MUERE TAB HUNTER

ÍCONO DEL VIEJO HOLLYWOOD

Por David Estrada.

El actor estadounidense TAB HUNTER, una de las estrellas del HOLLYWOOD dorado de la década de los cincuenta y protagonista de filmes como “COLINAS ARDIENTES” (The burning hills, 1956), “MALDITOS YANQUIS” (Damm yankees, 1958), “RIFLES HOSTILES” (Hostile Guns, 1967) o “NO IMPORTA MORIR” (Bridge Over the Elbe, 1969), murió el domingo 8 de julio en su casa de SANTA BARBARA, CALIFORNIA, tres días antes de cumplir 87 años, según informó su página oficial de FACEBOOK, “TAB HUNTER CONFIDENTIAL”. "Noticia triste: TAB murió anoche, tres días antes de cumplir 87 años. Por favor, honren su memoria con una oración en su nombre. A él le habría gustado", señala la publicación que acompaña el mensaje con dos fotos del intérprete. Según trascendió, la causa de la muerte del actor ha sido un coágulo de sangre que subió de una de sus piernas a un pulmón. TAB HUNTER también destacó como cantante logrando que su sencillo “YOUNG LOVE” fuera número uno en el BILLBORAD de 1957. Aunque era un secreto a voces, a los 74 años confirmó ser homosexual, cuando publicó su autobiografía “TAB HUNTER CONFIDENTIAL: THE MAKING OF A MOVIE STAR” (2005), que fue un éxito en ventas y se convirtió en un documental para NETFILX. A lo largo de su ascendente carrera artística, TAB HUNTER tuvo que lidiar con los rumores de sus preferencias sexuales en una época en la que era un tema tabú para la sociedad estadounidense. A TAB HUNTER le sobrevive ALLAN GLASER, su pareja sentimental desde 1983 y con el que se casó cuando se aprobó el matrimonio gay en CALIFORNIA. Sus funerales se realizaron de forma privada.

Hijo de inmigrantes alemanes, ARTHUR ANDREW KELM nació en NUEVA YORK el 11 de julio de 1931. Con su madre y hermano mayor emigró a CALIFORNIA, escapando de las palizas de su padre, y falsificó su fecha de nacimiento para trabajar en la GUARDIAN COSTERA cuando solo tenía 15 años, un trabajo del que fue despedido una vez que se comprobó que había mentido. Antes de ingresar al cine, destacó en el patinaje artístico y en la equitación, sus otras grandes pasiones.

Estaba trabajando en establos de caballos cerca de LOS ÁNGELES, cuando conoció al actor RICHARD ‘DICK’ CLAYTON (1915-2008), cuando acudió al lugar para realizarse una sesión de fotos. Entonces CLAYTON le aconsejó hacer carrera en HOLLYWOOD y lo recomendó con HENRY WILSON (1911-1978), un REY MIDAS que convertía en estrella a todo aquél artista que representara y que era conocido en LA MECA DEL CINE por representar a ‘PRETTY BOYS’, actores que sobresalían por su gran atractivo físico, como ROCK HUDSON, GUY MADISON, ROBERT WAGNER, TY HARDING y TROY DONAHUE, entre otros.

A sugerencia de WILSON, ARTHUR cambió su nombre por TAB HUNTER, inspirado en su pasado como jinete. La elección no le gustó en un principio a KELM, pero aceptó una vez que WILSON argumentó: “Una vez que veas en el cheque: ‘Pagar a la orden de TAB HUNTER’, verás que no es tan malo”.

Con la tutela de WILSON, HUNTER firmó contrato de exclusividad con la WARNER BROTHERS.

A los 19 años, con un papel secundario realizó su primera película, el western “THE LAWLESS” (1950). Lamentablemente, en la edición su única línea fue cortada. Dos años más tarde protagonizó “LA ISLA DEL DESEO” (Island of Desire, 1952), al lado de LINDA DARNELL, una cinta que lo mantuvo 40 minutos en traje de baño, luciendo su cabello rubio ondulado, sus penetrantes ojos azules, su cautivadora sonrisa de comercial y la piel bronceada. El típico joven norteamericano. E inmediatamente alcanzó gran popularidad entre las quinceañeras que lo catapultaron como su máximo ídolo.

En esta época, HOLLYWOOD lo bautizó como “El chico suspiro” y su fotografía, con camisa y sin ella, apareció en la portada de las principales revistas de espectáculos.

