MUERE DAVID CASSIDY

ACTOR, CANTANTE E ÍDOLO JUVENIL DE LOS SETENTAS

Por David Estrada

DAVID CASSIDY, ídolo juvenil en la década de los setenta y uno de los cantantes pop más populares en el mundo, murió a los 67 años la tarde del martes 21 de noviembre, informó su publicista, JoANN GEFFEN. "En nombre de toda la FAMILIA CASSIDY, con gran tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestro padre, nuestro tío y nuestro querido hermano, DAVID CASSIDY. DAVID murió rodeado de aquellos a quienes amaba, con alegría en su corazón y libre del dolor que lo había invadido por tanto tiempo. Gracias por el cariño y el apoyo que le has demostrado durante estos años", es el texto del comunicado. No se dieron a conocer mayores detalles del deceso, pero desde el sábado 18 se encontraba hospitalizado por INSUFICIENCIA ORGÁNICA en FORT LAUDERDALE, FLORIDA. El viernes 24 de noviembre, según dio a conocer en su cuenta de TWITTER su hija KATIE -de la que se encontraba distanciado-, las últimas palabras del artista fueron: “Tanto tiempo desperdiciado”. Sus funerales se realizaron de manera privada.

Hijo del actor JACK CASSIDY (1927-1976) y su primera esposa, la actriz EVELYN WARD (1923-2012), DAVID BRUCE CASSIDY nació en NUEVA YORK el 12 de abril de 1950.

Debutó en BROADWAY a los 18 años, en enero de 1969, en el musical “THE FIG LEAVES ARE FALLING”, que cerró 4 días después de su estreno. Pese a este primer tropiezo, UNIVERSAL STUDIOS lo reclutó como artista exclusivo, participando en pequeños papeles en series televisivas como “BONANZA”, “MARCUS WELBY”, “IRONSIDE”, “MD” y “ADAM 12”.

Su oportunidad estelar surgió en 1970, con la serie televisiva “LA FAMILIA PARTRIDGE” (THE PARTRIDGE FAMILY), donde dio vida a ‘KEITH PARTRIDGE’, el hijo en la ficción de ‘SHIRLEY PARTRIDGE’, una mamá viuda que se dedica al negocio de la música con sus hijos y que era interpretada por su madrastra en la vida real, la actriz SHIRLEY JONES (1934), ganadora del ÓSCAR como MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA por su actuación en la película “ELMER GANTRY” (1960).

EL ÉXITO MUNDIAL DE “THE PARTRIDGE FAMILY”

A lo largo de 96 EPISODIOS y CUATRO TEMPORADAS, “LA FAMILIA PARTRIDGE” permitió a DAVID CASSIDY iniciar una sólida carrera como CANTANTE POP durante el primer lustro de los años setenta. Poseedor de una belleza andrógina, con el cabello largo hasta los hombros, una sonrisa cautivadora y una figura espigada que lucía vistiendo ajustados pantalones acampanados y camisas de vistosos colores y estampados, paralelamente se convirtió en el ÍDOLO de millones de jovencitas en todo el mundo.

En el 2012, en una entrevista para “PHOENIX NEW TIMES”, DAVID CASSIDY reveló: "Con LA FAMILIA PARTRIDGE, mi carrera profesional tomó un rumbo muy diferente de lo que originalmente iba a ser. Yo quería ser actor, pero vi a LOS BEATLES con ED SULLIVAN, en aquella memorable primera aparición en febrero de 1964, y entonces quise cantar y tocar la guitarra".

“LA FAMILIA PARTRIDGE”, que entró al aire para sustituir la serie “THE MONKEES” de temática muy similar, se estrenó en los ESTADOS UNIDOS el 25 de septiembre de 1970, por la cadena ABC, y se canceló el 23 de marzo de 1974, luego de CUATRO TEMPORADAS y 96 EPISODIOS transmitidos al aire. Con SHIRLEY JONES y DAVID CASSIDY como estelares, en la serie también actuaban SUSAN DEY, DANNY BONADUCE y SUZANNE CROUGH, como los otros tres hermanos PARTRIDGE, y DAVID MADDEN como ‘RUBEN KINCADE’, el manager del grupo.

Tanto en la serie de TV como en solitario, DAVID cosechó muchos éxitos musicales, compitiendo en popularidad con otros ídolos de su generación como TONY DE FRANCO, DONNY OSMOND, BOBBY SHERMAN y los JACKSON FIVE, con MICHAEL JACKSON como voz principal. Una de sus canciones más recordadas, "I THINK I LOVE YOU" (Creo que te amo), que apareció en dos episodios de “THE PARTRIDGE FAMILY” en 1970 y se colocó durante varias semanas en el primer lugar de la lista de BILLBOARD, ya forma parte de la CULTURA POP.

