MUERE STANLEY WESTON, CREADOR DE G.I. JOE

UN MUÑECO QUE HA VENDIDO 400 MILLONES DE UNIDADES

Por David Estrada

El estadounidense STANLEY WESTON, creador de las populares figuras de acción G.I. JOE y pionero en el negocio de licencias, murió el pasado 1 de mayo en SANTA MÓNICA, CALIFORNIA, a los 84 años, a causa de complicaciones tras una cirugía, según ha anunciado su hija CINDY WINEBAUM. Por su aportación a la industria juguetera mundial, WESTON esrá considerado como un innovador, a la par de WALT DISNEY, GEORGE LUCAS y JIM HENSON. La FIGURA DE ACCIÓN del soldado JOE ha vendido más de 400 millones de unidades solo en los ESTADOS UNIDOS.

STANLEY ALAN WESTEIN nació en 1933 en BROOKLYN. Su padre trabajaba en la industria de la confección y su madre era ama de casa y pianista de jazz. Desde muy pequeño mostró interés por las historietas y una gran habilidad para los negocios.

Luego de servir en el ejército durante la GUERRA DE COREA, reanudó sus estudios en administración de empresas y se tituló en la UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK.

WESTON pronto dejó ver su talento para la industria emergente de licencias y desarrollo de un producto y se propuso fundar por su cuenta WESTON MERCHANDISING.

Inspirado por el éxito de la juguetera MATTEL con su muñeca BARBIE, a principios de los 60 se le ocurrió adaptar el mismo concepto para un público masculino, centrando la temática en el mundo militar y cambiando las palabras ‘MUÑECA’ y ‘MUÑECO’ por ‘FIGURAS DE ACCIÓN’, luego que buscara una definición exacta en la ENCICLOPEDIA BRITÁNICA.

Platicaba WESTON: “La idea se me ocurrió un día que vi a unos niños jugando con un muñeco KEN. ‘¿Es que acaso no hay algo equivalente para los niños?’, me pregunté. E investigando me topé con un SOLDADO y las muchas posibilidades que había de cambiarle el uniforme, las armas y hasta el vehículo en el que se transportaba”.

En 1963, luego de trabajar tres años en un prototipo muy rústico, WESTON se lo vendió a la empresa juguetera HASBRO por sólo 100 MIL DÓLARES y lo vio convertirse en una de las líneas de juguetes más emblemáticas de la historia.

1964: NACE UNA ESTRELLA

La NAVIDAD de 1964, HASBRO lanzó al mercado el primer G.I. JOE: una figura de 30 centímetros (12 PULGADAS), 21 puntos de articulación y cuatro versiones diferentes (soldado de infantería, infante de marina, marinero y piloto de la Fuerza Aérea). Su precio de venta fue de 4 DÓLARES la unidad. La campaña publicitaria decía que se trataba de “un hombre luchador de la cabeza a los pies, en tierra, mar y aire”.

El nombre se lo puso la empresa, inspirado en la película bélica “THE STORY OF G.I. JOE” (1945), dirigida por WILLIAM WELLMAN y protagonizada por BURGUESS MEREDITH, en la que se hace referencia a los soldados norteamericanos de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, apodados JOE. Las iniciales G.I. significan GOVERNMENT ISSUE (asunto del Gobierno).

El éxito del juguete fue tal entre la población infantil, que al poco tiempo se lanzó al mercado una enfermera para hacerle compañía y un soldado afroamericano, y en consecuencia se editaron los años posteriores historietas, una exitosa serie de animación y varias películas.

Una diferencia sustancial entre G.I. JOE y KEN era su masculinidad. Mientras el eterno novio de BARBIE cada vez aparecía más fino y atractivo, el soldado JOE mostraba un cuerpo atlético con abdominales marcados, una cicatriz en el rostro y barba y bigote en algunos de sus modelos. Un muñeco MACHO, en contraposición a un juguete cada vez más INDEFINIDO y METROSEXUAL.

En 1970, ante la creciente impopularidad de la GUERRA DE VIETNAM, HASBRO se vio obligada a modificar el concepto de SOLDADO de su juguete estrella por el de HÉROE AVENTURERO (G.I. JOE ADVENTURE TEAM), con el que lo fabricó hasta 1978 en que decidió sacarlo del mercado.

Sin embargo, en 1982 JOE revivió como un HÉROE AMERICANO (A Real American Hero) en un tamaño de 20 centímetros, por lo costoso que suponía la fabricación del plástico debido a la crisis del PETRÓLEO.

De acuerdo con cifras divulgadas por el libro “TOYS AND AMERICAN CULTURE: AN ENCYCLOPEDIA” (2010), la biblia de todo juguetero, hasta el año 2009 más de 400 MILLONES de figuras G.I. JOE han sido vendidas solo en ESTADOS UNIDOS.

En la actualidad, la primera generación de estas FIGURAS DE ACCIÓN es objeto de culto por parte de los coleccionistas y un muñeco en su empaque original puede costar cientos de dólares de acuerdo a su grado de conservación.

STANLEY WESTON se dio cuenta que había cometido un error al vender la idea de G.I. JOE casi inmediatamente, la NAVIDAD de 1964, cuando vio por primera vez al muñeco dentro de su caja en la FERIA DEL JUGUETE de NUEVA YORK. Y, contrario a lo que pudiera pensarse, no se vio beneficiado con los millones de dólares que la compañía logró con la venta del de su invento.

Por ello, en el 2015 interpuso una demanda contra HASBRO para recuperar los DERECHOS DE AUTOR de su creación, la cual fue desechada un año después por inconsistente. Sin embargo, según información publicada por LOS ANGELES TIMES, ambos llegaron a un acuerdo extrajudicial.

REPRESENTANTE DE ESTRELLAS

Luego de la creación de G.I. JOE, STANLEY WESTON fundó la compañía de publicidad LEISURE CONCEPTS INDUSTRIES, con la que representó a una gran variedad de leyendas de la CULTURA POP como FARRAH FAWCETT (“Los Ángeles de Charlie”), el personaje de JAMES BOND, la marca NINTENDO y la empresa de entretenimiento deportivo WWF (World Wrestling Federation), así como exitosos programas de televisión como “ALF” y “WELCOME BACK, KOTTER”, en la que trabajó JOHN TRAVOLTA en su etapa anterior al lanzamiento de “FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE” (Saturday Night Fever).

En 1985, a través de su compañía, WESTON contribuyó a la creación de otro gran éxito juguetero: los THUNDERCATS, unos guerreros felinos humanoides extraterrestres que invadieron la televisión y el cine.

En 1989, tuvo el honor de estar entre los primeros seleccionados para pasar a formar parte del SALÓN DE LA FAMA DE LA INDUSTRIA DE LAS LICENCIAS, que incluye nombres tan importantes como WALT DISNEY, GEORGE LUCAS y JIM HENSON. Y en el 2004 ingresó al SALÓN DE LA FAMA del MUSEO NACIONAL DE JUGUETE, en ROCHESTER, NUEVA YORK.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...