MUERE RICHARD HATCH

EL 'CAPITÁN APOLO' EN "BATTLESTAR GALACTICA"

Por David Estrada

El actor estadounidense RICHARD HATCH, el ‘CAPITÁN APOLO’ de la serie televisiva de ciencia-ficción “BATTLESTAR GALACTICA” (1978-79), murió a los 71 años, el 8 de febrero, en su casa de SANTA CLARITA, CALIFORNIA, como consecuencia de un CÁNCER DE PÁNCREAS. Su hijo PAUL HART estaba a su lado en el momento del deceso, informó MICHAEL KALISKI, agente artístico del actor, también reconocido en su faceta de escritor.

Nacido en SANTA MÓNICA, CALIFORNIA, el 21 de mayo de 1945, RICHARD LAWRENCE HATCH aspiraba a convertirse en atleta y participar alguna vez en los JUEGOS OLÍMPICOS en la modalidad de SALTO CON GARROCHA. Para ello se preparó durante años. Pero, en 1963, mientras estudiaba en la UNIVERSIDAD, se inscribió en un curso de INTERPRETACIÓN ORAL que cambió su vida.

"Yo era demasiado tímido, demasiado inseguro. Y el curso resultó ser mi peor pesadilla, porque tuve que levantarme delante de la gente y leer en voz alta", platicaba el actor. Entonces, a medio curso, ocurrió el asesinato del presidente JOHN F. KENNEDY, que lo afectó profundamente. “Recuerdo que esa tarde regresé a mi casa y me encerré a llorar en el baño”, agregaba.

Al día siguiente, mientras leía el periódico con la trágica noticia, se encontró un artículo sobre el presidente y lo llevó a clase para una tarea. Y fue ahí, de pie frente a sus compañeros de clase, que encontró su vocación. El joven retraído y con la lengua amarrada, en medio de una tragedia nacional, dio paso a una persona diferente. Un actor en ciernes.

"Fue un gran punto de inflexión en mi vida. Cuando empecé a leer ese artículo, me sentí tan afectado por lo que estaba diciendo, que me olvidé de todo. Por primera vez en mi vida estaba expresando sentimientos y emociones que se suponía tendía a mantener encerrados dentro de mí mismo y la experiencia me fascinó. Ahí fue donde decidí dedicarme a la actuación", escribe HATCH en su página de INTERNET.

Después de asistir a clases de actuación con ERIC MORRIS y profundizar en la técnica del actor y director ruso KONSTANTIN STANISLAVSKI, en 1967 se unió a una compañía de repertorio de LOS ÁNGELES, que viajó a la ciudad de NUEVA YORK, actuando por primera vez de manera profesional en el teatro OFF BROADWAY y posteriormente en CHICAGO.

Comenzó a trabajar en la TELEVISIÓN en 1970, interpretando durante dos años el papel de ‘PHILIP BRENT’, un ex combatiente de la GUERRA DE VIETNAM, en la telenovela matutina “ALL MY CHILDREN”. Posteriormente, participó como actor invitado en series de horario estelar como “CANNON”, “HAWAII 5-0”, “LOS WALTONS” y “BARNABY JONES”, así como en varias películas hechas para la televisión como “THE HATFIELDS AND THE McCOYS”, con JACK PALANCE; “ADDIE AND THE KING OF HEARTS”, con JASON ROBARDS; “LAST OF THE BELLES”, con SUSAN SARANDON, y “DEADMAN’S CURVE”, con PAMELA BELWOOD.

En 1976 ganó su primer papel principal en la televisión como el inspector ‘DAN ROBBINS’ en quinta y última temporada de la serie “THE STREETS OF SAN FRANCISCO” (Las calles de San Francisco), al lado de KARL MADDEN, y como reemplazo de MICHAEL DOUGLAS, que había dejado la serie ese año. Gracias a este papel, en 1977 ganó el premio “BRAVO” en ALEMANIA.

“BATTLESTAR GALACTICA”: LA HIJA DE “STAR WARS”

En 1978, en plena euforia de las producciones espaciales, gracias al éxito de la película “STAR WARS” (La guerra de las galaxias”), el productor GLEN A. LARSON creó para la televisión la serie de CIENCIA FICCIÓN “BATTLESTAR GALACTICA”, otorgando a RICHARD HATCH el papel protagónico como el ‘CAPITAN LEE APOLO ADAMA’, que compartía créditos con LORNE GREENE (Comandante Adama); DIRK BENEDICT (Teniente Starbuck), RICK SPTRINGFIELD (Teniente Zac), JANE SEYMUR (Serina) y el niño NOAH HATHAWAY (Boxey).

El piloto de “BATTLESTAR GALACTICA”, “SAGA OF STAR WORLD”, que tuvo un costo de 7 MILLONES DE DÓLARES y una duración de 125 minutos, se estrenó inicialmente en CANADÁ, JAPÓN y EUROPA el 25 de julio de 1978, alcanzando notables comentarios por parte de la crítica especializada.

En los ESTADOS UNIDOS, el piloto de esta superproducción, en una versión con 23 minutos adicionales, fue presentado en la cadena ABC casi dos meses después, la noche del 17 de septiembre del mismo año, afectado media hora antes de su terminación por un CORTE INFORMATIVO con motivo del anuncio de la firma de los ACUERDOS DE PAZ DE CAMPO DAVID entre ISRAEL y EGIPTO, de los que ESTADOS UNIDOS fue mediador. Una hora después, se transmitió la media hora final del primer capítulo. La audiencia quedó atrapada.

