MUERE ADAM WEST

EL ‘BATMAN’ MÁS POPULAR…

Por David Estrada

No fue el mejor, pero sí el más popular. No fue el más guapo, pero siempre lució irresistible. ADAM WEST, el intérprete del HOMBRE MURCIÉLAGO para la serie televisiva “BATMAN” de la década de los sesentas, murió la noche del viernes 9 de junio en su casa de LOS ÁNGELES, a los 88 años, después de “una corta pero brava batalla” contra la LEUCEMIA. "Nuestro querido AW (ADAM WEST) falleció anoche. Él era el más grande. Lo extrañaremos como locos. Sabemos que tú lo extrañarás también", escribió su familia en un escueto comunicado en su cuenta de TWITTER @therealadamwest. Con una carrera actoral que suma 61 películas y 92 series de televisión, el público siempre recordará a WEST como ‘BATMAN’, el sicodélico HOMBRE MURCIÉLAGO.

WILLIAM WEST ANDERSON, nació el 19 de septiembre de 1928 en WALLA WALLA, WASHINGTON. Fue el segundo hijo de OTTO, un granjero, y AUDREY, una pianista y cantante de ópera. Se graduó en LITERATURA INGLESA en WHITMAN COLLEGE.

En el EJÉRCITO, trabajó como locutor en el canal de televisión de las FUERZAS ARMADAS y posteriormente trabajó como gerente de una estación radiofónica en STANFORD.

Su carrera artística inició tardíamente, a los 30 años, cuando fue escogido en HAWAII para participar en un programa infantil llamado “EL KINI POPO SHOW”. Ahí conoció a VAN WILLIAMS, un buzo profesional del que fue gran amigo, y más tarde se convertiría en el protagonista de la serie televisiva “EL AVISPÓN VERDE” (The Green Hornet).

En 1959, con su segunda esposa y sus hijos se trasladó a HOLLYWOOD, donde decidió probar suerte como actor. Fue entonces que adoptó el nombre artístico de ADAM WEST.

Entre 1958 y 1964, apareció como actor invitado en quince de las series más importantes de las cadenas ABC, NBC y CBS, muchas ellas del género western, como: “77 SUNSET STRIP” (1958), “MAVERICK” (1959), “BONANZA” (1961 y 62), “PERRY MASON” (1961), “THE RIFLEMAN” (1961), “LARAMIE” (1963); “GUNSMOKE” (1963) y “HECHIZADA” (Betwitched, 1964).

En el cine, en 1959 actuó en su primera película, “THE YOUNG PHILADELPIANS”, interpretando a ‘WILLIAM LAWRENCE III’ al lado de PAUL NEWMAN. En 1962 alternó con CHUCK CONNORS en “GERÓNIMO” y participó con pequeños papeles en cintas como “SOLDIER IN THE RAIN” (1963), con STEVE McQUEEN; en “TAMMY AND THE DOCTOR” (1963), con SANDRA DEE; incursionó en la ciencia ficción con “ROBINSON CRUSOE EN MARTE” (Robinson Crusoe on Mars, 1964); y compartió créditos con ‘LOS TRES CHIFLADOS’ en “THE OUTLAWS IS COMING” (1965).

En 1965, con 37 años, recibió su primer papel protagónico en “MARA OF THE WILDERNESS”.

Pero su gran oportunidad estaba por llegar…

LA 'BATIMANÍA' INVADE LA TELEVISION

En 1966, el productor WILLIAM DOZIER (1908-1991) estaba buscando al protagonista de una nueva y ambiciosa serie televisiva basada en la historieta de BATMAN, EL HOMBRE MURCIÉLAGO, y que en 1943 y 1949 había sido llevada a la televisión con muy poco éxito, en seriales de 15 capítulos cada una, interpretados por LEWIS WILSON y ROBERT LOWERY como ‘BATMAN’ y DOUGLAS CROFT y JOHNNY DUNCAN como ‘ROBIN’, respectivamente.

