LA REINA HA MUERTO...

DEBBIE REYNOLDS MUERE A LOS 84 AÑOS

Por David Estrada

La actriz y cantante DEBBIE REYNOLDS, un ícono de la ÉPOCA DE ORO DE HOLLYWOOD, ha fallecido el 28 de diciembre a los 84 años, tan solo un día después de morir su hija, la también actriz y estrella de “STAR WARS” (LA GUERRA DE LAS GALAXIAS), CARRIE FISHER. TODD FISHER, su hijo y hermano de CARRIE, confirmó la noticia. “Ella está ahora con CARRIE y todos tenemos el corazón destrozado”, indicó en un comunicado el también actor y director de 58 años, quien agregó que la muerte de su hermana “fue demasiado” para su madre. La candidata al OSCAR en 1965 por “THE UNSINKABLE MOLLY BROWN” (LA INFATIGABLE MOLLY BROWN) fue hospitalizada en el centro médico CEDARS-SINAÍ de LOS ANGELES, luego de mostrar síntomas de una posible embolia. La actriz se encontraba en casa de su hijo, en BEVERLY HILLS, organizando el funeral de FISHER, cuando se sintió mal y sus familiares llamaron a los servicios de urgencia. Tras su ingreso a las 13 horas del miércoles, TODD indicó que su madre “no se encontraba bien”. Su muerte fue confirmada horas más tarde por la agencia “TMZ”. La noticia consternó a todo HOLLYWOOD, donde DEBBIE era muy querida y respetada.

MARY FRANCES REYNOLDS HARMAN nació en la ciudad de EL PASO, TEXAS, el 1 de abril de 1932. Poseedora de una gran belleza, antes de cumplir los 16 años ganó el concurso MISS BURBANK, en CALIFORNIA, el cual tenía como premio principal un contrato cinematográfico.

Sus dos primeras películas, con papeles insignificantes, fueron “JUNE BRIDE” (1948) y “THE DAUGHTER OF ROSIE O’GRADY” (1950), para la WARNER BROTHERS, hasta que fue contratada como artista exclusiva por la METRO GOLDWYN MAYER para coprotagonizar “THREE LITTLE WORDS” (1950), al lado de FRED ASTAIRE y RED SKELTON. Posteriormente vendrían, “TWO WEEKS WITH LOVE” (1950) y “MR. IMPERIUM” (1951), que le valieron buenos comentarios de la crítica especializada.

Pero su gran oportunidad le llegó a los 20 años, cuando fue invitada por el director STANLEY DONEN a estelarizar “SINGIN’ IN THE RAIN” (CANTANDO BAJO LA LLUVIA, 1952), al lado de dos grandes bailarines: DONALD O’CONNOR y GENE KELLY, que se opuso tajantemente a su contratación, al carecer de experiencia en el baile.

"GENE KELLY fue muy duro conmigo, pero creo que tenía que serlo", dijo Reynolds en una entrevista en 1999. "Tuve que aprender todo en un plazo de tres a seis meses. DONALD O’CONNOR había estado bailando desde que tenía tres meses de nacido y GENE KELLY desde que tenía dos años de edad… creo que GENE sabía que tenían que retarme", agregó.

La película se estrenó el 27 de mayo de 1952 en NUEVA YORK, y el resultado dejó sorprendidos a todos. Principalmente a los detractores de DEBBIE, que la veían como una imposición del productor ARTHUR FREED.

Con un costo de 2.5 millones de dólares, “CANTANDO BAJO LA LLUVIA” no solo se convirtió en la película más taquillera del año (recaudó 7.7 millones al final de su exhibición), sino que ha pasado a la historia como EL MUSICAL MÁS FAMOSO DE LA HISTORIA DEL CINE, en gran parte por sus escenas de baile interpretadas por KELLY-REYNOLDS-O’CONNOR.

