ADIÓS, PRINCESA LEIA...

MUERE CARRIE FISHER A LOS 60 AÑOS

Un reportaje de David Estrada

CARRIE FISHER, la famosa ‘PRINCESA LEIA ORGANA’ de la trilogía inicial de la película “STAR WARS” (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS), murió la mañana del martes 27 de diciembre en el centro médico de la UCLA, en los LOS ANGELES, cuatro días después de sufrir un infarto en el vuelo que la llevaba de regreso a los ESTADOS UNIDOS, procedente de LONDRES, a donde había acudido a presentar su libro “THE PRINCESS DIARIST” (LA PRINCESA DIARISTA), publicado el 22 de noviembre. De acuerdo con el testimonio de ANNA AKANA, pasajera del vuelo 935 de UNITED AIRLINES, la actriz de 60 años dejó de respirar “durante diez minutos” y estaba inconsciente en el momento del aterrizaje. El portavoz de la familia, SIMON HALLS, envió el siguiente comunicado: “Con gran tristeza, BILLIE LOURD confirma que su querida madre, CARRIE FISHER, ha fallecido a las 8:55 de esta mañana. El mundo la amaba y la echará mucho de menos. Nuestra familia al completo les da las gracias por sus pensamientos y oraciones”. A CARRIE FISHER le sobreviven su madre, la legendaria actriz DEBBIE REYNOLDS, de 84 años; su hermano, TODD FISHER, de 58; y su hija, BILLIE CATHERINE LOURD, de 26 años.

Los fanáticos de “STAR WARS” tenemos muy presente el primer momento en que la ‘PRINCESA LEIA’ (CARRIE FISHER) apareció en la pantalla. Cuando ‘LUKE SKYWALKER’ (MARK HAMILL) desencripta, del interior del robot R2-D2, un mensaje en HOLOGRAMA que la mujer de peinado extraño le dirige al gran maestro de ‘LA FUERZA’: “HELP ME, OBI-WAN KENOBI, YOU’RE MY ONLY HOPE” (Ayúdame, OBI-WAN KENOBI, eres mi única esperanza). Es el minuto 18 de “EPISODE VIII: A NEW HOPE”, la primera película de la saga de “STAR WARS”, estrenada el 25 de mayo de 1977, y que hasta la fecha ostenta -con los ajustes respectivos debido a la inflación-, el record de LA SEGUNDA PELÍCULA MÁS TAQUILLERA DE LA HISTORIA DEL CINE, después de la clásica “LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ”.

CARRIE FRANCES FISHER REYNOLDS nació el 21 de octubre de 1956, en el seno de la realeza hollywoodiana. Hija de la actriz DEBBIE REYNOLDS (1932), famosa por su participación en “SINGIN’ IN THE RAIN” (CANTANDO BAJO LA LLUVIA, 1952), y del cantante EDDIE FISHER (1928-2010), ídolo juvenil de la década de los cincuenta.

Estudió arte dramático en la ROYAL CENTRAL SCHOOL de LONDRES y debutó a los 17 años en el teatro musical al lado de su madre, como parte del elenco de “IRENE”, en BROADWAY.

En el cine, un año después participó en su primera producción, “SHAMPOO” (1975), dirigida por HAL ASHBY, al lado de WARREN BEATTY, GOLDIE HAWN y JULIE CHRISTIE. Su papel, aunque secundario, llamó la atención de la crítica.

En 1976, el joven cineasta GEORGE LUCAS la invita a participar en el casting en un ambicioso proyecto de CIENCIA FICCIÓN: “STAR WARS”. CARRIE se disputó el personaje de la ‘PRINCESA LEIA’ con actrices de mayor renombre como JODIE FOSTER y AMY IRVING, que para entonces se encontraban filmando cintas como “TAXI DRIVER” (1976) y “CARRIE” (1976), respectivamente.

