JAN-MICHAEL VINCENT, "EL LOBO DEL AIRE"

'SEX SYMBOL' EN LA DÉCADA DE LOS SETENTAS

Por David Estrada

JAN-MICHAEL VINCENT, famoso por su papel principal en la serie televisiva “AIRWOLF” (LOBO DEL AIRE), murió a las 4:24 de la tarde del pasado 10 de febrero, después de sufrir un PARO CARDIACO, en el MEMORIAL CAMPUS HOSPITAL en ASHEVILLE, CAROLINA DEL NORTE. Tenía 73 años. El deceso fue difundido hasta el 8 de marzo por el portal de espectáculos TMZ, junto con el acta de defunción. Conocido también como “EL NIÑO DE ORO DE HOLLYWOOD” (The Golden Boy), VINCENT fue un SEX SYMBOL en la década de los setenta, y destacó por sus papeles protagónicos en películas de culto como “BUSTER AND BILLIE”, “WHITE LINE FOREVER”, “BABY BLUE MARINE” y “BIG WEDNESDAY”, entre otras. En los ochenta, llegó a ser el actor de televisión mejor pagado de la historia, al cobrar $200,000 por episodio (3.8 millones de pesos). Más su buena estrella se eclipsó en los noventa, debido a su abuso al alcohol y a las drogas. Casado en tres ocasiones y con acusaciones de maltrato físico, le sobreviven su esposa ANN y su hija AMBER. Sus restos fueron cremados, pero se desconoce dónde y cuándo se realizó el funeral, según reporta TMZ.

JAN-MICHAEL VINCENT nació en ADAMS, COLORADO, el 15 de julio de 1945, y creció sus primeros años en HANFORD, CALIFORNIA. Su madre, DORIS JANE PACE, estaba dedicada al hogar, y su padre, JOHN WHITELEY VINCENT, un piloto de bombarderos en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, era dueño de un negocio de pintura. Se graduó en la HANFORD HIGH SCHOOL en 1963 y los siguientes años su familia emigró a VENTURA, en el sur de CALIFORNIA, donde aprendió a surfear.

A los 20 años, VINCENT se encontraba trabajando en la GUARDIA NACIONAL DE CALIFORNIA, cuando fue descubierto por el ‘cazatalentos’ RICHARD ‘DICK’ CLAYTON (1915-2008), el hombre que había lanzado al estrellato y representado a su amigo JAMES DEAN y a LEE MAJORS, al que consiguió el papel estelar en le serie “EL HOMBRE NUCLEAR” (The Six Million Dollar Man, 1973-78). Desde su agencia FAMOUS ARTISTS AGENCY, CLAYTON llegó a representar a FARRAH FAWCETT, JANE FONDA, ANGIE DICKINSON, RICHARD CHAMBERLAIN, HARRISON FORD y NICK NOLTE, entre otros.

La imagen de joven rompecorazones, rubio, con los ojos azules y musculoso, le fue suficiente a CLAYTON para prometerle que lo haría una estrella, con la condición de que ingresara al programa de entrenamiento de futuros actores en los ESTUDIOS UNIVERSAL.

En 1967, al tiempo que filmaba un capítulo de “THE HARDY BOYS” para la televisión, JEAN-MICHAEL hizo su debut cinematográfico al lado de ROBERT CONRAD en la serie mexicana “THE BANDITS” (Los Bandidos), dirigida y producida por ALFREDO ZACARÍAS y compartiendo créditos con los actores mexicanos MANUEL LÓPEZ OCHOA, MARÍA DUVAL y PEDRO ARMENDÁRIZ Jr.

Un año más tarde, como actor invitado, participó en las series televisivas “BONANZA”, “LASSIE”, en un segmento fijo dentro del programa infantil “THE BANANA SPLITS” y en 1969, interpretó al hijo de la legendaria LANA TURNER en “THE SURVIVORS”, una popular ‘soap ópera’ matutina. Para entonces, el novel actor aparecía en los créditos como ‘MIKE VINCENT’ o ‘MICHAEL VINCENT’.

