EL CINE MEXICANO SE QUEDA SIN VOZ...

MUERE LUPITA TOVAR

Por David Estrada

La actriz oaxaqueña LUPITA TOVAR, quien en 1932 protagonizó “SANTA”, la primera película sonora mexicana, falleció la tarde del sábado 12 de noviembre, en su casa de LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, a los 106 años de edad. Con una trayectoria de más de 40 películas, está considerada como una pionera de la industria cinematográfica mundial.

GUADALUPE NATALIA TOVAR SULLIVAN nació el 27 de julio de 1910, en MATÍAS ROMERO, OAXACA, hija de padre mexicano y madre irlandesa.

Fue descubierta por el director de documentales, ROBERT FLAHERTY, quien la llevó a HOLLYWOOD en enero de 1929, debutando en pequeños papeles en el todavía CINE MUDO. Su primera cinta, en la que interpretaba a una mujer joven, fue “THE VEILED WOMAN”, al lado del legendario BELA LUGOSI, a la que siguieron “JOY STREET”, “THE CLOCK-EYED WORLD” y “THE BLACK WATCH”, en las que ni siquiera aparecía en los créditos.

Su belleza exótica inmediatamente llamó la atención de los ESTUDIOS FOX, que le ofreció un contrato por 7 años, ganando 150 dólares a la semana.

De acuerdo con el contrato, LUPITA tenía que tomar clases de actuación, guitarra, baile español e inglés, el cual perfeccionó en tan solo siete meses, cuando no sabía ni decir ‘Buenos días’ a su llegada a HOLLYWOOD.

En 1930, ya como coprotagonista, participó en varias versiones hispanas de grandes películas de HOLLYWOOD como “LA VOLUNTAD DEL MUERTO” (1930) y “CARNE DE CABARET” (1930), que eran las versiones hispanas de “THE CAT CREEPS” y “TEEN CENTS A DANCE”, respectivamente, pero la más importante de aquella época fue “DRÁCULA” (1931), dirigida por GEORGE MELFORD, la cual fue filmada durante la noche, utilizando los mismos escenarios de la clásica versión en inglés protagonizada por BELA LUGOSI.

En esta versión en español, que incluso fue considerada por la crítica superior a la original y en el año 2015 fue seleccionada para ser preservada en la BIBLIOTECA DEL CONGRESO NORTEAMERICANO por ser “cultural, histórica y estéticamente significativa”, participaron CARLOS VILLARIAS, BARRY NORTON y LUPITA en el papel de ‘EVA SEWARD’.

Otras películas filmadas por 'la mexicana' en aquella época fueron: “YANKEE DON”, “EL TENORIO DE HARLEM”, “EAST OF BORMEO” y “BORDER LAW”, todas ellas en 1931 y algunas, incluso, para otros estudios como UNIVERSAL y COLUMBIA.

En 1931, contratada por la COMPAÑÍA NACIONAL PRODUCTORA DE PELÍCULAS, LUPITA viajó a MÉXICO para participar en “SANTA”, una producción dirigida por el español ANTONIO MORENO (1887-1967), que sería LA PRIMERA PELÍCULA SONORA DEL CINE MEXICANO.

La primera frase que LUPITA TOVAR pronunció en aquella histórica filmación, teniendo como escenario una fuente colonial, fue: “Beba usted, es agua fresquecita de la madrugada”.

Basada en la novela homónima de FEDERICO GAMBOA, “SANTA” cuenta la historia de una muchacha inocente y de gran belleza que vive en CHIMALISTAC y viaja a la capital, donde se enamora de MARCELINO (DONALD REED), un soldado que la engaña y siembra en ella el rencor. Rechazada por su familia, para sobrevivir se refugia en un prostíbulo, donde se convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, SANTA protagonizará un triángulo amoroso con el torero ‘EL JARAMEÑO’ (JUAN JOSÉ MARTÍNEZ CASADO) y el pianista ciego HIPÓLITO (CARLOS ORELLANA), que se inmortalizará al cantar la famosa canción escrita por AGUSTÍN LARA. 

