MURIÓ GEORGE MICHAEL

EL 'CHICO MALO DEL POP'

Un reportaje de David Estrada

El cantante, compositor y productor británico GEORGE MICHAEL, un ícono de la MÚSICA POP de las décadas de los 80 y 90’s, murió la mañana del 25 de diciembre en su residencia de GORING, colindante con el RÍO TAMESIS, en INGLATERRA, a los 53 años de edad. Sin proporcionar mayores detalles del deceso, su publicista, MICHAEL LIPPMAN, informó en un escueto comunicado: "Con enorme tristeza podemos confirmar que nuestro querido hijo, hermano y amigo George ha fallecido pacíficamente en su hogar durante el periodo navideño. La familia pide que se respete su privacidad en este difícil momento. No habrá más comentarios por el momento". Una ambulancia arribó a la propiedad del cantante a las 13:42 horas, luego de que la policía abandonara el lugar y admitiera la muerte “inexplicable, pero no sospechosa” de un hombre de 53 años. Un día después, ante la creciente ola de rumores, LIPPMAM informó que “un fallo cardiaco” habría provocado la tranquila muerte del artista. Reconocido abiertamente como HOMOSEXUAL desde 1998, en noviembre del 2011 GEORGE MICHAEL estuvo hospitalizado de emergencia en VIENA, debido a una fuerte NEUMONÍA. Entonces se volvió a especular sobre la posibilidad de que el ex integrante del grupo “WHAM!” fuera portador del virus del VIH, el cual supuestamente habría contraído de su pareja sentimental, el diseñador de ropa brasileño ANSELMO FELEPPA, muerto de una hemorragia cerebral relacionada con el SIDA en 1993. La inesperada muerte de GEORGE MICHAEL, cierra un año 2016 marcado por los fallecimientos de otras dos emblemáticas figuras del espectáculo mundial: el británico DAVID BOWIE y el norteamericano PRINCE. El 10 de enero y el 21 de abril, respectivamente.

GEORGIOS KYRIACOS PANAYIOTOU nació en EAST FINCHLEY, una exclusiva área residencial en el norte de LONDRES, el 23 de junio de 1963. Su padre era un restaurador grecochipriota y su madre una bailarina inglesa, que había sobrevivido varios episodios depresivos al haber encontrado muertos, en diferentes episodios, a su padre y hermano con la cabeza dentro del horno de gas. El suicidio de su tío, ocurrido precisamente el día del nacimiento de MICHAEL, fue descrito por el cantante en la canción “MY MOTHER HAD A BROTHER” (Mi madre tiene un hermano), en su disco “PATIENCE” (2004): “Mi madre tenía un hermano. Dicen que nací el día que murió… Supongo que tuvo que esperar hasta que mi mamá me tuviera. Supongo que no pudo esperar otro momento para ser libre. En el cielo sin fin”.

En RADLETT, MICHAEL estudió en la BUSHEY MEADS SCHOOL, donde conoció a ANDREW RIDGELEY (1963), con el que en 1981 fundó el dueto musical “WHAM!”, con el que a lo largo de un lustro produjo cuatro discos (“FANTASTIC” en 1983, “MAKE IT BIG” en 1984 y “MUSIC FROM THE EDGE OF HEAVEN” y “THE FINAL” en 1986) y una docena de éxitos radiales como: “WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO”, “CARELESS WHISPER” (con 6 millones de discos vendidos en todo el mundo), “FREEDOM”, “I’M YOUR MAN”, “A DIFFERENT CORNER” y “THE EDGE OF HEAVEN”.

El nombre de “WHAM!”, explicaría posteriormente la pareja, había sido extraído de “WHAAM!”, un icónico díptico bélico realizado con óleo y acrílico por el pintor norteamericano ROY LICHTENSTEIN (1923-1997), maestro del POP ART, creado en 1963, el año del nacimiento de MICHAEL y ANDREW.

