MUERE MAURICE WHITE

FUNDADOR DE "EARTH, WIND & FIRE"

Por David Estrada.

MAURICE ‘REESE’ WHITE, el fundador y líder de “EARTH, WIND & FIRE” (Tierra, Viento y Fuego), una de las bandas emblemáticas de la música FUNK-DISCO-ROCK de los años setenta, murió el jueves 4 de febrero en LOS ANGELES, a los 74 años de edad. En los noventa había sido diagnosticado de PARKINSON.

“EARTH, WIND & FIRE”, también conocida por sus siglas EWF, fue creada por WHITE en CHICAGO, ILLINOIS, en 1969. Sus diez miembros fundadores son: MAURICE WHITE (cantante, kalimba, percusiones y batería), MICHAEL BEALE (guitarra), PHILLARD WILLIAMS (conga y percusión), CHESTER WASHINGTON (cañas), SHERRY SCOTT (cantante), ALEX THOMAS (trombón y piano eléctrico), DON WHITEHEAD (piano eléctrico y cantante), WADE FLEMONS (cantante), LESLIE DRAYTON (trompeta), y VERDINE WHITE (bajo), hermano menor MAURICE.

En febrero de 1971, bajo el sello WARNER BROTHERS, la banda publicó su disco debut homónimo, inaugurando una década de gran popularidad y también de constantes cambios entre sus integrantes, incorporándose paulatinamente: LARRY DUNN (tecladista y director musical) y RALPH JOHNSON (percusionista y cantante) en 1972; y AL McKAY (guitarrista) y ANDREW FOOLFOLK (flautista y percusionista) en 1973; y PHILIP BAILEY (cantante, conga y percusión) en 1982, entre otros.

A lo largo de su historia, “EARTH, WIND & FIRE” ha publicado un total de 21 discos con ritmos que van del FUNK al ROCK, pasando por la ELERCTRÓNICA, DISCO y los SONIDOS AFRICANOS. Vendieron 100 MILLONES DE DISCOS en todo el mundo.

Entre sus más representativas producciones, se encuentran: “HEAD SKY” (1973), que llegó a vender 500 mil copias, “OPEN OUR EYES” (1974), “THAT’S THE WAY OF THE WORLD” y “GRATITUDE” (ambos de 1975, el segundo en vivo), “SPIRIT” (1976), “ALL’N ALL” (1977) que fue certificado triple platino al vender 3 MILLONES DE COPIAS, “I AM” (1979), “FACES” (1980), “RAISE!” (1981), “POWERLIGHT” (1981) y los dos más recientes, “NOW, THEN AND FOREVER” (2013) y “HOLIDAY” (2014).

Declarada por la revista “ROLLING STONE” como “la banda que cambió el sonido pop de la música negra”, a EWF se le deben éxitos como “SHINING STAR” (1975), “SING A SONG” (1975), “FASTASY” (1977), “GOT TO GET YOU INTO MY LIFE” (1978), “SEPTEMBER” (1978), “BOGGIE WONDERLAND” (grabada en 1979 en conjunto con THE EMOTIONS), “AFTER THE LOVE HAS GONE” (1979) y “LET’S GROOVE” (1981), entre otros.

En 1983, WHITE aseguró en una entrevista que el objetivo de la banda era “inspirar a los jóvenes a creer en sí mismos”.
Junto con THE BEE GEES, PETER FRAMPTON, AEROSMITH, BILLY PRESTON y ALICE COOPER, en 1978 “EARTH, WIND & FIRE” participó en la película “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, basada en las canciones de THE BEATLES y producida por el inglés ROBERT STEEWOOD, fallecido el pasado 4 de enero.

En 1985, MAURICE WHITE abandonó el grupo para iniciar una breve etapa como solista, grabando el tema “STAND BY ME”, en colaboración con el saxofonista GERARD ALBRIGHT, alcanzando respetables posiciones en las listas de popularidad. En 1987 regresó a la agrupación.

MAURICE WHITE nació el 19 de diciembre de 1941 en MEMPHIS, TENNESSE. Estudió en el CONSERVATORIO DE MÚSICA DE CHICAGO. Antes de fundar “EARTH, WIND & FIRE” fue músico para el sello CHESS RECORDS, en CHICAGO, trabajando en grabaciones de artistas como ETTA JAMES, RAMSEY LEWIS y MUDDY WATERS, entre otros. En 1969 formó parte de la banda SALTY PEPPERS en su natal CHICAGO. Fue productor de varios artistas como BARBRA STREISAND, CHER, NEIL DIAMOND y DENICE WILLIAMS. Como PRODUCTOR y COMPOSITOR DE EWF se hizo acreedor a 7 premios GRAMMY, siendo nominado en 21 ocasiones. En el año 2010 la banda ingresó al SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK & ROLL.

Diagnosticado con PARKINSON a finales de los noventa, en 1994 WHITE se retiró de manera definitiva de los escenarios, aun cuando retuvo el control definitivo de la agrupación hasta sus últimos días. Creó su propio estudio de grabación y fundó sello discográfico, KALIMBA RECORDS.

La mañana del jueves 4 de febrero, la cuenta de TWITTER de “EARTH, WIND & FIRE” publicó: "Nuestro hermano MAURICE WHITE falleció de manera tranquila y mientras dormía. La luz es él, brillando en ti y en mí". Le sobreviven su esposa y dos hijos.

ENLACES MUSICALES:

"BOOGIE WONDERLAND", éxito de 1979 y un clásico de la MÚSICA DISCO: https://www.youtube.com/watch?v=god7hAPv8f0

"SEPTEMBER", éxito de 1978: https://www.youtube.com/watch?v=Gs069dndIYk

"FANTASY", éxito de 1977: https://www.youtube.com/watch?v=L0CVoFsUhC4

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...