MUERE EVITA MUÑOZ 'CHACHITA'

UNA GLORIA DEL CINE NACIONAL

Por David Estrada

EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’, una verdadera gloria del CINE NACIONAL, murió a las 17:30 horas del martes 23 de agosto a los 79 años de edad, luego de sufrir un paro respiratorio. El pasado mes de junio, la actriz protagonista de más de 60 películas, tuvo que ser internada debido a una neumonía que la mantuvo en terapia intensiva durante varios días. Le sobreviven su esposo, el productor HUGO MACÍAS MACOTELA, y sus hijos EVA MARTHA, HUGO y MAURICIO.

EVA MARÍA MUÑOZ RUIZ nació el 26 de noviembre de 1936 en ORIZABA, VERACRUZ, hija del actor y cantante FRANCISCO MUÑOZ y de ERNESTINA RUIZ.

Inició su carrera a los cuatro años, durante la llamada ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO. Su primera película fue “EL SECRETO DEL SACERDOTE” (1940), ópera prima del director JOSELITO RODRÍGUEZ.

El sobrenombre de ‘CHACHITA’ le fue impuesto durante la grabación de su segunda cinta, “¡AY JALISCO, NO TE RAJES!” (1941), donde el guionista y productor ISMAEL RODRÍGUEZ, constantemente olvidaba su nombre y comenzó a llamarla ‘CHACHITA’. Desde entonces ella adoptó el apodo como parte de su nombre artístico.

Considerada como una ‘niña prodigio’, a los 6 años obtuvo su primer papel estelar en “MORENITA CLARA” (1943), y a partir de entonces se consagró como artista durante una trayectoria que superó las siete décadas.

Como estrella infantil protagonizó “LA PEQUEÑA MADRECITA” (1944), “LA HIJA DEL PAYASO” (1945), “QUÉ VERDE ERA MI PADRE” (1945), “YO VENDO UNOS OJOS NEGROS” (1947) y “CHACHITA, LA DE TRIANA”, ésta última bajo la dirección de ISMAEL RODRÍGUEZ. "Vamos a hacer nuestra propia SHIRLEY TEMPLE para el público latino", le prometíó JOSELITO RODRÍGUEZ, dedicándose totalmente a ella.

De los cuatro a los 26 años, 'CHACHITA' fue actriz exclusiva de los HERMANOS RODRÍGUEZ. La ruptura se dio cuando JOSELITO RODRÍGUEZ le pidió un porcentaje de lo que que ganaba en sus exitosas giras por VENEZUELA, CUBA, CHILE, COLOMBIA, PUERTO RICO, PERÚ y ECUADOR.

Su popularidad la llevó a incursionar en la radio con el programa “LA LEGIÓN DE MADRUGADORES”, en la XEQ; “AVENTURAS DE UNA NIÑA”, que se transmitía en CENTRO y SUDAMÉRICA y en el programa “EL RISÁMETRO”. Con apenas 8 años de edad, hizo presentaciones en el CIRCO ATAYDE.

A los 11 años, invitada por ISMAEL RODRÍGUEZ y al lado de PEDRO INFANTE y BLANCA ESTELA PAVÓN, coestelarizó la trilogía fílmica “NOSOTROS LOS POBRES” (1948), “USTEDES LOS RICOS” (1948) y “PEPE EL TORO” (1952), consideradas como las más representativas de la llamada ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL.

La popularidad de PEDRO INFANTE y de ‘CHACHITA’ fue clave para el éxito comercial de la cinta. Y, así como se recuerda a la canción “AMORCITO CORAZÓN”, interpretada por ‘PEPE EL TORO’ en su carpintería, hay dos escenas, protagonizadas por ‘CHACHITA’, que quedaron grabadas en la memoria colectiva de varias generaciones, con sus respectivas frases, que llegaron a formar parte de la cultura popular mexicana: cuando visita la tumba de su madre, al final de "NOSOTROS LOS POBRES" ("No, señora, ahora ya tengo una tumba donde llorar"), y cuando se corta el cabello en NAVIDAD para comprar una cadena para el reloj de su novio 'EL ATARANTADO' en "USTEDES LOS RICOS" (“Ay, CHACHITA, te cortaste el pelo”).

