FRANCIS LAI, EL COMPOSITOR DEL AMOR Y EL EROTISMO

AUTOR DE LA BANDA SONORA DE "LOVE STORY" Y "BILITIS".

Por David Estrada

Para mi amiga SARA MARÍA ARANA, porque compartimos nuestra admiración por FRANCIS LAI.

El genial compositor francés FRANCIS LAI, uno de los más prolíficos del cine europeo y autor de la extraordinaria banda sonora de la película norteamericana “HISTORIA DE AMOR” (Love Story, 1970), murió el miércoles 7 de noviembre a los 86 años, informó el MINISTERIO DE CULTURA DE FRANCIA. Por su parte, CHRISTIAN ESTROSI, alcalde de la ciudad francesa de NIZA, escribió en su cuenta de TWITTER: “Me he enterado con inmensa pena el fallecimiento de FRANCIS LAI, gran compositor de NIZA, a quien debemos la música de ‘UN HOMBRE Y UNA MUJER’ e ‘HISTORIA DE AMOR’”. FRANCIS LAI, que trabajó estrechamente con EDITH PIAF los últimos años de su carrera, fue para FRANCIA, lo que ENNIO MORRICONE es para ITALIA, JOHN WILLIAMS para los ESTADOS UNIDOS o JOHN BARRY para INGLATERRA. Autor de un centenar de soundtracks cinematográficos y más de 600 canciones, estaba considerado como un compositor de temas eróticos, debido a que una parte importante de su producción sirvió de telón de fondo para cintas emblemáticas de este género, como “EMANUELLE II” (1975) y “BILITIS” (1977).

Nacido en NIZA el 26 de abril de 1932, FRANCIS ALBERT LAI era hijo de un jardinero. Se inclina por la música desde muy temprana edad y aprende a tocar el acordeón por un primo. Autodidacta, en la década de los cincuenta descubre el JAZZ, un género que lo lleva a instalarse temporalmente en el parisino barrio bohemio de MONTMARTRE, lugar donde afianza su vocación musical cobijado por la cantante CLAUDE GOATY.

En LA TAVERNE DE ATTILO, hogar del talentoso y singular BERNARD DIMEY, LAI compone su primera canción. Este será el inicio de una gran carrera…

Entre 1960 y 1963, se convierte en compositor y arreglista de la legendaria EDITH PIAF, que lo da a conocer con temas como “LE DROIT D’AIMER”, “L’HOMME DE BERLIN” y “C’ÉTAIT PAS MOI ET LES GENS”, los tres de 1963. Otros grandes de la canción gala como YVES MONTAND, DALIDA y JOHNNY HALLYDAY, le graban “LA BICYCLETTE” (1967), “POUR QUI POUR QUOI” (1970) y “L’AVENTURE C’EST L’AVENTURE” (1972), respectivamente.

Pero el despegue definitivo de la carrera de FRANCIS LAI se da en 1965, cuando conoce al director de cine CLAUDE LELOUCH (1937), quien le encarga que escriba la música para la película “UN HOMBRE Y UNA MUJER”, protagonizada por ANOUK AIMÉE y JEAN LOUIS TRINTIGNAT. La cinta, en gran parte por la belleza de sus pasajes musicales, se convierte en un clásico del cine francés y un suceso internacional, otorgándole a LAI su primera nominación al ÓSCAR.

Con una debilidad por los pasajes tarareados, LAI hace posible que el mítico ‘dabadabadá’ de “UN HOMBRE Y UNA MUJER”, cantado originalmente por un dúo masculino-femenino con el acordeón de LAI de fondo, marque a toda una generación. Posteriormente, una versión con letra e interpretada por MIREILLE MATHIEU, se coloca en los primeros lugares de popularidad.

FRANCIS LAI compuso treinta canciones especialmente para MIREILLE MATHIEU, entre las que destacan C’ESR TON NOM” (1966), “JE T’AIME AVEC MA PEAU” (1978), “T’AIMER” (1986), “LA VIE N’EST PLUS LA VIE SANS NOUS” (2002), “UN P´EU D’ESPÉRANCE” (2005), así como todas las que conformaron el álbum “MIREILLE MATHIEU CANTA A FRANCIS LAI” (Mireille Mathieu chante Francis Lai, 1972), que incluye “LA VRAIE VIE”, que MATHIEU canta a dúo con FRANCIS LAI.

La consolidación y el reconocimiento mundial llegan al inicio de la década de los setenta, cuando FRANCIS LAI acepta musicalizar la película “HISTORIA DE AMOR” (Love Story, 1970), la tragedia amorosa de ‘PHIL’ y ‘JENNIE’, protagonizada por RYAN O’NEAL y ALI McGRAW.

Aquella fabulosa banda sonora, que rompió el corazón de millones de cinéfilos, en 1970 le otorga a FRANCIS LAI el premio ÓSCAR y el GOLDEN GLOBE como MEJOR MÚSICA ORIGINAL y en el 2014 lo incorpora al LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD, un premio que desde 2001 anualmente otorga el WORLD SOUNDTRACK AWARDS y que entre sus galardonados cuenta con JOHN BARRY, MIKIS THEODORAKIS, MARVIN HAMLISCH, GIORGIO MORODER y DAVID SHIRE, entre otros.

