HÉCTOR LECHUGA: EL COMEDIANTE DEL PODER

MUERE A LOS 88 AÑOS DE EDAD

Por David Estrada

El comediante, actor y comentarista político HÉCTOR LECHUGA murió el jueves 13 de julio a las 13:37, víctima de un paro cardiaco, en su casa de la COLONIA FLORIDA, en la CIUDAD DE MÉXICO, informó la ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES (ANDA). Tenía 88 años de edad. Notablemente deteriorado de la salud desde que sufrió un accidente automovilístico en junio de 1995, se retiró del medio artístico desde hace tres años, cuando comenzó a sufrir los primeros síntomas del mal de ALZHAIMER. Su último trabajo como actor fue la obra teatral “ENSALADA DE RUCOS”, junto con MANUEL ‘EL LOCO’ VALDÉS, que en su cuenta de TWITTER lamentó el deceso de su amigo. “Mi más sentido pésame a la familia de mi gran amigo y compañero #HectorLechuga QEPD✝ Lechuguita Lechugon canastilla de algodón...”, escribió. En entrevista posterior para EL UNIVERSAL, ‘EL LOCO’ recordó su último encuentro con él: “Fue hace como tres meses, en las oficinas de la ANDA. Pero ya estaba muy malito, no reconocía a nadie. Yo le cantaba y le bailaba, pero ya no reconocía a la gente”. Los restos del actor fueron cremados, cumpliendo así su última voluntad.

HÉCTOR OCTAVIO LECHUGA ROJAS nació en ORIZABA, VERACRUZ, el 18 de abril de 1929. Interesado en incursionar en la actuación, a finales de la década de los cuarenta emigró a la CIUDAD DE MÉXICO.
Pionero de la televisión mexicana, con la recomendación del caricaturista ABEL QUEZADA (1920-1991), en 1950 ingresó a TELESISTEMA MEXICANO, donde participó en “MODAS Y MODALES”, la PRIMERA EMISIÓN GRABADA EN ESTUDIO, producida por LUIS DE LLANO PALMER (1918-2012) y escrita, precisamente, por ABEL QUEZADA. Tenía la credencial número 1736 de la ANDA.

Posteriormente vendría “RAYO VELOZ” (1951), la PRIMERA SERIE CÓMICA que se transmitió en MÉXICO, dirigida por ABEL SALAZAR, y en la que compartió créditos con JULIO TABOADA, y memorables actuaciones humorísticas en “VARIEDADES DE MEDIODÍA” (1955), con MANUEL ‘EL LOCO’ VALDÉS (1931); “DOMINGOS HÉRDEZ” (1962); “CHUCHERÍAS” (1962), con LEONORILDA OCHOA (1937-2016) y CHUCHO SALINAS (1928-2001), otro comediante con el que en varias ocasiones haría mancuerna en el futuro; y “ALEGRÍAS” (1968), con CÉSAR COSTA (1941) y ALEJANDRO SUÁREZ (1941).

En una amplia y reveladora entrevista que el 17 de diciembre del 2006 le concedió al autor para el programa “CONVERSACIONES CON DAVID ESTRADA”, HÉCTOR LECHUGA se refirió a la importancia de los libretistas en el éxito de programas humorísticos: “El libreto lo es todo. Es la base de todo. Y si el libretista es talentoso, ya la hiciste. A mí me tocó trabajar con excelentes escritores como ABEL QUEZADA y MARCO ANTONIO FLOTA”.  

En la década de los sesenta incursionó en el cine, con pequeños pero significativos papeles, en películas como “LOS RESBALOSOS” (1960), con ANTONIO BADÚ y MAURICIO GARCÉS; “LOS FANFARRONES” (1960), con MIGUEL ACEVES MEJÍA y FLOR SILVESTRE; “EL TIGRE NEGRO” (1962), con MANUEL ‘EL LOCO’ VALDÉS; “BUENAS NOCHES, AÑO NUEVO” (1964), con FANNY CANO y MONNA BELL; “EL DENGUE DEL AMOR” (1965), con ADALBERTO MARTÍNEZ ‘RESORTES’ y EVITA MUÑOZ ‘CHACHITA’; “LA MUERTE ES PUNTUAL”, con MARICRUZ OLIVIER; “DETECTIVES O LADRONES”” (1967), con MARCO ANTONIO CAMPOS ‘VIRUTA’ y GASPAR HENAINE ‘CAPULINA’; “CABALLOS DE ACERO” (1967), con ALBERTO VÁZQUEZ y LEONORILDA OCHOA; “AGENTE 00 SEXY” (1968), con FERNANDO LUJÁN; “LAS LUCHADORAS VS EL ROBOT ASESINO” (1969), con REGINA TORNÉ Y JOAQUÍN CORDERO; “LA CASA DE LAS MUCHACHAS” (1969), con AMPARO RIVELLES y ENRIQUE RAMBAL; “LA PRINCESA HIPPIE” (1969), con PILI Y MILI y ENRIQUE GUZMÁN; “UN AMANTE ANDA SUELTO” (1970), con ZULMA FAYAD; “DOS ESPOSAS EN MI CAMA” (1970), con TERE VELÁZQUEZ, entre otras.