Los años siguientes, después de agregar el prefijo JAN a su nombre, trabajó en “JOURNEY TO SILOH” (1968), con JAMES CAAN y MICHAEL SARRAZIN; “THE UNDEFEATED” (1969), con JOHN WAYNE y ROCK HUDSON; “HARD COUNTRY” (1971, con KIM BASINGER; “GOING HOME” (1971), con ROBERT MITCHUM y que le valió su primer nominación a los GOLDEN GLOBE como Mejor Actor de Soporte; “THE MECHANIC” (1972), con CHARLES BRONSON; y “THE WORLD’S GREATEST ATHLETE” (1973), en la que daba vida a ‘NANU’, un atleta adolescente, huérfano, tipo ‘TARZÁN’, que vive en MORUMBA y es lanzado a la civilización para realizar impresionantes hazañas deportivas. Esta cinta permitió a VINCENT aparecer por primera vez escaso de ropa y con el cabello hasta los hombros, encumbrándolo como un ídolo entre las adolescentes.

NACE EL ‘SEX SYMBOL’

Dos películas catapultarían a JAN-MICHAEL VINCENT como un SEX SYMBOL: “BUSTER AND BILLIE” (1974) y “BABY BLUE MARINE” (1975).

“BUSTER AND BILLIE”, pionera del género del romance trágico, cuenta la historia de ‘BUSTER LANE’, un apuesto y popular estudiante de secundaria, que está comprometido para casarse con su bonita y popular novia de secundaria, ‘MARGIE HOOKS’, interpretada por PAMELA SUE MARTIN, la detective de la teleserie “THE HARDY BOYS MISTERIES” (1977-79) y la villana de “DYNASTY” (1981-89). La historia cambiará su rumbo, cuando ‘BUSTER’ acude a ‘BILLIE’ (JOAN GOODFELLOW), una joven prostituta que ya ha recorrido a todo el pueblo, ante la reiterada negativa de ‘MARGIE’ a tener relaciones. En un principio ‘BUSTER’ busca a ‘BILLIE’ por sexo, pero termina enamorándose de ella. Luego de la ruptura con ‘MARGIE’, la pareja desafía al pueblo al mostrar su amor públicamente. ‘BILLIE’ se ha regenerado y es feliz por primera vez. Pero la felicidad será de corta duración.

Considerada como una película de culto, “BUSTER AND BILLIE” -dirigida por DANIEL PETRIE-, también es notable porque en ella, por primera vez en la historia del cine, se muestra un desnudo frontal masculino, el de JAN-MICHAEL VINCENT.

“BABY BLUE MARINE” (1976), dirigida por JOHN D. HANCOCK, está ambientada en la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Su trama gira en torno a MARION ‘HEDGE’ HEDGEPETH (VINCENT), un recluta de infantería de la MARINA, que es rechazado durante su entrenamiento básico en SAN DIEGO. De regreso a casa, lleva un uniforme azul celeste sin adornos, “el uniforme de la deshonra”, realizado con las sobras de los uniformes de los generales, de ahí la designación despectiva de BABY BLUE MARINE. Viajando en autobús a su casa en ST. LOUIS, ‘HEDGE’ se cruza con un oficial de la MARINA, con cicatrices de batalla y varias condecoraciones. Como no desea volver al cuartel, el oficial le ofrece a ‘HEDGE’ su uniforme e insignias a cambio del poco dinero que lleva. ‘HEDGE’ acepta y continúa su viaje pidiendo aventón. En el camino, se detiene en la pequeña e idílica ciudad de BISWELL, CALIFORNIA, donde es recibido como un héroe por toda la comunidad. Participan en la película: GLYNNIS O’CONNOR, que ese mismo año aparecería en la película televisiva “EL MUCHACHO EN LA BURBUJA DE PLÁSTICO” (The Boy in the Plastic Bubble), al lado de JOHN TRAVOLTA, y, en el papel del soldado desertor, un jovencísimo RICHARD GERE con el cabello teñido de rubio, cuatro años antes de su lanzamiento internacional con “GIGOLÓ AMERICANO” (American Gigolo, 1980).

Según ha trascendido, JAN-MICHAEL VINCENT fue la elección de los ESTUDIOS UNIVERSAL para interpretar al oceanógrafo ‘MATT HOPPER’ en “TIBURÓN” (Jaws, 1975), pero el director STEVEN SPIELBERG finalmente escogió a RICHARD DREYFUSS, por su tipo de NERD, ya que el personaje era “un hombre estudioso” en el BEST SELLER de PETER BENCHLEY en el que se basa la película.

