LA OTRA PRINCESA DE CAMELOT

LEE RADZIWILL, LA CÉLEBRE HERMANA DE JACKIE KENNEDY

Por David Estrada.

LEE RADZIWILL, ex princesa, socialité, decoradora de interiores, actriz, escritora y hermana menor de JACKIE KENNEDY ONASSIS (1929-1994), falleció de causas naturales el viernes 15 de febrero a los 85 años, informó su hija, ANNA CHRISTINA RADZIWILL. Por su elegancia y trato exquisito, era un verdadero ícono de estilo del SIGLO XX. Amiga y confidente de celebridades como ANDY WARHOL, TRUMAN CAPOTE o GORE VIDAL, fue también inspiración para modistos como YVES SAINT LAURENT y HALSTON. Fracasó como artista pero brilló en sociedad como DECORADORA DE INTERIORES. Siempre vivió bajo la sombra de su hermana mayor, con la que mantenía una gran rivalidad.

CAROLINE LEE BOUVIER nació en la ciudad de NUEVA YORK en 1933, hija de JOHN ‘BLACK JACK’ VERNOU BOUVIER III (1891-1957), un corredor de bolsa, y JANET NORTON LEE (1907-1989), una destacada socialité. Su hermana mayor, JACKIE, había nacido en 1929.

En 1953 se casó con MICHAEL TEMPLE CANFIELD, nieto ilegítimo del rey JORGE VI de REINO UNIDO, y se divorciaron seis años después. El mismo año de su divorcio, LEE contrajo matrimonio con el príncipe polaco-lituano STANISLAW ALBRECHT RADZIWILL (1914-1976), 20 años mayor, convirtiéndola automáticamente en princesa. Los RADZIWILL, que se divorciaron amistosamente en 1974, tuvieron dos hijos, ANNA CHRISTINA (1960) y ANTHONY (1959-1999), que murió de cáncer testicular a los 40 años, menos de un mes después del accidente de aviación en el que murió su primo-hermano, JOHN KENNEDY JR. (1960-1999).

Amiga de personalidades como ANDY WARHOL, GORE VIDAL, TRUMAN CAPONE, RUDOLF NUREYEV, LIZA MINELLI y MICK JAGGER, e inspiración de modistos como YVES SAINT LAURENT, HALSTON y MICHAEL KORS, LEE RADZIWILL tuvo una poco exitosa carrera como actriz y fotógrafa, razón por la cual incursionó en la decoración de interiores, donde se consagró en el JET SET por su estilo exquisito.

Participó, al lado de FARLEY GRANGER, en el ‘remake’ del clásico “LAURA” (1944), con un guión mejorado para su lucimiento por TRUMAN CAPOTE. La película se estrenó a nivel nacional por la cadena ABC en enero de 1968, resultando un rotundo fracaso. “Simplemente no es una actriz”, escribió demoledor el crítico JACK GOULD en THE NEW YORK TIMES. LEE regresó derrotada a LONDRES y se olvidó de sus sueños en el SÉPTIMO ARTE.

Durante LA ERA DE CÁMELOT, la época en la que su hermana JACKIE fue PRIMERA DAMA de los ESTADOS UNIDOS (1961-1963), LEE RADZIWILL pasó mucho tiempo a su lado, acompañándola en sus viajes -como aquel a la INDIA y PAKISTÁN, en marzo de 1962- y ayudándola a adquirir un guardarropa adecuado para cada ocasión. Y fue precisamente ella la que, en agosto de 1963, tres meses antes del asesinato de JOHN F. KENNEDY (1917-1963), le presentó a JACKIE al armador griego ARISTÓTELES ONASSIS (1906-1975), que desde ese momento quedó prendado de ella.

Mucho se ha escrito sobre la rivalidad entre las dos hermanas, generada principalmente por la preferencia del padre por JACKIE y de la madre por LEE. Las hermanas eran tan cercanas como competitivas. Mientras que LEE era “la más hermosa”, JACKIE era “la más inteligente”. Por lo que la menor se conformó con ocupar siempre un lugar secundario. Un lugar casi sombra y que en 1961, durante una visita al PALACO DE BUCKINHAM, el príncipe FELIPE DE EDIMBURGO definió a la perfección: “Tú eres como yo, siempre tienes que caminar tres pasos por detrás”.