Otros éxitos, fueron: “C’MON GET HAPPY”, “WALKING IN THE RAIN”, “CHERISH”, “SUMMER DAYS”, “POINT ME IN DIRECTION OF ALBUQUERQUE”, “DOES’N SOMEBODY WANT TO BE WANTED”, “IT’S ONE OF THOSE NIGHTS”, “TO BE LOVERS” y “I’LL MEET YOU HALFWAY”, con THE PARTRIDGE FAMILY; y, ya en solitario, “DAYDREAMER”, “PLEASE, PLEASE ME” y “I WRITE THE SONGS”, antes de que se convirtiera en éxito mundial en la voz de BARRY MANILOW.

DAVID CASSIDY y LA FAMILIA PARTRIDGE grabaron 8 discos de estudio, cuatro compilaciones y un álbum con temas navideños, llegando a vender millones de copias en todo el mundo.

En la cúspide de la popularidad, el 11 de mayo de 1972, decidido a romper con la imagen de joven inmaculado, cuando posó desnudo para la fotógrafa ANNIE LEIVOBITZ para la revista “ROLLING STONE”, en una polémica fotografía en la que no mostraba más que su vello púbico. En la entrevista (“THE DAVID CASSIDY STORY”), para sorpresa de muchos de sus fans, reveló al periodista ROBIN GREEEN que la música que interpretaba como integrante de “LA FAMILIA PARTRIDGE” le causaba vergüenza.

En 1972 lanzó su primer álbum como solista, "CHERISH", y emprendió una larga gira para promocionarlo, registrando llenos absolutos. Algunos de los lugares más emblemáticos en los que se presentó fueron el MADISON SQUARE GARDEN de NUEVA YORK, el ASTRODOME de HOUSTON y el WEMBLEY STADIUM de LONRES.

Como solista publicó diez discos de estudio ("Rock me Baby", "The Higher they Climb", "Getting in the Street" y "Romance", entre ellos), dos producciónes en vivo y tres recopilaciones oficiales.

LA CASSIDYMANÍA Y EL RETIRO

La “CASSIDYMANÍA” tocó a niveles inimaginables para una estrella juvenil desde tiempos de ELVIS PRESLEY.

El 29 de octubre de 1971, con el título “TEENLAND’S HEARTTHROB”, DAVID CASSIDY fue portada de la revista “LIFE”. Tan solo un fin de semana en 1972, dos presentaciones en el ASTRODOME de HOUSTON, congregaron a 110 mil admiradoras. Y en 1974, en AUSTRALIA, se desató la histeria colectiva en 36 mil adolescentes con un concierto en el MELBOUNE CRICKET GROUND.

Pero la FAMA, también le cobró factura.

El 26 de mayo de 1974, en un concierto en el estadio WHITE CITY, en LONDRES, 650 personas resultaron heridas en su intento por ocupar un lugar cercano al escenario. 30 jóvenes fueron hospitalizadas y BERNADETTE WHELAN, de apenas 14 años, murió 4 días después debido a las lesiones. Posteriormente, en sus memorias, DAVID confesaría que fue entonces que pensó en el retiro.

En 1975, agobiado de ver su imagen hasta en las cajas de cereales, decidió retirarse para ordenar su vida, aun cuando continuó grabando discos que fueron éxito en ALEMANIA, GRAN BRETAÑA y JAPÓN.

Tres años más tarde, regresó a la televisión con mediano éxito, interpretando al agente policiaco ‘DAN SHAY’ en la serie “POLICE STORY” (1978). Pero las nuevas generaciones, para entonces, ya estaban fascinadas con ANDY GIBB (1958-1988), LEIF GARRETT (1961) y su medio hermano SHAUN CASSIDY (1958), hijo de SHIRLEY JONES y JACK CASSIDY.

Como actor invitado y en papeles secundarios también actuó en “THE LOVE BOAT” (1980), “FANTASY ISLAND” (1980 y 1983), “ALFRED HITCHCOCK PRESENTS” (1988), “THE FLASH” (1991) y “C.S.I.” (2013),

En 1991, DAVID participó en “RUBY & THE ROCKITS”, una serie televisiva escrita y producida por su medio hermano SHAUN y en la que actuó al lado de su otro medio hermano, PATRICK (1962). Debido a los bajos niveles de audiencia, fue cancelada a los diez capítulos.

Se presentó con notable éxito en BRADWAY en las obras musicales “LITTLE JOHNNY JONES”, “JOSEPH AND THE AMAZING TECHNICOLOR DREAMCOAT” (JOSÉ EL SOÑADOR), “TIME” y, en 1995, en “BLOOD BROTHERS” (HERMANOS DE SANGRE), al lado de su medio hermano SHAUN y PETULA CLARK.