“Mi película favorita, porque fue un gran papel de carácter, es “LA MUJER DE A SEIS LITROS” (1967), dirigida por ROGELIO A. GONZÁLEZ y producida por GUSTAVO ALATRISTE. En ella yo aparecía en una escena, entrando a una iglesia, completamente desnudo. Con las ‘tepalcuanas’ al aire”, aseguraba.

En la década de los setenta, alcanzó notable éxito con el programa “ENSALADA DE LOCOS” (1971-1973), con ‘EL LOCO’ VALDÉS y ALEJANDRO SUÁREZ, emisión en la que se recuerda el famoso scketch de las solteronas ‘ANDREA’ (LECHUGA) y ‘MARITZA’ (‘EL LOCO’), “LAS HERMANITAS MIBANCO” y frases como “¡CHÚPALE, PICHÓN!”, “CHACHALACO” y “PELLIZQUITO DE PULGUITA”, que se convirtieron en parte del vocabulario popular mexicano.

Después vendrían “EL SHOW DE LOS COTORROS”, con XAVIER LÓPEZ ‘CHABELO’ (1935) y participaciones especiales en “LOS BEVERLY DE PERALVILLO” (1969-1973), con GUILLERMO RIVAS ‘EL BORRAS’ (1926-2004), “EL SHOW DE ‘EL LOCO’ VALDÉS” (1972) y “DETECTIVE DE HOTEL” (1973).

Pero, indudablemente, una etapa sobresaliente, por su trascendencia, lo constituyó la creación del programa “COTORREANDO LA NOTICIA”, DE CRÍTICA SOCIAL Y POLÍTICA. Con guiones de MARCO ANTONIO FLOTA y la participación de CHUCHO SALINAS, la emisión nació en 1980, durante los últimos años del gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y se transmitió a través del entonces INSTITUTO MEXICANO DE LA RADIO (IMEVISIÓN).

“Nosotros hacíamos otro tipo de chistes –narró HÉCTOR LECHUGA a la revista PROCESO en octubre de1979. Y de repente pues empezamos a hablar de (ERNESTO P.) URUCHURTU (regente de la CIUDAD DE MÉXICO). Le hicimos una canción. Y cuando vimos ya estábamos metidazos en el cotorreo político. Pero sin ningún conocimiento de causa. Ni (CHUCHO) SALINAS sabía entonces quién era el secretario de ECONOMÏA. Mucho menos yo. Y a lo mejor ese fue el secreto. Y le pegamos”.

Pero la emisión, en su primera etapa, sería cancelada en el sexenio “de la RENOVACIÓN MORAL”.

Platicó HÉCTOR LECHUGA en “CONVERSACIONES CON DAVID ESTRADA”: “El señor (MANUEL) BARTLETT era secretario de GOBERNACIÓN, entonces un día nos llamó y nos dijo: ‘Quiero decirles que por unos cuantos meses estarán suspendidos por falta de respeto al gobierno… Creo que sería conveniente enviarlos a descansar para que entiendan mejor la política del presidente (MIGUEL) DE LA MADRID’. Y nos envió a descansar lo que restó del sexenio”.

“COTORREANDO LA NOTICIA” resucitó durante el gobierno de CARLOS SALINAS DE GORTARI, con el mismo concepto, pero ahora bajo el nombre de "BARRIENDO LA NOTICIA", en la que LECHUGA, como un trabajador de intendencia, comentaba y criticaba las noticias del día. La emisión se convirtió en una de las más populares de la época al cuestionar a “políticos chipocludos, funcionarios transas y gobernantes cotorros”, según palabras del propio LECHUGA.

Amigo de varios presidentes priístas, de ADOLFO LÓPEZ MATEOS a ERNESTO ZEDILLO, en varias ocasiones HÉCTOR LECHUGA fue invitado a LOS PINOS (“Los Pinoles”, les decía).

La siguiente anécdota, ocurrida en 1994, el día de la TOMA DE POSESIÓN de ERNESTO ZEDILLO, la platicó el comediante en “CONVERSACIONES”: “Estaba ERNESTO en un saloncito, tratando de ponerse la BANDA PRESIDENCIAL. No podía, se le salía de un lado y el otro. Entonces me acerqué y le pregunté: ‘¿Te ayudo?’. ‘Por favor, HÉCTOR’, me dijo. Y de repente llegó un general y me grita: ‘¡Señor, haga el favor de retirarse de ahí, inmediatamente!”. Y dice ZEDILLO: ‘Es mi cuate, me está ayudando a ponerme la BANDA’. ¡Imagínate que hermosura!”.

Otras películas en las que HÉCTOR LECHUGA participó, son: “PELUQUERO DE SEÑORAS” (1973), “MASAJISTA DE SEÑORAS” (1973), “LAS FUERZAS VIVAS” (1975), “MÉXICO 2000” (1983), “LOS GATOS DE LAS AZOTEAS” (1988) y “PRINCESA, UNA HISTORIA VERDADERA” (2016), que fue la última.

A HÉCTOR LECHUGA le sobreviven su esposa AURORA SÁNCHEZ, con la que estaba casado desde hace 54 años, y sus hijos MÓNICA y ERICK LECHUGA SÁNCHEZ.

__________________________________________________

VE LA ENTREVISTA CON HÉCTOR LECHUGA EN “CONVERSACIONES CON DAVID ESTRADA”: https://www.youtube.com/watch?v=62tPijxY4_Y&feature=youtu.b

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...