Pensada originalmente como una película para la televisión, dividida en tres partes, luego de la transmisión del segundo episodio, “LOST PLANET OF THE GODS”, el 24 de septiembre, y debido a los altos niveles de audiencia, la ABC anunció que el ambicioso proyecto fílmico se convertiría en una serie semanal.

“BATTLESTAR GALACTICA” únicamente duró una temporada. Su último episodio, “THE HAND OF GOD”, se transmitió el 29 de abril de 1979. Sin embargo, los 24 primeros episodios de esta saga galáctica, son considerados ‘de culto’ para los amantes de la CIENCIA FICCIÓN.

En 1978, RICHARD HATCH fue nominado para un GOLDEN GLOBE como MEJOR ACTOR DE TV por su papel del ‘COMANDANTE APOLO’ y en 1979 la serie ganó el PEOPLE’S CHOICE AWARD como la MEJOR SERIE DE DRAMA PARA TV.

En su momento, “BATTLESTAR GALACTICA” buscó competir con la exitosa saga de “STAR WARS”, ya que se produjeron tres películas, en 1978, 1979 y 1981, y se lanzaron al mercado figuras articuladas, naves a escala, videojuegos, álbumes con estampas, rompecabezas, juegos de mesa y dos nuevas versiones del filme, en 1980 y 2004.

El 11 de septiembre de 1978, la revista norteamericana “NEWSWEEK” dedicó la portada a “BATTLESTAR GALACTICA”, como el estreno del OTOÑO, y la presentó así: “HIJO DE STAR WARS” (Son of Star Wars). Y en un fotomontaje se veían las naves de ambas cintas compartiendo el espacio sideral.

En 1980 inició un largo litigio entre la 20th CENTURY FOX y UNIVERSAL STUDIOS, productoras de “STAR WARS” y “BATTLESTAR GALACTICA”, respectivamente, en el cual la primera alegaba que “GALACTICA” había ‘robado’ 34 ideas de “STAR WARS”. En respuesta, UNIVERSAL se defendió con el argumento de que “STAR WARS” se había realizado con ideas contenidas en su serie de “BUCK ROGERS”, de 1932, y “SILENT RUNNING”, de 1972. La demanda duró casi una década, hasta que finalmente fue resuelta fuera de los tribunales.

ACTOR SECUNDARIO Y ESCRITOR

Durante los años setenta y ochenta, RICHARD HATCH participó como actor invitado en importantes series como “HOTEL”, “MURDER, SHE WROTE” (La reportera del crimen), “THE LOVE BOAT” (El crucero del amor), “FANTASY ISLAND” (La isla de la fantasía), “BAYWATCH” (Guardianes de la bahía), “DYNASTY” (Dinastía), “MacGYVER” y “SANTA BARBARA”. Nunca más consiguió ser protagónico.

Curiosamente, uno de sus papeles más destacados los años siguientes, fue el de “TOM ZAREK”, un terrorista convertido en político, en 22 capítulos de la nueva versión de “BATTLESTAR GALACTICA”, que se transmitió entre 2004 y 2009 y en la que JAMIE BAMBER realizó el papel del ‘CAPITÁN APOLO’.

Totalmente encasillado en su papel del ‘CAPITAN APOLO’, HATCH se convirtió en una figura popular en las convenciones de cómic, foros de ciencia ficción e incluso organizó sus propios cruceros con fans de la franquicia. También, con varios coautores, escribió siete novelas derivadas del argumento de la serie que le dio fama internacional: “ARMAGEDDON” (1997), “WARHAWK” (1998), “RESURECTION (2001), “REBELLION” (2002), “PARADIS” (2003), “DESTINITY” (2004) y “REDEMPTION” (2005).

También destacó como maestro de directores, actores y escritores, a través del RICHARD HATCH ACTOR’S LABS, un taller de actuación y crecimiento personal que impartía semanalmente en el TWO ROADS THEATRE de LOS ANGELES, con un costo de 40 dólares la clase.

Los últimos trabajos histriónicos en los que RICHARD HATCH participó, fueron la película de ciencia ficción “INALIENABLE” (2008), escrita por WALTER KOENING; el reality show “WHO THE FRAK?” (2011), escrito y protagonizado por él mismo y promocionado como “el primer drama de la realidad de las redes sociales en el mundo”; la serie-web “THE SILICON ASSASSIN PROJECT” (2012-13); el corto “COWBOYS & ENGINES” (2013) y “AXANAR” (2015), una película para los seguidores de la saga “STAR TREK” y en la que interpretó al comandante ‘KLINGON KHARN’ y que se convirtió en su último trabajo.

Su última aparición pública, cuando ya había sido diagnosticado de CÁNCER DE PÁNCREAS, fue el primero de octubre de 2016, en la CLASSIC COMIC CON, en MODESTO, CALIFORNIA.

RICHARD HATCH se casó en 1966 con JO MARIE HATCH, madre de su único hijo PAUL MICHAEL, y se divorció a mediados de los ochenta. Mantuvo una relación de 8 años con KAREN PORTER, que terminó en 1994.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...