Aun cuando no logró jamás otra oportunidad como en “CANTANDO BAJO LA LLUVIA”, los años posteriores confirmaron el talento de DEBBIE en cintas como “I LOVE MELVIN” (1953), con DONALD O’CONNOR; “THE TENDER TRAP” (1955), con FRANK SINATRA; “THE CATERED AFFAIR” (1956), con BETTE DAVIS; “BUNDLE OF JOY” (1956), con EDDIE FISHER; “SAY ONE FORM ME” (1959), con ROBERT WAGNER; “THE RAT RACE” (1960), con TONY CURTIS; “HOW THE WEST WAS WON” (1962), con un impresionante reparto encabezado por JOHN WAYNE, GREGORY PECK y HENRY FONDA; “MY SIX LOVES” (1963), con DAVID JANSEN; “GOODBYE, CHARLIE” (1964), con PAT BONNE; y, entre otras, “THE SINGING NUN” (1966), que retrataba la vida de JEANINE DECKERS (1933-1985), la monja que convirtió en éxito mundial la canción “DOMINIQUE”, incluida en esta cinta.

En 1960, DEBBIE REYNOLDS aceptó participar en la película “PEPE”, protagonizada por MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ y SHIRLEY JONES, con un pequeño papel (cameo), al igual que otras estrellas como MAURICE CHEVALIER, TONY CURTIS, BING CROSBY, FRANK SINATRA, SAMMY DAVIS JR., KIM NOVAK, ZSA ZSA GABOR, DEAN MARTIN y JACK LEMMON

En 1964 fue nominada al OSCAR como MEJOR ACTRIZ, por su papel en “THE UNSINKABLE MOLLY BROWN” (LA INFATIGABLE MOLLY BROWN), que finalmente ganó JULIE ANDREWS por “MARY POPPINS" de WALT DISNEY.

TURBULENTA VIDA SENTIMENTAL

DEBBIE REYNOLDS se casó tres veces, la primera en 1955, con el cantante e ídolo juvenil EDDIE FISHER (1928-2010), padre de sus dos únicos hijos: CARRIE y TODD.

Este primer matrimonio terminó en 1959 de una manera escandalosa, cuando EDDIE decidió abandonar a su esposa e hijos para convertirse en el cuarto esposo de ELIZABETH TAYLOR. La historia no tendría gran relevancia, de no ser porque DEBBIE y LIZ eran grandes amigas y fue, precisamente gracias a esta amistad, que FISHER se acercó a la TAYLOR cuando esta enviudó de manera intempestiva en 1958, luego que su esposo MIKE TODD murió en un accidente de aviación al año y 20 días de su boda.

La deslealtad de la pareja fue duramente criticada en los periódicos y revistas de la época, los cuales calificaban a LIZ de ‘robamaridos’ y a EDDIE de ‘desvergonzado’.

Sin embargo, en el 2001 DEBBIE y LIZ recobrarían su antigua amistad, cuando un guion inspirado en aquél suceso y escrito por CARRIE FISHER (hija de DEBBIE y EDDIE), las reunió para protagonizar una comedia ácida para la televisión, titulada “THE OLD BROADS”, al lado de JOAN COLLINS y SHIRLEY MacLAINE. Para entonces, la TAYLOR ya se había divorciado por octava vez y REYNOLDS ya había puesto punto final a sus matrimonios con el magnate zapatero HARRY KARL y con el empresario RICHARD HAMLETT, con los que duró casada 13 y 12 años, respectivamente.

En su autobiografía, “UNSINKABLE” (INESTABLE, 2012), DEBBIE REYNOLDS reflexionó de la siguiente manera sobre sus fracasos matrimoniales: “La vida es fe y amor. Sin la fe, el amor es sólo unidimensional e incompleto. La fe, te ayuda a pasar por alto los defectos de otras personas y amarlos como son. Si uno pide demasiado de cualquier relación, no puede dejar de estar decepcionado. Pero si no se pide nada, entonces no puedes estar ni herido ni decepcionado”.

DEBBIE también hizo una importante carrera en el cabaret. Durante una década, de 1962 a 1972, se presentó con gran éxito en temporadas de tres meses al año en el HOTEL RIVIERA de LAS VEGAS, con dos espectáculos por noche, los siete días a la semana.

En el teatro musical, destaca su participación en “ANNIE GET YOUR GUN” (ANNIE ES UN TIRO), en 1973; “DEBBIE”, basado en pasajes de su propia vida, en 1976; y “WOMAN OF THE YEAR” (LA MUJER DEL AÑO), en 1982. En el año 2008, en AUSTRALIA reestrenó “IRENE”, una obra que originalmente montó en 1973, nominándola al premio TONY como MEJOR ACTRIZ EN UN ESPECTÁCULO MUSICAL, y que marcó el debut teatral de su hija CARRIE.