En sus memorias, “HAPPY TIMES” (2001), LEE se refería de esta forma a su afinidad con su hermana: “Aparte de un gran afecto mutuo, creo que nuestro vínculo más fuerte era un sentido del humor compartido, que fue infinitamente agradable".

En contraparte, en el libro “JACKIE, JANET & LEE” (2018), escrito por J. RANDY TARABORELLI, se cuenta como, aun cuando JACKIE estuvo más al pendiente de su madre los últimos años de su desgaste físico y cognitivo debido al ALZHAIMER que padecía, JANETH no ocultaba la emoción que le producía las escasas visitas que recibía de su consentida hija menor.

Pero la rivalidad más fuerte entre las hermanas BOUVIER, ocurrió en octubre de 1968, cuando ONASSIS finalmente escogió casarse con ‘LA VIUDA DE AMÉRICA’, por sobre su amiga y amante, LEE, que entonces ya vivía los años más difíciles de su matrimonio y albergaba la esperanza de convertirse en esposa del multimillonario griego. JACKIE nuevamente ganó la partida.

LEE tuvo una vida amorosa muy agitada. Ya divorciada del príncipe RADZIWILL, en 1981, estuvo a punto de contraer matrimonio con NEWTON COPE pero, solo cinco minutos antes canceló la ceremonia. Finalmente, en 1988 volvió a casarse con el cineasta HERBERT ROSS (1927-2001), el director de “LA CHICA DEL ADIÓS” (The Goodbye Girl, 1977) y “MAGNOLIAS DE ACERO” (Steel Magnolias, 1989), al que conoció cuando trabajó para ARMANI como agente de RELACIONES PÚBLICAS. Este tercer matrimonio terminó en 2001, tres meses antes de la muerte de ROSS.

LEE RADZIWILL sobrevivió a su hermana JACKIE, que falleció de CÁNCER en 1994.

¿Fue difícil permanecer siempre bajo la sobra de su hermana?, se le preguntó en el 2013 en una entrevista para el diario THE TIMES: “A veces era molesto, a veces gracioso. Quizás la parte más deprimente fue que todo lo que hice, o intenté hacer, tuvo una cobertura desproporcionada simplemente porque JACKIE era mi hermana. Pero aprendes a lidiar con el escrutinio, incluso con las mentiras, siempre y cuando estas no sean maliciosas".

Dueña de dos impresionantes departamentos en PARÍS y MANHATTAN, LEE RADZIWILL pasó los últimos cinco años retirada de los reflectores, según fuentes extraoficiales, debido a una severa DEMENCIA SENIL.

En el 2013, el periódico británico THE GUARDIAN la consideró como una de las 50 MUJERES MEJOR VESTIDAS DEL MUNDO. No en balde alguna vez su amigo, el escritor TRUMAN CAPOTE (1924-1984), llegó a decir de ella: “No puedo imaginar una mujer más femenina que LEE RADZIWILL; ni siquiera AUDREY HEPBURN”.

Sobre la edad, con 80 años LEE le confesó al THE NEW YORK TIMES: "Cuando era joven, solía pensar que todos deberían morir a los 70... pero mis amigos más cercanos, como RUDOLF (NUREYEV) y ANDY (WARHOL) y, hasta cierto punto TRUMAN (CAPOTE), así como la mayor parte de mi familia cercana, ni siquiera llegó a esa edad. Hoy pienso que hay algo que decir cuando se es mayor… y también que hay muchos recuerdos".

El funeral de la ex princesa LEE RADZIWILL, informó su familia, se realizará en la más estricta intimidad. Le sobreviven su hija ANNA CHRISTINA y su nuera CAROLE, escritora y personalidad de televisión en el programa "REAL HOUSEWIVES OF NEW YORK ".

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...