JERRY LEWIS: ADIÓS AL REY DE LA COMEDIA

SE CONSAGRÓ CON "EL PROFESOR CHIFLADO"

Por David Estrada

JERRY LEWIS, una leyenda de la comedia y una de las últimas figuras del HOLLYWOOD CLÁSICO, murió a las 9:15 de la mañana del domingo 20 de agosto a los 91 años, en su casa de LAS VEGAS. De acuerdo con información proporcionada por su representante, CANDI CAZAU, el actor falleció por causas naturales y rodeado de su familia, aun cuando durante varios años luchó contra la DISTROFIA MUSCULAR. En el pasado ya había superado un CÁNCER DE PROSTATA, dos ATAQUES CARDIACOS y se encontraba en tratamiento por la DIABETES.

JERRY LEWIS nació el 16 de marzo de 1926 en NEWARK, NEW JERSEY, en el seno de una familia judía. Aun cuando la mayoría de las fuentes, incluyendo su autobiografía, "JERRY LEWIS: EN PERSONA” (Jerry Lewis: In Person, 1982), dan su nombre de nacimiento como JOSEPH LEVITCH, SHAWN LEVY, autor de la exhaustiva biografía “EL REY DE LA COMEDIA: LA VIDA Y EL ARTE DE JERRY LEWIS (King of Comedy: The Life and Art of Jerry Lewis, 1996), descubrió que en su acta de nacimiento se le registró como JEROME.

Sus padres, DANNY y RAE LEVITCH, ya trabajaban en el mundo del espectáculo como bailarín y pianista, respectivamente, cuando el pequeño LEWIS ya cantaba en giras. A los cinco años hizo su debut en el BORSCHT BELT HOTEL, cantando “BROTHER CAN YOU SPARE A DIME?”.

Emprendió una carrera en solitario hasta su encuentro con el cantante DEAN MARTIN (1917-1995). Ambos actuaban por separado en ATLANTIC CITY hasta que en 1946 acordaron aparecer juntos en escena. Sus números, que compaginaban la comedia, la música y el humor fino, fueron todo un éxito y la pareja se convirtió en toda una celebridad.

Gracias a esa popularidad, LEWIS y MARTIN lograron debutar a finales de la década de los cuarenta en “MI AMIGA IRMA” (My friend Irma, 1949), bajo la dirección de GEORGE MARSHALL y con la explosiva rubia MARIE WILSON como coprotagonista femenina. En total realizaron 16 películas juntos.

Tras rodar “LOCO POR ANITA” (Hollywood or Bust, 1956), al lado de ANITA EKBERG, las relaciones entre los dos amigos se volvieron cada vez más tensas (ya ni se dirigían la palabra por esas fechas), por lo que decidieron seguir su camino en solitario tras una actuación de despedida el 26 de julio de 1956, el día que celebraban su décimo aniversario como pareja artística.

Alguna vez, durante una entrevista concedida a CHARLES HIGHMAN, LEWIS reveló: “Lo nuestro fue una relación amorosa, pero se acabó. Todavía lo quiero como artista. Si alguien lo critica en mi presencia, lo mato. Pero, personalmente, no lo defiendo y prefiero no opinar”.

La ruptura llevó a JERRY a dedicarse de lleno al cine, y amplió su faceta de actor con la de productor, guionista y director.

“EL PROFESOR CHIFLADO” Y EL ÉXITO

En 1960 JERRY LEWIS firmó un contrato por 10 MILLONES DE DÓLARES con la PARAMOUNT, para realizar 14 películas los siguientes siete años, con la libertad absoluta para hacer todo lo que quisiera, convirtiéndose en el actor cómico más importante de la época. Una sensación de la CULTURA POP.

Su primera película como guionista y director fue “EL BOTONES” (The Bellboy, 1960), a la que siguieron títulos como “EL TERROR DE LAS CHICAS” (The Ladie’s Man, 1961), “UN ESPÍA EN HOLLYWOOD” (It’s Only Money, 1962), “UN LOCO CON SUERTE” (Who's Minding the Store?, 1963), “EL INGENUO” (The Patsy, 1964), “EL ENFERMERO” (The Disordely Orderly, 1964), “LAS JOYAS DE LA FAMILIA” (The Family Jewels, 1965), “”BOING, BOING” (1965), TRES EN EL SOFÁ” (Three of the Couch, 1966), “UN LOCO EN ÓRBITA” (Way… Way Out, 1966), “EL BOCÓN” (The Big Mouth, 1967) y “PESCADOR PESCADO” (Hook, Liner and Sinker, 1969), entre otras.

