MUERE EL MÚSICO ROBERT MILES

LEYENDA DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Por David Estrada.

El músico, compositor, productor y DJ de origen suizo ROBERT MILES, que conquistó al mundo con su gran éxito "CHILDREN", ha fallecido el martes 9 de mayo en IBIZA, ESPAÑA, según ha confirmado la plataforma de música electrónica INTERNATIONAL MUSIC SUMMIT. MILES, de 47 años, considerado una de las leyendas de la MÚSICA ELECTRÓNICA. AMBIENT y un mago del TRANCE, venía luchando desde hace nueve meses con el CÁNCER METÁSTASICO FASE 4. “A lo largo de todo fue fuerte, determinado, increíblemente valiente e hizo todo lo que podía para luchar contra esta horrible enfermedad. ROBERT era más que un artista, era un pionero, un creador, una inspiración, un hijo, un padre, y nuestro amigo”, señala un comunicado de su radiodifusora “OPENLAB”.

ROBERTO CONCINA LAURO nació en FLEURIER, SUIZA, el 3 de noviembre de 1969, hijo de padres italianos. Desde muy pequeño aprendió a tocar el piano.

A los 19 años inició su carrera en varios clubes nocturnos italianos, especialmente en el área de FRIULI y posteriormente se convirtió en DJ de discotecas.

En 1994 escribió el tema “CHILDREN”, de 7 minutos de duración, inspirado en la atrocidad de las muertes infantiles en la guerra de YUGOSLAVIA, el cual lanzó en noviembre de 1995 en ALEMANIA y en febrero de 1996 en GRAN BRETAÑA.

“CHILDREN” fue ampliamente difundido en los clubes nocturnos internacionales y pasó 13 semanas consecutivas en el número uno del EURO TOP 100. Vendió CINCO MILLONES de copias en todo el mundo y obtuvo DISCOS DE PLATINO en ALEMANIA, GRAN BRETAÑA, SUIZA, CANADÁ y NUEVA ZELANDA y DISCO DE ORO en FRANCIA y los ESTADOS UNIDOS, donde MILES está valorado como un referente de la llamada ‘música de los sueños’.

El 10 de junio de 1996, MILES publicó su primer disco, “DREAMLAND”, y en él incluyó, además de “CHILDREN”, los temas “FABLE” y “ONE AND ONE”, cantado por la británica MARÍA NAYLER, que reafirmaron su éxito en ESTADOS UNIDOS, ISRAEL, ITALIA y ESCOCIA.

En el 2003 el músico se instaló en LOS ÁNGELES y, ya consolidado como compositor, productor, músico y dj, en 2012 fundó en IBIZA la emisora “OPENLAB”, que él definía como "un proyecto de vanguardia que reúne a la cultura, las artes, los medios de comunicación, la tecnología y la innovación".

A lo largo de dos décadas, de 1996 a 2016, ROBERT MILES publicó 8 discos: “23am” (1997), “ORGANIK” (2001), “MILES GURTU” (2004) y “THIRTEEN” (2011), entre ellos.

Su último éxito fue el sencillo “MOVING” (2011).

ROBERT MILES permanecía soltero, pero tenía una hija que le sobrevive.

Algunos DJs internacionales como ARMIN VAN BUREN o DECLARN PIERCE y artistas como BOY GEORGE han mostrado sus condolencias en redes sociales al enterarse de su fallecimiento.

“La trágica noticia de la muerte de un artista con mucho talento de nuestro tiempo, me deja incrédulo y molesto. Con él también se va una parte de mi vida como productor y como artista. Voy a extrañar las peleas, peleas, críticas, juicios, pero sobre todo su talento en la búsqueda de sonidos y melodías incomparables", ha escrito en su cuenta de TWITTER uno de sus colegas, el italiano JOE T. VANELLI, especialista como él en música electrónica, tras enterarse de la trágica noticia.


LA MÚSICA DE ROBERT MILES:

"CHILDREN": https://www.youtube.com/watch?v=6QEPrDBMqJ0

"FABLE: https://www.youtube.com/watch?v=jJHpK0EQ93A

"ONE & ONE": https://www.youtube.com/watch?v=hcqNRaQRUog

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...