MUERE LA ACTRIZ LEONORILDA OCHOA

Por David Estrada

Luego de 19 años de padecer la enfermedad degenerativa de ALZHAIMER, la actriz y comediante mexicana LEONORILDA OCHOA falleció el domingo 22 de mayo a los 76 años. “Mi madre se fue, ya está descansando. Murió a las 4:25 de la madrugada de este domingo a causa de un paro respiratorio. Hicimos lo más que pudimos, pero hoy no se pudo más”, declaró su hijo SERGIO OCHOA. A principios de este mes, SERGIO estrenó la obra "EL CUIDADOR (Mamá, las llaves del coche no van en el refri)”, un monólogo en el que rinde homenaje a su madre, al abordar las diferentes situaciones a las que se enfrentan quienes viven con ALZHAIMER, así como sus familiares.

LEONOR HILDA OCHOA PAGAZA nació en la CIUDAD DE MÉXICO el 30 de octubre de 1939. Estudió la carrera de Contabilidad hasta segundo año, momento en que se salió pues descubrió su pasión por la actuación y la comedia. Tomó clases con el maestro ÁNGEL R. ESQUIVEL.

Actriz de comedia, teatro político y telenovelas, debutó en la televisión a mediados de los años cincuenta en el programa "VARIEDADES DEL MEDIODÍA" y en el cine, donde realizó un total de 23 películas, realizó su primer papel en 1965 en "EL DENGUE DEL AMOR", junto a estrellas como ADALBERTO MARTÍNEZ ‘RESORTES’ y EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’.

Por su gran talento y versatilidad constantemente comparada con la comediante norteamericana CAROL BURNETT, LEONORILDA es recordada por personajes como 'LA PECAS', en el programa "LOS BEVERLY DE PERALVILLO ", transmitido entre 1968 y 1971, y en el que también participaban GUILLERMO RIVAS ‘EL BORRAS’, AMPARITO AROZAMENA, SERGIO RAMOS ‘EL COMANCHE’ y ARTURO ‘EL BIGOTÓN’ CASTRO, y por su actuación en la teleserie "LA FAMILIA BURRÓN" (1974), inspirada en los personajes de las historietas de GABRIEL VARGAS, donde dio vida a 'BOROLA TACUCHE', junto a CHUCHO SALINAS, JORGE ORTIZ DE PINEDO y SILVIA PASQUEL.

Otras series de TV en las que destacó, fueron: "LA MEDIA OCHOA" (1972), "HOGAR DULCE HOGAR" (1983), "SALÓN DE BELLEZA" (1985) y "LAS SOLTERAS DEL 2" (1987).

Su primera telenovela fue "MORIR PARA VIVIR" (1989), producida por ANA MARTÍN, donde hizo una recreación del personaje de 'MILAGROS', la dueña de la pensión donde trascurría la historia. Y le siguieron importantes trabajos en "ALCANZAR UNA ESTRELLA" (1990), "VIVO POR ELENA" (1998), "ASÍ SON ELLAS" (2002) y "RUBÍ" (2004).

En 1997 se le detectaron los primeros síntomas del ALZHAIMER, sin embargo continuó trabajando.

Su último trabajo como actriz fue en la telenovela "CÓDIGO POSTAL", producida por JOSÉ ALBERTO CASTRO en 2006. En el 2009, cuando comenzó a deteriorarse su salud, la comediante fue internada en una casa de asistencia especial en el manejo de pacientes de ALZHEIMER, donde vivió los últimos 7 años.

Casada con el cantante y compositor PEPE JARA y del actor GUILLERMO RIVAS, a LEONORILDA OCHOA le sobreviven sus hijos SERGIO y PAOLA.

La actriz fue cremada y, por disposición de su familia, sus cenizas se esparcirán en la tierra donde próximamente se plantará un árbol.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...