GEORGE MARTIN, 'EL QUINTO BEATLE'

MUERE EL MÁS IMPORTANTE PRODUCTOR DE TODOS LOS TIEMPOS

Por David Estrada

SIR GEORGE MARTIN, el icónico productor inglés, famoso internacionalmente por su trabajo con el grupo THE BEATLES, murió el martes 8 de marzo a los 90 años. “Tengo maravillosos recuerdos de este gran hombre que siempre estarán conmigo. Fue un auténtico caballero y un segundo padre para mí", escribió PAUL McCARTNEY en un texto difundido en su página oficial. Y agregó: "Guió la carrera de los BEATLES con tal destreza y buen humor, convirtiéndose en un auténtico amigo para mí y mi familia”. RINGO STARR, por su parte, twitteó: “Gracias por todo tu amor y amabilidad GEORGE, amor y paz”.

GEORGE HENRY MARTIN nació en el barrio de HOLLOWAY, al norte de LONDRES, el 3 de enero de 1926 y después de salir de la MARINA estudió PIANO y OBOE. En la década de los cincuenta grabó JAZZ, LOUNGE y una serie de discos cómicos para artistas como PETER SELLERS, PETER USTINOV y DUDLEY MOORE para el sello PARLOPHONE RECORDS, hasta que llegó a convertirse en jefe de la división A&R (Ardmore & Beechwood).

Comúnmente llamado ‘EL QUINTO BEATLE’, MARTIN dio a THE BEATLES, en 1962, su primer contrato de grabación y produjo prácticamente la totalidad de sus 12 discos, con excepción del último, “LET IT BE” (1970), producido por PHIL SPECTOR.

En una entrevista publicada en el diario español “EL PAÍS” en octubre del 2015, PAUL McCARTNEY recordó: “Trabajar con él era genial. Era el adulto de la habitación. Nosotros éramos los niños malos. “PLEASE, PLEASE ME” se la presentamos como una balada muy lenta al estilo de ROY ORBISON, pero nos dijo que tal vez quedase mejor un poco más rápida. Nos convenció y dijo que sería nuestro primer NÚMERO UNO. Y así fue entonces y un millón de veces más”.

Al talento de GEORGE MARTIN se deben las innovaciones logradas en el álbum “SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND”, y de manera particular en las canciones "LOVE ME DO", “SHE LOVES YOU”, "I FEEL FINE", "IN MY LIFE",  “PENNY LANE”, “STRAWBERRY FIELDS FOREVER”, “ELEANOR RIGBY”, “I AM THE WARLUS”, “A DAY IN THE LIFE” y “YESTERDAY”, cuyos acordes crearon LENNON y McCARTNEY y orquestó MARTIN, y que en señal de reconocimiento la partitura original fue firmada por PAUL McCARTNEY como: “Yesterday, de Lennon, McCartney, Martin y Mozart”.

De sus años al lado del CUARTETO DE LIVERPOOL, MARTIN recordaba: “Lo mejor fue cuando ‘I WANNA HOLD YOUR HAND’ fue número uno en ESTADOS UNIDOS, montamos una gran fiesta. Y lo peor, cuando grabaron ‘LET IT BE’. JOHN LENNON estaba como una fiera, muy metido en drogas y se convirtió en una persona a la que no era agradable tratar”.

Más allá de su reconocido trabajo con THE BEATLES, GEORGE MARTIN fue un prolífico productor para cantantes como CELINE DION, MATT MONRO, ELLA FITZGERALD, KENNY ROGERS, CHEAP TRICK, AMERICA, NEIL SEDAKA, BOB DYLAN, STING, JEFF BECK, BILLY J. KRAMER, KATE BUSH, ROBIN GIBB, CILLA BLACK, JOHN WILLIAMS, la MAHAVISHNU ORCHESTRA, ACTION y varios trabajos como solistas de PAUL McCARTNEY (“Tug of War”, “Pipes of Peace” y “Give My Regards to Broad Street”) y RINGO STARR (“Sentimental Journey”).

También produjo dos de los temas más conocidos de la saga JAMES BOND: “GOLDFINGER”, de SHIRLEY BASSEY, en 1964, y “LIVE AND LET DIE”, de PAUL McCARTNEY y THE WINGS, y un par de célebres duetos que alcanzaron el número uno de popularidad: “EBONY AND IVORY”, de PAUL McCARTNEY y STEVIE WONDER y “SAY, SAY, SAY”, de PAUL McCARTNEY y MICHAEL JACKSON.

En octubre de 1997 produjo “CANDLE IN THE WIND”, una antigua canción de ELTON JOHN adaptada para rendir homenaje a LADY DI luego de su trágica muerte y que con 37 millones de unidades se convirtió en una de las canciones más vendidas de todos los tiempos.

A lo largo de su prolífica trayectoria, MARTIN produjo 702 discos.

En 1964 fue nominado al premio GRAMMY por su trabajo en la banda sonora de la cinta “A HARD DAY’S NIGTH” (La noche de un día difícil), obteniendo el codiciado premio en seis ocasiones posteriores: dos como productor de “SGT. PEPPER LONELY HEARTS CLUB BAND” de THE BEATLES, en 1967; uno como arreglista por la canción “LIVE AND LET DIE” de PAUL McCARTNEY, en 1967; uno como productor del disco “THE WHO” de PETE TOWSEND, en 1993; y dos más, compartido con su hijo GILES MARTIN, como productor del álbum compilatorio “LOVE” de THE BEATLES, en 2007.

En reconocimiento a su contribución a la INDUSTRIA MUSICAL y la CULTURA POPULAR, que abarca 30 canciones Número 1 en GRAN BRETAÑA y 23 sencillos que dominaron las listas de los ESTADOS UNIDOS, en 1996 la reina ISABEL II le concedió el título de CABALLERO DEL IMPERIO BRITÁNICO y en 1999 ingresó al SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK AND ROLL.

GEORGE MARTIN se casó dos veces y fue padre de cuatro hijos. De su primer matrimonio con SHEENA CHRISHOLM, realizado en 1948, procreó a ALEXIS y GREGORY PAUL MARTIN (1957), que se dedica a la actuación. En 1966, en medio de la vorágine beatle, contrajo nupcias con JUDY LOCKHART-SMITH, con la que tuvo dos hijos, LUCIE y GILES MARTIN (1969), un reconocido productor discográfico y televisivo.

Sus funerales, ha anunciado su familia, se realizarán en la más estricta intimidad.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...