Con la llegada del nuevo siglo y luego de declararse en BANCARROTA y rematar su mansión en FLORIDA, ofreció largas temporadas de conciertos en LAS VEGAS, donde interpretaba para sus fans sus éxitos en solitario y los que lo elevaron a la fama junto con la FAMILIA PARTRIDGE.

UNA TORMENTOSA VIDA FAMILIAR

DAVID CASSIDY tuvo una tormentosa vida personal, en la que siempre buscó la estabilidad familiar rota con el divorcio de sus padres, ocurrido cuando él tenía seis años.

Su padre JACK CASSIDY, murió en a los 49 años, diciembre de 1976, en un incendio en su departamento de LOS ÁNGELES, cuando se encontraba alcoholizado y no pudo reaccionar para salvar su vida; y su madre, EVELYN WARD, murió en diciembre del 2012, después de padecer ALZHAIMER durante una década.

Se casó y divorció en tres ocasiones: con KAY LENZ, de 1977 a 1983; con MERYL TANZ, de 1984 a 1985; y con SUE SHIFRIN, de 1991 a 2016, que le pidió el divorcio alegando violencia doméstica.

DAVID CASSIDY es padre de dos hijos: KATHIE (1986) -que nació cuando se estaba divorciado MERYL TANZ-, y BEAU (1991).

En su madrastra, SHIRLEY JONES, actualmente de 83 años, y en sus medio hermanos SHAUN (1958), PATRICK (1962) y RYAN (1964), DAVID encontró el refugio familiar que siempre buscó. Siempre los frecuentó y en varias ocasiones realizaron trabajos en conjunto como “THE PARTRIDGE FAMILY”, “BLOOD BROTHERS” y “RUBY & THE ROCKITS”, ya citados anteriormente.

REVELA PADECER DEMENCIA SENIL

En el 2017, en una reveladora entrevista para la revista norteamericana “PEOPLE”, DAVID CASSIDY reveló padecer DEMENCIA, un día después de olvidar las letras de las canciones y sufrir una caída durante sus actuaciones en AGOURA y SANTA BARBARA, CALIFORNIA, realizadas el 18 y 19 de febrero. Entonces, el ídolo pop reveló que luchaba contra la misma enfermedad que padecieron su madre y su abuelo, que consiste en el debilitamiento progresivo de las facultades mentales. "Yo lo negaba, pero una parte de mí sabía que esto estaba llegando", dijo el artista en entrevista. "Ahora quiero concentrarme en lo que soy, en quién soy y en cómo estoy, sin distracciones. Quiero amar. Quiero disfrutar de la vida", añadió.

Los vídeos captados por varios fans, tanto en el CANYON CLUB de AGOURA, CALIFORNIA, el sábado 18 de febrero, como en el SANTA BARBARA PERFORMING ARTS CENTER, el domingo 19, mostraban al cantante luchando por recordar la letra de algunos de sus viejos éxitos e incluso en un momento dado se le ve caer a un lado del escenario para luego incorporarse.

De la lucha de su madre contra la enfermedad, DAVID recordó en la entrevista: "Al final, la única manera que sabía que me reconocía era cuando una lágrima caía de su ojo cada vez que entraba a la habitación... Yo siempre tuve el temor de que iba a terminar de esa manera".

Apenas el 1 de febrero anterior, CASSIDY había anunciado su retiro de los escenarios para finales de este año, asegurando que “los viajes y la ARTRITIS” le dificultaban continuar desplazándose por los ESTADOS UNIDOS. “Este no es un ‘adiós’ definitivo, pero planeo trabajar mucho menos”, manifestó entonces a través de un comunicado.

La última información que se publicó de DAVID CASSIDY en vida la difundió precisamEnte el portal TMZ el sábado 18 de noviembre, sobre su ingreso a un hospital de FLORIDA "en estado crítico", debido a "un fallo orgánico" que requería trasplante de HÍGADO. Tres días después, falleció.

En su cuenta de TWITTER y como un homenaje en su memoria, SHAUN CASSIDY publicó el 21 de noviembre una breve nota en la que relataba las travesuras que realizaba junto con DAVID:  "Cuando era pequeño y mi hermano mayor venía de visita, la primer juego era una pelea de almohadas. Durante la batalla, él me regañaba con historias histéricas de nuestro padre, a menudo terminando con un gran salto desde mi litera superior. Traté de atraparlo, por supuesto. Siempre traté de atraparlo. Pero nunca pude. Ahora, lo llevaré a mi lado, junto con todos los días divertidos / tristes / y extraordinarios que compartimos, ninguno más lleno de amor que estos últimos a su lado".

A petición de la FAMILIA CASSIDY, no se realizará ningún FUNERAL público por DAVID CASSIDY. 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

EL DÍA QUE CONOCÍ A SHAUN CASSIDY: http://davidestrada.org/index.php/mi-vida/16-mi-vida/165-el-dia-que-conoci-a-shaun-cassidy

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...