En la TELEVISIÓN, a finales de los sesenta tuvo su propio programa, “THE DEBBIE REYNOLDS SHOW” (1969-70), y participó como actriz invitada en varias series como “THE GOLDEN GIRLS”, en 1991; “WINGS”, en 1994; “ROSEANNE”, en 1997, y de manera regular en “WILL & GRACE” (1999-2006), donde interpretó a ‘BOBBY ELDLER’, la madre de ‘GRACE’ (DEBRA MESSING).

En el cine, las últimas dos décadas tuvo esporádicas apariciones: “MOTHER” (1996), “IN & OUT” y “BEHIND THE CANDELABRA” (2013), que fue su último trabajo. También realizó varios trabajos de doblaje para DISNEY y NICKELODEON.

Paralelamente a su profesión como actriz, DEBBIE REYNOLDS hizo una exitosa carrera como mujer de negocios. En 1979 fundó su propia escuela de baile en NORTH HOLLYWOOD, en 1983 lanzó un video de ejercicios (“Do It Debbie's Way!”) y en 1992 compró el hotel y casino “CLARION”, en LAS VEGAS, al que rebautizó como “DEBBIE REYNOLDS HOLLYWOOD HOTEL” y se convirtió en la sede de su fabulosa colección de memorabilia de HOLLYWOOD, que entre 3,500 trajes y vestidos, más de 20 mil fotografías y 12 mil carteles y posters de películas, atesoraba los zapatos rojos que JUDY GARLAND utilizó en “THE WIZARD OF OZ” (EL MAGO DE OZ, 1939), un sombrero de copa de CHARLES CHAPLIN y el icónico vestido de MARILYN MONROE en “THE SEVEN YEAR ITCH” (LA COMEZÓN DEL SÉPTIMO AÑO, 1955), que subastó en el 2011 en 4.6 MILLONES DE DÓLARES.

El “DEBBIE REYNOLDS HOLLYWOOD HOTEL” no resultó un negocio y en 1997 fue declarado en bancarrota.

En el pasado FESTIVAL DE CINE DE CANNES se estrenó el documental “BRIGHT LIHGTS” (LUCES BRILLANTES), que la cadena HBO emitirá como homenaje el próximo 7 de enero, en el que REYNOLDS trabajó junto a su hija CARRIE para mostrar la relación que las unió y las desunió durante años y el legado de ambas en esta industria del entretenimiento.

"CARRIE tardó 30 años en ser feliz conmigo. No sé cuál era el problema. He tenido que trabajar en ello. Siempre he sido una buena madre, pero siempre he estado en el negocio del espectáculo y sobre el escenario. No cocino galletas y no me quedo en casa y quizá ese fue el problema", cuenta DEBBIE en el documental.

Sorprendida por la temprana muerte de CARRIE, que sufrió un ataque cardiaco en un vuelo de regreso a los ESTADOS UNIDOS, procedente de LONDRES, el pasado 27 de diciembre DEBBIE REYNOLDS twitteó el siguiente mensaje a sus admiradores y amigos: "Gracias a todos los que han acogido los dones y talentos de mi querida y maravillosa hija. Estoy agradecida por sus oraciones y pensamientos que ahora la guían hacia su próxima parada". Y firmó simplemente como "la madre de CARRIE".

DEBBIE REYNOLDS se encontraba preparando los funerales de CARRIE cuando la muerte la sorprendió. “Ella dijo: ‘Quiero estar con CARRIE’, y después murió”, declaró su hijo, TODD FISHER.

El viernes 30 de diciembre, FISHER anunció que los funerales de su madre y hermana se celebrarán de manera conjunta y privada en fecha próxima.

Con la muerte de DEBBIE REYNOLDS, la realeza de HOLLYWOOD se ha extinguido.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ADIÓS PRINCESA... MUERE CARRIE FISHER http://davidestrada.org/index.php/obituario/17-obituario/518-adios-princesa-leia

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...