MUERE NANCY REAGAN

LA POLÉMICA 'REINA NANCY'

Por David Estrada

NANCY REAGAN representa para los norteamericanos, lo que MARTHA FOX es para los mexicanos. Y es que, quizá, y en mucho, la esposa de VICENTE FOX tomó como modelo y ejemplo a su homóloga estadounidense, para conseguir redefinir el rol de la primera dama en MÉXICO y empoderarse dentro de la política nacional. Frívola en extremo, con debilidad a la costosa ropa de diseñador y con una afición exagerada a la ASTROLOGÍA, la SEÑORA REAGAN, sin embargo, actualmente está considerada como una de las primeras damas estadounidenses más queridas y admiradas -junto a ELEANOR ROOSEVELT y JACKIE KENNEDY-, en gran medida por la devoción que siempre le profesó a su esposo, RONALD REAGAN, tanto en los años de PODER y GLORIA, como en la década que permaneció ausente y postrado en cama debido al ALZHAIMER.

NANCY REAGAN murió el domingo 6 de marzo, a los 94 años, en su casa de BEL AIR, CALIFORNIA, debido a complicaciones cardiacas. Sobrevivió doce años a su marido.

ANNE FRANCIS ROBBINS nació en NUEVA YORK el 6 de julio de 1921. Se dedicó a la actuación, donde no logró más que papeles secundarios. Entre 1949 y 1956 filmó 11 películas. Se casó en 1952 con RONALD REAGAN, entonces presidente del SINDICATO DE ACTORES y divorciado de la actriz JANE WYMAN. El matrimonio procreó dos hijos, PATRICIA ANN, actriz, y RON, bailarín de ballet. Fue la primera dama de CALIFORNIA de 1967 a 1975, y de los ESTADOS UNIDOS entre 1981 y 1989, cuando REAGAN tenía 69 años y ella 59.

Durante los dos mandatos de la ERA REAGAN, marcados por una dura RECESIÓN ECONÓMICA, fue duramente criticada por sus gastos excesivos en vestuario (BILL BLASS, ADOLFO y OSCAR DE LA RENTA sus diseñadores favoritos) y por haber adquirido por 209 mil 508 DÓLARES una nueva vajilla de 4 mil 370 piezas para la CASA BLANCA, acciones, según ella, encaminadas a devolver el glamour a la presidencia norteamericana.

Bautizada por sus detractores como ‘LA REINA NANCY’, lo mismo presidió 56 CENAS DE ESTADO, que se dedicó activamente a la lucha contra las adicciones, convirtiéndose en uno de los principales portavoces de la campaña "SÓLO DÍ NO" (JUST SAY NO) a las DROGAS y el ALCOHOL.

Pero por lo que es más recordada, es por haber sido la compañera inseparable, confidente y aliada de RONALD REAGAN.

A raíz del atentado que casi le cuesta la vida a su marido, el 30 de marzo de 1981, se convirtió en su sombra protectora (“sentía pánico cada vez que abandonaba la CASA BLANCA”, escribió en sus memorias) y, con los consejos de la astróloga JOAN QUIGLEY, influyó obsesivamente en la agenda presidencial, indicándole al SERVICIO SECRETO sobre los ‘días buenos’, los ‘días neutros’ y los ‘días malos’.

Alguna vez llegó a declarar: “Una mujer es como una bolsita de TÉ. Nunca se sabe lo fuerte que es hasta que se mete en agua caliente”. También: “Durante ocho años dormí con el presidente. Si eso no te da un acceso especial, ¡no sé lo qué te lo da!”.

Diagnosticada en octubre de 1987 con CÁNCER DE MAMA, optó por realizarse una MASTECTOMÍA y no ocultarlo, lo cual le atrajo una gran popularidad y, lo más importante, contribuyó al incremento de MASTOGRAFÍAS en todo el país. Para entonces ya se había convertido en un ejemplo a seguir.

Estuvo al lado de RONALD REAGAN, el 5 de noviembre de 1994, cuando dio a conocer a través de una carta su diagnóstico de ALZHAIMER, una enfermedad neurológica que lo retiró de la vida pública hasta su muerte, el 5 de junio de 2004.

Al quedar viuda, se convirtió en una apasionada defensora de la investigación con CÉLULAS MADRES en beneficio de enfermedades como el ALZHAIMER, provocando la molestia de los grupos republicanos conservadores.

NANCY REAGAN, fallecida de una insuficiencia cardiaca el domingo 6 de marzo, será enterrada en el MUSEO BIBLIOTECA RONALD REAGAN, ubicada en SIMI VALLEY, CALIFORNIA, al lado de su esposo.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...