VALENTÍN PIMSTEIN: EL 'SEÑOR TELENOVELA'

EL PRODUCTOR MUERE A LOS 91 AÑOS

Por David Estrada

El productor VALENTIN PIMSTEIN, pionero de la televisión en MÉXICO y considerado el ‘PADRE DE LA TELENOVELA’, falleció la mañana del martes 27 de junio en su natal SANTIAGO DE CHILE, a los 91 años de edad. PIMSTEIN, que junto a ERNESTO ALONSO, llegó a ser de los primeros productores del género melodramático en el entonces TELESISTEMA MEXICANO (hoy TELEVISA), fue el impulsor de las carreras televisivas de importantes figuras femeninas como FANNY CANO, JACQUELINE ANDERE, BLANCA SÁNCHEZ, IRMA LOZANO, LUPITA LARA, VERÓNICA CASTRO, MARICRUZ OLIVIER, IRÁN EORY, LUCÍA MÉNDEZ, ANGÉLICA ARAGÓN, VICTORIA RUFFO, ALMA DELFINA, ROCÍO BANQUELLS y EDITH GONZÁLEZ, entre otras, y descubridor de nuevos valores masculinos como JORGE LAVAT, JAVIER MARC, HÉCTOR BONILLA, ROGELIO GUERRA, JOSÉ ALONSO, JUAN FERRARA, ENRIQUE ROCHA, GREGORIO CASAL, LEONARDO DANIEL, SALVADOR PINEDA y GUILLERMO CAPETILLO. A lo largo de su vasta carrera en la televisión mexicana, produjo 95 TELENOVELAS, entre las que destacan “GUTIERRITOS”, “RUBÍ”, “MUNDO DE JUGUETE”, “RINA”, “VIVIANA”, “COLORINA”, VANESSA”, “VIVIR UN POCO”, “ROSA SALVAJE”, “CARRUSEL”, “MARÍA MERCEDES” y “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, con la que inició la internacionalización de las producciones mexicanas. En noviembre del 2016, la periodista TERE VALE publicó el libro “VALENTÍN PIMSTEIN: UNA VIDA DE TELENOVELA” (Miguel Ángel Porrúa Editores), en el que narra las memorias del productor y cómo sus aportaciones impactaron en la televisión actual. Esta es la vida de VALENTÍN PIMSTEIN, el verdadero ‘SEÑOR TELENOVELA’.

VALENTIN PIMSTEIN WEINER, nació en SANTIAGO DE CHILE el 9 de agosto de 1925. Fue el séptimo de nueve hijos de una familia de origen ruso-judía.

Admirador de la música y el cine mexicano por su madre, al cumplir la mayoría de edad emigró a MÉXICO, donde comenzó a trabajar como asistente de dirección de GREGORIO WALERSTEIN (1913-2002). Su sueño era convertirse en un gran cineasta.

Ingresó a TELESISTEMA MEXICANO (hoy TELEVISA), a invitación de EMILIO ‘EL TIGRE’ AZCÁRRAGA (1930-1997), que le propuso hacerse cargo del programa “AUTO REMATE”, que se convirtió en uno de los más vistos de la cadena y le abrieron la oportunidad de colaborar en el programa de variedades “DOMINGOS HÉRDEZ” y varias miniseries adaptadas de obras clásicas.

Asociado con COLGATE-PALMOLIVE, uno de los anunciantes líder de la naciente televisión, en septiembre de 1958 hizo su debut como productor con “GUTIERRITOS”, la SEGUNDA TELENOVELA DE LA TELEVISIÓN MEXICANA (la primera fue “SENDA PROHIBIDA”, el mismo 1958), que fue transmitida de LUNES a SÁBADO a las 18:30 horas por el CANAL 4.

“GUTIERRITOS” narra la historia de ‘ANGEL’ (RAFAEL BANQUELLS), un hombre bueno y trabajador, que es víctima de la ambición de su esposa, ‘ROSA’ (MARÍA TERESA RIVAS), que lo humilla y desprecia por su personalidad.

