MUERE LA ACTRIZ MARÍA RUBIO

LA REINA DE TODAS LAS VILLANAS

Por David Estrada

MARÍA RUBIO, considerada LA REINA DE TODAS LAS VILLANAS de la TELEVISIÓN MEXICANA, murió el jueves 1 de marzo, en su casa de la CIUDAD DE MÉXICO. De acuerdo con la información proporcionada por la familia, aun cuando padecía ENFISEMA PULMONAR, la actriz de 83 años se quedó dormida y ya no despertó. Apenas el 11 de noviembre pasado, CLAUDIO REYES, su hijo mayor, había muerto en un accidente automovilístico, causándole un profundo dolor del que no logró recuperarse. Su primera actuación en la televisión fue en la teleserie “DOÑA MACABRA” (1963), pero se le recuerda especialmente por su papel de la villana ‘CATALINA CREEL’ en la telenovela “CUNA DE LOBOS” (1986), considerada como una de las mejores telenovelas de la historia.

MARÍA DE JESÚS RUBIO TEJERO nació en TIJUANA, BAJA CALIFORIA, el 21 de septiembre de 1934. Fue la única hija del diplomático OLAYO RUBIO y MARÍA TEJERO, que la adoptaron de muy pequeña.
En su infancia se vio forzada a radicar durante diez años en SAN SEBASTIÁN, ESPAÑA, cuando acudió junto con sus padres a visitar a sus abuelos maternos y se vieron impedidos para regresar debido a la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.

En 1947 regresó a MÉXICO con sus padres. Estudió danza y actuación en el INSTITUTO DE BELLAS ARTES y a los 20 años debutó en el “TEATRO FANTÁSTICO” de ENRIQUE ALONSO ‘CACHIRULO’, con la obra “EL PORTAL DE BELÉN”. 

Su primera película fue “EL HIJO DE HURACÁN RAMÍREZ”, en 1966, bajo la dirección de JOSELITO RODRÍGUEZ, donde interpretó a una norteamericana.

Su formación artística fue esencialmente en la televisión, debutando en 1963 en “DOÑA MACABRA”, una teleserie producida por ERNESTO ALONSO y protagonizada por AMPARO RIVELLES Y OFELIA GUILMAÍN.

Sus siguientes trabajos fueron “LÁGRIMAS AMARGAS” (1967), “SIN PALABRAS” (1969), “LO QUE NO FUE” (1969), “LA CONSTITUCIÓN” (1970) y “LAS MÁSCARAS” (1971). En 1971 se integró al elenco de “MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE”, protagonizada por ANGÉLICA MARÍA y RICARDO BLUME, a la que siguieron “ME LLAMABAN MARTINA SOLA” (1972), “NADIE TE QUERRÁ COMO YO” (1972), “ENTRE BRUMAS” (1973), “ANA DEL AIRE” (1974), “EL MILAGRO DE VIVIR” (1975) y PASIONES ENCENDIDAS” (1978).

En 1977 destaca por su interpretación de ‘RAFAELA MIRANDA Y CASTRO VIUDA DE ZUBIZARRETA’, la manipuladora madre de ‘CARLOS AUGUSTO’ (ENRIQUE ÁLVAREZ FÉLIX) y la temible suegra de ‘RINA GALEANA’ (OFELIA MEDINA), en la telenovela “RINA”, la historia de una jorobada redimida producida por VALENTIN PIMSTEIN y dirigida por DIMITRIO SARRÁS, que abrió el horario nocturno al mundo de los teledramas. 

Fue ‘AMI’, el ama de llaves en “COLORINA” (1980), ‘CLEMENCIA’, la sufrida esposa de ‘RAFAEL DEL JUNCO’ en “EL DERECHO DE NACER” (1981), la humilde ‘ÚRSULA’ en “TÚ ERES MI DESTINO” (1984), ‘CONSUELO’ en “TE AMO” (1984) y la posesiva ‘CAROLINA’ en “ABANDONADA” (1985).

Pero, sin duda, el papel que marcó notablemente su carrera fue el de la temible ‘CATALINA CREEL’, para la telenovela “CUNA DE LOBOS” (1986), una producción de CARLOS TÉLLEZ que se convirtió en todo un suceso mediático.

EL FENÓMENO DE CATALINA CREEL EN “CUNA DE LOBOS”

“CUNA DE LOBOS” comenzó a transmitirse por el CANAL 2, a las nueve de la noche, el 13 de octubre de 1986, contando con un elenco de primera línea: DIANA BRACHO, GONZALO VEGA, ALEJANDRO CAMACHO, REBECA JONES y CARMEN MONTEJO, entre otros.  

‘CATALINA CREEL’ y los cientos de parches que colocaba en el ojo derecho para ocultar que nunca había quedado tuerta por un accidente provocado por su hijastro (GONZALO VEGA), se convirtieron en el tema principal de las conversaciones nocturnas en el año preelectoral, a tal grado, que unas semanas después de que concluyó el melodrama, apareció una barda pintada en el sur de la capital con la leyenda: “CATALINA CREEL PARA PRESIDENTE”. Un suceso que, incluso, fue reseñado por CARLOS MONSIVÁIS para la revista “PROCESO”.

“CUNA DE LOBOS fue uno de los más grandes fenómenos de impacto y popularidad en la historia de la televisión mexicana. Y ‘CATALINA CREEL’, la villana de esta producción que era interpretada por MARÍA RUBIO, se convirtió en estandarte de la agresividad colectiva”, define el crítico de televisión ÁLVARO CUEVA.

