MUERE ROGER MOORE

FILMÓ 7 CINTAS DE JAMES BOND

Por David Estrada

ROGER MOORE, uno de los más populares intérpretes del agente secreto británico JAMES BOND, murió el martes 23 de mayo a los 89 años, informó su familia en su cuenta de TWITTER. "Con gran pesar hemos de anunciar que nuestro amado padre, Sir ROGER MOORE, ha fallecido hoy en SUIZA, después de una corta pero valiente batalla contra el CÁNCER. Estamos devastados", se lee en un comunicado de cuatro párrafos difundido por sus hijos DEBORAH, GEOFFREY y CHRISTIAN, quienes piden apoyo a su viuda y cuarta esposa, KRISTINA THOLSTRUP, con la que el actor se casó en 2002. "El afecto que nuestro padre sintió cada vez que se subió a un escenario o se puso frente a una cámara le empujó a seguir trabajando con noventa años. Gracias Papá, por ser tú y por ser tan especial para tanta gente", concluye. Considerado como uno de los grandes galanes del cine británico en los años sesenta, ROGER MOORE sustituyó a SEAN CONNERY en la saga del novelista IAN FLEMING y dio vida al AGENTE 007 en siete películas entre 1973 y 1985. Cumpliendo con los deseos de MOORE, se celebrará un funeral privado en MÓNACO, donde tenía una residencia.

ROGER GEORGE MOORE nació el 14 de octubre de 1927 en el barrio de STROCKWELL, al sur de LONDRES. Fue el hijo único de GEORGE MOORE, un agente de policía, y LILLIAN POPE, un ama de casa.

Desde pequeño mostró inquietud por el mundo de las historietas, llegando a conseguir su primer empleo como ilustrador. Posteriormente, siguiendo los consejos de sus amistades, incursionó en el modelaje, donde destacó por su elegancia y atractivo físico, apareciendo en varios anuncios para revistas, sobre todo de ropa de lana y pasta dental.

Interesado en la actuación, abandonó sus estudios en la universidad de DURHAM, matriculándose brevemente en la REAL ACADEMIA DE ARTE DRAMÁTICO de LONDRES, la cual tuvo que abandonar debido a la falta de recursos. "No eres tan bueno como actor, así que sonríe mucho cada vez que salgas", contaba MOORE que le sugirió su primer agente.

Su primer papel en el cine lo obtuvo antes de cumplir los 18 años, interpretando a un centurión en la película “CÉSAR Y CLEOPATRA” (1945), protagonizada por CLAUDE RAINS y VIVIEN LEIGH. Al ver su potencial como actor, el director BRIAN DESMOND HURST se ofreció pagarle la colegiatura en la REAL ACADEMIA DE ARTE DRAMÁTICO y en 1949 lo invitó a participar como actor secundario en la comedia musical “TROTTIE TRUE”.

CON "EL SANTO", EL ÉXITO INTERNACIONAL

En 1953 viajó a HOLLYWOOD, para filmar “PICKUP ON SOUTH STREET”, al lado de JEAN PETERS. Decepcionado, regresó a GRAN BRETAÑA donde fue contratado para protagonizar la serie televisiva “IVANHOE”, que se mantuvo al aire entre 1958 y 1959.

Su primer papel internacional fue el de ‘SIMON TEMPLAR’, un ROBIN HOOD moderno, sofisticado y culto para la serie “EL SANTO” (The Saint), emitida por INDEPENDENT TELEVISION (ITV) durante 6 temporadas, de 1962 a 1969. Las primeras cuatro temporadas en BLANCO y NEGRO y las dos últimas en COLOR. En la época dorada de la televisión, la serie se convirtió en un éxito en ESTADOS UNIDOS y 60 países más, MÉXICO incluido, y sirvió para catapultar la carrera actoral de MOORE.

Con ‘SIMÓN TEMPLAR’, MOORE conquistó al público internacional, con esa ceja izquierda que arqueaba cada vez que miraba hacia arriba para ver el halo blanco distintivo de “EL SANTO”, antes del comienzo de la banda sonora.

En 1971, ROGER MOORE se anotó un nuevo éxito con “THE PERSUADERS!”, una serie que narraba las aventuras de dos excéntricos millonarios y en la que compartió créditos con TONY CURTIS. La serie fracasó en su primera temporada, sin embargo, se convirtió en un programa de culto para los televidentes de AMÉRICA LATINA.