El éxito de “GUTIERRITOS” fue tal, que además de ser repuesta en 1966 con el mismo elenco, abrió a PIMSTEIN la posibilidad de perfeccionarse en la producción de los melodramas con “EL PROFESOR VALDEZ” (1962), “EL SECRETO” (1963), “MADRES EGOÍSTAS” (1963), “SIEMPRE TUYA” (1964), “CORONA DE LÁGRIMAS” (1964) y “LA SEMBRADORA” (1965).

“MARÍA ISABEL” Y LA TELENOVELA ASPIRACIONAL

PIMSTEIN encontró a su perfecta mancuerna profesional en YOLANDA VARGAS DULCHÉ (1926-1999), ‘LA REINA DE LAS HISTORIETAS’, que había tenido gran éxito al publicar relatos de pobres que se volvían ricos en su editorial “LÁGRIMAS Y RISAS”.

Así nació “MARÍA ISABEL”, que se proyectó con un éxito inesperado en 48 capítulos, entre abril y junio de 1966, de las 18:00 A LAS 18:30 horas por el CANAL 2, teniendo como protagonistas a SILVIA DERBEZ, RAÚL RAMÍREZ e IRMA LOZANO.

A partir de entonces, la fórmula de las CENICIENTAS MEXICANAS se repetiría una y otra vez, con pequeñas variantes, pero siempre destacando la pobreza y el sufrimiento de la protagonista, su fe en la VIRGEN DE GUADALUPE y el triunfo indiscutible del amor frente a la adversidad. Historias aspiracionales con las que muchas mujeres se sintieron totalmente identificadas.

La década de los sesenta termina con sonados éxitos para VALENTIN PIMSTEIN, en una televisión todavía en BLANCO Y NEGRO: “ANITA DE MONTEMAR” (1967), con AMPARO RIVELLES; “RUBÍ” (1968), otro melodrama de VARGAS DULCHÉ protagonizado por FANNY CANO y ANTONIO MEDELLÍN; “CHUCHO EL ROTO” (1968), con MANUEL LÓPEZ OCHOA y BLANCA SÁNCHEZ; “CRUZ DE AMOR” (1968), con SILVIA DERBEZ y JORGE LAVAT; y “ROSARIO” (1969), con MARÍA RIVAS.

En los setenta, ya especializado en los temas populares, PIMSTEIN se consolidaría como uno de los grandes productores de telenovelas, al lado de ERNESTO ALONSO, que comenzó a destacar como realizador de importantes series históricas como “LOS CAUDILLOS” (1968) y “LA CONSTITUCIÓN” (1970).

Algunos títulos producidos por el chileno y que se convirtieron en clásicos: “ANGELITOS NEGROS” (1970), “LA GATA” (1970), “YESENIA” (1970), “ENCRUCIJADA” (1970), “LA RECOGIDA” (1971), “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER” (1971), “HA LLEGADO UNA INTRUSA” (1974), “POBRE CLARA” (1975), “BARATA DE PRIMAVERA” (1975), “MI HERMANA LA NENA” (1976) y "MARCHA NUPCIAL" (1977).

“MUNDO DE JUGUETE”: NACE LA TELENOVELA INFANTIL

EL 4 de noviembre de 1974, producida por VALENTIN PIMSTEIN, en el CANAL 2 salió al aire LA TELENOVELA MÁS LARGA DE LA HISTORIA que, por primera vez, estaba dirigida al PÚBLICO INFANTIL: “MUNDO DE JUGUETE”, que sumó 612 capítulos y dos años y tres meses de transmisión. Su elenco, interminable, lo encabezaron: RICARDO BLUME, IRMA LOZANO, IRAN EORY, RICARDO ROCHA y GRACIELA MAURI, una niña peinada con caireles a lo SHIRLEY TEMPLE y que hasta hizo la PRIMERA COMUNIÓN en EL VATICANO.

También, en “MUNDO DE JUGUETE” participarían tres glorias de la ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL: GLORIA MARÍN, EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’ y SARA GARCÍA, en el cruel papel del fantasma de la ‘NANA TOMASITA’.

“MUNDO DE JUGUETE” salió del aire el 27 de febrero de 1977 y, un mes antes, el 24 de enero, el HORARIO NOCTURNO del CANAL 2 estrenaba “RINA”, la retorcida historia de una jorobada (OFELIA MEDINA) que se casa con un viejo millonario (CARLOS ANCIRA) y termina enamorada de ‘CARLOS AUGUSTO’ (ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX), el impotente hijo de la malvada ‘RAFAELA MIRANDA’ (MARÍA RUBIO).

