MUERE MARTHA ROTH

Por David Estrada

Figura de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, la actriz y compositora MARTHA ROTH falleció el pasado 7 de octubre, en la CIUDAD DE MÉXICO. Tenía 84 años de edad y, de acuerdo a la información de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTÉRPRETES (ANDI), su deceso se produjo por causas naturales. Por disposición personal, desde hace varios meses la actriz vivía en la CASA DEL PARQUE, una residencia de descanso que eligió para pasar sus últimos días, ya que se encontraba divorciada del director FERNANDO PÉREZ GAVILÁN y sus dos hijos, LEONARDO y ALEJANDRO, habían fallecido en 1984 y el 2000, respectivamente.

 

MARTHA ROTH PIZZO nació en PADUA, ITALIA, el 29 de mayo de 1932. A los seis años llegó con su familia a radicar a MÉXICO, donde descubrió su vocación artística. Participó en concursos de belleza y estudió arte dramático con el director SEKI SANO. Debutó en el cine en 1948, con la cinta “ENRÉDATE Y VERÁS”, a la que siguió OJOS DE JUVENTUD.

En 1949, el director ALEJANDRO GALINDO la invita a incorporarse al elenco de “UNA FAMILIA DE TANTAS”, una película que narra la influencia de los ESTADOS UNIDOS en el cambio de costumbres y hábitos de consumo de las familias mexicanas en los años de la postguerra, y en la que comparte créditos con FERNANDO SOLER, EUGENIA GALINDO, FELIPE DE ALBA, DAVID SILVA y la niña ALMA DELIA FUENTES. Su actuación como la rebelde ‘MARU CATAÑO’, le otorgó a los 18 años el premio ARIEL como MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA.

Los años siguientes, participó en importantes películas como “EL ABANDONADO” (1949), con PEDRO ARMENDÁRIZ; “UNA GRINGUITA EN MÉXICO” (1951), con ANTONIO BADÚ; “NUNCA DEBIERON AMARSE” (1951), con VÍCTOR MANUEL MENDOZA; “EL MAR Y TÚ”, con JORGE MISTRAL; “EL DERECHO DE NACER”, con GLORIA MARÍN y JOSÉ BAVIERA; “ROSTROS OLVIDADOS” (1952), con JULIÁN SOLER y LIBERTAD LAMARQUE; “EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA” (1955), con GLORIA MARÍN y ABEL SALAZAR; “AL COMPÁS DEL ROCK AND ROLL” (1957), con JOAQUÍN CORDERO, y “A MEDIA LUZ” (1958), con ARTURO DE CÓRDOVA. En 1954 filma en HOLLYWOOD “THE BLACK PIRATES” y, dos años después, “MASSACRE”.

En 1961 se casa con el compositor RUBÉN FUENTES, retirándose durante una década de los escenarios para educar a sus hijos LEONARDO y ALEJANDRO. Como ama de casa, descubre su interés en la composición musical, faceta en la que destaca con la canción “EL DESPERTAR”, realizada en conjunto con su esposo, y que se convirtió en 1966 en el tema central de la telenovela del mismo nombre, en la voz de MARCO ANTONIO MUÑÍZ.

Divorciada de RUBÉN FUENTES y vuelta a casar con el productor de cine FERNANDO PÉREZ GAVILÁN, en 1969 la actriz de los ojos más hermosos del espectáculo reanuda su carrera artística, ahora en la televisión, donde participa en 15 melodramas, entre los que destacan: “PENTHOUSE” (1973), “AÑORANZA” (1979), “ECLIPSE” (1984), “EL PECADO DE OYUKI” (1988), “EN CARNE PROPIA” (1990), “MI PEQUEÑA TRAVIESA” (1997), “MUJERES ENGAÑADAS” (1999), “LA INTRUSA” (2001) y “DESTILANDO AMOR” (2007).

En el cine, en esta nueva etapa, actuó en “LA MADRECITA” (1974), “EL JARDÍN DE LA PAZ” (1990) y “MORIRSE ESTÁ EN HEBRERO” (2007), con la que cerró su ciclo en el SÉPTIMO ARTE.

Deprimida por la temprana muerte de sus hijos y por su segundo divorcio, MARTHA ROTH decidió pasar los últimos meses de su vida en una casa de retiro en el Sur de la CIUDAD DE MÉXICO, donde falleció la tarde del pasado viernes 7 de octubre.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...