MUERE ROGELIO GUERRA

EL GALÁN QUE SE CONVIRTIÓ EN ACTOR

Por David Estrada

El actor de cine, teatro y televisión ROGELIO GUERRA, el popular ‘LUIS ALBERTO SALVATIERRA’ de la telenovela “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” (1979), falleció de un PARO RESPIRATORIO a las 13 horas del miércoles 28 de febrero, en su casa de VILLA COAPA, en la CIUDAD DE MÉXICO, luego de permanecer postrado durante casi dos años y ocho meses debido a la enfermedad del ALZHAIMER y una TROMBOSIS CEREBRAL que lo retiraron totalmente del mundo del espectáculo. Tenía 81 años de edad. Su última actuación fue en el 2013, en la telenovela “LO QUE LA VIDA ME ROBÓ”, protagonizada por ANGELIQUE BOYER y SEBASTIAN RULLI. MARIBEL ROBLES, su esposa durante 34 años, anunció que sus restos serán cremados y esparcidos en el mar, en una ceremonia familiar, según fue su última voluntad. El actor deja un legado de 85 películas, 30 telenovelas, 68 obras teatrales y varias incursiones en el mundo del doblaje.

HILDEGARDO FRANCISCO GUERRA MARTÍNEZ nació en AGUASCALIENTES el 8 de octubre de 1936. Antes de dedicarse a la actuación fue machetero, vendedor de vajillas con decorados que él mismo hacía y empleado bancario. De no haberse dedicado al arte dramático, según él mismo platicaba, seguramente hubiera sido ARQUITECTO o INGENIERO ELECTRÓNICO.

Aficionado al deporte, destacó en BASQUETBOL, FUTBOL y GIMNASIA ACROBÁTICA, actividades que le forjaron una figura atlética. Aprovechando su gran estatura y sus llamativos OJOS AZULES, incursionó en el modelaje para importantes firmas comerciales como la refresquera “ORANGE CRUSH” y el casimir inglés “RIVETEX”.

Su primer acercamiento con el arte dramático se dio a través de su amigo, ÓSCAR CHÁVEZ, compañero de trabajo en el BANCO DE COMERCIO, que lo invitó al ensayo de una obra teatral, “A RITMO DE JUVENTUD” (1958), dirigida por ENRIQUE LIZALDE, en la que debuta a los 22 años. Entre sus primeras obras: “LAS FASCINADORAS” (1961), “IRMA LA DULCE” (1961), “¿QUIÉN LE TEME A VIRGINIA WOLFF?” (1962), “LA CRIADA MAL CRIADA” (1965) y “LOS DERECHOS DE LA MUJER” (1965). También participó en “MAME” (1973), “EQUUS” (1976), “LILÍ” (1977), “ALÓ, ALÓ, NÚMERO EQUIVOCADO” (1980), “EL PRÓXIMO AÑO A LA MISMA HORA” (1982) y “HAMLET”, de WILLIAM SHAKESPEARE, en la que participó por primera vez en 1966 y repuso en el 2005.

EN EL CINE, CON MARÍA FÉLIX Y ‘CANTINFLAS’

En 1963, luego de trabajar durante siete años como ‘botones’ del HOTEL HILTON del DISTRITO FEDERAL (donde ganaba 150 pesos mensuales por propinas), con el nombre artístico de ROGELIO GUERRA debuta en el cine con la película “A BULLED FOR BILLY THE KID”, dirigido por RAFAEL BALEDÓN, dando inicio a una amplia carrera cinematográfica que abarcó un total de 85 películas.