En el libro “MÉXICO SENTIMENTAL” (CLÍO, 1999), el escritor LUIS REYES DE LA MAZA (1932-2014) revela: “La escribí (“RINA”) para una heroína coja y tres días antes de comenzar la grabación, el productor VALENTÍN PIMSTEIN y la actriz OFELIA MEDINA me pidieron que cambiara los libretos porque en vez de coja la protagonista sería jorobada. En veinticuatro horas cambié los tres primeros capítulos y así comenzó la grabación, pero en el capítulo 90 tuve que quitar la joroba a ‘RINA’ porque el maquillaje era muy tardado y molesto todas las mañanas… Consultamos a muchos médicos especialistas y todos concluían: las jorobas no se pueden operar. Sin embargo ‘RINA’ entró una mañana al sanatorio y a los dos días salió convertida en una bellísima modelo de cuerpo escultural”.

“RINA” se convirtió en todo un suceso y abrió el horario nocturno a los melodramas lacrimógenos.

UNA TRILOGÍA PARA LUCÍA MÉNDEZ

VALENTÍN PIMSTEIN fue el principal impulsor de la carrera de LUCÍA MÉNDEZ. Con él, la actriz consentida de TELEVISA realizó sus tres mejores telenovelas: “VIVIANA” (1978/79), que inesperadamente terminó con la boda entre la protagonista y ‘JULIO’ (JUAN FERRARA), dejando atrás a la pareja protagónica inicial (‘JORGE’/HÉCTOR BONILLA); “COLORINA” (1980), que provocó la indignación de la PRIMERA DAMA y tuvo que ser removida a las 23:30 horas por el CANAL 4 por presentar la escandalosa historia de una PROSTITUTA mascando chicle y de minifalda; y “VANESSA” (1982), que marcó un hito en el género, cuando el productor, cansado de los constantes desplantes de la MÉNDEZ, tres días antes de que concluyeran las grabaciones, mató al personaje a balazos. 

En el 2013, entrevistado por el diario chileno “EL MERCURIO”, PIMSTEIN recordó: "El problema fue que LUCÍA descubrió que quería cantar, y cuando los actores quieren cantar se friega todo. LUCÍA se fue tres días con una persona a un programa de canto y, cuando volvió a grabar, yo ya había matado su personaje… Ella me decía: '¿Cómo vas a matar a la protagonista?' y sí, lo hice".

‘VANESSA’ no fue la única víctima de la ira del productor chileno. 

En 1987, en “ROSA SALVAJE”, también por problemas con la actriz, entre escena y escena sustituyó a EDITH GONZÁLEZ, que interpretaba al personaje de ‘LEONELA VILLARREAL’, por FELICIA MERCADO. Y en 1979, por una huelga sindical, durante la grabación de “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, en una toma subía las escaleras la ‘DOÑA ELENA SALVATIERRA’ caracterizada por ALICIA RODRÍGUEZ, y casi enseguida las bajaba su sustituta, MARILÚ ELÍZAGA. 

La lógica, para PIMSTEIN era sencilla: “Creo que lo que mandan en las teleseries es la ropa y el guión. Una actriz se puede cambiar por otra, conservando la ropa y la historia”.

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

Pero, indudablemente, la historia que marcó de manera definitiva la carrera de VALENTÍN PIMSTEIN y el futuro de las telenovelas en MÉXICO, fue “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, que comenzó tímidamente sus trasmisiones en el CANAL 2, el 30 de julio de 1979 a las 18:30 horas, y tres meses más tarde fue ascendida al HORARIO ESTELAR de las 21:30 horas, en el que permaneció a lo largo de 248 EPISODIOS divididos en dos partes.

Su elenco principal: VERÓNICA CASTRO, ROGELIO GUERRA, ROCÍO BANQUELLS, YOLANDA MÉRIDA, MIGUEL PALMER, AURORA CLAVEL, CHRISTIAN BACH, EDITH GONZÁLEZ y el debutante GUILLERMO CAPETILLO.

