MUERE HENRI BELOLO

COFUNDADOR DEL GRUPO “VILLAGE PEOPLE”

Por David Estrada

HENRI BELOLO, pionero de la MÚSICA DISCO y uno de los dos fundadores del icónico grupo “VILLAGE PEOPLE”, murió el pasado sábado 3 de agosto a los 82 años, por causas desconocidas, ha confirmado su compañía discográfica SCORPIO MUSIC. “HENRI vivirá en nuestras mentes y en nuestros corazones por siempre”, agregó. El funeral, trascendió, ya se realizó de forma privada. “Un recuerdo amoroso a HENRI BELOLO”, escribieron los actuales miembros de “VILLAGE PEOPLE” en su cuenta de TWITTER. BELOLO, junto con JACQUES MORALI, a finales de la década de los setenta, viendo el potencial de la escena DISCOTEQUE en los BARES GAY, fundó una agrupación integrada por los estereotipos más característicos del HOMBRE MACHO de la época: un OBRERO, un POLICÍA, un VAQUERO, un MOTOCICLISTA, un MILITAR y un PIEL ROJA, los cuales interpretarían canciones con alusiones sugerentes, que inmediatamente se convirtieron en himnos para la comunidad LGBT y de toda una generación. “VILLAGE PEOPLE”, que tiene su ESTRELLA en el PASEO DE LA FAMA DE HOLLYWOOD, llegó a vender más de 100 MILLONES DE DISCOS en todo el mundo. Lo demás, es historia…

HENRI BELOLO nació el 27 de noviembre de 1936 en CASABLANCA, MARRUECOS, hijo de una modelo y un marinero. Después de comenzar su carrera musical como DISC JOCKEY, en 1956 se mudó a PARÍS, donde trabajó para EDDIE BARCLAY (1921-2005), el poderoso dueño y productor de la compañía BARCLAY RECORDS.

Reclutado en 1960 por POLYDOR RECORDS, BELOLO inició carrera como productor musical de figuras como GEORGES MOUSTAKI, SERGE RENÉE y JEANNE MOREAU. Con esta experiencia, a inicios de los setenta fundó su propio sello discográfico, CARABINE, así como la compañía de publicación musical, SCORPIO MUSIC, con las que comenzó a publicar producciones con MÚSICA DISCO.

En 1973 se mudó a NUEVA YORK, donde estableció la compañía CAN’T STOP PRODUCTIONS. En ese tiempo BELOLO, que era heterosexual, conoció al productor francés JACQUES MORALI (1947-1991), abiertamente homosexual, con el que formó una extraordinaria mancuerna musical que en 1975 produjo su primer gran éxito internacional: “BRAZIL”, una canción originalmente grabada por CARMEN MIRANDA y que MORALI adaptó con ritmos bailables para THE RITCHIE FAMILY. El sencillo, primero se convirtió en el favorito de los CLUBES NOCTURNOS norteamericanos que no la dejaban de programar y, de ahí, dio el salto al resto del mundo. La MÚSICA DISCO comenzaba a dar sus primeros pasos.

A partir de entonces, BELOLO y MORALI continuaron trabajando juntos. BELOLO escribiendo las letras de las canciones, y MORALI la música.

Abierto a todas las corrientes, BELOLO aceptó acompañar a MORALI a los BARES GAYS neoyorkinos, descubriendo ahí un gran potencial para explotar en sus futuros proyectos: el espíritu festivo de la clientela, combinado con la parafernalia de los estereotipos que conformaban a los personajes extraídos de los dibujos eróticos del historietista TOM OF FINLAND (1920-1991). Así surgió el concepto de “VILLAGE PEOPLE”, una agrupación musical integrada por seis hombres machos, sexys y atrevidos.

“Estábamos interesados en hacer algo por la LIBERACIÓN GAY y el lado político de esto; porque JACQUES era GAY, y sentía que se estaba cometiendo una injusticia con su COMUNIDAD y a mí no me gustaba esa mentalidad estadounidense de INTOLERANCIA e HIPOCRESÍA. Yo, al igual que JACQUES, no pensaba que fuera justo que estas personas fueran tratadas así, igual que los negros. Y así, más por un ideal que por un asunto de negocios, es que nació VILLAGE PEOPLE, como una forma PROVOCATIVA y SUBVERSIVA para decirle a la gente: Así es como es y punto”, declaró BELOLO en una entrevista en el 2004.

BELOLO y MORALI trabajaron arduamente en la idea de la agrupación y presentaron sus primeros demos a NEIL BOGART (1943-1982), un alto ejecutivo de CASABLANCA RECORDS quién, emocionado, accedió a lanzar el primer disco. Además de “VILLAGE PEOPLE”, CASABLANCA fue la cuna discográfica de grupos y artistas emblemáticos de los setentas como “KISS”, DONNA SUMMER, GIORGIO MORODER y CHER.