Pero, indudablemente, su papel más recordado es el del agente del servicio secreto JAMES BOND, que inició en 1973 con la cinta “LIVE AND LET DIE” (Vive y deja morir), musicalizada por PAUL McCARTNEY y LOS WINGS, con un tema que se colocó en los primeros lugares de popularidad durante varios meses.

JAMES BOND EN 7 PELÍCULAS

Luego de descartar a ROBERT REDFORD, BURT REYNOLDS y PAUL NEWMAN, ROGER MOORE, con 46 años, fue elegido para convertirse en el tercer JAMES BOND de la saga. Sustituyó a SEAN CONNERY, que en 1971 fue recontratado para filmar “DIAMONDS ARE FOREVER”, ante el fracaso de GEORGE LAZENBY como su sucesor en “ON HER MAJESTY’S SECRET SERVICE”, llegando a interpretar al mítico personaje en un total de 6 películas.

ROGER MOORE, por su parte, entre 1973 y 1985, actuó en 7 películas BOND, convirtiéndose hasta la fecha en el actor que más veces ha encarnado al personaje creado por IAN FLEMING: “LIVE AND LET DIE” (1973), “THE MAN WITH THE GOLDEN GUN” (1974), “THE SPY WHO LOVE ME” (1977), “MOONRAKER” (1979), “FOR YOUR EYES ONLY” (1981), “OCTOPUSSY” (1983) y “A VIEW TO A KILL” (1985).

Acostumbrado, desde los tiempos de “EL SANTO”, a estar rodeado de mujeres hermosas, ROGER MOORE apadrinó como CHICAS BOND a varias actrices: JANE SEYMOUR, BRITT EKLAND, BARBARA BACH, MAUD ADAMS, TANYA ROBERTS y GRACE JONES, entre otras.

En 1985, MOORE tuvo que dejar de interpretar a BOND debido a su edad (58 años) y entregó la estafeta a TIMOTHY DALTON.

Durante la larga permanencia de ROGER MOORE en la franquicia, las películas del agente secreto con licencia para matar obtuvieron notables ganancias en taquilla. El propio MOORE se retiró cobrando 5 MILLONES DE DÓLARES por su última cinta. Sin embargo, la crítica fue dura al considerar que, pese a sus ojos azules y cabello rubio, el actor le había quitado al espía el toque elegante que le inyectó SEAN CONNERY, convirtiéndolo en un personaje gracioso.

Ignorando los comentarios adversos, MOORE pronosticaba: “Una cosa es segura: voy a ser el primer JAMES BOND que aparezca en los obituarios”. Y no se equivocó.

LA VIDA DESPUÉS DE BOND

Una vez que dejó al AGENTE 007, ROGER MOORE hizo varias películas, con papeles secundarios la gran mayoría. Entre ellas: “BULLSEYE” (1990), con MICHAEL CAINE; “THE QUEST” (1996), con JEAN CLAUDE VAN DAMME; “THE SAINT” (1997), un ‘remake’ de la popular serie que protagonizó y en la que el papel estelar ahora lo llevaba VAL KILMER y MOORE solo aparecía con su voz; “THE ENEMY” (2001), con LUKE PERRY; y “BOAT TRIP” (2002), con CUBA GOODING JR., entre otras.

En el año de 1991, fue nombrado ‘EMBAJADOR DE BUENA VOLUNTAD’ por la UNICEF; en el 2003 la reina ISABEL II lo nombró CABALLERO por sus servicios de caridad, y en el 2007 fue galardonado con la estrella 2,350 en el “PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD”.

En su vida personal, MOORE estuvo casado cuatro veces. La primera, a los 19 años, con DOORN VAN STEYN, de la que se divorció en 1953 al conocer a la actriz DOROTHY SQUIES, 12 años mayor que él y quien, según varios de sus biógrafos, le ayudó a avanzar en su carrera actoral. La pareja se separó en 1961. En 1969 se casó con LUISA MITTIOLI, con la que estuvo casado 27 años y es la madre de sus tres hijos: DEBORAH (1963), GEOFFREY (1966) y CHRISTIAN (1973). Y en el año 2002 se casó por cuarta vez con KRISTINA THOLSTRUP, con la que vivió hasta su muerte.

ROGER MOOR cumpliría 90 años el próximo 14 de octubre. Su última aparición pública fue en noviembre del 2016, durante el LONDON’S ROYAL FESTIVAL HALL.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...