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, valorada por la crítica especializada como un referente de la CULTURA POPULAR del SIGLO XX, fue exportada a 150 países y doblada a 25 idiomas. Abrió las puertas de mercados tan lejanos como ESPAÑA, FRANCIA, ITALIA, SUIZA, e incluso CHINA y la UNIÓN SOVIÉTICA (donde fue vista por 100 millones de televidentes), y convirtió a VERÓNICA CASTRO en la máxima estrella del género.

Platicaba VALENTÍN PIMSTEIN con emoción: "En MÉXICO se paralizaban las calles, y cuando fuimos a RUSIA, nos recibieron como si fuéramos jefes de Estado".

El periódico PRAVDA reportó que durante el conflicto entre las ex repúblicas soviéticas GEORGIA y ABJASIA, los soldados pactaron una tregua a la hora de la telenovela, ¡para poder ver cómo se peinaba el cabello VERÓNICA CASTRO!

Y así, escribe LUIS REYES DE LA MAZA, “de ser un producto doméstico en todos los sentidos, ahora la TELENOVELA se exportaba a todo el MUNDO y se doblaba a todos los idiomas inimaginables. El melodrama se consolidó para siempre durante la década de los setenta”.

EL PRINCIPIO DEL FIN…

Las siguientes décadas, VALENTÍN PIMSTEIN continuó cosechando triunfos y consolidando figuras: “SANDRA Y PAULINA” (1980), con JACQUELINE ANDERE y JULIO ALEMÁN; “SOLEDAD” (1980/81), con LIBERTAD LAMARQUE; “EL HOGAR QUE YO ROBÉ” (1981), con ANGÉLICA MARÍA y JUAN FERRARA; “CHISPITA” (1982/83), con LUCERITO y ENRIQUE LIZALDE; “BIANCA VIDAL” (1982/83), con EDITH GONZÁLEZ y SALVADOR PINEDA; “LA FIERA” (1983/84), con VICTORIA RUFFO; “GUADALUPE” (1984), con ALMA DELFINA y JAIME GARZA; “VIVIR UN POCO” (1985/86), con ANGÉLICA ARAGÓN y ROGELIO GUERRA; “ROSA SALVAJE” (1987/88) con VERÓNICA CASTRO y GUILLERMO CAPETILLO, ahora como pareja romántica; “CARRUSEL” (1989/90), con GABRIELA RIVERO y un amplio elenco infantil; y “SIMPLEMENTE MARÍA” (1989/90), con VICTORIA RUFFO y MANUEL ZAVAL.

Sus últimas telenovelas para TELEVISA fueron “PÍCARA SOÑADORA” (1991), con MARIANA LEVY y EDUARDO PALOMO; “CARRUSEL DE LAS AMÉRICAS” (1992), con GABRIELA RIVERO y RICARDO BLUME; y “MARÍA MERCEDES” (1992), con THALÍA y ARTURO PENICHE.

Aun cuando no aparece su crédito, se asegura que PIMSTEIN desde la VICEPRESIDENCIA DE TELENOVELAS fue el artífice de los otros dos melodramas que terminaron por encumbrar a THALÍA en el gusto del público: “MARIMAR” (1994) y “MARÍA LA DEL BARRIO” (1995/96). Su inconfundible estilo está impreso en ellas.

En 1997, luego de la muerte de EMILIO AZCÁRRAGA MILMO, VALENTÍN PIMSTEIN presentó su renuncia al consorcio y desde ese momento alternó residencia entre CHILE, ESTADOS UNIDOS y ESPAÑA, regresando a MÉXICO en 2008 para producir “MI VIDA POR TÍ”, para TV AZTECA.

Entrevistado en el 2016 por la revista “CARAS”, con motivo de la aparición del libro “VALENTÍN PIMSTEIN: UNA VIDA DE TELENOVELA”, escrito por la periodista TERE VALE, el retirado productor chileno aseguró: “Mi mayor sueño siempre fue poder entregar al mundo historias contadas desde el corazón y llenas de esperanza. Y, gracias a mi pasión, dedicación y constancia lo pude lograr”.

El fue VALENTÍN PIMSTEIN, el verdadero ‘SEÑOR TELENOVELA’…

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...