RIUS: EL CARICATURISTA REBELDE

REFERENTE CULTURAL DE MÉXICO

Por David Estrada

El caricaturista y escritor EDUARDO DEL RÍO, RIUS, murió la madrugada del martes 8 de agosto a la edad de 83 años, víctima de CÁNCER DE PRÓSTATA, en su casa de TEPOZTLÁN, MORELOS. Considerado como el PADRE DE LA CARICATURA MODERNA, revolucionó la historieta mexicana con LOS SUPERMACHOS (1965) y LOS AGACHADOS (1968), en una época en que era impensable burlarse de la solemnidad del poder. Su primer libro, CUBA PARA PRINCIPIANTES, apareció en 1966, creando, a través de la HISTORIETA DIDÁCTICA, una original forma de comunicar INFORMACIÓN y CONOCIMIENTOS a través del HUMOR, la CARICATURA y el COLLAGE. De los monos. Títulos como LA PANZA ES PRIMERO, MARX PARA PRINCIPIANTES y LA REVOLUCIONCITA MEXICANA, cuestionaron por primera vez las fallas nutricionales de la comida mexicana, divulgaron el pensamiento marxista en MÉXICO y AMÉRICA LATINA y mostraron con humor nuestro intocable movimiento armado de 1910. Referente cultural y formador de conciencias, su obra abarcó temas de POLÍTICA, RELIGIÓN, HISTORIA, FILOSOFÍA, ECONOMÍA, SEXO, ALIMENTACIÓN, MÚSICA, MÚSICA y FÚTBOL.

EDUARDO DEL RÍO nació el 20 de junio de 1934 en ZAMORA, MICHOACÁN. A los seis meses quedó huérfano de padre, motivo por el cual su madre tuvo que emigrar a la CIUDAD DE MÉXICO, en compañía de sus otros dos hijos.

Ya en la capital del país, a mediados de los cincuenta, y luego de desertar del seminario, entró a trabajar como recepcionista a la funeraria GAYOSSO. Ahí, el destino casi lo lleva a convertirse en embalsamador, de no haber sido por un fortuito encuentro con FRANCISCO PATIÑO, el director de la popular revista JA-JÁ, que al verlo realizar unos dibujos mientras utilizaba el teléfono, precisamente en la recepción de la funeraria, le extendió su mano para entregarle una tarjeta e invitarlo: “Si alguna vez hace chistes, se los publico”.

Aquél encuentro fue el inicio de todo.

Con el pseudónimo de RIUS, a partir de 1955 comenzó a publicar sus primeras caricaturas en la revista JA-JÁ. Posteriormente, sus monos de trazo sencillo pero bien definido, formarían una parte importante en los principales periódicos y revistas políticas de la época, la gran mayoría de las cuales fue despedido por tocar lo intocable: NOVEDADES, EL UNIVERSAL, LA PRENSA, OVACIONES, LA JORNADA, SIEMPRE!, SUCESOS, POLÍTICA y PROCESO.

LOS SUPERMACHOS Y LOS AGACHADOS

Desempleado, a mediados de los años sesenta buscó a OCTAVO COLMENARES, editor de una nueva revista de historietas, para que le diera la oportunidad de crear la suya.

En junio de 1965, en ERDITORIAL MERIDIANO nacieron LOS SUPERMACHOS, una historieta ubicada en el ficticio pueblo de SAN GARABATO DE LAS TUNAS, que a través de personajes como el indio JUAN CALZONZIN, la beata DOÑA EME, el tendero TICIANO TRUYE, el boticario DON LUCAS ESTORNINO, el cacique DON PLÁCIDO, el presidente municipal DON PERPETUO DEL ROSAL y los agentes EL LECHUZO y ARSENIO, manejaban magistralmente el HUMOR y la CRÍTICA POLÍTICA.

El científico social e historiador ENRIQUE SEMO, resume de la siguiente forma la contribución de RIUS a la HISTORIETA MEXICANA: “Con gran TALENTO y FINO INGENIO, RIUS adoptó el género, le otorgó un sentido POLÍTICO, lo dignificó y le dio universalidad”.

Pero el gusto le duró muy poco. Con un tiraje semanal de 250 mil ejemplares, LOS SUPERMACHOS pronto se convirtieron en una verdadera afrenta para el sexenio represor de GUSTAVO DÍAZ ORDAZ (1964-1970).

Presionado por el gobierno, el editor le quitó los personajes a RIUS y la revista, con un tono menos agresivo, continuó editándose por varios años más.

Incansable, el monero volvió a atacar. Y en el difícil año de 1968 regresó a los puestos de periódicos con LOS AGACHADOS, una publicación irreverente e incisiva de EDITORIAL POSADA, en la que, con un lenguaje sencillo y coloquial, abordó todos los temas imaginables (desde POLÍTICA y RELIGIÓN, hasta FÚTBOL y ALIMENTACIÓN) y que sirvió como base para su vasta producción bibliográfica.

LOS AGACHADOS se dejó de publicar en 1981.

GRANDES AMIGOS Y PODEROSOS ENEMIGOS

A lo largo de su vida, gracias a su humor ácido y profundo, RIUS fue reconocido tanto por intelectuales como por estadistas.