VINCENT trabajaría el resto de la década de los setentas con GENE HACKMAN en “BITE THE BULLET” (1975); con KRIS KRISTOFFERSON en “VIGILANTE FORCE” (1976); con GEORGE PEPPARD en “DAMNATION ALLEY” (1977); con WILLIAM KATT en “BIG WEDNESDAY” (1978); con BURT REYNOLDS y SALLY FIELD en “HOOPER” (1978) y con CYBILL SHEPHERD en “THE RETURN” (1979).

En 1983, tuvo una actuación destacada en la aclamada miniserie “VIENTOS DE GUERRA” (The Winds of War), una adaptación de la obra más vendida de HERMAN WOUK, en la que compartió créditos con ALI McGRAW, a la que intentó enamorar. Su actuación le otorgó una segunda nominación a los GLOBOS DE ORO.

EL MEJOR PAGADO DE LA TELEVISIÓN

En 1984, JAN-MICHAEL VINCENT finalmente se consagró con la serie televisiva “AIRWOLF” (Lobo del aire), interpretando a ‘STRINGFELLOW HAWKE’, el audaz piloto de un helicóptero BELL 222, un prototipo ficticio de tipo supersónico creado por la CIA.

El éxito de “AIRWOLF”, que se transmitió durante 80 episodios y cuatro temporadas, de 1984 a 1987, convirtió a VINCENT en uno de los actores mejor pagados de la televisión estadounidense, ganando un total de $200,000 por episodio. Una cantidad nunca antes ofrecida a un actor.

Con apenas 39 años de edad y el mundo a sus pies, durante la grabación de “AIRWOLF” el actor comenzó a tener problemas con el abuso del alcohol, la posesión de drogas y la violencia doméstica. La situación se salió de control, a grado tal, que los productores decidieron terminar con la serie.

Nunca, después de “AIRWOLF”, VINCENT volvería a obtener un papel protagónico ni a realizar un trabajo trascendente.

En cambio, los accidentes, las demandas y los problemas de salud, comenzaron a multiplicarse.

En 1996, en un accidente automovilístico, VINCENT se rompió tres vértebras en el cuello y sufrió una lesión permanente en las cuerdas vocales, que lo dejó permanentemente con la voz ronca.

En el 2000, antes de su tercer matrimonio, JAN-MICHAEL se vio obligado a pagar más de $350,000 como parte de un fallo emitido en su contra, luego de que agrediera físicamente a una ex novia, lo que provocó que abortara a su hijo. Ese mismo año, fue condenado a 60 días de prisión por violar su libertad condicional por arrestos previos relacionados con el alcohol, al aparecer alcoholizado en público y agredir a su prometida.

En el 2008, alcoholizado tuvo un segundo accidente automovilístico, sin consecuencias.

Pero lo peor ocurrió en el 2012, cuando contrajo una infección en la pierna derecha, como resultado de complicaciones de una enfermedad de la arteria periférica.

Los médicos pensaban que no podría sobrevivir a la infección y al final no les quedó más remedio que amputar la mitad inferior de la pierna.

Abusando de poderosos medicamentos para el dolor, incluido el tóxico PROPOFOL, VINCENT luchó valientemente para mantenerse con vida. Pero, después de un mes en una sala de recuperación, desarrolló otra infección que obligó a los médicos a extirpar aún más la pierna derecha.

Los últimos años de su vida, el actor mejor pagado de la televisión vivió luchando contra su alcoholismo (“Sí, soy alcohólico y siempre lo seré”, decía), sin visión en su ojo izquierdo y caminando en andadera con una grotesca prótesis en la pierna. Su imagen de salvaje rompecorazones ya era parte de su pasado.

JAN-MICHAEL VINCENT se casó tres veces. En 1968, con su novia de la secundaria, BONNIE POORMAN, madre de su única hija, AMBER, nacida en 1972. Se divorciaron en 1977. En 1986 con JOANNE ROBINSON, de la que se divorció en 1997. Y con PATRICIA ANN VINCENT, en el 2000, con la que permaneció hasta el final de su vida.

Después de la época dorada de "AIRWOLF", JAN-MICHAEL VINCENT solo pudo actuar en pequeños papeles durante la década de los noventa, entre ellos: “RENEGADE” (1994), “NASH BRIDGES” (1997) y “BUFFALO 66” (1998). Su último crédito fue en 2002, en la cinta “WHITE BOY”.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...