Finalmente, LUCAS se decidió por CARRIE FISHER, que completó un elenco que se volvería inmortal a lo largo de las tres primeras películas de la saga de “STAR WARS”: MARK HAMILL (1951) como ‘LUKE SKYWALKER’ y HARRISON FORD (1942) como ‘HAN SOLO’.

Como la princesa de “una galaxia muy lejana”, CARRIE FISHER vivió el más importante momento de su carrera como actriz, al filmar las tres primeras cintas de la multimillonaria franquicia galáctica: “EPISODE VIII: A NEW HOPE” (1977), “THE EMPIRE STRIKES BACK” (EL IMPERIO CONTRAATACA, 1980) y “RETURN OF THE JEDI” (EL REGRESO DEL JEDI, 1983). Y 32 años después, regresó con el mismo papel de LEIA ORGANA, ahora convertida en general, en “THE FORCE AWAKENS” (EL DESPERTAR DE LA FUERZA, 2015). En “ROUGE ONE”, la más reciente cinta del universo de “STAR WARS”, CARRIE aparece en una breve escena, con el rostro reconstruido digitalmente para aparecer tal y como lucía en el “EPISODIO IV”.

De la filmación del “EPISODIO IV”, CARRIE recordaba como una ocasión, mientras se ponía el traje blanco de la princesa, el director GEORGE LUCAS le ordenó: “No puedes usar sostén debajo de ese vestido”. Para, enseguida, justificar: “No hay ropa interior en el espacio”.

En esa época, la fama inesperada y la desmedida atención mediática, llevaron a la joven de apenas 20 años a abusar del alcohol, los medicamentos recetados, las pastillas para dormir y drogas como la COCAÍNA, a tal punto que tuvo que ser internada en varias ocasiones por sobredosis.

En el 2010, en una entrevista para el DAILY MAIL, CARRIE reconoció: “Durante la filmación de 'EL IMPERIO CONTRAATACA' llegué a mi límite. Me di cuenta que estaba comenzando a consumir más COCAÍNA que otras personas y a perder mi facultad de elección”.

Para la década de los ochenta, su célebre madre, DEBBIE REYNOLDS, ya se había divorciado de EDDIE FISHER (que en 1959 la abandonó para casarse con su amiga LIZ TAYLOR, que recién había enviudado de su tercer marido, MIKE TODD, muerto en un accidente de aviación) y del desarrollador inmobiliario HARRY KARL, con el que duró 12 años, y se preparaba para su tercer matrimonio con RICHARD HAMLETT, del que también se divorciaría en 1996.

Sobre el memorable triángulo DEBBIE-EDDIE-LIZ, CARRIE FISHER escribió en sus memorias: "Naturalmente, mi padre voló al lado de ELIZABETH. Primero le secó los ojos con su pañuelo, después la consoló con flores y finalmente la consoló con su pene". Aunque finalmente reconocería: "Los maridos posteriores de mamá fueron tan desastrosos, que ella misma una vez me dijo que papá le comenzaba a parecer un buen marido".

La inestabilidad emocional de su madre, reconocería años después la propia CARRIE, mucho tuvo que ver en su fracaso para formar una familia.

En 1976, en plena efervescencia por el éxito de “STAR WARS”, FISHER compartió los reflectores con SHAUN CASSIDY, un joven y atractivo ídolo adolescente con el que vivió un fugaz romance. Meses atrás, según escribió la propia actriz en el libro “THE PRINCESS DIARIST”, durante la filmación de “STAR WARS” vivió una intensa relación con HARRISON FORD, entonces casado y 14 años mayor que ella.

Finalmente, en agosto de 1983 CARRIE se casó con el cantante y compositor PAUL SIMON (1941), ex integrante del famoso dúo sesentero “SIMON & GARFUNKEL”, quien le propuso matrimonio en el medio tiempo de un partido de los YANKEES DE NUEVA YORK y le escribió las canciones “HEART AND BONES” y “GRACELAND”. Se divorciaron en julio de 1984, antes de cumplir su primer aniversario.

