MUERE ANTONIO MEDELLÍN

EL LASTRE DE SER UN ETERNO SECUNDARIO

Por David Estrada

El actor ANTONIO MEDELLÍN murió el domingo 18 de junio, informó la ASOCIACIÓN NACIONAL DE INTERPRETES (ANDI). "Con profundo pesar el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia comunican el sensible fallecimiento del intérprete ANTONIO MEDELLÍN, acaecido en la CIUDAD DE MÉXICO el día de hoy. Tenía 75 años", indicó el escueto comunicado.  La muerte de MEDELLÍN, como la de muchos actores de reparto, pasó casi desaprecibida para el medio del espectáculo al que el actor dedicó más de medio siglo su vida. Una pequeña nota o una breve mención. Es el lastre que tiene que llevar un actor conocido, familiar, pero casi siempre con papeles secundarios...

ANTONIO MEDELLÍN MEJÍA nació en la CIUDAD DE MÉXICO EL 15 DE ABRIL DE 1942. A los 20 años hizo su debut en el CANAL 2 en la telenovela “EL PROFESOR VALDEZ”, protagonizada por FRANCISCO JAMBRINA y BEATRIZ AGUIRRE, producida por VELENTIN PIMSTEIN y dirigida por JULIO BRACHO. A partir de ahí, no dejó de actuar en los melodramas, siempre como actor de soporte, llegando a sumar un total de 57 producciones.

Con personajes como ‘ALEJANDRO DEL VALLE’, ‘DAMIÁN REYES’, ‘FRANCISCO TORRES QUINTERO’ o ‘ISIDRO SÁNCHEZ’, ANTONIO MEDELLÍN actuó en importantes telenovelas como “RUBÍ”, en 1968; “LA GATA”, en 1970; “LA RECOGIDA” y “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER”, EN 1971; “EL MILAGRO DE VIVIR”, en 1975; “VIVIANA” y “MARÍA JOSÉ”, en 1978; “CAMINEMOS”, en 1980; “VANESSA”, en 1982; “BODAS DE ODIO”, en 1983; “EL PADRE GALLO”, en 1986; “MUCHACHITAS”, en 1991; “MARÍA LA DEL BARRIO”, en 1995; “RAMONA”, en el 2000); “MARÍA BELÉN”, en el 2001; “AMARTE ES MI PECADO”, en 2004; la segunda adaptación televisiva de “RUBÍ”, en 2004; “ALBORADA” y “BARRERA DE AMOR”, en 2005; “FUEGO EN LA SANGRE”, en 2008; “CUANDO ME ENAMORO”, en 2010; “LA FUERZA DEL DESTINO”, en el 2011; “PORQUE EL AMOR MANDA”, EN EL 2012; “LA GATA”, en 2014; “LO IMPERDONABLE”, en 2015; y, entre otras, “TRES VECES ANA”, en 2016, que fue su último trabajo.

Alternó al lado de grandes actores y actrices como MARÍA FÉLIX, JORGE LAVAT, MARÍA RIVAS, MAGDA GUZMÁN, SERGIO BUSTAMANTE, OFELIA GUILMAIN, JOSÉ GÁLVEZ, CLAUDIO BROOK, ISABELA CORONA, MARGA LÓPEZ, CARLOS CÁMARA, GERMÁN ROBLES, SILVIA DERBEZ, ERNESTO GÓMEZ CRUZ y NARCISO BUSQUETS, actrices jóvenes como FANY CANO, MARICRUZ OLIVIER, ANGÉLICA MARÍA, SABY KAMALICH, NORMA LAZARENO y ANGÉLICA ARAGÓN, y promesas que, con el paso del tiempo se convirtieron en protagonistas, como LUCÍA MÉNDEZ, ROGELIO GUERRA, FANNY CANO, JACQUELINE ANDERE, HÉCTOR BONILLA, IRMA LOZANO, JUAN FERRARA, BLANCA SÁNCHEZ, ALEJANDRO CAMACHO y CHRISTIAN BACH.

También participó en las más importantes series históricas como “LOS CAUDILLOS” (1968); “LA CONSTITUCIÓN” (1970); “SENDA DE GLORIA” (1987); “EL VUELO DEL ÁGUILA” (1994) y “LA ANTORCHA ENCENDIDA” (1996). Y en películas como “SU EXCELENCIA” (1966), al lado de MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’; “MAMÁ SOLITA” (1980), con PEDRO FERNÁNDEZ; “MISSING” (1982), una producción norteamericana protagonizada por JACK LEMON y SISSY SPACECK; y “AQUÉL FAMOSO REMINGTON”, con ANA LUISA PELUFFO, SONIA INFANTE y BLANCA GUERRA.