De aquellas cintas, por sus originales situaciones extremas que rayaban entre lo maniático y lo absurdo, “EL PROFESOR CHIFLADO” (The Nutty Professor, 1963) ha sido considerada por la crítica internacional como LA MEJOR. La película, de la que LEWIS fue productor, guionista, director y protagonista, está inspirada en la novela “DR. JEKYLL AND MR. HYDE”, y presenta la historia de ‘JULIUS KELP’, un tímido profesor de química que inventa un brebaje que lo convierte en su ‘alter ego’ oscuro, ‘BUDDY LOVE’, un apuesto joven enamorado de sí mismo.

Sin embargo, para finales de los setenta, la crítica comenzó a opinar que LEWIS estaba cayendo en el error de ser repetitivo y considerarse a sí mismo infalible en sus actuaciones.

Poco valorado por las nuevas generaciones, inteligentemente se retiró durante un largo tiempo del cine, dedicándose a la escritura, la televisión y al teatro.

En la TELEVISIÓN participó como artista invitado en las series “BEN CASEY” (1965), “BATMAN” (1966), “SHERIFF WHO” (1967) y “EL ASTUTO” (Wiseguy, 1988-89), y como anfitrión, se consagró en la emisión sabatina “EL SHOW DE JERRY LEWIS”, que se emitió durante tres temporadas: en 1963 para la cadena ABC, de 1967 a 1969 en la NBC, y 1984 para una cadena independiente.

MARTIN SCORSESE lo dirigió en “EL REY DE LA COMEDIA” (1982), donde actuó al lado de ROBERT DE NIRO, y ya en la segunda década del SIGLO XXI estrenó sus dos últimas películas: “MAX ROSE” (2013), que se estrenó en el FESTIVAL DE CANNES, y “POLICÍAS CORRUPTOS” (2016), donde tenía un pequeño cameo.

Contrajo matrimonio en dos ocasiones. La primera, en 1944, con PATTI PALMER, de la cual se divorció para casarse en 1983 SANDEE PITNICK. De su primer matrimonio tuvo cinco hijos y en el segundo adoptó a una niña.

INCANSABLE LABOR HUMANITARIA

JERRY LEWIS es considerado el padre del TELETÓN en los ESTADOS UNIDOS. El primero de ellos, televisado por un canal de NUEVA YORK, se realizó el DÍA DEL TRABAJO en 1966, a beneficio de la ASOCIACIÓN DE LA DISTROFIA MUSCULAR (MDA). Recaudó más de UN MILLÓN DE DÓLARES.

Con los años, el TELETÓN DE LEWIS (Jerry Lewis MDA Telethon) creció sostenidamente y en los setenta ya se habían unido 65 estaciones en todo ESTADOS UNIDOS.

Este maratón televisivo, que se convirtió en una tradición para los televidentes estadounidenses, dejó de realizarse en 2011, cuando JERRY se vio impedido para continuar. Para entonces su duración era de 21 horas ininterrumpidas y se transmitía en 200 estaciones.

En febrero del 2009, durante la 80 emisión de los premios OSCAR, en vísperas de cumplir los 83 años de edad, recibió el PREMIO HUMANITARIO JEAN HERSHOLT. HOLLYWOOD así reconocía su labor a favor de los más necesitados, por encima de sus extraordinarias cualidades histriónicas.

Cualidades que quedaron plasmadas en cintas como “EL PROFESOR CHIFLADO”, de la que se cuenta que en aquellos años pidió dentro en su contrato el 50 por ciento de las ganancias en futuros ‘remakes’, así como su inclusión como productor ejecutivo en los títulos de crédito. La PARAMOUNT, considerando la exigencia como una extravagancia más del actor, accedió sin chistar.

Sin embargo, tres décadas más tarde, en 1996 y el 2000, gracias al ‘refrito’ de aquél clásico de la comedia y a su secuela realizadas por EDDIE MURPHY, el actor se embolsó ganancias que superaron los 100 MILLONES DE DÓLARES.

Entre sus más significativos reconocimientos se encuentran: una nominación para el PREMIO NOBEL DE LA PAZ en 1977, CHEVALIER y COMENDADOR DE LA LEGIÓN DE HONOR FRANCESA en 1984 y 2006, y un DOCTORADO EN HUMANIDADES por la UNIVERSIDAD DE CHAPMAN en 2010. Aunque tardíamente, en mayo del 2014 imprimió las huellas de sus manos y pies en el TEATRO CHINO de HOLLYWOOD.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...