ARETHA FRANKLIN Y LA HISTORIA DETRÁS DE "RESPECT"

DE CANCIÓN MACHISTA A HIMNO FEMINISTA

Por David Estrada

ARETHA FRANKLIN se convirtió en “LA REINA DEL SOUL’ de la mano de “RESPECT” (Respeto), una extraordinaria canción que su voz e interpretación convirtieron en un HIMNO AL FEMINISMO, pese a que su letra original nada tenía que ver con ello.

“RESPECT” fue escrita y grabada por primera vez en 1965 por OTIS REDDING (1941-1967), pero la versión de ARETHA, lanzada al mercado el 29 de abril de 1967, con algunas variaciones en el texto, le dio un sentido de reclamo feminista del que carecía inicialmente.

“RESPECT”, desde la óptica de REDDING, planteaba la historia de un hombre que trabaja todo el día para llevar dinero a casa y a su llegada al hogar reclama ‘respeto’ a su esposa. Nada que ver con lo que vino después.

Con algunos coros adicionales y un carácter especial en la interpretación, en los años de la LIBERACIÓN FEMINISTA, el MOVIMIENTO DE LOS DERECHOS CIVILES y la ola pacifista desatada a raíz de la GUERRA DE VIETNAM, ARETHA FRANKLIN cambió de raíz el tono machista del tema de OTIS y lo transformó en lo que es desde entonces: una canción de lucha de una mujer fuerte y segura de sí misma, que exige respeto, deletreándolo para evitar cualquier duda: R-E-S-P-E-T-O.

La temprana muerte de su REDDING, en un accidente de aviación el 10 de diciembre de 1967, cuando apenas tenía 26 años, le evitó a ARETHA cualquier reclamo.

El cover de FRANKLIN escaló el PRIMER LUGAR en las listas del BILLBOARD y se convirtió en un himno del MOVIMIENTO FEMINISTA NORTEAMERICANO, consolidando su carrera y marcándole el camino musical que debía seguir, hasta convertirse en un referente de la música popular norteamericana y un icono del feminismo.

Considerada como una de las mejores canciones de RHYTHM & BLUES, “RESPECT” obtuvo dos premios GRAMMY en 1968: “MEJOR CANCIÓN R&B” y “MEJOR INTERPRETACIÓN VOCAL FEMENINA EN SOLITARIO EN R&B”. La revista “ROLLING STONE” le otorgó el quinto lugar entre “LAS 500 MEJORES CANCIONES DE TODOS LOS TIEMPOS” y la INDUSTRIA DE LA GRABACIÓN EN NORTEAMÉRICA la incluyó en su lista de “LAS CANCIONES DEL SIGLO XX”.

ARETHA FRANKLIN, la última gran diva de la edad de oro de la música afroamericana, murió a los 76 años el pasado jueves 16 de agosto en su casa de DETROIT, víctima de CÁNCER DE PÁNCREAS, que le fue diagnosticado en el 2010.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...