En 1984, fue nominado como MEJOR VILLANO para los premios TVyNOVELAS, por su papel de ‘FRANCISCO TORRES QUINTERO’ en la telenovela “BODAS DE ODIO”, galardón que finalmente se le concedió a HUMBERTO ZURITA por su actuación en “EL MALEFICIO” (1983)…

LOS ETERNOS Y ANÓNIMOS ACTORES SECUNDARIOS…

ANTONIO MEDELLÍN formó parte de una larga lista de actores secundarios o ‘de soporte’ que, por su gran calidad histriónica, siempre estaban presentes en las mejores producciones televisivas pero por alguna razón inexplicable, nunca o muy pocas veces tuvieron una oportunidad para acceder a un papel protagónico. Rostros familiares y hasta entrañables, de los que en ocasiones olvidamos sus nombres y en las telenovelas difícilmente tienen un apellido. Algunos casos grandes actores y actrices que pasaron del cine de LA ÉPOCA DE ORO a la PANTALLA CHICA con poco reconocimiento. Aquí algunos nombres:

FERNANDO LARRAÑAGA, el ‘DOCTOR FUENTES’ en “VANESSA” y el ‘DOCTOR ULLOA’ en “COLORINA”;

ROSA MARÍA MORENO, la temerosa tía ‘DIONISIA’ en “RINA” y la elegante ‘BEATRIZ CABRERA VDA. DE DE LOS REYES’ en “VIVIANA”;

MIGUEL MANZANO, ‘FELIPE en “YARA” o ‘DANIEL SAMANIEGO’ en “TÚ O NADIE”;

ROSA FURMAN, ‘MADAME MORET’ en “EL EXTRAÑO RETORNO DE DIANA SALAZAR” y ‘DOÑA ROSA’ en “DULCE DESAFÍO”;

GUILLERMO ZARUR, el mayordomo ‘JAVIER’ en “RINA y ‘PORFIRIO VALVERDE’ en “TERESA”;

GUILLERMO OREA, ‘MAESTRO BONDAD’ en “J.J. JUEZ” y ‘MENELAO PALAS” en “DOS VIDAS”;

YOLANDA MÉRIDA, ‘PAULINA’ en “MI HERMANA LA NENA” y la ‘NANA RAMONA’ de “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”;

MARIO CASILLAS, ‘MANUEL HERNÁNDEZ’ en “LA DUEÑA” y ‘GASTÓN’ en “CORONA DE LÁGRIMAS”;

EMMA ROLDÁN, la ‘TÍA TILA’ en “LA GATA” y ‘MATILDE’ en “VIVIANA”;

CARLOS RIQUELME, el ‘GENERAL IVÁN MENDOZA’ en “BODAS DE ODIO” y ‘RAMÓN’ en “QUIÉREME SIEMPRE”;

JUAN VERDUZCO, ‘DOCTOR MONTAÑO’ En “AMORES VERDADEROS” y el ‘JUEZ ESTRADA’ en “LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO”;

ANTONIO BRILLAS, el ‘DOCTOR ANDRÉS MONTIEL’ en “VIVIANA” y el ‘PADRE FLORENCIO’ en “GUADALUPE”;

RAFAEL LLAMAS, ‘DON CARMELO’ en “RINA” y ‘EL PAPÁ DE MANUEL’ en 2CUANDO TERMINA EL CAMIO”, la única telenovela protagonizada por RAPHAEL (‘MANUEL’);

EDUARDO ALCARAZ, el ‘MAYORDOMO PEDRO’ en “MUNDO DE JUGUETE” y ‘MARCELO’ en “VIVIANA”;

HÉCTOR GÓMEZ, ‘HÉCTOR’ en “MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE” y ‘DON ERASMO DE LA MORA’ en “BENDITA MENTIRA”;

ADA CARRASCO, la ‘TÍA MATILDE’ de “CARRUSEL” y ‘MAMÁ CRUZ’ en “MARIMAR”;

GASTON TUSSET, el ‘PADRE EUGENIO’ en “CHISPITA” y ‘GERVASIO MORALES’ en “AMOR REAL”;

SOCORRO AVELAR, ‘TOÑITA’ en “LOS PARIENTES POBRES” y ‘NANA CHAYO’ en “ALMA REBELDE”;

MALENA DORIA, ‘SOLEDAD’ en “EL MALEFICIO” y ‘VIRGINIA’ en “HERENCIA MALDITA”;

TONY CARBAJAL, ‘ABELARDO SOLÍS’ en “LA HIENA” y ‘ARTURO DE LA LAMA’ en “BARATA DE PRIMAVERA”;

MAGDA GUZMÁN, ‘NANA NINA’ en “MI DESTINO ERES TÚ” y ‘CONCHITA CABRERA VIUDA DE ESPINOZA’ en “PARA VOLVER A AMAR”;

WALLY BARRON, ‘REMIGIO’ en “POBRE JUVENTUD” y el ‘COMANDANTE LUNA’ en “CUNA DE LOBOS”; y

AURORA CLAVEL, ‘MAMA CHOLE’ en “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” y ‘DOÑA ANGUSTIAS’ en “SOY TU DUEÑA”…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...