Los miembros originales de “VILLAGE PEOPLE” -denominada así en honor a GREENWICH VILLAGE, una conocida ZONA GAY de NUEVA YORK-, fueron: VICTOR WILLIS (el policía), FELIPE ROSE (el indio americano), DAVID HODO (el constructor), ALEX BRILEY (el militar), GLEN HUGHES (el motociclista) y RANDY JONES (el vaquero). Todos de aspecto masculino, aunque dos de ellos eran HOMOSEXUALES: ROSE, ‘EL INDIO’ y JONES, ‘EL VAQUERO’.

Con VICTOR WILLIS como voz principal, “VILLAGE PEOPLE” llegó a colocar en los primeros lugares de popularidad canciones con ritmo pegajoso y letra sugerente, plagadas de referencias a situaciones y lugares comunes de la COMUNIDAD GAY, que de inmediato los convirtió en sus himnos, y que paralelamente fueron bien aceptadas en la radio y las discotecas de todo el mundo.

En total, entre 1977 y 1985, “VILLAGE PEOPLE” publicó 9 DISCOS, colocando a la cabeza de las listas de popularidad temas como “SAN FRANCISCO” (1977), “IN HOLLYWOOD” (1977), “MACHO MAN” (1978), “Y.M.C.A.” (1978) -que en ese tiempo vendió 10 MILLONES de discos en todo el mundo-, “GO WEST” (1979), “IN THE NAVY” (1979) y “CAN’T STOP THE MUSIC” (1980), que fue la canción principal de su primer y único largometraje, elegido como “LA PEOR PELÍCULA DEL AÑO” en los GOLDEN RASPBERRY, los ‘ANTI OSCAR’.

Sobre la creación de la canción “Y.M.C.A.” (siglas de la ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES), en 1998 reveló RANDY JONES para el canal VH1: “Cuando me mudé a NUEVA YORK en 1975, me uní a la YMCA de la CALLE 23. Llevé a JACQUES (MORALI) tres o cuatro veces en 1977 y le encantó. Le fascinó que fuera un lugar en el que se podía levantar pesas, jugar al baloncesto, nadar, recibir clases y alquilar una habitación. Además, como JACQUES era gay, y yo hacía ejercicio con un montón de amigos que trabajaban en la INDUSTRIA DEL CINE PARA ADULTOS, a él le impresionaba conocer a gente que había visto en los vídeos y las revistas. Aquellas visitas fueron la semilla de la que surgió la idea para “Y.M.C.A.”, literalmente yendo a la Y.M.C.A. JACQUES escribió “Y.M.C.A” en unos veinte minutos: la melodía, el coro, el esquema…. Cuando la oí por primera vez, supe que tenía algo especial. Porque sonaba como un anuncio. Y a todo el mundo le gustan los anuncios”.

Un dato adicional: la primera vez que el grupo incorporó el famoso baile representando las letras de “Y.M.C.A.” con los brazos fue el 6 de enero de 1979, durante el programa de televisión de DICK CLARK “AMERICAN BANDSTAND”. En pocos minutos, el baile pasó de ser algo improvisado que nació con la ayuda del público, a una de las coreografías más famosas de la ÉPOCA DISCO.

Con la llegada de la nueva década y el declive de la MÚSICA DISCO, “VILLAGE PEOPLE” vio disminuida su popularidad, adoptando un drástico cambio de vestimenta, inspirado ahora en el movimiento NEW ROMANTIC de la NEW WAVE BRITÁNICA. La fórmula fracasó.

Aunque ya sin el mismo éxito que en el pasado, BELOLO y MORALI continuaron trabajando juntos durante la década de los ochenta para la banda de rap BREAK MACHINE, colocando varias de sus canciones en los primeros lugares del BILLBOARD.

En el 2015 y luego de una larga disputa judicial, el nombre de BELOLO fue retirado de varios éxitos de “VILLAGE PEOPLE” y reemplazado por el de su cantante principal, VICTOR WILLIS, que aseguraba haber participado en su creación. BELOLO argumentaba que sus letras originales estaban escritas en francés y WILLIS sólo las tradujo.

Contagiado de HIV a mediados de los ochenta, JACQUES MORALI murió de SIDA a los 44 años, el 15 de noviembre de 1991 en SAINT PAUL DE VENCE, FRANCIA.

A más de cuatro décadas de su creación, “VILLAGE PEOPLE” continúa haciendo presentaciones personales con el concepto original, pero únicamente con dos miembros fundadores y cuatro nuevos. De aquella primera época, en el 2001 murió GLEN HUGHES, ‘EL MOTOCICLISTA’, debido a CÁNCER DE PULMÓN.

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...