MURIÓ MOHAMED ALÍ, 'EL MÁS GRANDE'

EL MÁS RÁPIDO, EL MÁS RUDO, EL MÁS GUAPO...

Por David Estrada

El legendario campeón del boxeo e icono social MOHAMED ALÍ murió el viernes 3 de junio a la edad de 74 años por problemas respiratorios. “El triple campeón de pesos pesados del mundo murió en la noche", anunció BOB GUNNELL, portavoz de la familia. El fallecimiento de ALÍ abarca mucho más que al mundo del boxeo, ya que es considerado un icono de la sociedad estadounidense. En la turbulenta década de los sesenta, su postura sobre el SERVICIO MILITAR y su conversión al ISLAM, traspasó las líneas raciales y polarizó a todo Norteamérica. Sin embargo, más tarde se convirtió también el símbolo que unificó a la gente con sus mensajes de LIBERTAD, PAZ e IGUALDAD. Enfermo desde hace 32 años de la enfermedad de PARKINSON, también dio ejemplo de fortaleza a todos los que padecen de este mal degenerativo.

CASSIUS MARCELLUS CLAY JR. nació en LOUISVILLE, KENTUCKY, el 17 de enero de 1942.

Se interesó por el boxeo a los 12 años, cuando fue despojado de su bicicleta y juró recuperarla, aunque fuera a golpes. La casualidad quiso que el policía que escuchó su denuncia fuera JOE MARTIN, que en sus ratos libres manejaba una escuela de boxeo para aficionados y le aconsejó aprender a boxear.

Poseedor de un físico impresionante, a los 18 años participó en los JUEGOS OLÍMPICOS de ROMA y se coronó campeón de los pesos ligeros al derrotar a JEFF DAVIS.

De regreso a su natal LOUISVILLE y ahora bajo la tutela del legendario ANGELO DUNDEE, en octubre de 1960 consiguió su primera victoria como profesional al derrotar por puntos a TUNNEY HUNSAKER.

En los siguientes tres años, su carrera boxística adquirió un ritmo vertiginoso e imparable. En 19 combates logró 19 victorias, 15 de ellas por nocaut.

El 25 de febrero de 1964, derrotó en MIAMI al campeón de los pesos pesados SONNY LISTON, en un combate en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor. Todas las apuestas estaban en su contra. "¡Tráguense sus palabras! ¡Soy el más grande!, soy el más grande!", gritó entonces por primera vez.

Al día siguiente, sorprendió al mundo al anunciar que era miembro de LA NACIÓN DEL ISLAM, que comandaba MALCOM X, y que, a partir de ese momento, su nombre sería MOHAMED ALÍ. CASSIUS CLAY ya no existía más.

Para entonces, el joven negro de 105 kilogramos de músculo ya se habría hecho famoso en todo el mundo por sus desplantes y declaraciones como: “Vuelo como una mariposa, pero pico como una abeja”, “Cuando eres grande como yo, es difícil ser humilde””, o “Soy el más rápido, el más rudo y el más guapo también”. Y, también, ya había sido reverenciado como ‘EL MÁS GRANDE’ por LOS BEATLES, durante su primera gira por los ESTADOS UNIDOS, en febrero de 1964.

A finales de 1967, al estar ESTADOS UNIDOS involucrado en la GUERRA DE VIETNAM, el ejército llamó a ALÍ a enrolarse en sus filas. Al ser la sensación deportiva del momento, el gobierno pensó en repetir el ejemplo que a finales de los cincuenta dio ELVIS PRESLEY, cuando hizo un alto en su carrera y se fue dos años de SERVICIO MILITAR a ALEMANIA.

Para sorpresa de todos, ALÍ se negó a ir a VIETNAM, según argumentó entonces, debido a sus creencias religiosas. “Ningún vietcong va a decirme nigger”, fueron sus palabras entonces.

La sociedad estadounidense, dividida frente a VIETNAM, se dividió también frente al CASO ALÍ, entre partidarios y detractores.

El campeón fue encarcelado, despojado de su título y se le prohibió participar en el boxeo durante tres años y medio antes de volver a ser campeón del mundo en octubre de 1974, al lograr los títulos de la AMB y CMB, cuando ganó por KNOCK OUT en el octavo round a GEORGE FOREMAN durante la célebre ‘BATALLA EN LA SELVA’ (The Rumble in The Jungle) en KINSHASA, en la REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, antigua ZAIRE.

MOHAMED ALÍ terminó su carrera en una derrota por puntos contra TREVOR BERBICK, el 11 de diciembre de 1981, en el CENTRO DE DEPORTES QUEEN ELIZABETH en NASSAU.

Se retiró del boxeo con un récord de 56 victorias y cinco derrotas, conquistó tres veces el título mundial de los pesos pesados y fue sin discusión el mejor de todos los tiempos. 

Se enfrentó a los mejores de su época como JOE FRAZIER, GEORGE FOREMAN, KEN NORTON, ALFREDO EVANGELISTA, EARNIE SHAVERS y OSCAR ‘RINGO’ BONAVENA , entre otros.

En septiembre de 1984 se le diagnosticó la enfermedad de PARKINSON y desde entonces luchó contra la progresión de este mal.

En 1996, en los JUEGOS OLÍMPICOS DE ATLANTA encendió la LLAMA OLÍMPICA en el estadio y en el 2012 fue portador titular de la BANDERA OLÍMPICA durante la ceremonia de apertura de los JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES.

En diciembre del 2012, en CANCÚN, el CONSEJO MUNDIAL DE BOXEO lo nombró “REY DEL BOXEO MUNDIAL” y le impuso una corona de 2 kilos de peso bañada en oro de 24 kilates.

Su vida fue llevada al cine en el 2001 por WILL SMITH en la película “ALÍ”, dirigida por MICHAEL MANN.

Se casó cuatro veces y tuvo siete hijas y dos hijos. Su hija menor, LAILA, se dedicó al boxeo profesional y en el 2002 obtuvo la triple corona mundial de los supermedios (IBA, IWBF y WIBA).

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...