MUERE LYNN ANDERSON

LA INTÉRPRETE DE "ROSE GARDEN"

Por David Estrada

La cantante country estadounidense LYNN ANDERSON, famosa por su interpretación de la canción "ROSE GARDEN" (Jardín de rosas), murió de un ataque al corazón la noche del jueves 30 de julio del 2015, informó el centro hospitalario VANDERBILT UNIVERSITY MEDICAL CENTER. Anderson, de 67 años, había sido ingresada en este centro de NASHVILLE, TENNESSE, por una neumonía tras regresar de un reciente viaje a ITALIA.

Como muchos artistas de su generación (PROCOL HARUM con "A Whiter Shade of Pale", CHRISTIE con "Yellow River", LOBO con "I'd Love You to Want Me", MERMELADE con "Reflexions of my Life", CHARLIE RICH con "The Most Beatiful Girl" o GILBERT O’SULLIVAN con "Clair"), LYNN ANDERSON, con casi 30 discos grabados, es recordada mundialmente por su éxito de una sola canción: "Rose Garden".

LYNN ANDERSON nació el 26 de septiembre de 1947 en GRANDS FORKS, DAKOTA DEL NORTE, aunque poco después su familia se trasladó a CALIFORNIA, donde pasó su juventud. Hija de la conocida compositora country LIZ ANDERSON, empezó su carrera como intérprete en 1966, cuando lanzó su primer sencillo, "FOR BETTER OR FOR WORSE", grabado a dueto con JERRY LANE. Pero el mayor éxito de su carrera y por el que es recordada hasta el día de hoy en EU y gran parte del mundo, es su canción "ROSE GARDEN", escrita por JOE SOUTH y que ya contaba con grabaciones anteriores realizadas por los artistas negros DOBIE GRAY, FREDDY WELLER y BILLY JOE ROYAL, así como por el grupo vocal femenino THE THREE DEGREES, también de integrantes afroamericanas.

"ROSE GARDEN", también conocida como “(I Never Promised You a) Rose Garden” (Yo nunca te prometí un jardín de rosas), en la rítmica versión de ANDERSON, fue lanzada al mercado en octubre de 1970 y pronto se convirtió en una de las piezas imprescindibles para retratar la década de los setentas. Por ella LYNN recibió en 1971 el GRAMMY como la MEJOR CANTANTE FEMENINA DE MÚSICA COUNTRY, además de haber sido nominada para “LA MEJOR CANCIÓN DEL AÑO” y “LA MEJOR CANCIÓN COUNTRY”.

Cuestionada sobre el enorme éxito de esta pieza que describe un conflicto matrimonial, LYNN lo atribuyó a su componente emocional que, aseguraba, conectó perfectamente con una sociedad que trataba de recuperarse de del trauma de la GUERRA DE VIETNAM. "Perdón, yo nunca te prometí un jardín de rosas; / aparte del sol / tiene que haber algo de lluvia a veces", dice una de sus estrofas.

En 1974 fue, con su característico peinado rubio de dos pisos, LYNN ANDERSON fue la primera artista femenina de música country en actuar en el MADISDON SQUARE GARDEN de NUEVA YORK. De acuerdo con los registros de la revista ROLLING STONE, el álbum "ROSE GARDEN", editado por COLUMBIA RECORDS, fue el disco de larga duración más vendido por una artista femenina desde 1971 hasta 1997, cuando SHANIA TWAIN rompió su récord.

Casada en dos ocasiones, la última con un multimillonario petrolero texano, ANDERSON era madre de tres hijos y una apasionada a la equitación y las carreras de autos. La última década de su vida se vio involucrada en escándalos relacionados con su abuso del alcohol y su detención por conducir en estado de embriaguez.

“BRIDGES”, su último disco de un total de 29 realizados en toda su carrera, estaba dedicado a la música góspel y apenas había salido al mercado el pasado mes de junio.

ENLACE MUSICAL: LYNN ANDERSON CANTA "ROSE GARDEN" https://www.youtube.com/watch?v=2-eclUz-RYI

 

 

 

Revista

Próximamente

Espérala

David Estrada

Es licenciado en Mercadotecnia, periodista, historiador, productor, locutor y conductor de radio y televisión en Querétaro con 31 años de experiencia. Ha publicado ocho libros de corte histórico, entre los que destacan: “Querétaro en la memoria de sus gobernantes 1939/1985” y “Querétaro Inédito (volumen I, II y III)”.
Leer más...