Acaparando los más altos índices de audiencia a lo largo de sus 170 capítulos, con picos de más de 50 puntos de rating, “CUNA DE LOBOS” fue ocho columnas de un periódico de la tarde de la capital del país (“Hoy, Catalina Creel volverá a matar”) y paralizó a todo MÉXICO la noche del 5 de junio de 1987 en que se transmitió su sorpresivo final en el que LA REINA DE LA MANADA decide suicidarse, luego de que se entera que mata accidentalmente a su querido hijo ‘ALEJANDRO’ (ALEJANDRO CAMACHO).

La última escena del melodrama, ambientada cinco años después de la muerte de ‘CATALINA CREEL’, abrió la posibilidad de una secuela que nunca se dio, cuando ‘BRAULIO, el hijo de LEONORA (DIANA BRACHO) y ALEJANDRO, jugando en la habitación en la que se suicidó su abuela, se coloca un parche en el ojo derecho y pronuncia las siguientes palabras cuando su hermano lo apura a salir: “No soy BRAULIO… Soy el pequeño EDGAR”. Sobreimponiédose enseguida la frase “¿FIN?”…

“CUNA DE LOBOS” pasó a ser una de las mayores exportaciones de TELEVISA. Se proyectó de SUECIA a NUEVA ZELANDA, de NORUEGA a LÍBANO. En AMÉRICA, EUROPA, ASIA y ÁFRICA. Y se convirtió, por derecho propio, en clásico de la TELEVISIÓN MEXICANA.

Pero, también, se convirtió en un lastre para MARÍA RUBIO, que quedó encasillada en el malévolo personaje durante varios años.

Entrevistada por CRISTINA SARALEGUI, la actriz reveló: “Un personaje que fue muy difícil, que gustó mucho, que yo disfrute mucho haciéndolo, pero que me lastimo mucho también… La gente me borro totalmente; se olvidó de MARÍA RUBIO y parece que yo en cuarenta años de carrera no he hecho más que CATALINA CREEL”.

DE “EL IMPERIO DE CRISTAL” A “UNA FAMILIA CON SUERTE”

Tuvieron que transcurrir siete años para que MARÍA RUBIO regresara a la televisión.

En 1994 encarnó a ‘LIVIA ARIZMENDI DE LOMBARDO’ para “IMPERIO DE CRISTAL”, una producción en la que volverá a coincidir con REBECA JONES y ALEJANDRO CAMACHO que, además, repetirá en el papel de su hijo.

Posteriormente trabajaría en otras producciones, aunque ninguna con la estatura de “CUNA DE LOBOS”: la fracasada telenovela-comedia “NO TENGO MADRE” (1997), dirigida y actuada por EUGENIO DERBEZ, “AMADA ENEMIGA” (1997), “DESENCUENTRO” (1997/98), “AMOR GITANO” (1999), “LABERINTOS DE PASIÓN” (1999), “SALOMÉ” (2001/02), “¡VIVAN LOS NIÑOS!” (2002), “LAS DOS CARAS DE ANA” (2006/07), “AMOR SIN MAQUILLAJE” (2007) y “QUERIDA ENEMIGA” (2008).

Poseedora de un peculiar SENTIDO DEL HUMOR, participó con actuaciones especiales en programas como “DERBEZ EN CUANDO”, “XHDRBZ”, “DESDE GAYOLA”, “SÁBADO LOCO, LOCO”, “LA HORA PICO” y “VECINOS”. También apareció en varias emisiones de “MUJER, CASOS DE LA VIDA REAL” y “LA ROSA DE GUADALUPE”.

 En teatro, encabezó el elenco de “LA CASA DE BERNARDA DE ALBA” (2002), “HUEVO DE PASCUA” (2006) y “LAS ARPIAS” (2010).

La última telenovela en la que actuó fue “UNA FAMILIA CON SUERTE” (2011), producida por JUAN OSORIO, y en la que interpretó a la acaudalada ‘INÉS DE LA BORBOLLA Y RUIZ’. Fue la número 29 de su trayectoria en la televisión.

MARÍA RUBIO se retiró de la actuación en el 2012, sin mayor aspaviento, debido a problemas de salud provocados por un ENFISEMA PULMONAR.

Se casó con el escritor, guionista e investigador LUIS REYES DE LA MAZA (1932-2014), padre de sus dos hijos CLAUDIO y ADRIANA REYES RUBIO. El matrimonio duró 40 años pero terminó en divorcio. REYES DE LA MAZA dejó a MARÍA para casarse con su secretaria.

En noviembre del 2017, MARÍA volvió a ser noticia, cuando su hijo mayor, el director de cine y televisión CLAUDIO REYES RUBIO, murió a los 53 años en un accidente automovilístico, cuando regresaba de grabar varias escenas de la telenovela “ME DECLARO CULPABLE”. Entonces, se reseñó, la actriz acudió a la funeraria para lamentar su pérdida y repetir una y otra vez: “¿Por qué DIOS se lo llevó a él y no a mí?, soy yo la que tenía que estar ahí”, dijo refiriéndose al ataúd.

MARÍA RUBIO murió mientras dormía, el jueves 1 de marzo del 2018.

Con el reconocimiento de todo el gremio artístico, MARÍA RUBIO fue despedida en una agencia funeraria del sur de la CIUDAD DE MÉXICO. Sus cenizas, se informó, serán depositadas en una iglesia en la colonia EL PEDREGAL.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...