FRANCIS LAI rechazó dos veces la propuesta para trabajar en "LOVE STORY". Finalmente, fue persuadido por el actor francés ALAIN DELON, quien viajó a PARÍS con el jefe del estudio de la PARAMOUNT, ROBERT EVANS, para mostrarle a un fragmento de la película. "Salí de la proyección increíblemente conmovido -declararía LAI en el 2001 a LOS ANGELES TIMES. Fui directo a casa, me senté en mi teclado y escribí ese tema esa misma noche".

En 1970, el soundtrack de la película “HISTORIA DE AMOR” (Love Story), gran parte tocado en piano, se convirtió en el disco más vendido del año, alcanzando ventas que superaron los SEIS MILLONES de copias. Posteriormente, varias versiones con el título de “WHERE DO I BEGIN?” y letra de CARL SIGMAN, se colocarán en las listas de popularidad, sobresaliendo entre ellas la del norteamericano ANDY WILLIAMS, la galesa SHIRLEY BASSEY y la de la francesa MIREILLE MATHIEU.

Gran parte de la carrera musical de FRANCIS LAI en el cine, la realizó al lado del director CLAUDE LELOUCH. A lo largo de más de medio siglo, LAI musicalizó un total de 35 de cintas para LELOUCH. La primera, “UN HOMBRE Y UNA MUJER”, en 1965, y la última, “CHACUN SA VIE”, en el 2017, que también fue la última que el compositor realizó. “FRANCIS LAI era un ángel disfrazado de acordeonista -declaró LELOCH recientemente. Hizo latir el corazón de todas mis películas”.

Entre el centenar de películas que FRANCIS LAI musicalizó en toda su carrera, están: “VIVRE POUR VIVRE” (Vivir por vivir, 1966), ; “MAYERLING” (1968), con CATHERINE DENEUVE y OMAR SHARIFF; “EMMANUELLE” (1975), con SYLVIA KRISTEL; “INTERNATIONAL VELVET” (1978) con TATUM O’NEAL y CHRISTOPHER PLUMMER; “OLIVER’S STORY”, la fracasada segunda parte de “LOVE STORY”, con RYAN O’NEAL y CANDICE BERGEN; “EDITH ET MARCEL” (1983), una biografía de EDITH PIAF protagonizada por EVELYNE BOUIX; “UN HOMME ET UNE FEMME 20 ANS DEJÁ” (1986), la secuela del clásico “UN HOMBRE Y UNA MUJER”; “SINS” (1986), con JOAN COLLINS y THIMOTHY DALTON; “BERNADETTE” (1988), la biografía de BERNARDITA DE FÁTIMA, con MICHELLE SIMMONET; “LES MISERABLES” (1995), una versión moderna del clásico de VÍCTOR HUGO, con JEAN PAUL BELMONDO; y “SALAUD ON T’AIME” (2014), con JOHNNY HALLYDAY.

Una mención especial merece “BILITIS” (1977), una película erótica basada en los poemas “CHANSONS DE BILITIS” (1894), de PIERRE LOUYS, dirigida y fotografiada por DAVID HAMILTON (1933-2016), con música original de FRANCIS LAI. La perfecta conjunción de la FOTOGRAFÍA y la BANDA SONORA, la convirtieron en una objeto de culto para los amantes del cine erótico europeo. En 1977 “BILITIS” recibió el PREMIO CÉSAR -el ÓSCAR galo- a LA MEJOR MÚSICA ESCRITA PARA EL CINE.

"Su música transmitía una seducción encantadora", aseguró el historiador de la música cinematográfica, JON BURLINGAME en una entrevista.

FRANCIS LAI, que durante toda su vida mantuvo el hábito de componer por las noches, también se caracterizó por ser un innovador. Experimentó con varios instrumentos de música electrónica como el sintetizador y el acordeón, realizando una exitosa gira por JAPÓN en 1974, acompañado de la ROYAL PHILHARMONIC ORCHESTRA.

FRANCIS LAI está considerado como el compositor francés de música de cine que ha vendido el mayor número de discos en el mundo. Hasta la fecha, su disco más vendido ha sido la banda sonora de “BILITIS”, con 7 MILLONES de copias, seguido por “HISTORIA DE AMOR” (Love Story), con 6 MILLONES; “UN HOMBRE Y UNA MUJER”, con 5 MILLONES; “VIVIR POR VIVIR” (Live to Live), con 2 MILLONES; y “EMMANUELLE II”, con UN MILLÓN.

Casado desde 1968 con DAGMAR PUETZ, FRACIS LAI era padre de dos hijos y una hija.

Su funeral se realizó a las 10 de la mañana del mismo 7 de noviembre que se dio a conocer la noticia de su deceso, en la CATEDRAL CATHERINE SAINT-ARSON, en su NIZA.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...