VIVIÓ SUS ÚLTIMOS AÑOS EN LA BASURA

MUERE LA ACTRIZ ALMA DELIA FUENTES A LOS 80 AÑOS

Por David Estrada

La actriz ALMA DELIA FUENTES, que a los 14 años fue elegida por el cineasta español LUIS BUÑUEL para interpretar a la joven 'MECHE' en la película "LOS OLVIDADOS" (1950) y forma parte de las figuras de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL, murió el miércoles 5 de abril a los 80 años, en la casa de su hija ALMA DELIA AZCÁRRAGA, según informó la ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTÉRPRETES (ANDI) en su cuenta de TWITTER. "Con profundo pesar, el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia comunican el sensible fallecimiento de la intérprete ALMA DELIA FUENTES, acaecido en la CIUDAD DE MÉXICO el 5 de abril de 2017", apunta el comunicado. Según se informó posteriormente, sus restos fueron cremados.

ALMA DELIA FUENTES nació en la CIUDAD DE MÉXICO el 22 de enero de 1937. Desde muy temprana edad descubrió su vocación artística e ingresó a la COMPAÑÍA DE TEATRO INFANTIL DE BELLAS ARTES. A los 9 años debutó en el cine, dirigida por CELESTINO GOROSTIZA, con un pequeño papel en la cinta “SINFONÍA DE UNA VIDA” (1946). A los 12 participó en dos cintas importantes: “UNA FAMILIA DE TANTAS” (1949) y “ALLÁ EN EL RANCHO GRANDE” (1949), compartiendo créditos con FERNANDO SOLER y JORGE NEGRETE, respectivamente.

A los 13, ya con once películas filmadas, se consagró con el desgarrador personaje de ‘MECHE’ para la película “LOS OLVIDADOS” (1950), dirigida por LUIS BUÑUEL, y por la que recibió una nominación para el ARIEL, en la categoría infantil. A los 14 ganó un ARIEL por “HISTORIA DE UN AMOR” (1951), el mismo año que actuó al lado de PEDRO INFANTE y LUIS ÁGUILAR en la memorable “ATM, A TODA MÁQUINA” (1951).

A lo largo de 24 años de trayectoria y otras dos dominaciones más al ARIEL, participó en 56 cintas y 6 telenovelas. Otras películas en las que actuó, fueron: “LA LOCA” (1952), con LIBERTAD LAMARQUE; “SECRETARIA PARTICULAR” (1952), con EMILIO TUERO; “LAS TRES PERFECTAS CASADAS” (1953), con ARTURO DE CÓRDOVA y MIROSLAVA STERN; “CANCIÓN DEE CUNA” (1953), con MARÍA ELENA MARQUÉS; “EL EXTRA” (1962), con MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’;  “HERENCIA MALDITA” (1963), con JOAQUÍN CORDERO; “ESCUELA PARA SOLTERAS” (1965), con FANNY CANO; “EL FUGITIVO” (1966), con LUIS ÁGUILAR y AMPARO RIVELLES; “LOS CUATRO JUANES” (1966), con JAVIER SOLÍS, LUIS y ANTONIO ÁGUILAR; “ADIÓS CUÑADO” (1967), con CÉSAR COSTA y MARICRUZ OLIVIER; “BLUE DEMON, DESTRUCTOR DE ESPÍAS” (1968), con BLUE DEMON; “ALERTA, ALTA TENSIÓN” (1969), con JORGE RIVERO; “¡PELIGRO!… MUJERES EN ACCIÓN” (1969), con JULIO ALEMÁN; y “FALLASTE CORAZÓN” (1970), con JAQUELINE ANDERE.

En 1970, a los 33 años, se retiró de la actuación para dedicarse a su familia y a la ACADEMIA DE DANZA que fundó con una de sus hermanas. Se casó en dos ocasiones. La primera, a los 17 años, con JULIO AZCÁRRAGA, con el que procreó cuatro hijos. Y la segunda, muy breve, con el actor RAFAEL DEL RÍO. 

ALMA DELIA FUENTES, una de las pocas supervivientes de la ÉPOCA DE ORO del CINE NACIONAL, volvió a ser noticia rn rl 2015, cuando las revistas PROCESO y TVNOTAS denunciaron las deplorables condiciones de miseria y abandono en las que vivía la ex actriz.

La que alguna vez fue una suntuosa residencia en NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO, estaba infestada por basura y excremento. Sin luz, sin agua y sin gas por falta de pago. La ALBERCA tenía agua podrida y el techo se estaba cayendo. La ex actriz dormía en el cuarto que alguna vez fue del chofer, sobre un viejo colchón cubierto por un par de cobijas sucias. Y cuando hacía frío, dormía en el interior del automóvil CAPRICE que, con las llantas desinfladas por la falta de uso, se encontraba abandonado en el garaje.

Su única compañía era una perra y dos gatos. Su familia la había abandonado por completo. Aun cuando su memoria estaba intacta, cuando sus vecinos le preguntaban por sus hijos, ella aseguraba que diariamente la llamaban por un teléfono que desde hacía más de cinco años ya no tenía línea.

Por el piso de la vieja residencia que varias veces fue testigo de reuniones entre amigos, pegadas al piso, se encontraban tiradas decenas de fotografías de una exitosa carrera que parecía haber quedado en el olvido. ALMA DELIA FUENTES con PEDRO, con ARTURO, con ‘CANTINFLAS’… como ‘MECHE’ en “LOS OLVIDADOS”.

Amigos de la familia aseguraban que su único hijo varón, JULIO AZCÁRRAGA, la había despojado de su único patrimonio: dos casas, una de ellas en el puerto de ACAPULCO. La única que eventualmente la visitaba, llevándole algo de comida, era su hija mayor, ALMA DELIA.

Ante el escándalo mediatico, a mediados del 2016 su hija ALMA DELIA se la llevó a su casa, donde finalmente murió.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...