El papel de ‘BRUCE WAYNE’ (BRUNO DÍAZ en MÉXICO) prácticamente se le había dado al actor y modelo LYLE WAGGONER (posteriormente conocido por su papel del mayor ‘STEVE TREVOR’ en la teleserie de “LA MUJER MARAVILLA”), cuando DOZIER vio ADAM WEST en un comercial de televisión interpretando al ‘CAPITAN Q’, un espía tipo ‘JAMES BOND’, para NESTLÉ QUIK. “En ese momento supe que era el intérprete ideal de BATMAN”, declararía posteriormente el productor.

En ese momento WEST se encontraba en EUROPA filmando el ‘spaghetti western’ “THE RELENTLESS FOUR” (1962), dirigido por PRIMO ZEGLIO. Regresó para reunirse con DOZIER, leyó el guión del piloto y “después de 20 páginas”, según contaría posteriormente, supo que ese era el tipo de comedia que quería hacer.

Firmó el contrato y pidió solamente que se le diera la oportunidad de aprobar a quién sería ‘ROBIN’/’DICK GAYSON’ (‘RICARDO TAPIA’ en MÉXICO), oportunidad que recayó en el guapo BURT WARD (1945), un jovencito que tenía cinturón marrón en KARATE, pero cero experiencia en la actuación. WEST lo escogió sobre PETER R. J. DEYELL (1946), que ya había audicionado para el papel.

ADAM WEST comenzó a filmar la serie para la cadena ABC, al lado de IVONNE CRAIG (1937-2015) como ‘BATICHICA’, STAFFORD REPP como el ‘JEFE O’HARA’, NEIL HAMILTON como el ‘COMISIONADO FIERRO’, ALAN NAPIER como el mayordomo ‘ALFRED’, ‘MADGE BLAKE’ como la tía ‘HARRIET COOPER’ y un interminable electo de primeros actores que dieron vida a los más célebres villanos de la televisión: BURGUESS MEREDITH como ‘EL PINGUINO’, CÉSAR ROMERO como ‘EL GUASÓN’, FRANK GORSHIN y JOHN AUSTIN como ‘EL ACERTIJO’, JULIE NEWMAR como ‘GATÚBELA’, OTTO PREMINGER, GEORGE SANDERS y ELI WALLACH como el ‘CAPITÁN FRÍO’, VINCENT PRICE como ‘CABEZA DE HUEVO’, CAROLYN JONES como ‘MARSHA, LA REINA DE LOS DIAMANTES’, VICTOR BUONO como ‘EL REY TUT’, LIBERACE como ‘CHANDRELL’, SHELLEY WINTERS como ‘MA PARKER’, ZSA ZSA GABOR como ‘MINERVA’, JOAN COLLINS como ‘SIRENA’, y ANNE BAXTER como ‘ZELDA LA GRANDE’, entre otros.

El caso de la cantante y actriz EARTHA KITT como sustituta de JULIE NEWMAR como ‘GATÚBELA’ fue singular. En plena lucha por los DERECHOS CIVILES de los afroamericanos, ser negra la hizo impopular entre los ‘bati fanáticos’, razón por la cual tuvo que salir de la serie. Sin embargo, aun cuando llegó a filmar solo cuatro episodios de la TERCERA TEMPORADA (108, 110, 111 y 118), hasta la fecha se le recuerda por su característico ronroneo. 

Para la famosa escena en que ‘BATMAN’ y ‘ROBIN’ escalaban con una cuerda el muro de un edificio (una ‘hazaña’ que se lograba filmando en horizontal), se invitó a varios artistas y celebridades para aparecer brevemente abriendo la ventana y saludando al DÚO DINÁMICO como JERRY LEWIS, SAMMY DAVIS JR., DICK CLARK, TED CASSIDY (‘LARGO’ de “LA FAMILIA ADDAMS”) y VAN WILLIAMS Y BRUCE LEE (‘EL AVISPÓN VERDE’ y ‘KATO’), por citar solo algunos.