Entre sus películas más importantes, la gran mayoría realizadas durante las décadas de los sesenta y setenta, se encuentran: “AMOR Y SEXO” (1964), con MARÍA FÉLIX; “EL PADRECITO” (1964), con MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’; “EL DENGUE DEL AMOR” (1965), con ADALBERTO MARTÍNEZ ‘RESORTES’; “TIERRA DE VIOLENCIA” (1966), con LORENA VELÁZQUEZ; “VUELVE EL TEXANO”, con ALMA DELIA FUENTES; “ACAPULCO A GO GÓ” (1967), con SONIA FURIÓ y FERNANDO LUJÁN; “LAS PECADORAS” (1968), con MARICRUZ OLIVIER; “LAS SICODÉLICAS” (1968), con ISELA VEGA; “VEINTICUATRO HORAS DE VIDA” (1969), con MAURA MONTI; “VALENTÍN ARMIENTA, EL VENGADOR” (1969), con JULIO ALEMÁN; “EL AMOR DE MARÍA ISABEL” (1970), con SILVIA PINAL; “QUINTO PATIO” (1970), con JAQUELINE ANDERE; “EL CÍNICO” (1970), con LUPITA FERRER y ANDRÉS GARCÍA; “EL SABOR DE LA VENGANZA” (1971), con HELENA ROJO y JORGE LUKE; “LA CASA DEL FAROL ROJO” (1971), con TERE VELÁZQUEZ y NORMA LAZARENO; “DOS MUJERES Y UN HOMBRE” (1971), con SILVIA DERBEZ y PATRICIA AZPÍLLAGA; “LA MARTINA” (1972) y “LA TIGRESA” (1973), con IRMA SERRANO; “ENTRE MONJAS ANDA EL DIABLO” (1973), con ANGÉLICA MARÍA; “UNA ROSA SOBRE EL  RING”, con IRMA DORANTES y MIL MÁSCARAS; “LOS LEONES DEL RING” (1974), con JORGE RIVERO y MACARIA; “PISTOLEROS DE LA MUERTE” (1975), con SASHA MONTENEGRO; “PEOR QUE LAS FIERAS” (1976), con MARIO ALMADA y YOLANDA LIÉVANA; “EL HOMBRE DEL PUENTE” (1976), con DIANA BRACHO y GREGORIO CASAL; “TRAIGO LA SANGRE CALIENTE” (1977), con VALENTÍN TRUJILLO y ALICIA JUÁREZ; “TRES MUJERES EN LA HOGUERA” (1979), con PILAR PELLICER y MARITZA OLIVARES; “ÁNGEL DEL SILENCIO” (1979), con JOSÉ BAVIERA y ROSENDA BERNAL; y “UNA LEYENDA DE AMOR” (1982), con FANY CANO, entre otras.

En 1964 y tras aparecer como ‘atractivo visual’ en varias emisiones del programa “REVISTA MUSICAL NESCAFÉ”, hace su debut en las telenovelas con “CUMBRES BORRASCOSAS” (1964), al lado de un elenco que encabezaban TERE VELÁZQUEZ, MANUEL LÓPEZ OCHOA y GERMÁN ROBLES, que posteriormente se convertiría en su suegro. Después vendrían “EL DERECHO DE NACER” (1966), con MARÍA RIVAS y ENRQIUE RAMBAL;  “LA CASA DE LAS FIERAS” (1967), “HA LLEGADO UNA INTRUSA” (1974), con JACQUELINE ANDERE y JOAQUÍN CORDERO; “LO IMPERDONABLE” (1975), con AMPARO RIVELLES y ARMANDO SILVESTRE; “LOS BANDIDOS DE RÍO FRÍO” (1976), con JULISSA, OFELIA GUILMAÍN y SERGIO BUSTAMANTE, así como esporádicas apariciones en la serie “EL CHAVO DEL OCHO”, con ROBERTO GÓMEZ BOLAÑOS.

EL ‘BOOM’ DE “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”

Su lanzamiento estelar se produjo en 1979 con “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” (1979-80), al lado de VERÓNICA CASTRO, que se convirtió en la primera telenovela internacional del grupo TELEVISA, que se llegó a transmitir en 150 países de AMÉRICA, EUROPA, ASIA y ÁFRICA y fue doblada en 28 distintos idiomas como el ruso, polaco, japonés, árabe y coreano. En RUSIA, ROGELIO y VERÓNICA se convirtieron en verdaderos ídolos.

“LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, original de INÉS RODENA y producida por VALENTIN PIMSTEIN, se trasmitió inicialmente en el CANAL 2 en horario vespertino, de 18:30 a 19:00 horas, del 30 de julio al 15 de octubre de 1979, pero debido a su enorme éxito se le cambió al horario estelar de las 21:30 a las 22:00 horas, en el que permaneció a lo largo de sus dos partes, del 16 de octubre de 1979 al 29 febrero de 1980.

En la primera parte de “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN”, debido a un conflicto originado por una huelga del sindicato de actores que se negó a romper, la actriz ALICIA RODRÍGUEZ, que interpretaba a ‘DOÑA ELENA DE SALVATIERRA’, la madre de ‘LUIS ALBERTO’ (ROGELIO GUERRA), fue sustituida por la española MARILÚ ELÍZAGA, hasta entonces un hecho poco común en los melodramas mexicanos.

La segunda parte, que se desarrolla cuando ‘MARIANA’ (VERÓNICA CASTRO) se embaraza de ‘LUIS ALBERTO’ y pierde al bebé debido a una locura temporal, servirá de plataforma para el lanzamiento de la pareja juvenil conformada por la rubia EDITH GONZÁLEZ y el atractivo matador de toros GUILLERMO CAPETILLO, y de CHRISTIAN BACH, recién llegada de su natal ARGENTINA.

El 10 de febrero de 1993, todo el elenco de “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” celebró el galardón de LA MEJOR TELENOVELA DE TELEVISA, otorgado por el entonces presidente de este grupo televisivo, EMILIO AZCÁRRAGA MILMO (1930-1997), en un memorable evento en el que el entonces HOMBRE MÁS RICO DE AMÉRICA LATINA declaró que su empresa hacía TELEVISIÓN “PARA LOS JODIDOS”.

Aprovechando la popularidad que le generó la internacionalización de “LOS RICOS”, en 1979 ROGELIO GUERRA actuó en teatro junto con VERÓNICA CASTRO en “TRU TRU ENTRE TRES”, y en 1980 grabó su primer disco, “TÚ ERES ÉSA MUJER”, bajo la dirección artística de EDUARDO RODRÍGUEZ y con temas de JUAN CARLOS CALDERÓN (“ÉSA NIÑA”), SERGIO ESQUIVEL (“TÚ ERES ESA MUJER”) y un cover de LIONEL RITCHIE con letra del propio GUERRA (“LADY/DAMA”).  Con los sencillos “NO LLORES MÁS” y “DESTINOS”, realizó presentaciones personales en MÉXICO y AMÉRICA LATINA. Sin embargo, dos años más tarde, al no alcanzar el éxito esperado, abandonó definitivamente esta faceta de su carrera.

En sus ratos libres, GUERRA se dedicaba a la PINTURA y la ESCULTURA, en las que sobresalió notablemente.

DE “VANESSA” A ‘AGUILA REAL’ CON TV AZTECA

A partir de entonces, siempre como actor estelar, ROGELIO GUERRA participó en diversas telenovelas que lo afianzaron en el gusto del público como “VANESSA” (1982) con LUCÍA MÉNDEZ y HÉCTOR BONILLA, “CHISPITA” (1982-83) con LUCERO, “AMALIA BATISTA” (1983-84) con SUSANA DOSAMANTES, “PRINCIPESSA” (1984-86) con IRÁN EORY, y “VIVIR UN POCO” (1985) con ANGÉLICA ARAGÓN, entre otras.