A los seis años debutó en el teatro al lado de la actriz MARÍA TEREZA MONTOYA, quien la invitó a participar en la obra “ZA-ZA”, en el TEATRO COLÓN. En total, actuó en 45 diferentes puestas en escena con más de 3 mil 500 representaciones. Las más destacadas: “MUJERCITAS”, “LOS DÍAS FELICES”, “JÚPITER TRAVIESO”, “EL PELÍCANO”, “BABY SHOWER, UNA FIESTA EMBARAZOSA”, “DOCE MIL PESOS POR MI MUJER”, “FIEBRE DE FIN DE SEMANA”, “CHACHITA SE HACE BOLAS”, “VIDAS PRIVADAS”, “LAS MODELOS DE CHACHITA”, “LOS AMORES CRIMINALES DE LAS VAMPIRAS MORALES” y “MÉDICO A PALOS”.

En la televisión, EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’ participó en 11 telenovelas. La primera de ellas, “GUTIERRITOS”, protagonizada por RAFAEL BANQUELLS y MARÍA TERESA RIVAS, y que fue el segundo melodrama producido en MÉXICO, por lo que fue considerada como una pionera de este género. Posteriormente vendrían “CORONA DE LÁGRIMAS” (1965) y “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER” (1971).

En 1974 formó parte del elenco de la telenovela más larga de la historia de la televisión mexicana: “MUNDO DE JUGUETE”, producida por VALENTIN PIMPSTEIN y que se transmitió hasta febrero de 1977. En ella, ‘CHACHITA’ daba vida a la ‘HERMANA CARMELA’, una novicia rebelde, golosa, traviesa y divertida. En “MUNDO DE JUGUETE”, que tenía como estrella infantil a GRACIELA MAURI, también formaron parte del elenco dos figuras más de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE: GLORIA MARÍN, como la ‘MADRE SUPERIORA’, y SARA GARCÍA, como la ‘NANA TOMASITA’.

Otras telenovelas en las que ‘CHACHITA’ actuó, fueron: “ÁNGELES SIN PARAÍSO” (1992), “BENDITA MENTIRA” (1996), “GOTITA DE AMOR” (1998), “ALMA REBELDE” (1999), “SERAFÍN” (1999), “SIEMPRE TE AMARÉ” (2000) y “CUIDADO CON EL ÁNGEL” (2008).

Ya como dama joven, como imitadora y bailarina de mambo triunfó en ESTADOS UNIDOS, FILIPINAS, JAPÓN y COREA DEL SUR. "Aquellas prsentaciones -platicaría posteriormente la actriz-, me dieron una gran madurez y seguridad, lo que impidió preocuparme por no ser la niña prodigio del cine mexicano".

En MÉXICO, su versatilidad le permitió incorporarse a programas musicales (“SIEMPRE EN DOMINGO” y “MALA NOCHE, NO!”), de concurso (“HITAZO” y “ACCIÓN!!”), de cocina (“KOSINITA”) y series como “DOS MUJERES EN MI CASA (1984), “SALÓN DE BELLEZA” (1985) y “NOSOTROS LOS GÓMEZ” (1986), que la volvió a reunir con FREDDY FERNÁNDEZ ‘EL PICHI’.

Los últimos años, ‘CHACHITA’ participó en la grabación de varios programas de “LA ROSA DE GUADALUPE” y “COMO DICE EL DICHO”.

Su último trabajo en la televisión mexicana fue en la telenovela “QUÉ BONITO AMOR” (2012), producida por SALVADOR MEJÍA, donde interpretó a ‘DOÑA PRUDENCIA’.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...