TAB HUNTER trabajó al lado de NATALIE WOOD (“The Burning Hills”), RITA HAYWORTH (They Came to Cordura), LANA TURNER (The Sea Chase), SOPHIA LOREN (“That kind of Woman”), DOROTHY MALONE (Battle Cry), ROSSANA PODESTA (“L'arciere delle mille e una note”), YVONNE DE CARLO (“Hostile Guns”) y DEBBIE REYNOLDS (“The Pleasure of His Company”).

Y compartió créditos con ROBERT MITCHUM (“Track of the Cat”), VAN HEFLIN (“Battle Cry”), VINCENT PRICE (“The City Under the Sea”), PAUL NEWMAN (“The Life and Times of Judge Roy Bean”), GUSTAVO ROJO (“The Fickle Finger of Fate”) y con los ídolos juveniles FRANKIE AVALON (“Operation Bikini”) y FABIAN (“Ride the Wild Surf”).

A lo largo de su trayectoria, en dos ocasiones estuvo a punto de obtener la oportunidad artística de su vida. La primera, en los cincuenta, cuando un poco conocido JAMES DEAN le arrebató el estelar de “REBELDE SIN CAUSA” (1955), y en los sesenta, cuando los productores optaron por RICHARD BEYMER para el papel de ‘TONY’ en el musical “AMOR SIN BARRERAS” (West Side Story, 1961), aun cuando no sabía cantar.

En contraparte, y luego de audicionar diez veces, HUNTER ganó a JAMES DEAN y PAUL NEWMAN el papel del joven marino ‘DANNY FORRESTER” para la película de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, “BATTLE CRY” (1955), dirigida por RAOUL WALSH, que lo convirtió en una estrella de marquesina. “Un actor de TIPO B, con apariencia de actor de TIPO A”, ironizaba la crítica.

Como muestra de su gran popularidad, en 1955 fue nombrado como LA NUEVA PERSONALIDAD MASCULINA MÁS PROMETEDORA DEL AÑO, como resultado de una encuesta nacional realizada por el COUNCIL OF MOTION PICTURE ORGANIZATIONS, y en febrero de 1956, con motivo del DÍA DE SAN VALENTÍN, HUNTER recibió la estratosférica cantidad de 62 mil tarjetas de sus admiradoras. Era la cita de ensueño de miles de admiradoras en varios continentes. La WARNER BROS lo premió con un contrato por siete años.

Sobre su amigo JAMES DEAN, en el 2015 TAB HUNTER causó polémica luego de que en el FESTIVAL SXSW aseguró que no era homosexual ni bisexual, como varias versiones aseguran. “La gente siempre comenta eso de él...siempre quiere etiquetar. Yo no me creo nada. Por lo que yo sé, él no era gay ni bisexual...todo lo que sé es que lo vi con ÚRSULA ANDREWS y mucho con la actriz PIER ANGELI”.

HUNTER destacó también como cantante, logrando que su sencillo “YOUNG LOVE” fuera número uno en el BILLBORAD de 1957

En la década de los sesenta, ya encumbrado como una estrella, HUNTER decidió abandonar la WARNER BROTHERS y la calidad de su filmografía menguó, con películas cuya temática eran el surf, las playas y los trajes de baño. Entonces la WARNER decidió ocupar el lugar de HUNTER con otro actor igualmente rubio y atractivo, pero cinco años más joven: TROY DONAHUE (1936-2001).

Buscando nuevos retos, se refugió en la televisión, donde realizó varias series como “HAWAII 5-0” ("Hawaii Five-O"), “EL CRUCERO DEL AMOR” ("The Love Boat"), “LA MUJER POLICÍA” (“Police Woman”) y “EL HOMBRE NUCLEAR” ("The Six Million Dollar Man") y películas de mediana trascendencia. También tuvo su propio programa, “THE TAB HUNTER SHOW” (1960-1961), que se transmitió durante una sola temporada.

Prácticamente desconocido para las nuevas generaciones, a inicios de la década de los ochenta participó en la película kitsch “POLIESTER” (1981), al lado de la DRAG QUEEN “DIVINE”; y al año siguiente, junto con CONNIE STEVENS y FRANKIE AVALON, tuvo una aparición especial en la película “VASELINA 2” (Grease 2, 1982), la frustrada secuela del clásico musical protagonizado por JOHN TRAVOLTA y OLIVIA NEWTON-JOHN, que en esta nueva versión sirvió para el lanzamiento estelar de una desconocida pareja de atractivos jóvenes: MAXWELL CAULFIELD (1959) y MICHELLE PFEIFFER (1958). En “VASELINA 2”, HUNTER, al igual que AVALON, tuvieron su propio número musical. El de HUNTER fue “REPRODUCTION”, ambientado en un salón de clase.

