y ser leyenda. Lo digo sin petulancia y con conocimiento de causa: soy famoso, me conocen en el mundo entero y soy leyenda. I’AM A LEGEND”.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...