En plena década de los sesentas, “BATMAN” fue una serie sicodélica. Con el uso de varios elementos que, con el paso del tiempo, se convirtieron en parte de la CULTURA POP como los colores intensos en la escenografía en una época de BLANCO y NEGRO, las famosas ONOMATOPEYAS en las peleas (“WHAM!”, “POW!”, ‘ZONG’, “CRASH!”), los múltiples accesorios para combatir el crimen, la BATICUEVA, el BATITUBO, el BATIMÓVIL, las MALLAS y los CALZONCILLOS AJUSTADOS, que en el caso particular de ‘ROBIN’, se convirtieron en un tema de acalorada discusión entre los productores de la serie, debido al ‘escandaloso’ abultamiento que presentaba, según reveló posteriormente BURT WARD en su autobiografía “EL CHICO MARAVILLA: MI VIDA EN MEDIAS” (Boy Wonder: My Life in Tights, 1995).

Los diálogos, que rayaban entre lo cómico y lo absurdo, también formaron parte del humor ácido de la serie: “BATMAN, ¡CÁSATE CONMIGO!”: GATÚBELA. “¡NO! ¡Todo, menos eso! Una ESPOSA, no importa su BELLEZA, me ESTORBARÍA MUCHO en el desempeño de mi TRABAJO” (Capítulo 41); “Ningún hombre es más que la LEY, ni tampoco menos”: BATMAN (Capítulo 58); “BATMAN, se ve muy bonita cuando está dormida”: ROBIN. “Este comentario indica que muy pronto se revelará tu hombría, compañero”: BATMAN (Capítulo 118).

‘ROBIN’, por su parte, se hizo popular entre el público con su frase: “SANTAS (SUJETO), BATMAN”, que pronunciaba cada vez que encontraba algo sorprendente.

En el transcurso de su ‘EPOCA DORADA’, la popularidad de la serie fue tal, que además de la gran cantidad de artículos que se lanzó al mercado (muñecos de acción, discos, disfraces, rompecabezas, posters, vehículos, etc), el gobierno invitó a ADAM WEST para aparecer en un anuncio televisivo en el que invitaba a los estudiantes a tomar en cuenta la propuesta del presidente LYNDON B. JOHNSON para comprar bonos de ahorro estadounidense.

Adicionalmente, WEST fue nominado para el premio EMMY, en 1966, como MEJOR ACTOR DE COMEDIA.

El 30 de julio de 1966 se estrenó “BATMAN: LA PELÍCULA”, dirigida por LESLIE H. MARTINSON y producida por la 20th CENTURY FOX. Con un presupuesto de UN MILLÓN 377 MIL DÓLARES, la cinta se filmó entre el 25 de abril y el 31 de mayo de 1966, al final de la PRIMERA TEMPORADA. Su recaudación en taquilla superó los 8 MILLONES DE DÓLARES y sirvió para catapultar a sus protagonistas como los más populares del año.

Durante la filmación de la serie, la relación entre ADAM WEST y BURT WARD fue calificada por sus compañeros como “demasiado problemática”. En gran parte, debido a la inmadurez de WARD, que tenía 20 años cuando inició el proyecto, frente a los 38 de WEST, que tomaba con serenidad los berrinches del CHICO MARAVILLA.

Según llegó a escribir WARD en su autobiografía, una gran parte de sus diferencias con su compañero fue la desproporción en el sueldo. “A mí me pagaban el mínimo para un actor sindicalizado, 350 DÓLARES por semana, y tenía que filmar mis escenas sin doble. ADAM, en cambio, ganaba cinco veces más, tenía doble y recibía entradas extras por la promoción de la serie”, aseguró.