En 1992, TAB HUNTER decidió retirarse de la actuación y la vida pública, luego de rodar “DARK HORSE”, cinta de la que también escribió su guión.
En el 2005, cuando estaba por cumplir los 74 años, publicó su autobiografía, “TAB HUNTER CONFIDENTIAL: THE MAKING OF A MOVIE STAR”, coescrita con EDDIE MULLER, en la que por primera vez hacía pública su homosexualidad y su romance con ANTHONY PERKINS (1932-1992), el célebre protagonista de “PSICOSIS” (“Psycho”, 1960), una tormentosa relación que el director J.J. ABRAMS retrató en la película “TAB & TONY” (2018).

A partir de su revelación, HUNTER se convirtió en un símbolo del movimiento por los derechos de los homosexuales, un rol que aceptó a regañadientes, diciendo en una entrevista de 2015: "Simplemente nunca me había sentido cómodo hablando de mi sexualidad. Solo fui criado de esa manera. Yo creo que estoy muy pasado de moda".

En el libro, HUNTER recuerda la rabia y la ira de su párroco cuando, siendo un niño de 14 años, le confesó con vacilación lo que había sucedido en la oscuridad de un cine; reconoce que sus romances con NATALIE WOOD y DEBBIE REYNOLDS fueron inventados por sus publicistas para acallar los rumores de su orientación sexual; revela la inmensa soledad que vivía en HOLLYWOOD donde se sentía “aislado, poco aceptado y atrapado entre la homofobia casual de la mayoría de las personas ‘normales’, y la subcultura flagrantemente gay de LA MECA DEL CINE”; y aborda con profundidad sus relaciones sentimentales con el patinador olímpico RONALD ROBERTSON (que murió de SIDA en el 2000), la primera; con ANTHONY PERKINS (que murió de SIDA en 1990), la más tormentosa; y la más larga de todas, con el productor ALLAN GLASER, con el que permaneció unido durante 35 años.

"Tuve una relación maravillosa con él", escribe HUNTER en sus memorias al referirse a PERKINS. Se conocieron en la piscina del CHATEAU MARMOUNT, y desde un primer momento HUNTER se sintió atraído por el talento y la inteligencia de PERKINS. Sin embargo, PERKINS siempre puso su carrera por encima de todo e incluso traicionó a HUNTER al conseguir que la PARAMOUNT comprara los derechos de "FEAR STRIKES OUT". HUNTER había interpretado el papel en la televisión con mucho éxito, y le había platicado a PERKINS que quería que la WARNER, su compañía, le comprara el guión para llevarlo al cine. PERKINS le arrebató el guión y ese fue el comienzo del final de su relación. Y del divorcio de HUNTER con la WARNER.

El último capítulo de su autobiografía se titula: "Feliz de ser olvidado". Y explicaba: "Hoy puedo ir a cualquier parte y, por primera vez en mi vida adulta, no ser reconocido". Y platicaba como alguna ocasión algún admirador lo confundía con TROY DONAHUE y lo felicitaba por su papel en “A SUMMER PLACE”.

“TAB HUNTER CONFIDENTIAL” se convirtió un bestseller del THE NEW YORK TIMES, al igual que la edición de bolsillo lanzada en el 2007, y adquirió nuevo impulso en el 2015, cuando NETFLIX decidió realizar el documental “TAB HUNTER CONFIDENTIAL”, basado en su contenido. 

TAB HUNTER, que dedicó los últimos años de su vida al cuidado de veteranos tetraplégicos, murió el domingo 7 de julio de un ataque cardiaco producido por un coágulo de sangre que subió de una de sus piernas al pulmón, declaró a la prensa ALAN GLASER, su pareja sentimental durante más de tres décadas.

"Estábamos caminando a casa y él se derrumbó en mis brazos en nuestro patio delantero", aseguró GLASER. "Dijo que no podía respirar, así que llamé al 911 y fuimos al hospital". Todo fue muy repentino e inesperado. "Era atlético, más parecido a un hombre de 60 años que a un hombre de 86 años", agregó GLASER.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...