EL JAMES BOND DEL OESTE

MUERE EL ACTOR ROBERT CONRAD

Por David Estrada

El actor norteamericano ROBERT CONRAD, conocido por su papel en la serie futurista de televisión “ESPÍAS CON ESPUELAS” (The Wild Wild West), murió el sábado 8 de febrero a los 84 años. "Vivió una vida maravillosamente larga y aunque la familia está triste por su fallecimiento, vivirá para siempre en sus corazones", dijo el vocero de la familia, JEFF BALLARD.

Nacido como CONRAD ROBERT FALK en Chicago el 1 de marzo de 1935, trabajó como lechero mientras realizaba una carrera como cantante local de un club nocturno antes de mudarse a Los Ángeles. En 1958 firmó contrato con los WARNER BROS STUDIOS e incursionó en su primer gran papel recurrente, el inspector 'TOM LOPAKA', en 104 EPISODIOS de "INTRIGA EN HAWAII" (Hawaiian Eye, 1959), al lado de CONNIE STEVENS (1938).

Los productores, impresionados por su extraordinario físico y apariencia, buscaron lucirlo en el mayor número de escenas de acción, demeritando en gran parte su carrera como actor dramático.

De cuerpo atlético, rubio y de ojos azules, CONRAD encarnaba a la perfección al ideal del hombre norteamericano, lo cual le valió identificarse con un gran sector del público, principalmente con el sexo femenino, que lo hizo uno de sus favoritos.

En la TELEVISIÓN, su papel más destacado fue como el agente del SERVICIO SECRETO 'JAMES T. WEST' en la teleserie "ESPÍAS CON ESPUELAS" (The Wild Wild West), que se transmitió durante CUATRO TEMPORADAS, del 17 de septiembre de 1965 al 4 de abril de 1969.

En “ESPIAS CON ESPUELAS”, ambientada en la época del presidente secesionista ULYSES S. GRANT (1869-1877), CONRAD lucía su físico con ajustados trajes, dando vida, según sus propias palabras, a "un JAMES BOND del OESTE".

Posteriormente participó como invitado en importantes series como "MISIÓN IMPOSIBLE", "MANIX", "COLOMBO" y el que consideraba su mejor trabajo como actor, el explorador francés 'PASQUINEL' en “CENTENNIAL”, una monumental serie épica transmitida entre 1978 y 1979, en la que se relata la colonización de los ESTADOS UNIDOS y en la que alternó con grandes actores como RICHARD CAMBERLAIN (1934), RAYMON BURR (1917-1993) y ROBERT VAUGHN (1932-2016), entre otros.

En 1976 personificó al piloto de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, 'GREGORY BOYINGTON', en la serie "LOS TIGRES VOLADORES" (Baa, Baa Black Sheep), que gozó de gran aceptación en AMÉRICA LATINA.

ROBERT CONRAD también incursionó en el cine, donde filmó 20 cintas entre 1953 y el 2000. Entre sus trabajos cinematográficos más importantes, se encuentran dos versiones cinematográficas del clásico televisivo que lo llevó al estrellato: "WILD WILD WEST" (1979) y "MORE WILD WILD WEST" (1980). Y también filmó "EL JOVEN DILLINGER" (Young Dillinger, 1965), con NICK ADAMS; "MURPH EL SURFISTA" (Murph the Surf, 1975), con DONNA MILLS; "LA MUJER EN ROJO" (The Lady in Red, 1979), con PAMELA SUE MARTIN; y "SAMURAI COWBOY" (1994).

Su última aparición en el cine fue en "DEAD ABOVE GROUND", en el 2002. A inicios de la década de los sesenta, durante una larga estancia en ESPAÑA, con el nombre de BOB CONRAD grabó varios discos en ESPAÑOL, idioma que dominaba a la perfección, alcanzando niveles de ventas superiores incluso al de THE BEATLES, principalmente con la canción "ME CONFORMO", grabada a dúo con la cantante española MARISOL para la película "LA NUEVA CENICIENTA" (1964).

En 1967 viajó a MÉXICO para filmar dos cintas, dirigido por ALFREDO ZACARÍAS: "VEN A CANTAR CONMIGO" y "BANDIDOS" (Bandits), actuando al lado de EVITA, ALICIA BONET, PEDRO ARMENDÁRIZ JR. y MANUEL LÓPEZ OCHOA. Como cantante, se presentó con éxito en centros nocturnos de ESPAÑA, AUSTRALIA y MÉXICO.

Entrevistado para la revista PEOPLE en 1988, durante la filmación de su nuevo programa "HIGH MOUNTAIN RANGERS" para la revista PEOPLE, CONRAD declaró: "Hay tres ciclos en el mundo del espectáculo: no te conocen, luego te aman y, finalmente, llevas tanto tiempo ahí que te odian. Ahora estoy empezando de nuevo".

Galardonado como miembro del SALÓN DE LA FAMA DE LOS DOBLES, ROBERT CONRAD fue defensor del BOXEO AMATEUR y participó activamente apoyando a la FUNDACIÓN JIMMIE HEUGA, que brinda apoyo a los afectados con ESCLERÓSIS MÚLTIPLE.

Su servicio funerario está programado para el próximo 1 de marzo, fecha en la que habría cumplido 85 años. Casado y divorciado con JOAN KENLAY (1952-1977) y LaVELDA FANN (1983-2010), a CONRAD le sobreviven ocho hijos y 18 nietos.

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...