De 81 minutos de duración y con la estupenda fotografía de ALEX PHILLIPS, “SANTA” fue estrenada con gran éxito en el CINE PALACIO de la CIUDAD DE MÉXICO el 30 de marzo de 1932, convirtiendo a MÉXICO en el primer país de LATINOAMÉRICA y de habla hispana en filmar un largometraje sonoro, que fue manejado por los hermanos JOSELITO y ROBERTO RODRÍGUEZ.

Los siguientes 13 años, LUPITA filmó 12 películas en ESTADOS UNIDOS, una en INGLATERRA y una en ESPAÑA, entre las que sobresalen: “VIDAS ROTAS/BROKEN LIVES” (1932/1934), en sus versiones en español e inglés; “ALAS SOBRE EL CHARCO” (1935), la versión hispana de “STROM OVER THE ADES”; “OLD SPANISH CUSTOM” (1936); “EL CAPITÁN TORMENTA” (1936), la versión hispana de “CAPTAIN CALAMITY”; “BLOCKADE” (1938); “SOUTH OF THE BORDER” (1939); “GREEN HELL” (1940); “TWO GUN SHERIFF” (1941) y “GUN TO GUN” (1944).

En el mismo periodo, en MÉXICO participó en cinco producciones: “MARIHUANA: EL MONSTRUO VERDE” (1936), con JOSE BOHR, RENÉ CARDONA y EMILIO 'EL INDIO' FERNÁNDEZ; “EL ROSARIO DE AMOZOC” (1938), con CARLOS ORELLANA y EMILIO TUERO; “MARÍA” (1938), con RODOLFO LANDA; “RESURECCIÓN” (1943), con EMILIO TUERO y SARA GARCÍA; y “MIGUEL STROGOFF: EL CORREO DEL ZAR” (1944), con los hermanos JULIÁN y ANDRÉS SOLER.

Durante la filmación de “SANTA”, LUPITA TOVAR había conocido al productor PAUL KOHNER, con el que se casó en CHECOSLOVAQUIA el 30 de octubre de 1932. En 1938, KOHNER fundó la PAUL KOHNER’S TALENT AGENCY, que representó las carreras de grandes estrellas como GRETA GARBO, MARLENE DIETRICH, DOLORES DEL RÍO, MAURICE CHEVALIER, LANA TURNER, JOHN HUSTON, YUL BRYNNER y CHARLES BRONSON, entre otros.

“THE CRIME DOCTOR’S COURAGE”, estrenada en 1945, fue la última película que filmó LUPITA TOVAR, aun cuando hizo una excepción en 1951, al participar con un pequeño papel en el capítulo “WINNER TAKE NOTHING”, para la serie televisiva “INVITATION PLAYHOUSE”.

Cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera y con apenas 35 años de edad, decidió retirarse de la actuación para dedicarse a su familia. El matrimonio KOHNER-TOVAR duró 56 años, hasta que PAUL murió, en 1988.

Reconocida como pionera de la industria cinematográfica nacional, en 2001 le fue otorgado el ARIEL DE ORO en la CIUDAD DE MÉXICO y, en el 2006, “SANTA” fue exhibida en la ACADEMIA DE ARTES Y CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS DE HOLLYWOOD, en una gala especial que se tituló “A SALUTE TO LUPITA TOVAR” (UN SALUDO A LUPITA TOVAR).

Completamente olvidada por las autoridades mexicanas, en el 2010, con motivo de su cumpleaños número 100, LUPITA TOVAR recibió una afectuosa carta del presidente norteamericano BARACK OBAMA y su esposa MICHELLE. En la misiva, la pareja escribió: “Usted ha sido testigo de un gran hito en la historia de nuestra Nación, y su vida representa una parte importante de la historia de los Estados Unidos”.

LUPITA TOVAR fue madre de SUSAN KOHNER, candidata al OSCAR por su trabajo “IMITACIÓN A LA VIDA” (Imitation of Life, 1959) y PAUL JULIUS ‘PANCHO’ KOHNER, productor y director cinematográfico, y tía de la actriz LUCY TOVAR. Sus nietos, CHRIS y PAUL WEITZ, también consiguieron la nominación a la estatuilla de HOLLYWOOD como guionistas de “UN NIÑO GRANDE” (About a Boy, 2002) y participaron como escritores en “HORMIGUITAS” (Antz, 1998) y directores en la popular comedia “AMERICAN PIE” (1999).

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...