“BATMAN” comenzó a transmitirse en horario ‘prime time’, a las 19:30 horas, el jueves 12 de enero de 1966. La serie duró 3 TEMPORADAS y 120 EPISODIOS de 30 minutos cada uno. El último capítulo se transmitió el 14 de marzo de 1968. Los altos costos de producción finalmente terminaron con el proyecto.

LA VIDA DESPUÉS DE ‘BATMAN’

Después de la serie, ADAM WEST encontró poco trabajo en el cine, aunque si tuvo una fuerte demanda en apariciones personales y firmas de autógrafos, que en los ESTADOS UNIDOS se ha convertido en toda una industria para los actores desempleados que cobran determinada cantidad de dinero por dedicar una foto o tomarse una fotografía con un admirador.

En su autobiografía titulada “REGRESO A LA BATICUEVA” (Back to the Batcave. Trade Paperback, 1994), WEST escribió que en 1970 el productor ALBERT BROCCOLI (1909-1996) le ofreció el papel de ‘JAMES BOND’ para la película “LOS DIAMANTES SON ETERNOS” (Diamonds Are Forever, 1971), pero lo rechazó. Su argumento fue que él creía que el papel del 007 debía ser siempre interpretado por un actor británico. Nunca fue desmentido.

Como actor invitado, actuó en series televisivas como “MURDER, SHE WROTE”, “LAVERNE & SHIRLEY”, “ZORRO”, “NEWS RADIO”, “MURPHY BROWN”, “TALES FROM THE CRYPT”, “PACIFIC BLUE”, “THE CRITIC”, “BLACK SCORPION” y en el 2016, interpretándose a sí mismo, apareció en el capítulo 17 de la NOVENA TEMPORADA de la popular “THE BIG BANG THEORY”.

También, prestó su voz para varias caricaturas y series animadas. Entre ellas: “SHAZAM!”, “SUPER FRIENDS”, “BATMAN: THE ANIMATED SERIES”, “RUGRATS”, “THE SIMPSONS”, “FUTURAMA”, “JOHNNY BRAVO” y “THE FAMILY GUY”.

En mayo de 1999, para festejar el 60 aniversario del HOMBRE MURCIÉLAGO, ADAM WEST estuvo en MÉXICO como la principal atracción de la SEXTA CONVENCIÓN DE HISTORIETAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (CONQUE 99).

Aquella ocasión, el actor criticó duramente el giro que se le había dado a ‘BATMAN’ en las nuevas producciones cinematográficas: “Estas versiones poseen una parte siniestra, un lado malo y más violencia de la necesaria. Creo que deberían darle más importancia a la relación de la historia con el humor y las bromas, para que de ese modo las películas sean accesibles para todo el público y no sólo para muchachos de entre 13 y 17 años”, declaró.

Su carrera actoral suma más de 61 películas y 92 series de televisión. Sin embargo, el público siempre lo recordará como ‘BATMAN’, el sicodélico HOMBRE MURCIÉLAGO.

En su autobiografía reveló: “Fue un proceso largo y difícil de aceptar. Más allá de las consecuencias que arrastró para mi carrera el encasillamiento con el personaje, en el balance estoy agradecido con ‘BATMAN’, ya que hizo más a mi favor que en contra: me dio dinero y un nombre internacional”.

ADAM WEST, que develó su estrella en el HOLLYWOOD WALK OF FAME en 2012, fue padre de seis hijos y se casó tres veces. Con BILLIE LOU YEAGER, de 1950 a 1956; con NGAHRA FRISBIE, de 1957 a 1962; y con MARCELLE TAGARD LEARD, de 1970 hasta su muerte.

BURT WARD, enterado de la muerte de ADAM, declaró a la revista “VARIETY”: “Estoy devastado”. Haciendo a un lado las diferencias que alguna vez los distanciaron, el intérprete de ‘ROBIN’ señaló: “Fuimos amigos durante 50 años. Él era un auténtico caballero”.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...