MUERE EL ACTOR GUSTAVO ROJO

EL HOMBRE QUE CONQUISTÓ A LA BARDOT

Por David Estrada

El actor GUSTAVO ROJO murió a las 17:30 horas del sábado 22 de abril a los 92 años en su casa de la CIUDAD DE MÉXICO. Integrante de una importante familia artística e intelectual, tenía una trayectoria de más de 75 años en los escenarios, tiempo en el que participó en 150 obras teatrales, 110 películas y 40 telenovelas. También fue locutor y grabó varios discos como cantante. De nacionalidad uruguaya, era hijo de la escritora española MERCEDES PINTO, hermano de los artistas RUBÉN ROJO y PITUKA DE FORONDA y padre de ANA PATRICIA ROJO, también dedicada a la actuación. Su última actuación en la televisión fue en la telenovela “UN CAMINO HACIA EL DESTINO”, en el 2016. El actor no padecía ninguna enfermedad y murió tranquilo, de un PARO CARDIACO, según informó su hijo, JUAN CARLOS ROJO. "Se fue tranquilo, se fue en paz", agregó.

GUSTAVO ADOLFO KREFELD SARANDI ROJO PINTO nació en el OCÉANO ATLÁNTICO, en el barco alemán CRETEL, el 25 de septiembre de 1924, cuando sus padres, los españoles MERCEDES PINTO Y DE ARMAS CLÓS y RUBÉN ROJO MARTÍN DE NICOLÁS, viajaban con destino a MONTEVIDEO, URUGUAY, lugar donde el patriarca se desempeñaría durante varios años como diplomático.

MERCEDES, viuda y con tres hijos de su primer matrimonio (JUAN FRANCISCO, MERCEDES y ANA MARÍA), era una destacada escritora y oradora. Inspirada en la esquizofrénica vida que compartió con JUAN FRANCISCO DE FORONDA Y CUBILLAS, su primer esposo que murió en dramáticas circunstancias, escribió la novela “ÉL”, que agotó sus dos primeras ediciones y fascinó al director español LUIS BUÑEL, que realizó una adaptación del libro y lo llevó a la gran pantalla con notable éxito en 1952 con ARTURO DE CÓRDOVA y DELIA GARCÉS en los papeles estelares.

Terminada su encomienda diplomática en URUGUAY, el matrimonio ROJO PINTO decide emprender una gira por varios países de AMÉRICA, en tanto se estabilizaba la situación política en ESPAÑA. Para entonces ya había nacido RUBEN, el segundo hijo de esta unión.

Así, durante tres años conocen CHILE, ARGENTINA, BOLIVIA y PARAGUAY...

Hasta que finalmente la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA obliga a la familia ROJO a establecerse durante siete años en CUBA, lugar donde MERCEDES encuentra una gran aceptación y hasta un puesto en el ministerio de EDUCACIÓN. En contraparte, deprimido por no poder volver a su patria, RUBEN, el padre, caerá en una profunda depresión que lo conduce a la muerte en junio de 1942, cuando apenas tenía 42 años de edad.

Para entonces, RUBÉN, GUSTAVO y MERCEDES, que había adoptado el nombre artístico de PITUKA DE FORONDA, ya mostraban interés por la actuación, incursionando en varios programas de la radio cubana.

LOS HERMANOS ROJO LLEGAN A MÉXICO

PITUKA DE FORONDA, que fue pionera del cine sonoro en CUBA con la cinta “CHIAN-LI-PO” (1937), fue invitada por EMILIO ‘EL INDIO’ FERNÁNDEZ para viajar a MÉXICO para participar en el papel estelar en su ÓPERA PRIMA, “LA ISLA DE LA PASIÓN” (1941), al lado de PEDRO ARMENDÁRIZ e ISABELA CORONA. Posteriormente vendrían cintas como “REGALO DE REYES” y “LA ABUELITA”, ambas con SARA GARCÍA y DAVID SILVA, y “LOS TRES MOSQUETEROS”, como la dama joven de MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’.

Animados por el éxito de su hermana y ante el desarrollo de la industria fílmica nacional en la llamada ÉPOCA DE ORO, en 1943 la familia ROJO decide establecerse en la CIUDAD DE MÉXICO.

GUSTAVO y RUBÉN filmaron sus primeras películas en MÉXICO ese mismo 1943, cuando el primero está por cumplir los 19 y el segundo los 22: “IMPRUDENCIA” y “MURALLAS DE PASIÓN”, respectivamente. Y a partir de entonces, las puertas de la industria se abrieron de par en par para la DINASTÍA ROJO.