El video “WAKE ME UP BEFORE YOU GO GO” (“Despiértame antes de irte”, en su traducción al español), filmado en 1984 bajo la dirección de ANDY MORAHAN en la ACADEMIA BRIXTON de LONDRES, desde su lanzamiento se convirtió en uno de los más representativos de la década. En la primera parte, MICHAEL y ANDREW llevan una camiseta de KATHERINE HAMNETT, con la frase “CHOSE LIFE” (Elige tu vida), que después cambiarán por una playera (azul para ANDREW y rosa para MICHAEL), unos diminutos shorts y unos guantes amarillos sin los nudillos, que rápidamente fueron adoptados por sus fans. Para la crítica, era innegable que GEORGE puso todo su SEX APPEAL al servicio de este video que en el 2015 fue votado por el público del canal ITV de la televisión británica, como la NÚMERO UNO de los OCHENTA.

Luego de vender más de 20 millones de discos y realizar una exitosa gira por la CHINA comunista, la separación de “WHAM!” se anunció oficialmente en la primavera de 1986 y el dúo se presentó por última vez el 28 de junio de 1986 ante 73 mil aficionados en un concierto de 8 horas de duración en el ESTADIO DE WEMBLEY.

La carrera de GEORGE MICHAEL como solista que empezó en 1987 con el disco “FAITH”, en el que de inmediato destacó el tema “I WANT YOUR SEX” (Quiero tu sexo), que se convirtió en el segundo más escuchado del VERANO, pese a las restricciones que la censura le impuso por su fuerte contenido sexual. “FAITH” vendió 25 MILLONES de unidades y dio a MICHAEL su primer GRAMMY al MEJOR DISCO DEL AÑO.

La imagen varonil del británico, con la cabellera rubia, la barba semi crecida y enfundado en ajustados pantalones de mezclilla y chamarra de piel, lo hicieron el favorito de mujeres y hombres gay por igual.

Debido a problemas con su compañía discográfica, EPIC, la producción musical de GEORGE MICHAEL en solitario, en un lapso de casi dos décadas, se redujo a únicamente a SEIS DISCOS, dos más de los que produjo en 5 años con “WHAM!”: “FAITH” (1987), “LISTEN WITHOUT PREJUDICE VOL. 1” (1990), “OLDER” (1996), “SONGS FROM THE LAST CENTURY” (1999), “PATIENCE” (2004) y “SYMPHONICA” (2014), que reunía 17 canciones propias y de otros intérpretes como THE POLICE y ROXANNE, interpretadas con una ORQUESTA SINFÓNICA.

Tres canciones en colaboración, merecen ser destacadas: “A FEW YOU WERE WAITING FOR ME” (1987), con ARETHA FRANKLIN; la majestuosa “DON’T LET THE SUN GO DOWN ON ME” (1991), con ELTON JOHN; y “FIVE LIVE EP” (1993), con QUEEN (sin FREDDIE MERCURY) y LISA STANFIELD.

En 1991, GEORGE conoció al diseñador brasileño ANSELMO FELEPPA. Seis meses después de iniciada su relación, un examen médico reveló que FELEPPA había desarrollado el SIDA. GEORGE, aterrado con haberse infectado, se negó a realizarse la PRUEBA DE ELISA, provocando mil conjeturas. La pareja se mantuvo unida hasta 1993 en que murió ANSELMO. Tres años más tarde, la madre de MICHAEL murió de CÁNCER, sumiéndolo en las tinieblas.

"El cielo me lo dio/ El cielo me lo quitó/ Me sonreíste/ Como Jesús a un niño", cantaría en 1996 MICHAEL en "JESUS TO A CHILD ", un homenaje póstumo a ANSELMO.

Atormentado con asumir públicamente su HOMOSEXUALIDAD, MICHAEL finalmente se vio forzado a admitirla en 1998, luego de protagonizar un penoso incidente en unos baños públicos en BEVERLY HILLS, por el que fue condenado a pagar una multa de 810 DÓLARES y realizar 80 horas de TRABAJO COMUNITARIO.

Indignado por el trabajo que realiza la llamada “PRETTY POLICE”, un grupo de jóvenes y atractivos policías reclutados expresamente para infiltrarse en los baños públicos para seducir y detener a homosexuales por practicar actos lascivos, GEORGE publicó el video “OUTSIDE” (Afuera), en el que exhibió el trabajo encubierto de la policía y se burló de su detención, coronándola con un beso entre dos policías. Esta acción, lo encumbró como ícono del colectivo GAY.