Alguna ocasión, cuando conoció a LUIS BUÑUEL en la casa de GUSTAVO ALATRISTE, el director de “VIRIDIANA” y “EL PERRO ANDALÚZ” le dijo: “En este país solo hay dos genios. Y somos usted y yo”.

Años más tarde, luego del triunfo de la REVOLUCIÓN CUBANA, como parte de la delegación de comunistas mexicanos que habían viajado hasta LA HABANA para entrevistarse con el CHÉ GUEVARA, apenas llegó el guerrillero argentino al lugar del encuentro, lo primero que preguntó fue: “¿Quién de ustedes es RIUS?”. Para en seguida declararle su admiración.

En 1994, el SUBCOMANDANTE MARCOS, líder del EZLN, declaró en una entrevista que RIUS había sido su maestro: “En la provincia, la POLÍTICA llegaba por RIUS o no llegaba”, dijo.

Pero, también, RIUS fue perseguido por sus ideas.

En 1969, durante el gobierno de DÍAZ ORDAZ y luego de la publicación de una fuerte crítica contra su gobierno, fue secuestrado por un grupo de policías que le venda los ojos y lo lleva a un sitio muy lejano. Luego de varias horas de trayecto, lo tiran en un barranco para simular una ejecución que terminó con burlonas carcajadas.

UNA VASTA PRODUCCIÓN EDITORIAL

Los libros de RIUS, que más de uno se atrevió a decir que “hicieron mejor labor educativa que la SEP”, se publicaron a lo largo de medio siglo, de 1966 y hasta el 2016. CUBA PARA PRINCIPIANTES fue el primero y ¿CUÁNDO SE EMPEZÓ A XODER MÉXICO? el último. 110 en total.

Declarado abiertamente ateo, de izquierda y vegetariano, RIUS profundizó reiteradamente en temas como el catolicismo, el marxismo y el comunismo, el PRI y “la basura que comemos”.

Algunos de sus libros más importantes: EL PEQUEÑO RIUS ILUSTRADO (1971), CRISTO DE CARNE Y HUESO (1973), LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO (1976), ABChé (1978), MANUEL DEL PERFECTO ATEO (1981), EL MITO GUADALUPANO (1981), SU MAJESTAD EL PRI (1982), HITLER PARA MASOQUISTAS (1983), LA INTERMINABLE CONQUISTA DE MÉXICO (1984), JESÚS ALIAS CRISTO (1985), ¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS? (1986), QUETZALCOATL NO ERA DEL PRI (1987), AMOR EN TIEMPOS DEL SIDA (1988), ¿HAY LIBERTAD DE PRENSA EN MÉXICO? (1989), TOROS SÍ, TOREROS NO (1990), JUICIO A WALT DISNEY (1991), 500 AÑOS FREGADOS PERO CRISTIANOS (1992), MEXICAN DEMOCRACIA (1994), LOS PANUCHOS (1997), EL SUPERMERCADO DE LAS SECTAS (1999), VOTAS Y TE VAS (2006), SANTO PRI LÍBRANOS DEL PAN (2011), LA INVENCIÓN DEL CRISTIANISMO (2012) y LA REFORMA DIZQUE EDUCATIVA (2015).  

Hombre íntegro y brillante, también fundó revistas de humor político como LA GALLINA, MARCA DIABLO, LA GARRAPATA, EL CHAHUISTLE Y EL CHAMUCO Y LOS HIJOS DEL AVERNO.

Entrevistado por PROCESO, en 1998, RIUS señaló: “Los CARICATURISTAS también somos PERIODISTAS. Nuestra misión es enterarnos de lo que pasa y comentarlo en tal forma que hasta un LOCUTOR lo entienda, se ría y pueda sacar alguna conclusión”.

En el 2014 publicó su autobiografía titulada MIS CONFUSIONES MEMORIAS DESMEMORIADAS, en las que escribió que hizo toda la lucha que le tocaba para tratar de que las cosas mejoren en México y que no iba a parar de hacerlo, pues se consideraba un marxista-masoquista que no tiraba la toalla.

RIUS se encontraba preparando un libro sobre FIDEL CASTRO cuando la muerte lo sorprendió. Desde seis meses atrás había sido diagnosticado con CÁNCER DE PRÓSTATA.

A finales del año pasado, el gobierno de la CIUDAD DE MÉXICO y el MUSEO ESTANQUILLO le entregaron el primer reconocimiento de caricatura “GABRIEL VARGAS”. Entonces, bromeó: “Ahorita el cuerpo médico se hace cargo de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”, expresó.

Considerado como un referente cultural de México y maestro de varias generaciones de moneros, EDUARDO DEL RÍO falleció la madrugada del 8 de agosto en su casa de TEPOZTLÁN, MORELOS.

Su cuerpo fue velado en la misma funeraria donde en 1955 se truncó su futuro como embalsamador, al ser descubierto como caricaturista por el director de la revista JA-JÁ.

Le sobreviven su esposa MICAELA FLORES, y su hija CITLALI DEL RÍO FLORES.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...