La segunda cinta de GUSTAVO fue “MIS HIJOS”, al lado de SARA GARCÍA y ANDRÉS SOLER. Y a ella le siguieron “AMOK” (1944), “LAS COLEGIALAS” (1945), “TODO UN CABALLERO” (1946), “LA INSACIABLE” (1946), “CORTESANA” (1947), “CUANDO LOS PADRES SE QUEDAN SOLOS” (1948), “EL GRAN CALAVERA” (1949), dirigida por LUIS BUÑUEL, “EL GRITO DE LA CARNE” (1950), “LA REINA DEL MAMBO” (1950) y “DOÑA CLARINES” (1950).

En el cine nacional, GUSTAVO tuvo como coprotagonistas a actrices de la estatura de MARÍA FÉLIX, ELVIRA RÍOS, MARÍA ELENA MARQUÉS, MARGA LÓPEZ, MARÍA ANTONIETA PONDS, SUSANA GUIZAR, MECHE BARBA, SILVIA PINAL, SARA MONTIEL, KATY JURADO y ROSA CARMINA, entre otras.

En 1948, GUSTAVO ROJO fue invitado para integrarse al elenco de la producción norteamericana “TARZÁN Y LAS SIRENAS” (Tarzan and the mermaids), la última película de JOHNNY WEISSMULLER como ‘EL HOMBRE MONO’ y en la que también actuaron BRENDA JOYCE como ‘JANE’ y las mexicanas ANDREA PALMA y LINDA CHRISTIAN. La cinta sería filmada en ACAPULCO, TEOTIHUACÁN y la CIUDAD DE MÉXICO y fue un fenómeno de taquilla.

La galanura de GUSTAVO, una mezcla de su ascendencia española y alemana, llamó pronto la atención de los estudios internacionales, que vieron en él un atractivo taquillero equiparable al de TYRONE POWER o CARY GRANT. En 1950 participó en la producción estadounidense “STRONGHOLD”, y durante las siguientes dos décadas, entre 1951 y 1970, filmó 35 películas en ESPAÑA, CUBA, ITALIA, INGLATERRA, AUSTRIA, FRANCIA, DINAMARCA, YUGOSLAVIA y ALEMANIA, donde era considerado un verdadero ídolo y triunfó paralelamente como cantante. Entonces, su nombre quedó ligado al de SILVANA PAMPANINI y MARCELO MASTROIANI (“LA PRINCESA DE LAS ISLAS CANARIAS”, 1954), RICHARD BURTON (“ALEJANDRO MAGNO”, 1956), SYLVIA KOSCINA ("I FIDANZATI DELLA MORTE", 1957), PAQUITA RICO ("LA TRIANA", 1958), FERNANDO REY ("PARQUE DE MADRID", 1959), LOLA FLORES (“MARÍA DE LA O”, 1959), LEX BARKER y GUY MADISON (“OLD SHATTERHAND”, (1964), OMAR SHARIFF (“GENGHIS KHAN”, 1965) y DUSTIN HOFFMAN (“MADIGAN’S MILLIONS”, 1968), entre otros.

SU ÚLTIMO REFUGIO: EL TEATRO Y LA TELEVISIÓN

Ante el declive de la industria cinematográfica mexicana, GUSTAVO ROJO se refugió en el teatro y en la televisión. Esporádicamente participó en películas como “CUANDO TEJEN LAS ARAÑAS” (1977) y “REVENTÓN EN ACAPULCO” (1980), pero ya sin la notoriedad del pasado.

En el teatro, aprovechando sus dotes como cantante, destacó en revistas musicales como “PAPACITO PIERNAS LARGAS”, con ANGÉLICA MARÍA y RAÚL VALE; “LA JAULA DE LAS LOCAS”, con JAVIER DIAZ DUEÑAS y LUIS JIMENO; “LAS LEANDRAS”, al lado de IRAN EORY; “MAME”, con SILVIA PINAL y “PERFUME DE GARDENIA”, con NINEL CONDE.

