MUERE LA ACTRIZ EDITH GONZÁLEZ

PIERDE LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER

Por David Estrada

La mañana del jueves 13 de junio, murió la actriz EDITH GONZÁLEZ, a los 54 años de edad, víctima de CÁNCER DE OVARIO que la aquejaba desde el 2016. La periodista MARA PATRICIA CASTAÑEDA confirmó la muerte de la intérprete de “AVENTURERA” y además contó que la actriz fue desconectada. “Efectivamente, EDITH GONZÁLEZ falleció hoy en la madrugada, la desconectaron, estuvo internada en el HOSPITAL INTERLOMAS ANGELES, al parecer le regresó el CÁNCER DE OVARIO”, escribió la comunicadora. Sin embargo, VÍCTOR MANUEL GONZÁLEZ, hermano de la artista, informó la mañana del jueves que EDITH había sido diagnosticada con MUERTE CEREBRAL y no sería sino hasta al mediodía cuando sus familiares ordenarían que la desconecten. Finalmente, durante el funeral realizado en el PANTEÓN FRANCÉS, trascendió que el deceso se produjo a las 10:49 de la mañana. El último proyecto televisivo en el que la actriz participó fue el programa de moda de TV AZTECA, “ESTE ES MI ESTILO”. La ASOCIACIÓN NACIONAL DE ACTORES (ANDA) anunció que el viernes 14 de junio se le realizará un homenaje en el TEATRO JORGE NEGRETE, para proceder posteriormente a su cremación. A EDITH GONZÁLEZ le sobreviven su esposo, LORENZO LAZO, y su hija CONSTANZA, próxima a cumplir 15 años.

EDITH GONZÁLEZ FUENTES nació en MONTERREY, NUEVO LEÓN, el 10 de diciembre de 1964. Su inicio en la actuación se derivó de una actuación casual dentro del programa “SIEMPRE EN DOMINGO”, al lado del actor RAFAEL BALEDÓN.

Su debut en la TELEVISIÓN se dio a los cinco años en la telenovela “COSA JUZGADA” (1970), a la que siguieron “LUCÍA SOMBRA” (1971), “EL AMOR TIENE CARA DE MUJER” (1971), “EL EDIFICIO DE ENFRENTE” (1972) y “MI PRIMER AMOR” (1973).

Uno de los papeles más destacados fue el de la pequeña ‘COSETTE’, dentro de la teleserie “LOS MISERABLES” (1973), producida por ANTULIO JIMÉNEZ PONS (1928) para el CANAL 13, entonces administrado por el gobierno mexicano. En esta serie, EDITH compartió créditos con SERGIO BUSTAMANTE, CARLOS ANCIRA, MAGDA GUZMÁN, BLANCA SÁNCHEZ y ÁNGEL GARASA, entre otros.

En 1976 debutó en el cine en la película “EL REY DE LOS GORILAS”, a la que siguieron 18 producciones, entre las que destacan: “CYCLONE” (1977), “GUYANA, EL CRÍMEN DEL SIGLO” (1979), “ADIÓS LAGUNILLA, ADIÓS” (1984), “TRAMPA INFERNAL” (1989), “SENTENCIA DE MUERTE” (1990), “SALÓN MÉXICO” (1996) y “DESEO” (2013).

En la televisión, captó la atención de los productores a raíz de su actuación en la emblemática telenovela “LOS RICOS TAMBIÉN LLORAN” (1979-80), donde realizó el papel de ‘MARÍA ISABEL SALVATIERRA VILLARREAL’, la hija adoptiva de ‘MARIANA’ (VERÓNICA CASTRO) y ‘LUIS ALBERTO’ (ROGELIO GUERRA), la hija biológica de ‘JOHANNA SMITH’ (CHRISTIAN BACH) y la novia de ‘BETO’ (GUILLERMO CAPETILLO).

A partir de entonces, apareció como actriz secundaria en “AMBICIÓN” (1980), al lado de RAYMUNDO CAPETILLO; “SOLEDAD” (1980), con LIBERTAD LAMARQUE y RAFAEL BALEDÓN; y “EL HOGAR QUE YO ROBÉ” (1981), con ANGÉLICA MARÍA y JUAN FERRARA.

Su primer protagónico televisivo fue “BIANCA VIDAL” (1982), con SALVADOR PINEDA y con la actuación antagónica de ROCÍO BANQUELLS.

