EL COBARDE DEL CONDADO

MUERE EL CANTANTE KENNY ROGERS

Por David Estrada

El cantante country KENNY ROGERS, cuya legendaria carrera musical abarcó más de seis décadas, falleció a la edad de 81 años, anunció su publicista KEITH HAGAN. En la cuenta de TWITTER del cantante, la familia anunció su muerte, diciendo que murió el viernes 20 de marzo a las 10:25 p.m. Según la publicación, ROGERS estaba en su casa en SANDY SPRINGS, en el estado norteamericano de GEORGIA, cuando "falleció pacíficamente por causas naturales y rodeado de su esposa e hijos". Debido a la crisis mundial provocada por el CORONAVIRUS, se informó que el funeral con amigos y admiradores se celebrará en una fecha posterior que será anunciada.

KENNY ROGERS dejó una marca indeleble en la historia de la música estadounidense. Con una carrera que abarca 39 DISCOS de estudio y 21 SENCILLOS en PRIMER LUGAR, sus canciones enamoraron a los amantes de la COUNTRY y POP, tocando el corazón de millones de personas en todo el mundo. Éxitos como "LUCILLE" (1977),  "EL JUGADOR" (The Gambler, 1978), "EL COBARDE DEL CONDADO" (Coward of the County, 1979), "ELLA CREE EN MÍ” (She Believes In Me, 1979), "TÚ DECORAS MI VIDA" (You Decorated My Life, 1979), "LADY" (1980), "LOVE THE WORLD AWAY" (1980) y "NUNCA TE ENAMORES DE UN PERDEDOR" (Don't Fall In Love With A Dreamer, 1980), grabada a dueto con KIM KARNES, son solo algunas de las canciones de KENNY ROGERS que inspiraron a varias generaciones de artistas y fanáticos.

Poseedor de una característica voz ronca y una cabellera y barba y bigote plateados, KENNETH RAY ROGERS nació en HOUSTON, en el seno de una familia humilde, el 21 de agosto de 1938. Se inició en el mundo de la música a los 20 años, pero no fue sino hasta los 39 años, en 1977, cuando logró su primer gran éxito con “LUCILLE”, una triste balada country que se convirtió en NÚMERO UNO en las listas del BILLBOARD y le otorgó su primer GRAMMY.

En 1978, bajo el sello discográfico UNITED ARTIST, alcanzó la fama internacional con "EL JUGADOR" (The Gambler), que vendió 35 MILLONES DE COPIAS en todo el mundo e incluía el tema homónimo de su exitosa película y serie televisiva, así como la canción "ELLA CREE EN MÍ", escrita por STEVE GIBB, que lo consolidó como uno de los intérpretes románticos favoritos de la década de los setentas.

En 1979 logró el punto más alto de su carrera con el disco "KENNY", del que se desprendieron dos de sus más grandes éxitos musicales: "TÚ DECORAS MI VIDA" y "EL COBARDE DEL CONDADO".

En 1980 se mantuvo seis semanas en el primer lugar de las listas de popularidad con su éxito “LADY”, una hermosa canción romántica escrita por LIONEL RITCHIE.

En 1985 formó parte del grupo USA FOR ÁFRICA, convocado por QUINCY JONES, HARRY BELAFONTE y MICHAEL JACKSON e integrado por 45 reconocidos artistas, con el que grabó la famosa canción "SOMOS EL MUNDO" (We are the World), contra el hambre en ETIOPÍA. Asimismo, grabó duetos con DOLLY PARTON, ANNE MURRAY, SHEENA EASTON, GLADYS KNIGHT, NICKIE RYDER, RONNIE MILSAP, DOTTIE WEST, ALISSON KRAUSS y BILLY DEAN, entre otros.  

DOLLY PARTON Y KENNY ROGERS formaron una mancuerna artística que se mantuvo a lo largo de varias décadas. Grabaron más de una docena de canciones juntos ("ISLANDS IN THE STREAM" de los BEE GEES la más famosa) e hicieron varias giras por todo ESTADOS UNIDOS. Cuestionados en el 2017 por qué nunca floreció un romance entre ambos, DOLLY respondió en una entrevista para el programa de televisión TODAY: "Creo que la tensión es mejor si la mantienes que si la satisfaces". A lo que ROGERS agregó bromeando: "Y luego, en segundo lugar, ella me dijo que no". "No soy su tipo -remató DOLLY. Éramos casi como hermanos y hubiera sido como un incesto. Así que nunca fuimos allí".

El último concierto de KENNY ROGERS tuvo lugar el 25 de octubre del 2019 en NASHVILLE, TENNESSE, y en él actuó junto a grandes estrellas como DOLLY PARTON, KRIS KRISTOFFERSON, REBA McENTIRE y LIONEL RITCHIE, entre otros, en un tributo a su legado artístico. Ese broche final a su carrera cerró una gira de despedida por ESTADOS UNIDOS con un total de 18 conciertos en los que compartió escenario con otros artistas del género pop y country, entre ellos LITTLE BIG TOWN, JAMEY JOHNSON, ELLE KING y ALISON KRAUSS.

Paralelamente a su vida artística, ROGERS se dedicó a la FOTOGRAFÍA y publicó varios libros con sus obras. Escribió dos libros autobiográficos: "HACIÉNDOLO CON MÚSICA" (Making it with Music) y "SUERTE O ALGO COMO ESO" (Luck or Something Like it: A Memoir), en 1978 y el 2012, respectivamente, y en el 2013, en colaboración con MIKE BLAKELY, publicó la novela "CUÁLES SON LAS POSIBILIDADES" (What Are the Chances). También era dueño de la conocida cadena de restaurantes “KENNY ROGERS ROASTERS”, especializada en pollo asado y fundada en 1991.

Con veinticuatro éxitos número uno, KENNY ROGERS fue miembro del SALÓN DE LA FAMA DE LA MÚSICA COUNTRY, seis veces ganador de los Premios CMA, tres veces ganador del PREMIO GRAMMY y 18 veces ganador del AMERICAN MUSIC AWARD, en el 2013 fue galardonado con el WILLIE NELSON AWARD por su contribución a la MÚSICA COUNTRY, y en el 2015 recibió el LIFETIME AWARD. En el 2018 su canción “EL JUGADOR” fue seleccionada para ser preservada en EL REGISTRO NACIONAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NORTEAMERICANO.

KENNY ROGERS se casó cinco veces: con JANICE GORDON (1958-60); con JEAN ROGERS (1960-63); con MARGO ANDERSON (1964-76); con MARIANNE GORDON (1977-93) y con WANDA MILLER, su hoy viuda, con la que contrajo matrimonio en 1997. Y era padre de cinco hijos.

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...