Y en las telenovelas, participó 40 producciones, entre las que se encuentran: “NO CREO EN LOS HOMBRES” (1969), con MARICRUZ OLIVIER; “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER” (1971), con SILVIA DERBEZ, IRMA LOZANO e IRAN EORY; “¿QUIÉN?” (1973), con SILVIA PINAL; “MUNDO DE JUGUETE” (1974); “MARCHA NUPCIAL” (1977), con ALMA MURIEL; “UNA MUJER” (1978), con ELSA AGUIRRE; “SECRETO DE CONFESIÓN” (1980), con SILVIA DERBEZ; “MAÑANA ES PRIMAVERA” (1982), con SILVIA PINAL y VIRIDIANA ALATRISTE; “LAPOBRESEÑORITA LIMANTOUR” (1987), con ÚRSULA PRATTS; “ROSA SALVAJE” (1987/88), con VERÓNICA CASTRO; “MARÍA MERCEDES” (1992), con Thalía; “SI DIOS ME QUITA LAVIDA” (1995), con DANIELA ROMO; “LA ANTORCHA ENCENDIDA” (1996); “ESMERALDA” (1997), con LETICIA PERDIGÓN y FERNANDO COLUNGA; “ALMA REBELDE” (1999), con EDUARDO VERÁSTEGUI y KARLA ÁLVAREZ; “CARITA DE ÁNGEL” (2000), con NORA SALINAS, MANUEL SAVAL y ANA PATRICIA ROJO; “LA INTRUSA” (2001), con GABRIELA SPANIC; "DESTILANDO AMOR" (2007), con ANGÉLICA RIVERA y EDUARDO YÁÑEZ; “MAÑANA ES PARA SIEMPRE” (2008), con SILVIA NAVARRO y LUCERO; “TRIUNFO DEL AMOR” (2010), con VICTORIA RUFFO; “QUE POBRES TAN RICOS” (2013), con JAIME CAMIL y ZURIA VEGA; y “UN CAMINO HACIA EL DESTINO” (2016), que fue su último trabajo histriónico.

Y CONQUISTÓ A LA BARDOT

GUSTAVO ROJO, según llegó a confesar él mismo, tuvo dos amores platónicos: la actriz argentina CHARITO GRANADOS, y la mexicana SILVIA PINAL, que en los últimos años se convirtió en su gran amiga. Se casó en tres ocasiones, la primera en 1955, con la actriz española MERCEDES CASTELLANOS, madre de su primera hija, ALEJANDRA, y que murió dos años después debido a una complicación en una intervención quirúrgica. Su segunda esposa fue la actriz austriaca ERIKA REMBERG, con la que se casó en 1958 y se divorció en 1965. Posteriormente, en la década de los setenta, conoció a CARMEN STEIN, que había sido MISS PERÚ, con la que se casó en 1972 y tuvo tres hijos: ENRIQUE, JUAN CARLOS y ANA PATRICIA, dedicada a la actuación.

En 1957, cuando se encontraba filmando en ESPAÑA “LA GUERRA EMPIEZA EN CUBA”, GUSTAVO ROJO conoció en un restaurante en MADRID a la actriz francesa BRIGITTE BARDOTT, que al verlo quedó impactada. A tal grado, que le envió una nota con el deseo de comer con él. “No acepté a la primera. No por vanidad, sino porque estaba de luto riguroso debido al fallecimiento de mi esposa”, platicaría en el 2003 con el que escribe, en una entrevista para para el programa “DE CARA AL BAJÍO” (GALAVISIÓN-Querétaro).

“Finalmente sucumbí –continúa. Ella consiguió mi dirección y me envió un telegrama con un lacónico ‘VEN’. ¿Quién podía resistirse a semejante mujer? Durante las siguientes semanas, ella iba a MADRID a mi departamento o yo iba a TORREMOLINOS a buscarla, ya que se encontraba filmando “LOS JOYEROS DEL CLARO DE LUNA” (Les Bijoutiers du clair de lune). Así, hasta que los dos terminamos nuestras películas. Fue un romance fugaz pero muy intenso”.  

MERCEDES PINTO, la matriarca de la familia ROJO, murió a los 93 años el 29 de octubre de 1973. RUBÉN ROJO, con 71 películas y 15 telenovelas (“AMALIA BATISTA” y “VALERIA Y MAXIMILIANO”, entre ellas), murió a los 70 años el 30 de marzo de 1993. Y PITUKA DE FORONDA, luego de participar en 13 películas y 12 telenovelas (“MARIMAR” y “MARÍA LA DEL BARRIO” las últimas), falleció a los 81 años el 12 de noviembre de 1999.

GUSTAVO ROJO murió el sábado 22 de abril a los 92 años. Le sobreviven su esposa CARMELA STEIN, y sus hijos ALEJANDRA, ENRIQUE, JUAN CARLOS y ANA PATRICIA, que informó del deceso de su padre con la siguiente nota en su cuenta de TWITTER: “Se cerró el telón, pero su luz, su amor y su enseñanza seguirán conmigo por siempre… Fuiste el mejor padre y el mejor abuelo”.

FOTOGRAFÍA DEDICADA POR GUSTAVO ROJO AL AUTOR:

"David ha sido un gran placer compartir contigo cámaras y micrófonos. Muy afectuosamente. Gustavo Rojo".

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...