Sus otros trabajos en TELEVISA fueron “LA FIERA” (1983), con VICTORIA RUFFO; “SÍ MI AMOR” (1984), con LEONARDO DANIEL; “MONTE CALVARIO” (1986), con ARTURO PENICHE y JOSÉ ALONSO; “LISTA NEGRA” (1986), con EDUARDO PALOMO; “ROSA SALVAJE” (1987), con VERÓNICA CASTRO y donde se reencontró con GUILLERMO CAPETILLO; “FLOR Y CANELA” (1988), con MARIANA GARZA y ERNESTO LAGUARDIA; y “EN CARNE PROPIA” (1990), con EDUARDO YÁÑEZ.

En 1993 su carrera tomó un nuevo impulso y se internacionalizó con el ‘remake’ de “CORAZÓN SALVAJE”, producido por JOSÉ RENDÓN, y en el que destacó con el protagónico de ‘MÓNICA’ al lado de EDUARDO PALOMO, ANA COLCHERO y ARIEL LÓPEZ PADILLA.

Los siguientes protagónicos serían “LA SOMBRA DEL OTRO” (1996), con RAFAEL ROJAS; “JAULA DE ORO” (1997), con SAÚL LIZASO; “NUNCA TE OLVIDARÉ” (1999), con FERNANDO COLUNGA; “CUENTO DE NAVIDAD” (1999); y “SALÓMÉ” (2001), con GUY ECKER.

En el 2004, EDITH tuvo que abandonar las grabaciones de “MUJER DE MADERA” (2004), producida por EMILIO LARROSA, debido a que se encontraba embarazada del entonces secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA. El 17 de agosto del 2004 nació la pequeña CONSTANZA.

Sus últimos trabajos para TELEVISA fueron “MUNDO DE FIERAS” (2006), “PALABRA DE MUJER” (2007) y “CAMALEONES” (2009).

En el 2008 se integró al proyecto “DOÑA BÁRBARA”, con CHRISTIAN MEIER, producido para TELEMUNDO.

En el 2010 anunció su salida de TELEVISA y su integración a las filas de TV AZTECA, con la que firmó un contrato para protagonizar seis telenovelas. La primera, “CIELO ROJO” (2011), con MAURICIO ISLAS, a la que siguieron “A CORAZÓN ABIERTO” (2012), la versión latinoamericana de la serie “GREY ANATOMY”; “VIVIR A DESTIEMPO” (2013), con RAMIRO FUMAZONI y HUMBERTO ZURITA; “LAS BRAVO” (2014-15), con MAURICIO ISLAS y SAÚL LIZASO; “EVA LA TRAILERA” (2016), producida por TELEMUNDO; y “TRES FAMILIAS” (2017-18).

Como actriz de teatro, actuó en las obras “MAGNOLIAS DE ACERO” (1985), “BUENAS NOCHES, MAMÁ” (2010), “LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE” (2012) y “UN DÍA PARTICULAR” (2017).

Polifacética, EDITH GONZÁLEZ lo mismo brilló en la comedia musical “AVENTURERA”, en 1998, que en realities como “BAILANDO POR UN SUEÑO”, en 2007, en series dramáticas como “MUJER ASESINAS”, y en programas de comedia como “LA FAMILIA PELUCHE”, “LA HORA PICO”, “PAPÁ SOLTERO”, “OTRO ROLLO” o “EL CALABOZO”. También incursionó como cantante con el tema “MÍRAME A LOS OJOS” y realizó varias fotonovelas.

En el 2010 contrajo matrimonio con el empresario LORENZO LAZO MARGAÍN. 

En agosto del 2016, EDITH GONZÁLEZ hizo pública su batalla contra el CÁNCER DE OVARIO.

Dos años después, cuando pensó que ya había superado la enfermedad, entrevistada en el programa “DON FRANCISCO TE INVITA”, muy entusiasmada aconsejó: "Abracen su realidad, amanse, dense permiso de amar y ser amados. No se aíslen. Permítanse reír, permítanse soñar. El mundo no se acaba en el CÁNCER, aunque se acabe. Hasta el último suspiro hay que vivirlo con amor, con intensidad".

EDITH GONZÁLEZ finalmente perdió la batalla a las 10:49 horas del jueves 13 de junio en el HOSPITAL INTERLOMAS ÁNGELES cuando, declarada con MUERTE CEREBRAL, fue desconectada de los aparatos que la mantenían con vida.

Para entonces, gran parte de los medios de comunicación ya habían difundido la noticia del deceso.

Le sobreviven su esposo LORENZO, y su hija CONSTANZA, nacida de una relación extramarital con el entonces secretario de Gobernación, SANTIAGO CREEL MIRANDA.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...