Entrevistado en 1999 por la BBC, el cantante justificó de la siguiente manera el haberse tardado en reconocer que era GAY: “En los ochenta, asumir la HOMOSEXUALIDAD era prácticamente equivalente a reconocer que se era SEROPOSITIVO o se tenía SIDA. La prensa británica fue muy cruel los primeros años de la enfermedad, sobre todo con las personalidades públicas. Ser GAY en esos tiempos era un escándalo y una vergüenza, yo no estaba preparado para someter a mi familia a ese martirio”.

A partir de su primera detención, varios incidentes relacionados con su preferencia sexual y su gusto por ‘ligar’ en lugares públicos, así como la posesión de drogas como la MARIHUANA y el CRACK, combinada con incidentes de tráfico, llevaron a ‘EL CHICO DE ORO DEL POP’ a protagonizar escándalos que amenazaron con eclipsar su estancada carrera musical.

En el 2009, el autor de “FASTLOVE” (una oda al sexo sin compromisos) reconoció que fumaba hasta 25 cigarrillos de MARIHUANA diarios y que había reducido el consumo a "siete u ocho al día, probablemente".

Y en el 2011, entrevistado por el diario británico THE INDEPENDENT, el artista respondió a la pregunta de por qué no había tenido hijos: “Tengo ahijados. Gracias a DIOS no tuve hijos. ¿Te imaginas ser el hijo o la hija de GEORGE MICHAEL? No creo que tener a ELTON (JOHN) como tu padre sea tan vergonzoso como tener a GEORGE MICHAEL como tu padre... Tengo 47 años y ya está decidido: nunca tendré un hijo”.

Con una trayectoria de casi cuatro décadas y más de 100 MILLONES DE DISCOS vendidos en todo el mundo, el también llamado ‘CHICO MALO DEL POP’ ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres PREMIOS BRIT, cuatro MTV VIDEO MUSIC AWARDS, cuatro premios IVOR NOVELLO, tres AMERICAN MUSIC AWARD, y dos veces el PREMIO GRAMMY.

De acuerdo con las versiones de su círculo más cercano, GEORGE MICHAEL vivió los últimos meses de su vida totalmente alejado de los reflectores, con gran sobrepeso y trabajando intensamente en el documental biográfico “FREEDOM”, que se estrenará en marzo del 2017, y en un nuevo álbum, producido por NAUGHTY BOY.

El 26 de diciembre, el estilista libanés FADI FAWAZ, la última pareja sentimental de GEORGE MICHAEL, arrojó nuevos datos sobre el inesperado deceso del cantante británico en su cuenta de TWITTER: "Es una NAVIDAD que nunca voy a olvidar, pues encontré a mi compañero muerto en la cama a primera hora de la mañana, nunca te olvidaré", escribió.

FAWAZ, de 43 años, mantenía una relación formal con MICHAEL desde el 2009, cuando el artista rompió con su anterior pareja, KENNY GOSS, un ex auxiliar de vuelo con el que duró 13 años.

Entrevistado por THE TELEGRAPH, FAWAZ reveló: "Se suponía que íbamos a ir a almorzar de Navidad, fui a despertarlo y él se fue, acostado pacíficamente en la cama, no sabemos qué pasó todavía. Todo había sido muy complicado recientemente, pero George estaba esperando la Navidad, y yo también. Ahora todo está arruinado, quiero que la gente lo recuerde de la forma en que lo era. Él era una persona hermosa".

La muerte de GEORGE MICHAEL fue lamentada por decenas de artistas como ELTON JOHN, MADONNA, ROBBIE WILLIAMS, BRYAN ADAMS, DURAN DURAN, MEAT LOAF, BOY GEORGE, MARIAH CAREY, SPANDAU BALLET y su ex compañero de “WHAM!”, ANDREW RIDGELEY, que aseguró sentirse “destrozado” por la noticia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ADIÓS, PRINCESA LEIA... MUERE CARRIE FISHER http://davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/518-adios-princesa-leia

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...