MUERE PRINCE, 'EL PRINCIPE DEL POP'

Por David Estrada

El cantante compositor y multiinstrumentista estadounidense PRINCE, murió este jueves 21 de abril en MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS, sin que se hayan precisado las causas del deceso. Su publicista, YVETTE NOEL-SCHURE, informó que el cantante murió en su casa en PAISLEY PARK. Próximo a cumplir los 58 años, 'EL PRÍNCIPE DEL POP' fue una de las figuras más influyentes de “SONIDO MINNESOTA” durante las décadas de los ochenta y noventa.

PRINCE ROGERS NELSON nació el 7 de junio de 1958 en MINNEAPOLIS. A los 20 años grabó su primer disco “FOR YOU” (1978), que incluía 9 composiciones de su autoría y en el que participó tocando todos instrumentos. Pero no fue sino hasta su segunda producción, “PRINCE” (1979), en que consiguió llamar la atención del público con el tema “I WANNA BE YOUR LOVER”.

Sus siguientes discos, "DIRTY MIND" (1980) y "CONTROVERSY" (1981), provocaron una viva polémica entre sus seguidores, ya que en varias canciones mezclaba el tema de la RELIGIÓN y el SEXO.

En 1982 se convirtió en rival musical de MICHAEL JACKSON al llegar al número uno en ESTADOS UNIDOS con el disco doble "1999". Precisamente la canción "1999", incluye una de las frases más citadas en la CULTURA POPULAR: "Tonight I'm gonna party like it's 1999" ("Esta noche iré de fiesta como si fuera 1999").

Con un total de 44 discos publicados, a lo largo de su carrera PRINCE ganó siete premios GRAMMY y estuvo nominado 30 veces. Ganó un OSCAR en 1985 por la canción original de la película “PURPLE RAIN”, en la que también actuó con un personaje llamado 'THE KID'. Con esta producción, PRINCE alcanzó el nivel de SUPERESTRELLA.

Cinco de sus sencillos como “RED CORVETTE”, “KISS”, “WHEN DOVES CRY” y “LET’S GO CRAZY”, llegaron al número uno de las listas musicales y otras 14 de sus canciones entraron en la lista de las 10 más escuchadas. Solo en los ESTADOS UNIDOS vendió 39.5 millones de discos y cerca de 100 millones en todo el mundo.

De pequeña estatura -apenas alcanzaba el metro y medio-, tenía uno de los sonidos más originales y cautivadores, ya fuera tocando la guitarra con un estilo ostentoso, abiertamente inspirado en JIMI HENDRIX, o cambiando su voz de un grito nasal a un falsete erótico.

Con una imagen andrógina que le gustaba fomentar (en su sencillo “SEXY MF” incluyó un símbolo BISEXUAL en la portada), PRINCE se casó y se divorció en dos ocasiones: con MAYTE GARCÍA, de 1996 al 2000 y con MANUELA TESTOLINI NELSON, de 2001 a 2007. No tuvo hijos.

En la canción "I Would Die 4 U", sugestivamente escribió: “No soy una mujer ni soy un hombre. Soy algo que nunca podrás comprender”.

Con altibajos en su carrera a partir de 1998, los años siguientes tuvo esporádicas aunque exitosas presentaciones: en 2004 se presentó junto a BEYONCE en los premios GRAMMY y un mes después fue incorporado al SALÓN DE LA FAMA DEL ROCK & ROLL; en el 2006, independizado de la discográfica WARNER, distribuyó TRES MILLONES de copias de su disco “PLANET HEART” en el periódico londinense “THE MAIL ON SUNDAY”, provocando la molestia de las compañías discográficas; y en febrero de 2007 se presentó en el show de medio tiempo del SUPER BOWL.

En junio de 2015 actuó para la familia OBAMA en la CASA BLANCA y lanzó la canción “BALTIMORE”, inspirada en los disturbios ocurridos en dicha ciudad. "Los libros importan, los discos importan y la vida de la gente negra también importa", llegó a decir.

PRINCE se encontraba preparando sus memorias, tentativamente tituladas “THE BEATIFUL ONES”, las cuales presentaría el año entrante.

La revista norteamericana "PEOPLE" informó el jueves 21 de abril que PRINCE fue encontrado inconsciente en un elevador alrededor de las 9:45 de la mañana, luego de que la oficina del sheriff recibiera una llamada desde la casa del cantante, ubicada en PAISLEY PARK STUDIOS, pidiendo ayuda médica. 25 minutos más tarde fue declarado muerto, informó la policía.

Se sabe que PRINCE llevaba varias semanas combatiendo un resfriado y su avión privado tuvo que aterrizar de emergencia el pasado 15 de abril para llevarlo al hospital, sin embargo poco después fue dado de alta.

Fue su publicista, YVETTE NOEL-SCHURE, quien confirmó oficialmente el fallecimiento del cantante por medio de un comunicado enviado a la cadena CBS: “Con una profunda tristeza confirmo que el legendario, icónico intérprete, PRINCE ROGERS NELSON, ha muerto en su residencia de PAISLEY PARK esta mañana a la edad de 57 años”. Hasta ahora no hay más detalles sobre las causas de su muerte, sin embargo las autoridades están trabajando para determinar el motivo.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...