En 1996, en una sorpresiva decisión, deja TELEVISA y se incorpora a las filas de TV AZTECA para participar en la telenovela “NADA PERSONAL”, con ANA COLCHERO, JOSÉ ÁNGEL LLAMAS y DEMIAN BICHIR, para interpretar al comandante FERNANDO GÓMEZ MIRANDA ‘EL ÁGUILA REAL’, rompiendo records de audiencia y desplazando en rating a producciones de la competencia.

Con AZTECA, ROGELIO GUERRA realizará también “TRIC TRAC” (1996-1997), con BARBARA MORI; “AZUL TEQUILA” (1998-99), con MAURICIO OCHMANN; y “GOLPE BAJO” (2000-01), con LUCÍA MÉNDEZ.

Sin embargo, el cambio de empresa le trajo un desagradable desenlace.

En el 2002 interpuso una demanda contra la empresa AZTECA NOVELAS por incumplimiento de contrato, un litigio que se prolongó durante varios años y que en su parte más difícil le embargó su nombre artístico, le congeló sus cuentas bancarias, le impidió trabajar y, además, le obligó a pagar a la televisora una indemnización de 26 MILLONES DE PESOS. Finalmente, luego de varias negociaciones, el actor llegó a un acuerdo privado que le devolvió su nombre y la libertad de volver a trabajar.

En el 2008 regresó a trabajar con TELEVISA para la producción “MAÑANA ES PARA SIEMPRE”, con LUCERO y FERNANDO COLUNGA, a la que siguió “LOS EXITOSOS PÉREZ” (2009), en la que volvió a trabajar con VERÓNICA CASTRO; “RAFAELA” (2011), con SCARLET ORTIZ y JORGE POZA; “AMOR BRAVÍO” (2012), con SILVIA NAVARRO y CRISTIAN DE LA FUENTE; y “QUÉ BONITO AMOR” (2012-13), con DANNA GARCÍA y JORGE SALINAS. Su último trabajo en televisión fue el papel del almirante ‘LAURO MENDOZA’ para “LO QUE LA VIDA ME ROBÓ” (2013).

A partir del 2014, ROGELIO GUERRA se retiró de la actuación, luego que reconociera que tenía dificultad al momento de memorizar sus papeles. Meses más tarde le fue diagnosticado ALZHAIMER.

El 9 de marzo del 2015 participó en una GALA en su honor en el CENTRO CULTURAL TELMEX, en la que se encontró con varios de sus compañeros, entre ellos su amiga VERÓNICA CASTRO.

Ese mismo año sufrió una TROMBÓSIS CEREBRAL que hizo que durante mucho tiempo no hablara ni caminara.

Debido a la gravedad en la que se encontraba y ante la imposibilidad de su familia de brindarle la atención adecuada, durante una temporada tuvo que residir en LA CASA DEL ACTOR, institución de beneficencia creada por MARIO MORENO ‘CANTINFLAS’ para el gremio artístico.

Su último percance en la salud sobrevino el 8 de febrero pasado, cuando tuvo que ser internado para que le practicaran una operación en la VESÍCULA, intervención de la que se encontraba recuperando cuando le sobrevino la muerte.

VERÓNICA CASTRO, visiblemente afectada por el deceso, en su cuenta de TWITTER escribió a las 14:59 horas del 28 de febrero: “ROGELIO GUERRA. Mi eterno compañero. Hasta siempre. RUSIA por siempre”.

ROGELIO GUERRA se casó 4 veces: con la cantante veracruzana DARCY DENYS, con la que duró únicamente dos semanas en 1967; con la actriz OTILIA LARRAÑAGA, de 1968 a 1974; con la actriz PHAEDRA JOHNSON, de 1974 a 1980; y con MARIBEL ROBLES, con la que se casó en 1987. GUERRA fue padre de 5 hijos: ROGELIO RAMÓN, de su primer matrimonio; HILDEGARD, de su segundo; PHAEDRA, del tercero; y CARLO y ALDO, de su última esposa.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...