En 1991, luego de descubrir que era BIPOLAR, FISHER inició una relación con el representante de artistas BRYAN WILLIAM LOURD (1960), con el que tuvo a su única hija, BILLIE LOURD, que también es actriz. En 1994 la pareja se separó, cuando CARRIE se enteró que BRYAN era HOMOSEXUAL, según ella misma reseñó en su libro autobiográfico “WISHFUL DRINKING” (SIMON & SCHUSTER, 2008): “Una tarde, él me dijo: ‘¿Sabes? Me has convertido en HOMOSEXUAL’. Decidí dejarlo por cínico”.

Como actriz, CARRIE solo tuvo roles estelares en “STAR WARS”. Y durante la década siguiente participó con pequeños papeles en películas como “THE BLUES BROTHERS” (1980), “HANNAH AND HER SISTERS” (1986), “WHEN HARRY MET SALLY…” (1989), “SOAPDISH” (1991) y “AUSTIN POWERS: INTERNATIONAL MAN OF MISTERY” (1997).

"La gente quiere que diga que estoy asqueada de interpretar a la PRINCESA LEIA y que eso echó a perder mi vida. Pero si mi vida era tan fácil de arruinar, entonces merecía ser arruinada", declaró en el 2015 en una entrevista.

Y fue entonces que la actriz decidió dar un giro a su carrera convirtiéndose en escritora. Una afición que, platicaba, se remontaba a su infancia: “Comencé a escribir a los 12 años. Eso era terapéutico para mí en aquellos días. Escribía cosas para dejar de sentirlas. Así que escribir de alguna manera me salvó y me hizo compañía”.

De una decena de libros publicados por CARRIE FISHER, destaca “POSTCARDS FROM THE EDGE” (POSTALES DESDE EL FILO, 1987), una novela con tintes autobiográficos que se llevó al cine en 1990, bajo la dirección de MIKE NICHOLS, guionizada por la propia CARRIE y con MERYL STREEP y SHIRLEY MacLAINE en los papeles estelares.

En el 2001, llevó a  la televisión otro guion suyo, “THESE OLD BROADS”, una comedia ácida de 90 minutos, que se convirtió en la comidilla de HOLLYWOOD al reunir a su madre, DEBBIE REYNOLDS, con su antigua enemiga, ELIZABETH TAYLOR, y otras dos grandes estrellas como SHIRLEY MacLAINE y JOAN COLLINS. La trama gira en la reunión de un grupo de superestrellas, dos de las cuales son enemigas a muerte debido a que una de ellas le 'robó' al marido.

También escribió las novelas “SURRENDER DE PINK” (1990) y “DELUSIONS OF GRANDMA” (1993), los guiones para las películas “THESE OLD BROADS” (2001) y “E-GIRL” (2007) y las autobiografías “WISHFUL DRINKING” (2008) y “SHOCKAHOLIC” (2011), donde se burlaba de su tendencia al alcoholismo y a los fracasos matrimoniales. En noviembre del 2016, recién había publicado su más reciente trabajo autobiográfico: “THE PRINCESS DIARIST”.

La noticia de la muerte de CARRIE FISHER estremeció a HOLLYWOOD. MARK HAMILL, que encarnó a ‘LUKE SKYWALKER’ en “STAR WARS”, expresó sentirse ‘devastado’ por la noticia, tal y como ha expresado en un tuit acompañado por una fotografía de él mismo junto a la actriz durante el rodaje de una de las películas de la saga. “Sin palabras. #Devastado”, ha sido su escueto mensaje.

Según ha trascendido, CARRIE FISHER ya había grabado su participación en la nueva película de “STAR WARS: EPISODE VIII”, programada para estrenarse en diciembre del 2017.

TAMBIÉN PUEDES LEER: LA REINA DEBBIE REYNOLDS HA MUERTO http://davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/519-la-reina-ha-muerto

TAMBIÉN PUEDES LEER: MURIÓ GEORGE MICHAEL, 'EL CHICO MALO DEL POP' http://davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/517-murio-george-michael

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...